Hace unos cuarenta años se sembró una semilla

El testamento oculto de Villeneuve y Senna

Villeneuve y Senna fueron pioneros de la actual filosofía en las carreras
Michael Schumacher y Vettel son sus herederos
Christian Klien, “en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera.”
senna-villeneuve-laf1.jpg
Santi Torres
28
27 Abr 2014 - 11:06

Como todo el mundo, si ves la Fórmula 1 has oído hablar de Senna, Prost, Stewart, Clark o Villeneuve. A la tierna edad de ocho años no sabes por qué esas personas son leyendas, y la idea es que eran extraterrestres a bordo de naves espaciales con ruedas. Cada nave a su estilo, como la forma de ver las carreras, que va evolucionando y marcando unas pautas a los pilotos que suben de categorías pequeñas. 

Quince años después tengo claro que ha habido en los últimos cuarenta años cuatro pilotos que han destacado por encima del resto. Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Sebastian Vettel. A nadie les deben sonar raro, y la relación entre ellos es más que curiosa. Es más, de la F1 actual, son el bisabuelo, el abuelo, el padre y el hijo por así decirlo.

Hasta los años setenta, esa década en los que los avances tecnológicos se producían por locura más que por análisis científico, los pilotos eran de un estilo que hoy en día no se pide en ninguna categoría. Algunos dirán que antaño se llevaba la regularidad antes que la velocidad pura, pero hubo un momento en que alguien quiso cambiar la F1. Alguien que arriesgaba pese a ir a tres ruedas.

Gilles Villeneuve tenía una forma de entender las carreras que gustó en Maranello. Enzo Ferrari estaba encantado con el canadiense, y que 'Il Commendatore' estuviera encantado con un piloto era, si más no, raro. El estilo salvaje y desmesurado de Villeneuve encajaba en la idea de Enzo. Y en la de los aficionados. Pero tenía un asterisco bien gordo a su lado: era irregular. Podía sacarte nueve segundos en una vuelta en mojado, pero también chocarse en la siguiente. Quizá sea de los pilotos más rápidos que no hayan conseguido un título -Ronnie Peterson o Stirling Moss formarían parte de ese grupo también- pero si de algo era rico era de voluntad. Su muerte parecía que daba la razón a aquellos que lo catalogaron de loco al volante, pero con el paso de los años, ese legado de Villeneuve sería la base para otra leyenda.

Christian Klien, “en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera.

Ayrton Senna da Silva. O como ser la leyenda más querida por la F1, ya sea por mártir –también Villeneuve goza de ese título- o por talento puro. El piloto brasileño ha encandilado a millones de espectadores, no sólo con su carisma fuera de la pista si no por una filosofía que desde Villeneuve no se veía en las carreras: buscar el límite. Eso sí, con una modificación. Senna tenía la manía –o característica- de ir al límite en cada una de las vueltas, pese a contar con un colchón de tiempo bastante considerable. Esa idea de pilotaje recordaba a Villeneuve, incluso en la irregularidad. El incidente en Mónaco en 1988 o varias de las salidas de pista que tuvo a lo largo de su trayectoria eran un 'déja-vú', pero el camino estaba marcado. Fue un joven alemán quien pudo perfeccionar el estilo años después de la muerte del mito brasileño.

Habiendo coincidido con Senna en pista, Michael Schumacher siempre se ha caracterizado por ser un piloto que aprendía con suma facilidad los diferentes conceptos a los que se enfrentaba. La velocidad del Kaiser no se pone en duda, y actuaciones al límite como en Hungría 1998 o Francia 2004 ponen de manifiesto que el estilo de ver las carreras de Villeneuve y Senna había encontrado heredero. El ir a ritmo de clasificación durante un relevo completo era lo que sabía hacer mejor Schumacher, y el marcar cronos como un robot se convirtió en premisa imprescindible en la Fórmula 1. Como dijera Christian Klien, "en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera". Esto significa que en treinta años se había pasado del "aguantar y acabar" al "forzar y terminar", dos conceptos opuestos. Eso sí, no estaba perfeccionado del todo.

