Repasamos las noticias más importantes del 2015

El año 2015, mes a mes

La guerra en Mercedes, el accidente de Alonso y la muerte de Bianchi, lo más destacado

Alonso regaló imágenes insólitas por el pobre rendimiento de su McLaren

El año 2015 volvió a tener tres pilotos españoles: Alonso, Sainz y Merhi

Red Bull y Renault lucharon todo el año por una desvinculación que nunca llegó

AmpliarRepasamos los momentos más destacados del año 2015 - LaF1Repasamos los momentos más destacados del año 2015

Cerramos el año 2015 y nos adentramos en un nuevo año. Un 2016 cargado de esperanzas y en el que queremos dejar atrás los malos momentos de este pasado año. 2015 ha sido un año lleno de recuerdos imborrables, como el tricampeonato de Lewis Hamilton, el retorno a lo más alto del podio de Ferrari o volver a tener tres pilotos españoles sobre la pista. Pero también nos ha dejado momentos amargos y tristes, como la muerte de Jules Bianchi o el accidente de Fernando Alonso en el Circuit de Barcelona-Catalunya. 

 

mclaren-mp4-30-laf1_0_0.jpg

El año 2015 se recordará, entre otras cosas, por la decepcionante temporada del equipo McLaren. Sin embargo, hace justo un año, en la formación de Woking se las prometían muy felices. Con la llegada del bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso, McLaren estaba dispuesto a luchar por la parte de arriba. No obstante, se encontraron todo lo contrario y terminaron el año como lo empezaron, prácticamente a la cola de la parrilla.

presentacion_mclaren_1_0.jpg

La otra cara de la moneda estaba en Ferrari, que arrancaba la era post-Alonso. La energía que trajo Sebastian Vettel a Maranello fue vital para que los italianos hicieran un gran salto en esta temporada 2015, aunque fue insuficiente para alcanzar a los Mercedes.

presentacion_ferrari_2_0.jpg

 

 

daniil-kvyat-red-bull-jerez-laf1es_3_0.jpg

La pretemporada 2015 se recordará, principalmente, por el misterioso accidente de Fernando Alonso en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En un día donde el viento era el principal protagonista, las salidas de pista eran una constante, pero ni siquiera un año más tarde se conocen las causas reales del accidente. Además de esto, Red Bull también quiso ser uno de los grandes protagonistas de esta pretemporada 2015, ya que sorprendió con unos colores muy poco habituales en su monoplaza, con el objetivo de camuflar sus mejoras.

test_montmelo_0.jpg

Además de estas historias, la gran sorpresa llegaba fuera de la pista cuando Bernie Ecclestone oficializaba el adiós del Gran Premio de Alemania para la temporada 2015. Afortunadamente, aunque no sabemos para cuántas temporadas más, Alemania vuelve al calendario en 2016.

ecclestone_alemania_0.jpg

 

 

roberto-merhi-manor-laf1_0.jpg

La era post-Alonso arrancaba con muy bien pie. Tras un podio en la carrera inaugural en Australia, Sebastian Vettel lograba lo imposible en Malasia y hacia estallar de alegría a todos los integrantes de Maranello al batir a los dos Mercedes. Una carrera que, además, fue histórica para todos los españoles, ya que volvíamos a ver tres españoles en pista. Fernando Alonso volvía a la competición tras el accidente que sufrió en Montmeló y al campeón se le sumaban los debutantes Carlos Sainz y Roberto Merhi, éste último confirmado pocos días antes de iniciarse el campeonato.

vettel_malasia_0.jpg

 

 

lewis-hamilton-keeps-ahea-008_0.jpgrosberg-hamilton-china-laf1.jpg

El Gran Premio de China fue testigo de la primera guerra que tuvieron los pilotos de Mercedes en esta temporada 2015. Después de un 2014 bastante tenso, en el que el mundial no se decidió hasta la decisiva carrera en Abu Dabi, la polémica se iniciaba este año en Shanghai. Nico Rosberg se quejó tras la carrera en China que su compañero, Lewis Hamilton, le había bloqueado con el objetivo de que los Ferrari se acercaran. Ante estas acusaciones, el equipo Mercedes decidió reunir a los dos pilotos en un tenso encuentro que calmó los ánimos del alemán. 

tensa_reunion_china_0.jpg

 

 

nuevos-colores-mclaren-laf1_1_0.jpg

La guerra en Mercedes, lejos de enfriarse, fue a mayores en el Gran Premio de Mónaco. Lewis Hamilton lideraba la carrera con comodidad hasta que, un accidente de Max Verstappen, daba un vuelco a la carrera. Salía el coche de seguridad y, para sorpresa de todos, el británico entraba en boxes echando a perder su victoria. La cara del tricampeón era todo un poema y podía parecer que los de Brackley devolvieron los puntos que perdió Rosberg en China.

wolff_monaco_0.jpg

Dejando de lado las batallas de Mercedes, el mes de mayo se recordará como el momento del cambio de McLaren-Honda. Pero no fue un cambio a nivel de rendimiento, ya que siguieron con los mismos problemas toda la temporada, sino una modificación estética que ya anunciaron en su presentación. 

