Hace unos cuarenta años se sembró una semilla

El testamento oculto de Villeneuve y Senna

Villeneuve y Senna fueron pioneros de la actual filosofía en las carreras

Michael Schumacher y Vettel son sus herederos

Christian Klien, “en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera.”

AmpliarEl testamento oculto de Villeneuve y SennaEl testamento oculto de Villeneuve y Senna

Como todo el mundo, si ves la Fórmula 1 has oído hablar de Senna, Prost, Stewart, Clark o Villeneuve. A la tierna edad de ocho años no sabes por qué esas personas son leyendas, y la idea es que eran extraterrestres a bordo de naves espaciales con ruedas. Cada nave a su estilo, como la forma de ver las carreras, que va evolucionando y marcando unas pautas a los pilotos que suben de categorías pequeñas. 

Quince años después tengo claro que ha habido en los últimos cuarenta años cuatro pilotos que han destacado por encima del resto. Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Sebastian Vettel. A nadie les deben sonar raro, y la relación entre ellos es más que curiosa. Es más, de la F1 actual, son el bisabuelo, el abuelo, el padre y el hijo por así decirlo.

Hasta los años setenta, esa década en los que los avances tecnológicos se producían por locura más que por análisis científico, los pilotos eran de un estilo que hoy en día no se pide en ninguna categoría. Algunos dirán que antaño se llevaba la regularidad antes que la velocidad pura, pero hubo un momento en que alguien quiso cambiar la F1. Alguien que arriesgaba pese a ir a tres ruedas.

Gilles Villeneuve tenía una forma de entender las carreras que gustó en Maranello. Enzo Ferrari estaba encantado con el canadiense, y que 'Il Commendatore' estuviera encantado con un piloto era, si más no, raro. El estilo salvaje y desmesurado de Villeneuve encajaba en la idea de Enzo. Y en la de los aficionados. Pero tenía un asterisco bien gordo a su lado: era irregular. Podía sacarte nueve segundos en una vuelta en mojado, pero también chocarse en la siguiente. Quizá sea de los pilotos más rápidos que no hayan conseguido un título -Ronnie Peterson o Stirling Moss formarían parte de ese grupo también- pero si de algo era rico era de voluntad. Su muerte parecía que daba la razón a aquellos que lo catalogaron de loco al volante, pero con el paso de los años, ese legado de Villeneuve sería la base para otra leyenda.

Christian Klien, “en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera.

Ayrton Senna da Silva. O como ser la leyenda más querida por la F1, ya sea por mártir –también Villeneuve goza de ese título- o por talento puro. El piloto brasileño ha encandilado a millones de espectadores, no sólo con su carisma fuera de la pista si no por una filosofía que desde Villeneuve no se veía en las carreras: buscar el límite. Eso sí, con una modificación. Senna tenía la manía –o característica- de ir al límite en cada una de las vueltas, pese a contar con un colchón de tiempo bastante considerable. Esa idea de pilotaje recordaba a Villeneuve, incluso en la irregularidad. El incidente en Mónaco en 1988 o varias de las salidas de pista que tuvo a lo largo de su trayectoria eran un 'déja-vú', pero el camino estaba marcado. Fue un joven alemán quien pudo perfeccionar el estilo años después de la muerte del mito brasileño.

Habiendo coincidido con Senna en pista, Michael Schumacher siempre se ha caracterizado por ser un piloto que aprendía con suma facilidad los diferentes conceptos a los que se enfrentaba. La velocidad del Kaiser no se pone en duda, y actuaciones al límite como en Hungría 1998 o Francia 2004 ponen de manifiesto que el estilo de ver las carreras de Villeneuve y Senna había encontrado heredero. El ir a ritmo de clasificación durante un relevo completo era lo que sabía hacer mejor Schumacher, y el marcar cronos como un robot se convirtió en premisa imprescindible en la Fórmula 1. Como dijera Christian Klien, "en la Fórmula 1 debes ir a ritmo de clasificación durante toda la carrera". Esto significa que en treinta años se había pasado del "aguantar y acabar" al "forzar y terminar", dos conceptos opuestos. Eso sí, no estaba perfeccionado del todo.