Y aquí es donde llegamos a la generación actual de la F1. El heredero de Michael Schumacher fue nombrado en su día que sería Fernando Alonso, pero curiosamente Alonso es de los hombres que se parece más a Prost, en aquello de saber en qué momento de apretar y en qué momento esperar. Ha sido un joven alemán quien realmente ha cogido el cetro de esa filosofía de sobrepasar el límite y no es otro que Sebastian Vettel. Curiosamente su situación es como la de Villeneuve y Senna. Muchos aficionados han augurado que el pilotaje extremo de Sebastian Vettel traería problemas al equipo, por aquello de hacer la vuelta rápida cuando no toca. Vaya, casi coincide con las palabras de Prost sobre Senna. "Algún día se matará, corre como si no hubiera nadie más en pista".

La idea del de Heppenheim es sencilla: ve al 100% en todas las vueltas. Como la de Villeneuve, Senna y Schumacher. Teniendo en cuenta que los coches han evolucionado y los pilotos salen más preparados, ¿qué nos podemos encontrar en un futuro? ¿Quién predicará con este pilotaje en unos años? Los que ahora vemos como pilotos, serán leyendas en unos ocho-diez años. Y volverán a haber cambios de estilo, u otros pilotos que opten por modos diferentes de afrontar la carrera. Pero lo que es seguro es que el legado y la herencia de ser más rápido que el resto seguirán pasándose de padres a hijos. O de maestros a aprendices. 