 

 

alonso-raikkonen-austria-laf1_1_0.jpg

La entrada del verano viene marcad por un pequeño paréntesis en el paddock de la Fórmula 1. Sin embargo, en la edición de este año de las 24 horas de Le Mans, Nico Hülkenberg ha querido demostrar que se pueden compaginar ambas competiciones, siempre y cuando el calendario lo permita. 

24_horas_0.jpg

Volviendo al Gran Circo, el mes de junio nos dejó una de las imágenes más impactantes, con Alonso otra vez de protagonista. El accidente que sufrió en Montmeló dejó con el corazón en un puño a todos los aficionados, pero jamás se vio la imagen del accidente. No obstante, en el Gran Premio de Austria protagonizó un vertiginoso accidente con Kimi Räikkönen. Una de las imágenes del año.

alonso_austria_0.jpg

 

 

image1.img.1536.medium_1_1_0.jpg

El mes de julio fue, sin lugar a dudas, el mejor de todos deportivamente hablando. No obstante, lo deportivo quedó en un segundo plano en la madrugada del 18 de julio, cuando se conocía la muerte de Jules Bianchi después de luchar nueve meses tras el terrible accidente que sufrió en el Gran Premio de Japón. 

jules_bianchi_0.jpg

El Gran Premio de Silverstone fue la última carrera antes de que el paddock de la Fórmula 1 llorara la muerte de Jules. La carrera británica rompió la monotonía del momento, con una salida espectacular de los Williams y la intensa lluvia que cayó sobre el circuito en la parte final de la carrera. Además, Fernando Alonso logró sumar sus primeros puntos de la temporada. 

carrera_silverstone_0.jpg

La muerte de Bianchi eclipsó todo y los prolegómenos del Gran Premio de Hungría estuvieron cargados de sentimientos. Por si fuera poco, los pilotos nos regalaron una carrera para el recuerdo y Sebastian Vettel dedicó su segunda victoria de la temporada al que fue piloto de la academia de jóvenes de Ferrari.

carrera_hungria_0.jpg

 

 

rosberg_accidente_spa_0.jpgvettel_pinchazo_0.jpg

El descanso en la temporada trae consigo rumores de fichajes para la próxima temporada. El rumor más comentado, como suele ser habitual en los últimos años, es sobre la continuidad de Kimi Räikkönen. El finlandés renovó su contrato una temporada más justo antes de volver a la acción en Bélgica.

renovacion_kimi_raikkonen_0.jpg

Cuando la acción volvió a la pista, la psicosis por velar por la seguridad volvió a rodear el paddock de la F1 tras la muerte de Jules Bianchi un mes antes. Pero aún más cuando Nico Rosberg y Sebastian Vettel pincharon sus neumáticos sin previo aviso.

Por si fuera poco, la muerte volvió a golpear el mundo del motor unos días después con el fallecimiento del piloto de la Indy Car Justin Wilson.

justin_wilson_0.jpg

 

 

1661583_1131890380173918_3941274382631424573_n_0.jpg12046688_1141957072500582_4194356306567529521_n_0.jpg

Ferrari siempre tiene marcado en rojo el mes de septiembre, fecha en la que suele disputarse el Gran Premio de Italia. Este año no era una carrera cualquiera en Monza, era el debut de Sebastian Vettel vestido de rojo y la afición demostró que tenía ganas de sangre nueva en Il Cavallino Rampante.

vettel_victorias_senna_0.jpg

La carrera prometía mucho, con una segunda y tercera posición en la clasificación, pero Kimi Räikkönen se quedó quieto en la salida y en la primera curva ya estaba último. Vettel, por su parte, pudo conservar la segunda plaza tras la rotura de motor de Nico Rosberg. Pero si por algo se recordará esta carrera será por la polémica de las presiones de Lewis Hamilton, que conservó la victoria pese a las investigaciones de la FIA.

espontaneo_singapur_0.jpg

Lo mejor estaba por llegar para Ferrari, que en Singapur logró la tercera y última victoria de la temporada de la mano de Sebastian Vettel en un fin de semana marcado por el pobre rendimiento de las ‘flechas de plata’. La anécdota de la carrera fue la aparición de un espontaneo en mitad de la prueba.

