Artículos LaF1.es

El que ríe último, ríe mejor

mclaren-alonso-laf1.jpg
Miguel Carricas
33
11 Abr 2015 - 20:32

No me quiero ni imaginar qué debe estar pasando esta noche por la cabeza de Fernando Alonso. Con un monoplaza falto de potencia, un equipo aún por estructurar, el peso de acumular nueve temporadas sin títulos, y una Ferrari que ha resurgido de sus vergüenzas a través de la genialidad de Arrivabene, Vettel y Allison, el asturiano debe soportar cómo su sufrimiento momentáneo sobre el asfalto viene acompañado por críticas destructivas que buscan únicamente hacerle daño, poniendo de manifiesto la gran injusticia que aficionados y medios de comunicación están cometiendo con su decisión de fichar por McLaren-Honda. Paciencia, qué término tan difícil de comprender...

El mayor problema de este panorama tan rocambolesco y surrealista estriba básicamente en una voluntad generalizada de analizar la situación de la Fórmula 1 con una preocupante falta de perspectiva. No lo olvidemos: La categoría reina del automovilismo no puede ser interpretada y analizada de la misma forma de otros deportes como el fútbol, pues lo cierto es que cualquier disciplina del automovilismo requiere generalmente de un riguroso análisis de todas sus variables para comprender realmente su reglamento deportivo y técnico, el comportamiento de los monoplazas, las diferencias entre pilotos e incluso la diversidad estratégica en las carreras. 

En este sentido, diferentes sectores de la sociedad no dudan ni un segundo en cargar de forma desesperada contra Alonso simplemente por haber abandonado un proyecto oxidado, obsoleto, desorganizado y desilusionante como era aquella Ferrari carente de ambición en 2014, remolcada por la ilusión de un piloto que decidió buscar nuevos horizontes competitivos lejos de confirmarse cada domingo con ser el primero de los perdedores, el eterno segundón. Esos resultados ya han dejado de contentar la mentalidad competitiva de Alonso en sus últimos coletazos dentro de la Fórmula 1, y de este cambio de perspectiva nace su decisión de recalar en McLaren-Honda.

Quizá suene demasiado extremo, e incluso desafortunado para algunos, pero afirmar con contundencia que Alonso ha errado en su fichaje por McLaren-Honda simplemente echando un ojo a la tabla clasificatoria del Gran Premio de China forma parte de un análisis propio de barra de bar, y no de un aficionado serio a la Fórmula 1. Es cierto que muchas voces autorizadas cuestionan el movimiento del ovetense con hipótesis más racionales sobre el panorama de la F1 actual, pero no deja de ser curioso que muchos se atrevan a hacer mofas públicas sobre el bicampeón mundial al presenciar su impotencia por terminar 18º en la parrilla.

Por otro lado, el aprovechamiento de la mala situación de Alonso por parte de algunos medios de comunicación ha superado los límites de la indecencia, hasta el punto de seleccionar declaraciones puntuales del bicampeón para tratar de encontrar críticas encubiertas hacia su equipo por el accidente de Barcelona o la falta de potencial del MP4-30. Algunos medios de comunicación en el paddock han aprovechado las posiciones del ovetense para reírse de su persona a través de las redes sociales y crear una campaña de desestabilización hacia sus decisiones personales. En definitiva, dejarle en ridículo cuando más sencillo resulta.

Pese a la mala gestión que protagonizó McLaren del accidente de Barcelona, nunca se debió aprovechar la convalecencia del asturiano para tratar de ofrecer información no contrastada y sensacionalista, una situación que se repite dos meses después con el rendimiento del nuevo McLaren-Honda. Así, lo único que se hace es alimentar el ego de aquellos apiñados a la barra de bar que despiertan un sábado a la mañana y juzgan la personalidad y toma de decisiones de un piloto por una mala posición en la clasificación, evidenciando una falta absoluta de análisis sobre las ventajas y también debilidades de la nueva aventura de los de Woking. Cero argumentos. Cero criterio. Cero rigor. Cero información. Sólo atrevimiento por emitir juicios aleatorios.