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Jun 2014 - 03:26
En mi modo de apreciar las cosas, influida también por mi mayor edad, el estilo de Vettel es absolutamente comparable con el de Jim Clark. Siempre con la misma marca, gusta de irse en punta pero también sabe remontar desde atrás, mucha sensibilidad con el auto y con declaraciones ocurrentes y divertidas al igual que Jim, sobre todo no muy políticas. Muchos foristas son españoles y les molesta su racha. Todos reconocemos a Alonso, pero tener el mejor auto no es suerte, es algo que se consigue y que necesita de talento lograrlo, Un mal piloto jamás pondrá a punto un auto ganador, ni lo podrá aprovechar. Otros capaces a veces no tienen la suerte de acceder a él (por. ej. Ronnie Peterson). Saludos a todos.
Default user picture
01 Mayo 2014 - 14:02
Vettel = pilotaje salvaje?? No me hagas reír...
29 Abr 2014 - 22:31
#22 @#21 No lo creo scemi. El talento de Alonso es más similar al de Nikki Lauda y Alain Prost, más fr ... Ver comentario
Perdon era solo que se mata al que escribe esto dsolo por el hecho de no incorporar en su analisis ,glorificar al señor Alonso.
29 Abr 2014 - 22:26
#23 @#22 tu tampoc vas bien encaminado,,ni lauda ni prost,,alonso es alonso,unico...puede ser calculador ... Ver comentario
Estoy de acuerdo en que cada piloto es único. Pero dentro de los rasgos fundamentales, yo los asociaría más así. Y no te lo tomes como un ataque a Alonso, que yo también soy de los que opina que es el mejor de la parrilla actual, aunque eso es una preferencia personal.
1571
29 Abr 2014 - 21:56
#21 La verdad, en este articulo se ve claro, que de haber hecho esa comparacion incluyendo a Alonso en v ... Ver comentario
que maniaaa,,con alonso,,alonso lleva en f1 12+1 temporadas completas de f1,,aun asii,,no se deberian mezlcar a pilotos de esta epoca con los de las epocas pasadas,pues ni son iguales ni la f1 es igual...por tanto este post es para incitar,,vas a comparar a vettel,,que no a demostrado nada(para mi opinion),con senna prost,o lauda...
1571
29 Abr 2014 - 21:54
#22 @#21 No lo creo scemi. El talento de Alonso es más similar al de Nikki Lauda y Alain Prost, más fr ... Ver comentario
tu tampoc vas bien encaminado,,ni lauda ni prost,,alonso es alonso,unico...puede ser calculador y inteligente,,pero no me digas que no busca el adelantamiento impossible,,por que no es que lo busque es que es su sello...
29 Abr 2014 - 19:38
#21 La verdad, en este articulo se ve claro, que de haber hecho esa comparacion incluyendo a Alonso en v ... Ver comentario
No lo creo scemi. El talento de Alonso es más similar al de Nikki Lauda y Alain Prost, más frío y calculador. Senna y Villeneuve eran otra cosa, para ellos no existía el adelantamiento imposible, siempre se tiraban al hueco, por culpa de esa cualidad se quedaron fuera en muchas carreras. Por eso también digo que el perfil me cuadra más con el de Lewis Hamilton y no con el de Vettel. Aunque es solo mi opinión. Salu2
29 Abr 2014 - 17:40
La verdad, en este articulo se ve claro, que de haber hecho esa comparacion incluyendo a Alonso en ves de Vettel ....este articulo o ejercicio del libre pensmiento SERIA LA BIBLIA!!! de la F1..
29 Abr 2014 - 17:34
#19 Creo que esto no es un artículo de periodismo, sino una opinión personal muy sesgada. La F1 es, ... Ver comentario
Me parece una falta de respeto pedir al autor de esto que deje de pensar lo que el quiere..UNA MUY GRANDE!!
Default user picture
29 Abr 2014 - 14:50
Creo que esto no es un artículo de periodismo, sino una opinión personal muy sesgada. La F1 es, ha sido y será algo más complejo de lo aquí expresado, gracias a cientos personas que para este redactor parece no haber existido. La F1 ya existía antes de la corta edad del redactor y su desconocimiento no le autoriza a contar fábulas sobre la liebre y la tortuga. Espero que recapacite, corrija y se disculpe.
Default user picture
29 Abr 2014 - 14:39
No comment
Default user picture
Carbo
29 Abr 2014 - 10:38
sinceramente, no le encuentro ni pies ni cabeza al artículo... un legado? un testamento? Villeneuve fue el primero que se propuso correr rápido (buscar los límites iempre) todas las vueltas? me he tomado dos días, mi opinión no cambia, solo estoy de acuerdo con la "regañina" de stavelot: efectivamente, a pesar de que no todo es bueno, es la página más distinguida de F1, que conozco. Lo siento storres, saque un articulazo en la siguiente. Seguro que tendrá oportunidades, y por supuesto capacidad para resarcirse.
29 Abr 2014 - 01:17
Y ya puestos a decir pilotos que siempre iban al límite, faltaría por nombrar a James Hunt, ese si que iba a tope todas las vueltas... O terminaba o rompía el coche.
Default user picture
28 Abr 2014 - 23:25
