GP de Bélgica F1 2017
Artículos LaF1.es

El Mundial de Fórmula 1 viaja a Bélgica: guía del circuito de Spa

Visitamos sus zonas más turísticas y recorremos al detalle su vuelta de siete kilómetros

AmpliarEl circuito de Spa está en un entorno inmejorable - LaF1El circuito de Spa está en un entorno inmejorable

Este fin de semana vuelve el Mundial de Fórmula 1 tras el parón estival. No nos marchamos del Viejo Continente, ya que vamos a uno de los trazados históricos del calendario. Bélgica nos acoge durante una semana en su territorio, en un paisaje de encanto y misterio.  

Pero antes, conozcamos un poco más los encantos del país de las Ardenas. Comenzamos por la capital, Bruselas, donde en cada rincón de la ciudad se respira la historia y magia del territorio. En ella se puede visitar el Palacio Real que está abierto al público solo durante los meses de verano. Aparte, la Grand Place, lugar turístico por excelencia, sorprende a todos por sus murales floridos o las esculturas que nacen de las fachadas, siendo una gran obra arquitectónica.  

Para los amantes de las grandes estructuras, no deben marcharse de la capital sin pasar por la Iglesia de Notre Dame du Sablon, donde las grandes vidrieras iluminan todo el interior aportando tranquilidad al ambiente. Nos marchamos de Bruselas para hacer una parada en Saint-Josse-ten-Node para visitar el precioso Jardín botánico, un lugar idílico para desconectar en plena ciudad, tomando un poco de aire fresco rodeado de todo tipo de vegetación.

Llegamos a la capital de Flandes Occidental, Brujas, la ciudad belga más turística y considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella los grandes canales que llenan la ciudad y los puentes, hacen que sea un lugar idóneo para visitar. Se puede visitar la Catedral de San Salvador, conocida por la escultura de 'la Virgen y el Niño' de Miguel Ángel o la Basílica de la Santa Sangre, donde la fachada, de un color oscuro destaca con pequeñas esculturas de color dorado, siendo una de las zonas más turísticas y visitadas de la ciudad.  Para los amantes del mar, tienen que pasarse obligatoriamente por Coxyde, donde desde las dunas se puede respirar la brisa del Mar del Norte, siendo uno de lugares más bonitos para pasear. 

Entrando el terreno deportivo, nos encontramos con uno de los circuitos más bonitos, especiales y esperados por todos los aficionados. El trazado de Spa-Francochamps tiene todo lo que los aficionados al mundo del automovilismo necesitan: curvas increíbles, trazadas imposibles, velocidad y sobre todo una meteorología más que variable. 

spa-map.png

Conozcamos el circuito de las Ardenas haciendo una pequeña simulación de una vuelta a sus de 7 km. Comenzamos en la corta recta de meta, donde nos abrimos hacia la izquierda para tomar la primera curva del trazado, la mítica curva de 'La Source' una horquilla con entrada en subida y salida en bajada, bastante ancha. Desde ese momento durante más de 20 segundos los coches pasan con el pedal de aceleración pisado a fondo. Primero esta la larga bajada de la contrarrecta que da lugar a la mítica 'Eau Rouge', una gran subida a ciegas donde la clave es atacar el primer piano para comerse el segundo de la subida y trazar la salida hacia el Radillon. Luego seguimos rectos hasta el final del primer sector, punto de máxima velocidad y que se encuentra antes de 'Les Combes'.

El segundo sector comienza en 'Les Combes', una serie de tres curvas entrelazadas de media velocidad donde se sufren más de 3G, aquí es imprescindible tener buen agarre. En la salida de estas curvas enlazadas se llega a 265 km/h antes de la curva 'Rivage', en bajada, a la derecha y en apoyo, donde priman las manos del piloto. Luego se llega a una curva en tercera a la izquierda donde el coche tiende irse a la derecha, para después acelerar a fondo y encarar 'Pouhon,' una doble curva a izquierdas en la que el coche tiende irse recto en una bajada que se toma en cuarta. En la salida de esta doble curva, se encara la zona de 'La Fagnes' una zona de entrelazadas derecha-izquierda que se toma en tercera y se llega a la 14ª curva que da acceso al principio del tercer sector.

El último sector empieza en 'S. Avelot' curva a derechas en quinta marcha, una zona en subida con una serie de virajes a derechas, como 'Blanchimont', que se traza a 310 km/h y que da acceso a la zona de la 'Parada del Autobús', una chicane con ángulos rectos donde es fácil irse recto o trompear. Una vez pasada, se llega a la recta de meta concluyendo la vertiginosa y larga vuelta del trazado de Spa.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top