15 de agosto de 2004

El día que la era más gloriosa de Ferrari llegó a su fin

Tal día como hoy Ferrari conseguía su 14º título de constructores en Hungaroring
Los de Maranello sumaban su sexto campeonato de constructores consecutivo
Desde entonces, sólo han conseguido un título de pilotos y dos de constructores
schumacher-ferrari-hungria-2004-f1-soymotor.jpg
Víctor Bolea
9
15 Ago 2017 - 16:49

Un 15 de agosto marcó el fin de era. Nos trasladamos hasta el año 2004, donde tal día como hoy Ferrari conseguía su décimo cuarto título de constructores y su sexto de forma consecutiva. Un hito que ningún otro equipo se ha acercado. De hecho, los más cercanos, Williams y McLaren, apenas han llegado a los 10 títulos por los 16 actuales de los de Maranello.

Ese 15 de agosto de 2004 significó mucho para los italianos. En el circuito de Hungaroring era un día de celebración, pero aquella carrera acabaría marcando el fin de una era prodigiosa. En una carrera sin demasiada historia, con un nuevo doblete de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, Ferrari daba por finiquitado un dominio que duró cinco años.

Hasta entonces, Michael Schumacher ganó absolutamente todas las carreras del calendario, excepto el Gran Premio de Mónaco que se lo llevó Jarno Trulli. Hablamos de 12 victorias de un total de 13 carreras, que se sumarían a otros tres triunfos que sumarían en lo que restaba de temporada.

Lo que desconocían en ese momento es que el otro integrante del podio del Gran Premio de Hungría era un tal Fernando Alonso que sería el digno sucesor de una de las etapas más dominantes de la historia de la Fórmula 1.

Empezando por la temporada 2005, donde pasaron de ganar 15 carreras el año anterior a sólo ganar la denominada carrera de la vergüenza, donde apenas participaron los seis coches que llevaban neumáticos Bridgestone en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en Indianapolis. Pero el golpe más duro fue en 2006, donde volvieron a la lucha por el título pero el piloto asturiano volvió a arrebatárselo.

La gloria volvió, prácticamente de rebote, en 2007 con el título de constructores y el mundial de Kimi Räikkönen, un título de constructores que repetirían en 2008 y que no han vuelto a saborear desde entonces. Así pues, ese 15 de agosto de 2004 no sólo marca el fin de una era, sino también el inicio de una espiral de derrotas de los de Maranello que puede llegar a su fin esta temporada 2017 con el dominio de Sebastian Vettel y su SF70-H.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Ago 2017 - 18:51
#6 @#5 Pues no debería de ser así, ni en fútbol ni en fórmula 1 ni en ningún deporte. A mi modo de ... Ver comentario
Pues en parte estoy deacuerdo con tu comentario, pero por otra parte la realidad es muy diferente, pones el ejemplo de USA y sus deportes, ve a mirar y casi siempre ganan los mismos, y lo de los salarios, si tienen tope, pero sabes como hacen para pagar mas y no declarar..... por patrocinios, asi que es lo mismo en todo el mundo, vamos a ser honestos, te voy a poner un ejemplo ya que ves F1, cual fue el ultimo gran equipo pequeño con historia??? siiiii Minardi y sabes que los otros llamese Hass o Sauber o como se llamen no podran reemplazarlo en historia, por que los deportes se hacen con nombres, por ejemplo force india se va a pasar a llamar de otro modo y asi, son equipos que jamas perduraran en el tiempo, el mismo Red bull, si ahora estan, pero cuando falten pues no se habra perdido mucho, cosa que no se puede decir de Mclaren de Ferrari, del mismo Renault con sus ires y venires, el mismo Mercedes y hasta Honda...... los demas si gracias pero son de poner y quitar
Default user picture
16 Ago 2017 - 18:43
Bueno lo de "dominio" no lo veo por ningún lado, esa parte sobra, pues hace pensar al incauto lector que éste año la Ferrari y SV han pasado por encima de todos, y eso es muy errado. De resto buena nota.
Default user picture
16 Ago 2017 - 17:37
#3 @#1 Gracias a Mosley - Michellin Ver comentario
Hermano de eso mismo le hiba a comentar al señor Victor de redacción, que parece que no sabe el día en que Michelin comenzó a rodar con neumáticos ilegales, tuvieron que venir una serie de factores que luego fueron declarados ilegales pero ya el daño estaba hecho, además sin olvidar que después del espionaje a ferrari el equipo beneficiado tuvo acceso a secretos de desarrollo y tecnología ahorrándose años de investigación y pruebas, esos detalles también son importantes señor Victor, porque si a esta altura de juegos sea noticia o titular con valor a destacar "de el día en que se terminó la era gloriosa (no sólo de ferrari) hasta ahora la era más dominante en la historia de la F1", cabe destacar los puntos ya mencionados, la objetividad es preciosa, y más cuando se detallan en su totalidad, no con un resumen de varios párrafos faltando el porque de todo y como sucedió, solo los que vimos las historia desarrollarse parecemos tener memoria, saludos..
Default user picture
15 Ago 2017 - 23:47
#5 @#1 Es que es como el Real Madrid, puede ganar el Barcelona, el manchester o el Bayern, pero Real Ma ... Ver comentario
Pues no debería de ser así, ni en fútbol ni en fórmula 1 ni en ningún deporte. A mi modo de ver el deporte, la competición debería de ser justa para todos aquellos participantes, tener mismas reglas para todos y recompensar en función de los resultados obtenidos ( trabajo realizado por cada uno). No todos los equipos, escuadras o deportistas solitarios son iguales, esto es como la vida misma, unos tienen ya de por sí mas recursos que otros, pero si encima desvirtúas aún mas la competición premiando en exceso a unos solo por el nombre... no es nada justo y no solo te cargas los principales valores del deporte, sino que estas incumpliendo las leyes que rigen el deporte. / Por aquí, no digo tu, veo a muchos quejarse de los americanos y de su forma de ver el deporte, pero hoy en día son líderes en competitividad y audiencia en mínimo 2-3 de sus competiciones (NBA y NFL, y probablemente NBL), y en todas de sus competiciones tienen límite salarial e intentan hacer reglas para equilibrar el deporte, y no les va nada mal...
15 Ago 2017 - 20:48
#1 Y aún así son el equipo que más dinero recibe de la FOM, siendo el dinero recibido superior al pr ... Ver comentario
Es que es como el Real Madrid, puede ganar el Barcelona, el manchester o el Bayern, pero Real Madrid es la historia del futbol, como Ferrari es la historia de la F1, antes de que insulten no soy fan del Real Madrid, pero esa es la verdad
15 Ago 2017 - 17:47
La alegría va por barrios (afortunadamente).
15 Ago 2017 - 17:35
#1 Y aún así son el equipo que más dinero recibe de la FOM, siendo el dinero recibido superior al pr ... Ver comentario
Gracias a Mosley - Michellin
15 Ago 2017 - 17:34
Y este año tienen posibilidades de llevarse el titulo de pilotos pero el de constructores lamentablemente no lo lograran, no esta a su alcance, ese será de Mercedes
15 Ago 2017 - 17:33
Y aún así son el equipo que más dinero recibe de la FOM, siendo el dinero recibido superior al presupuesto de otros equipos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25