Y Caracciola Rosemeyer,Nuvolari, Ascari,Farina, Fangio, ...Stewart, Lauda, Fittipaldi... Lo del impacto en los aficionados depende de aspectos incontrolables. Cada época es distinta y llega de distinta manera a los aficionados y muchos son los que han dejado huella en su generación. El hambre por ganar no es exclusivo de tus cuatro magníficos.La forma de manifestarse puede ser distinta y no más válida una que otra. El propio Lauda sufrió un tremendo cambio de mentalidad de carreras tras su accidente: De un pilotaje agresivo y arriesgado pasó a uno calculador y estratégico.¿Era "mejor" antes o lo fue despues?.Igual de bueno. Un mito. Un piloto de leyenda. Ni mejor ni peor. Un grande para recordar, como a tantos, sin clasificaciones, escalafones ni predilecciones. Sin fomentar enfrentamientos ni odios ni discusiones negativas. Saludos muy cordiales
28 Abr 2014 - 21:40
#13 En muchos programas de la tele también buscan crear 'debate' con determinados planteamientos que pe ... Ver comentario
Gracias por el aporte. Yo busco el debate no de ver quien es mejor, si no de quien es capaz de dejar una marca más profunda. A mi parecer -recordemos esto es un artículo de opinión- estos cuatro tienen una relación de filosofía de carreras. Los cuatro tienen como bandera el hambre por ganar. "Si no lanzas el coche al hueco que te deja el de delante es que no eres un piloto de carreras." Villeneuve, Senna Schumacher y en un futuro no tan lejano vettel serán los referentes de chavalines pequeños, y esto no quita que Alonso, Prost, Hakkinen, Raikkonen, Hamilton, Clark o demás sean referentes. Yo no he visto a Senna ni a Prost en directo, principalmente por que cuando murió Senna tenía a penas tres años y medio. Cómo tú has hecho con Clark, yo he leído (y visto carreras) de Prost y Senna y saco esta conclusión, así como el impacto en los aficionados.
Default user picture
28 Abr 2014 - 20:24
En muchos programas de la tele también buscan crear "debate" con determinados planteamientos que persiguen discusión peregrina y "estimular" al personal de forma muy medida. Suelen ser los peores programas de la TV y, curiosamente, los que más audiencia tienen, hablen de política, fútbol o corazón. Es televisión de opinión AMARILLA, donde se crean debates muy "interesantes" que no resuelven nada y de los que solo aprendemos que el que chilla más alto parece ser el que tiene la razón, sobre todo si lo que dice coincide con el marco de ideas preconcebidas que tiene la audiencia. Dejar fuera de tu análisis tan superficial a Jim Clark o a Alain Prost, a los que mencionas pero excluyes de tu concepto de excelencia, a mí me parece un sacrilegio. No tuve el placer de vivir la época de Jim, que murió cuando yo tenía 2 añitos, pero todo lo que cuentan de él quienes lo disfrutaron hace que deba ser considerado uno de los más grandes, con una carrera truncada por su accidente. Que Prost ha sido el paradigma de la profesionalización que vino después en F1 y junto con Ayrton Senna nos ofecieron alguno de los mejores capítulos de este deporte, no puede caber ninguna duda. Son innovadores cada uno a su manera y si no hubieran coincidido en pista su número de títulos seria aún superior. De Fernando Alonso, como español y asturiano, estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido en la F1, algo impensable en este país hasta su implosión. Para la F1 española será una leyenda para siempre, pese a quien pese. Y en cada carrera lo reafirma. Esperemos su retirada para hacer cuentas. Y de Vettel te digo exactamente lo mismo. Ganar títulos, como bien señalas, no garantiza estar en el Olimpo de los más recordados. Todavía le queda mucho por demostrar. Pero ¡como no lo demuestre!. Un saludo muy cordial.
28 Abr 2014 - 18:44
#11 Y tambíen le indico que, aunque irregular en algunas temporadas, el que siempre intenta ir al máxi ... Ver comentario
Es otro de los pilotos agresivos en pista, es cierto. Lo único es que a Vettel le veo más como sucesor en cuanto a impacto en el deporte. Llevar las carreras a otro nivel. Una filosofía que tiene muchas variantes.
28 Abr 2014 - 17:36
Y tambíen le indico que, aunque irregular en algunas temporadas, el que siempre intenta ir al máximo que da el coche es Hamilton, ese piloto si me parece seguir la estela agresiva de Gilles y Senna. Salu2
28 Abr 2014 - 17:29
Siendo así, le debo una disculpa. De todas formas sigo en desacuerdo con que Vettel esté siempre tirando al máximo de su coche; si fuera así la temporada pasada hubiera doblado a todos en varios GP's.
28 Abr 2014 - 13:15
Si me disculpáis, esto es un artículo de opinión, no una noticia. Esto está para generar debate, cosa que ha hecho. Que no coincidáis con mi opinión no significa que sea un sensacionalista. Vuestras opiniones son tan válidas como la mía.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41