Artículos LaF1.es

El Mundial de F1 viaja a Abu Dabi: guía del circuito de Yas Marina

Parada final del calendario de F1 y de nuestras guías virtuales de esta temporada

AmpliarEl circuito de Yas Marina combina largas rectas con curvas lentas - LaF1El circuito de Yas Marina combina largas rectas con curvas lentas

Parece mentira que la temporada 2015 llegue a su fin este fin de semana. Todavía nos acordamos de esa pretemporada en la que Mercedes se mostraba en una otra galaxia un tanto lejana y Ferrari parecía el primero entre los mortales. Unos mortales que tenían a dos equipos que resurgían de sus cenizas, uno por temas económicos como es el caso de Manor y el otro al regresar a su era dorada de la mano de Honda.

Dejamos atrás el Gran Premio de Brasil para llegar a una de las ciudades del glamour, del dinero y sobre todo del gasto. Llegamos a los Emiratos Arabes, especialmente a Dubai, donde el circuito de Yas Marina acoge el final de la temporada 2015. Antes de dar una vuelta virtual al trazado y adentrarnos en sus claves, conozcamos un poco más la zona del Golfo Pérsico.

Al llegar a Dubai, si quieren conocer toda la ciudad desde las alturas, lo primero que tienen que hacer es ir al Burj Kalifa, hotel en el que en la planta 124 hay un mirador desde el podrán ver a 360 grados la ciudad al completa. Por otro lado, no pueden marcharse sin visitar o tomarse algo a las orillas de la palmera artificial que se encuentra en primera linea de playa. Pueden optar por la zona económica o por verla desde el aire, ya sea haciendo paracaidismo o desde helicóptero. 

Entrando en temas religiosos, pueden visitar la mezquita Jumeirah, conocida por su arquitectura y por ser la única en el mundo en la que los no musulmanes tienen permitida la entrada. Y si quieren hacer un viaje al pasado, no duden en visitar el barrio antiguo de la ciudad, donde podrán respirar el ambiente emiratí en todo su esplendor. 

yas-marina-map-laf1.png

El primer sector comienza en una corta linea de meta donde la primera curva esta bastante cerca del primer puesto de la parrilla. Esta es una curva en apoyo a la izquierda de ángulo recto en una pequeña subida, dejando al principio el pit lane a mano derecha para encontrarse con él a la salida en el lateral izquierdo. Tras la primera curva llegamos a un giro a izquierdas tras una mini recta en la que los monoplazas alcanzan los 250 km/h. Después, llega la primera curva a derechas donde los pilotos no tocan el pedal de freno, la cual desemboca en una recta donde se encuentra el punto de detección del primer sector y es en bajada.

El segundo sector comienza en la recta en bajada donde se alcanzan unos 300 km/h, pero antes de llegar a la siguiente curva nos encontramos con la primera zona de detección DRS. Tras pasar por esta zona, hay una chicane izquierda-derecha que se toma en segunda y, tras acelerar un instante, tenemos que frenar para entrar en la horquilla de la curva 7, que se toma a 70 km/h y es esencial una buena tracción. Luego, una larga recta con la primera zona de DRS en la que tras varios segundos alcanzamos una velocidad de 320 km/h. Al final de esta recta una fuerte frenada nos baja a 80km/h en apenas dos segundos, sufriendo una fuerza G de 2'1. Tras esta curva nos encontramos una semi chicane izquierda-derecha de unos 100 km/h en la que es esencial pisar bien los pianos y encontrar una buena tracción. Después, entramos en una curva larga a izquierdas, la 10, donde nos encontramos la segunda zona de detección de DRS. A la salida, tenemos una recta en la que se alcanzan los 300 km/h y es un claro punto de adelantamiento en el que acaba el segundo sector.

En el tercer sector nos encontramos una serie de curvas de 90º. Tras la primera frenada que da acceso a las curvas 11 y12, entramos en una chicane de izquierda-derecha-izquierda a 125 km/h donde es muy fácil perder el control del monoplaza y trompear. Después, vamos a una curva a izquierdas que se toma a 110 km/h y a una pequeña recta, a la que sigue un doble giro que da acceso a las curvas 16, 17 ,18  y 19: derecha, izquierda derecha, derecha que se toma a 110km/h y donde es importante cuadrar bien el coche. Luego, el vértice 19 y una larga recta en la que se alcanzan los 250 km/h y que termina en las curvas 20 y 21. La primera es a derechas en apoyo, donde está  la entrada a boxes, y tras la salida nos encontramos la segunda curva también a derechas, de ángulo recto que se toma a unos 100-150km/h en bajada y da acceso a la recta de meta.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top