Artículos LaF1.es

El Mundial de Fórmula 1 viaja a Austria: guía del Red Bull Ring

Exploramos la zona de Spielberg y damos una vuelta virtual al trazado austriaco
red-bull-ring-laf1_0.jpg
Alex Delgado
0
17 Jun 2015 - 20:04

Dejamos el glamour y la pasión de las calles de Montreal y la isla de Notre Dame, para adentrarnos en un país donde la pasión por el motor viene de lejos. Llegamos a Austria, nación de grandes genios ya sea a nivel cultural, con Mozart, o deportivo, con el mágico Niki Lauda. Volamos hacia el corazón de los Alpes, a la zona de Estiria, en concreto a Spielberg donde se encuentra el Red Bull Ring. Pero antes, hagamos un poco de turismo para conocer los encantos del lugar.

La zona, al ser de alta montaña, nos deja paisajes idílicos en invierno, pistas de esquí para los amantes de la nieve, pero sobre todo naturaleza. Preciosos pasajes como el Lago Verde en Tragoess o los desconocidos pasillos en el interior del macizo de la colina de Schlossberg en la ciudad de Garz, empleados para proteger a la población durante la II Guerra Mundial. Sin duda, Austria nos depara grandes sorpresas, pero no hemos venido aquí para esto, hemos venido a la casa de Red Bull, al GP de Austria.

El A1 Ring o más conocido como Red Bull Ring, es un trazado rápido, donde la velocidad punta marcará la diferencia y el motor tendrá mucho que decir. Un circuito que va variando su desnivel a lo largo de sus rectas y curvas, un claro ejemplo de 'montaña rusa' pero de alta velocidad. Son curvas de baja o media velocidad. La altitud del circuito hará que los propulsores sufran, y más al estar rodando continuamente en altas velocidades, pero la presión atmosférica hará de las suyas.

Es un circuito especial, las largas rectas y curvas cerradas serán zonas claras de adelantamiento. Comenzamos la vuelta pasando por línea de meta, zona de DRS y subiendo una pequeña pendiente que nos recuerda a recta de meta de Austin. Llegamos a más de 325 km/h para reducir de octava marcha a tercera, a unos 120 km/h, para girar hacia la derecha en la primera curva del trazado (Castrol). Curva a ciegas, casi sin peralte, para lanzarse en la segunda larga recta del trazado austriaco. En esta recta finaliza el primer sector llegando al segundo giro del trazado. 

red-bull-ring.jpg

El segundo sector comienza instantes antes de encarar la segunda curva. En ella reducimos de 320 km/h a 75 km/h en pendiente en un giro de más de 250º, primera vez que metemos segunda en la curva más lenta del trazado girando a la derecha. Enlazamos así con la segunda zona de DRS donde subimos hasta la octava marcha para llegar a los 330km/h, es la zona más rápida del circuito. En ella reducimos a unos 105 km/h en segunda, para tomar la curva Gosser, que se va abriendo poco a poco, peraltada en bajada, y que da lugar a la zona más revirada. Llegamos así a  la curva 5, conocida como Niki Lauda, en bajada a derechas donde el coche sufrirá al ser en apoyo y tiende a expulsar al coche hacia la grava. 

El tercer sector comienza tras la salida de la curva Lauda, donde hay una pequeña recta en bajada que da acceso a la primera y única curva a la izquierda del trazado. Por lo tanto, se puede confirmar que los neumáticos izquierdos sufrirán más de lo normal. La curva 6, conocida como Gerard Berger, es una curva rápida donde es esencial una buena aceleración para dar lugar a la última recta del trazado. Esta acaba en Rindt, una curva a derechas en bajada en la que hay que tener cuidado para no pisar la línea de entrada al pit lane. Además, hay poco espacio para adelantar y llegar por delante del rival es esencial.

Por ultimo, llegamos una mini-recta que finaliza en la ultima curva del trazado, conocida como A1 Ring, que se toma a 160 km/h, con un buen peralte. En ella hay que tener una buena aceleración y tracción para lograr una buena velocidad y conseguir un buen crono. Hasta aquí la vuelta virtual al trazado de los Alpes austriacos, un trazado sencillo, pero donde los neumáticos sufrirán de lo lindo. Los pilotos tendrán que dar un total de 71 giros. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25