Dudo realmente que todos aquellos escépticos con el rendimiento del nuevo coche de McLaren hayan contemplado la línea ascendente de rendimiento que ha protagonizado McLaren-Honda desde que arrancara la pretemporada aquella mañana soleada de Jerez. Es cierto que los test invernales fueron decepcionantes, y que aún se encuentran lejos de ofrecer toda la potencia del motor, pero existen los medios financieros y sobre todo técnicos para que Alonso vuelva a tener opciones de alzarse con el título en 2016. La temporada 2015 debería tratarse de un prolongado test invernal de 19 carreras donde los de Woking se mostraran parcialmente indiferentes a la hora de acatar las penalizaciones correspondientes a la utilización de más de cinco unidades de potencia, barrera que posiblemente superen apenas iniciada la gira europea.

Precisamente esta larga pretemporada es la que puede dar oxígeno a los de Woking en su intento por buscar resultados más ambiciosos de cara al próximo año, siempre y cuando la comunicación con los ingenieros de Honda no suponga un impedimento para asentar los cimientos que construyan posteriormente el binomio de esta dupla tan prometedora. Sin embargo, se trata de proceso evolutivo complejo y costoso que, como muchos otros aspectos de la F1, debe ser analizado con cautela, pues el panorama actual de McLaren apenas les sitúa en disposición de luchar con Force India pese a haber recortado en cada carrera una media de ocho décimas respecto a los líderes. 

Profundizando algo más en la cuestión, es un hecho que la integración del motor con el monoplaza es una de las tareas más complicadas que esconde la Fórmula 1 actual. En el caso de Honda, lo que se percibe inicialmente como una tarea se convierte en un objetivo ciertamente ambicioso si tenemos en cuenta que tratan de explotar soluciones alternativas para hacer frente al dominio de Mercedes, mientras que McLaren construye un monoplaza extremadamente agresivo como atesora su parte trasera tan ajustada en el enlace con el escape o su pronunciado ‘rake’.

Es evidente que McLaren-Honda mejora. Poco a poco, pero lo hace. Y los presagios no son negativos. El propio Alonso ya lo sugiere desde Shangái: “Ahora son otros los que disfrutan, pero pronto seré yo quien lo haga”. O en otras palabras: Son ahora otros los que ríen, pero el que ríe último, ríe mejor. Ya está el último. Ahora sólo le falta reír. Y lo hará a carcajadas, en honor a los que le daban por muerto y pedían su cabeza a base de insultos. "Pedazo de imbécil"…