 

 

alonso_250_0.jpg11015102_10153131269587411_2392242240600304484_n_0.jpg

30 días frenéticos de actividad o, al menos, cuando la meteorología y las circunstancias de la pista lo permitían. El mes de octubre arrancaba con el chapucero Gran Premio de Rusia, donde Fernando Alonso celebraba su 250º Gran Premio. El fin de semana no podía empezar peor para los organizadores, que tenían que solucionar una fuga de aceite en la pista de Sochi. Pero lo peor estaba por llegar… Carlos Sainz sufría un grave accidente en los Libres 3 y dejaba en evidencia las protecciones del circuito.

carlos_sainz_accidente_rusia_0.jpg

La carrera terminó con la sentencia del título de constructores y la celebración de Mercedes. Austin sería la sede de la última carrera de octubre y, probablemente, será la más recordada de este año. El huracán Patricia amenazaba con golpear el circuito de las Américas durante el fin de semana y los pronósticos no fallaron. A pesar de eso, Lewis Hamilton se coronó tricampeón del mundo a falta de tres carreras para el final.

huracan_patricia_austin_0.jpg

 

 

alonsomclarentomarelsol_1_0.jpgd1d1022.6666666666666x767_origin_0x0_fernando_alonso_and_jenson_button_podium_mclaren_twitter-700x367_1_0.jpg

El Gran Premio de México debutaba esta temporada y pocas veces, en los últimos años, un circuito ha llegado tan bien preparado y con tantos espectadores en sus gradas. La carrera en sí no dio mucho de que hablar, pero la pasión con la que vivieron el fin de semana de Fórmula 1 los aficionados mexicanos es algo envidiable.

rosberg_mexico_0.jpg

La imagen de la temporada se hizo esperar y no llegó hasta la penúltima carrera del año. Fernando Alonso, como no, protagonizó una de las imágenes más cómicas de la temporada. Ni sus mensajes por radio criticando a Honda, ni algunos adelantamientos mágicos han superado la tribuna que se organizó el asturiano cuando por enésima vez se detuvo su MP4-30.

rosberg_abu_dabi_0.jpg

Nico Rosberg cerró el mes de noviembre y la temporada 2015 con una victoria en Abu Dabi que le da fuerzas para afrontar la temporada 2016, donde intentará batir a su compañero de equipo después de ver como ha perdido dos campeonatos de forma consecutiva. 

 

 

pirelli1_4_0.jpg2000px-renault_2009_logo.svg_0.jpg

La Fórmula 1 se despidió sobre la pista del Yas Marina con un test privado de Pirelli y que pudo seguir 'in situ' LaF1.es. Con los coches descansando hasta la pretemporada de 2016, todavía faltaban por confirmar varios asuntos pendientes durante el año. 

red_bull_tag_heuer_0.jpg

Red Bull tuvo que conformarse con quedarse con el motor Renault dadas las negativas de Mercedes, Ferrari y Honda. No obstante, la marca de Milton Keynes decidió que el motor irá bajo el nombre de Tag Heuer, ex patrocinador de McLaren. El hermano pequeño de Red Bull, Toro Rosso, sí que pudo desvincularse de Renault y apuesta por Ferrari para la próxima temporada.

toro_rosso_ferrari_0.jpg

Sin embargo, la noticia del año y que se hizo esperar hasta este mes de diciembre es la compra de Lotus por parte de Renault, que formará equipo propio a partir del año que viene. La marca del rombo volverá a formar equipo, algo que no ocurría desde hace cinco años.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de PITXITO10
[#2 tarso marques] ..................https://www.youtube.com/watch?v=XS5bzCTIWIk............................... ¡¡¡ Vale.., vale ...,que me había olvidado de ti !!.........FELIZ AÑO !! Se bueno, Asnete....
Imagen de birongacitua
[#3 PITXITO10] Creo que para ser este el fin de año, se deberia hacer una tregua XD. Al fin y al cabo, el comentario del tan afamado [#2 tarso marques] era solo de deseos para todos en este proximo año.
Imagen de birongacitua
El año más movido que hemos vivido, tristeza, alegrias, decepciones, emocion, etc. A pesar de lo poco interesante que fue esta temporada, hubieron momentos en los que nos paramos del sillon a ver sendos carrerones. Saludos a todos, mil disculpas por los insultos que he dicho y feliz año nuevo, sin excepciones.
Imagen de Sír-káiser
[#4 PITXITO10] Que es para el 2016, no el 2026...... Tarso feliz año para ti también.
Imagen de PITXITO10
¡¡¡¡¡ Por una Fórmula 1 MÁS COMPETITIVA, MÁS ESPECTÁCULO.., CON ALONSO Y BUTTON luchando por ganar , con CARLOS luchando en igualdad de condiciones con su compañero..., por un CANAL ABIERTO DE NO PAGO DE F1......., BIENVENIDA SEA 2016
Imagen de PITXITO10
[#2 tarso marques] ....Asnete, para qué quieres tú amor....., si ya tienes a REY.............., golfo.
Imagen de tarso marques
quiero levantar mi copa forera y brindar con todos... por que nos acompañe la fortuna y el amor en este nuevo año ...CHIN CHIN SALUD A TOSSSSS
Imagen de Troy McClure
Muy buen artículo, Bolea. Me quedo con ese carrerón de Hungría y con la vuelta de Renault como momentos positivos, el fallecimiento de Jules como momento negativo, y a diferencia tuya, para mi las imágenes del año son la de del minuto de silencio en Hungaroring y la de Hamilton haciendo donuts en Austin. Saludos Compañeros.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top