Y aquí es donde llegamos a la generación actual de la F1. El heredero de Michael Schumacher fue nombrado en su día que sería Fernando Alonso, pero curiosamente Alonso es de los hombres que se parece más a Prost, en aquello de saber en qué momento de apretar y en qué momento esperar. Ha sido un joven alemán quien realmente ha cogido el cetro de esa filosofía de sobrepasar el límite y no es otro que Sebastian Vettel. Curiosamente su situación es como la de Villeneuve y Senna. Muchos aficionados han augurado que el pilotaje extremo de Sebastian Vettel traería problemas al equipo, por aquello de hacer la vuelta rápida cuando no toca. Vaya, casi coincide con las palabras de Prost sobre Senna. "Algún día se matará, corre como si no hubiera nadie más en pista".

La idea del de Heppenheim es sencilla: ve al 100% en todas las vueltas. Como la de Villeneuve, Senna y Schumacher. Teniendo en cuenta que los coches han evolucionado y los pilotos salen más preparados, ¿qué nos podemos encontrar en un futuro? ¿Quién predicará con este pilotaje en unos años? Los que ahora vemos como pilotos, serán leyendas en unos ocho-diez años. Y volverán a haber cambios de estilo, u otros pilotos que opten por modos diferentes de afrontar la carrera. Pero lo que es seguro es que el legado y la herencia de ser más rápido que el resto seguirán pasándose de padres a hijos. O de maestros a aprendices. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de Jimmy46
En mi modo de apreciar las cosas, influida también por mi mayor edad, el estilo de Vettel es absolutamente comparable con el de Jim Clark. Siempre con la misma marca, gusta de irse en punta pero también sabe remontar desde atrás, mucha sensibilidad con el auto y con declaraciones ocurrentes y divertidas al igual que Jim, sobre todo no muy políticas. Muchos foristas son españoles y les molesta su racha. Todos reconocemos a Alonso, pero tener el mejor auto no es suerte, es algo que se consigue y que necesita de talento lograrlo, Un mal piloto jamás pondrá a punto un auto ganador, ni lo podrá aprovechar. Otros capaces a veces no tienen la suerte de acceder a él (por. ej. Ronnie Peterson). Saludos a todos.
Imagen de SoulSlayer
Vettel = pilotaje salvaje?? No me hagas reír...
Imagen de scemi
[#22 psice] Perdon era solo que se mata al que escribe esto dsolo por el hecho de no incorporar en su analisis ,glorificar al señor Alonso.
Imagen de psice
[#23 1571] Estoy de acuerdo en que cada piloto es único. Pero dentro de los rasgos fundamentales, yo los asociaría más así. Y no te lo tomes como un ataque a Alonso, que yo también soy de los que opina que es el mejor de la parrilla actual, aunque eso es una preferencia personal.
Imagen de 1571
[#21 scemi] que maniaaa,,con alonso,,alonso lleva en f1 12+1 temporadas completas de f1,,aun asii,,no se deberian mezlcar a pilotos de esta epoca con los de las epocas pasadas,pues ni son iguales ni la f1 es igual...por tanto este post es para incitar,,vas a comparar a vettel,,que no a demostrado nada(para mi opinion),con senna prost,o lauda...
Imagen de 1571
[#22 psice] tu tampoc vas bien encaminado,,ni lauda ni prost,,alonso es alonso,unico...puede ser calculador y inteligente,,pero no me digas que no busca el adelantamiento impossible,,por que no es que lo busque es que es su sello...
Imagen de psice
[#21 scemi] No lo creo scemi. El talento de Alonso es más similar al de Nikki Lauda y Alain Prost, más frío y calculador. Senna y Villeneuve eran otra cosa, para ellos no existía el adelantamiento imposible, siempre se tiraban al hueco, por culpa de esa cualidad se quedaron fuera en muchas carreras. Por eso también digo que el perfil me cuadra más con el de Lewis Hamilton y no con el de Vettel. Aunque es solo mi opinión. Salu2
Imagen de scemi
La verdad, en este articulo se ve claro, que de haber hecho esa comparacion incluyendo a Alonso en ves de Vettel ....este articulo o ejercicio del libre pensmiento SERIA LA BIBLIA!!! de la F1..
Imagen de scemi
[#19 ALO14] Me parece una falta de respeto pedir al autor de esto que deje de pensar lo que el quiere..UNA MUY GRANDE!!
Imagen de ALO14
Creo que esto no es un artículo de periodismo, sino una opinión personal muy sesgada. La F1 es, ha sido y será algo más complejo de lo aquí expresado, gracias a cientos personas que para este redactor parece no haber existido. La F1 ya existía antes de la corta edad del redactor y su desconocimiento no le autoriza a contar fábulas sobre la liebre y la tortuga. Espero que recapacite, corrija y se disculpe.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top