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
fenomenale
05 Mayo 2015 - 23:29
#22 @#21 españa 'pais desarrollado??? atencion portugal, atencion grecia,,,,,ALGUN ESPAÑOL CREE QUE ... Ver comentario
Tú te averuenzas de ser español. Seguramente no lo serás, pero le tienes una envidia a los españoles que lo flipas. Ya que dices que opthimus habla de cosas que no son de F1, aprovecha y descarga tu bilis para que puedas dormir agustito, que no hace falta hablar de F1 solamente para darse cuenta de quien es un antipatriota o simplemente un machupichu tocacojones. Venga, a ver, explica por qué no crees que España es un país desarrollado. Y si eres español, eres una VERGÜENZA para España, cretino.
Panchito
13 Abr 2015 - 01:39
jajajajaja.... En cualquier país.... De cualquier continente.. Siempre habrá gene buena y.... mala... Ricos y pobres.... Algunos en paro..otros con curro... Hablando de curro... Yo ando buscando al hijo de P.. !! que inventó el trabajo...!!
12 Abr 2015 - 22:53
Que comience la guerra pues . Mataos
Default user picture
PITXITO10
12 Abr 2015 - 19:58
#1 Gran artículo, sí señor. La verdad es que va cogiendo fuerza la opción de que este año sea un c ... Ver comentario
Sí AERT, pero lo que es cierto es que van fuera de los plazos marcados , inicialmente , para ser competitivos . Ron Dennis , hablaba de Shangai, por ej. .para ese objetivo... Por otro lado, me gustaría conocer que % de la U.P. ha salido "capada", en la carrera de hoy........, porque con en ese % de U.p., hoy han acabado los dos coches = fiabilidad , aunque solo sea en una carrera..... El accidente Button vs Maldonado: el inglés no comete ese tipo de errores , es muy limpio y fino en su conducción. Lo que ha pasado es que Alonso estaba detrás pegado y ha arriesgado en exceso con Maldonado, para evitar el adelantamiento de Fernando..... Sainz vs Vertapen : serio aviso de Verstapen, aquí la batalla va a ser muy dura. No obstante creo que de nuevo la estrategia de goma dura para la salida ha sido equivocada para Sainz, no le han cogida temperatura y estaba entre muchos coches como es lógico al inicio...Puede que estos 2 pilotos acaben siendo la referencia de la f1 en un futuro .....
V.Petrov
12 Abr 2015 - 19:13
#18 Ya se sabe desde hace siglos que no hay nada más atrevido que la ignorancia. Es así y lo será sie ... Ver comentario
muy buena su autocritica ...pero no desespere ...si se esmera , algun dia (si estudia MUCHO ) podra opinar con un minimo de criterio..y hasta podra acertar alguna que otra vez ...no, como lo viene haciendo hace 9 temporadas ..!!!siga intentando y vera que algun dia., no tendra nada que enviar a un "eslabon perdido" saludos
Default user picture
Rey
12 Abr 2015 - 19:06
La desesperacion conduce a emitir juicios absurdos sobre muchas cosas y una de ellas es creerse los mejores sin serlo.
V.Petrov
12 Abr 2015 - 18:57
#24 @#22 Se nota que no vives en España. Sí, España es es un país desarrollado, no como el tuyo!! Aq ... Ver comentario
se ve que no conoces mas que tu pais y hablas de temas que no son de F1 ,si hubiera un foro para tocar temas como los que propones iria solo para desasnarte ,y si no sabes de
12 Abr 2015 - 18:52
Fenomenal artículo. Todo lo que dice tiene lógica. Es un proyecto ambicioso, y si consiguen sus objetivos serán otros los que tengan que inventar un nuevo coche para vencerles. Paso a paso y con una sonrisa.
Alonsianos
12 Abr 2015 - 18:13
#21 @#19 Sí, seguro que en los países subdesarrollados se dice lo de la gallina y el huevo, pero en l ... Ver comentario
Oye idiota,en mi pais solo en deporte de motor os doblamos,por no hablar de la economia,un pais como el tuyo que se cree muy avanzado,han tenido que venir los alemanes por hacer un seat en condiciones,y si estais desarrollado como dices tu,es porque la unione europea ha sacado un monton de dinero,en los años 90 tu pais no tenia ni autovia desde barcelona hasta el sur de españa.Ante de criticar los demas mira lo que tienes,que el dias que todas las multinacionales se iran,porque le convenga mas en otro sitio mas barato,us quedais con la fregona y uevos fritos.
Default user picture
12 Abr 2015 - 14:25
#22 @#21 españa 'pais desarrollado??? atencion portugal, atencion grecia,,,,,ALGUN ESPAÑOL CREE QUE ... Ver comentario
Se nota que no vives en España. Sí, España es es un país desarrollado, no como el tuyo!! Aquí no se se mata gente en números récord, ni nada por el estilo. Se puede andar mal en la economía, pero nada más. Hace 10 años éramos los que más crecíamos en la zona euro. Aquí la gente de esos países que tu dices, como Alemania, Suecia... Se vienen a vivir, y no se meten en resort privados, con seguridad privada y alejado de las chabolas donde vive el 95% de la población del país, como será el caso del suyo. Aquí no existen esas cosas. Y sí comparas a España con Grecia es que eres un ignorante, no por que seamos mejores que ellos, es por que no se puede comparar, métete en el diario expansión y ponte un poco al día por favor...
12 Abr 2015 - 14:10
El problema ya lo he comentado alguna vez,todos estos trols sudamericanos que pululan por aquí insultando a los ESPAÑOLES y en especial y con mas saña a ALONSO,son descendientes de todos los nazis que huyeron a sudamerica,jamas perdonaran a ALONSO que derrotara y jubilara Schumacher,en igualdad de condiciones y no les pasa otra cosa,no saben apreciar la F1
V.Petrov
12 Abr 2015 - 14:02
#21 @#19 Sí, seguro que en los países subdesarrollados se dice lo de la gallina y el huevo, pero en l ... Ver comentario
españa 'pais desarrollado??? atencion portugal, atencion grecia,,,,,ALGUN ESPAÑOL CREE QUE ESPAÑA ES DESARROLLADO , ingleses ,,alemanes suecos ,uds QUE OPINAN?
Default user picture
12 Abr 2015 - 12:28
#19 El que ríe último, ríe mejor.....jajajajajaa en mi pais dicen : mejor un uevo hoy que una gallin ... Ver comentario
Sí, seguro que en los países subdesarrollados se dice lo de la gallina y el huevo, pero en los países del primer mundo utilizamos "el que rie el último, ríe mejor" por eso estamos por encima. Yo te invito a que opines sobre tus compatriotas pilotos de F1, sí es que existe alguno y dejes de meter mierda gratuitamente. Pero vamos, conociendo la falta de respeto por la vida y las barbaridades que se dan en ciertos países, no me estraña que salgan individuos como usted.
Alonsianos
12 Abr 2015 - 10:58
#2 Por cierto, no sé si las declaraciones de Alonso, (“Ahora son otros los que disfrutan, pero pront ... Ver comentario
Creo que es la abitual forma de contestar de Alonso,son 9 años que dice lo mismo,disfruta de lo que puede hacer hoy,porque mañana nadie sabe lo que sera.
Alonsianos
12 Abr 2015 - 10:54
El que ríe último, ríe mejor.....jajajajajaa en mi pais dicen : mejor un uevo hoy que una gallina mañana...jajajajaaa a una vuelta doblado.jajajajajajaja
12 Abr 2015 - 10:44
Ya se sabe desde hace siglos que no hay nada más atrevido que la ignorancia. Es así y lo será siempre. Y si a eso le añadimos una envidia infinita hacia Alonso... Pues tenemos rebuznos de la más alta calidad. Pero es lo que hay y no tiene por qué sorprendernos.... Los burros rebuznan!....es natural.
12 Abr 2015 - 10:28
Vaya festín anti que hemos tenido de madrugada, jejeje Aunque bueno, para ellos era tarde-noche.
Default user picture
Rey
12 Abr 2015 - 06:03
#13 sr miguel carricas quien le dijo a ud que todos los proyectos 'ambiciosos o agresivos y con supuesta ... Ver comentario
A partir del segundo parrafo ya me parecia estar sentado en la iglesia
Sakhir
12 Abr 2015 - 03:18
Y sabes realmente quien se rie primero y quien ultimo, digo esto por los fraudes del 2005 y 2006 luego ya llevan 9 años de reírnos... asi que que es primero el huevo o la gallina..
V.Petrov
12 Abr 2015 - 02:25
#4 Tiempo al tiempo, de 4, 5 segundos de australia ahora estan a 1.78 segundos, falta menos y paciencia ... Ver comentario
carqamba lo que ud dice es que la parrilla, segun el circuito ,estara o no, mas "apretada" , o menos apretada ,de hecho esos 2 seg esta vez ,al igual que cuando estaba a casi 4 ,le sirvio para estar 17 y 18...es decir , la posicion en la pista no varia ..saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar