98 OCTANOS

De Mónaco a las 500 Millas de Indianápolis

En 1965, Jim Clark dejó de lado el GP de Mónaco para correr las 500 Millas, el mayor objetivo de Lotus

AmpliarDe Mónaco a las 500 Millas de Indianápolis - LaF1.esJim Clark posa con el Lotus 38 y todo el equipo

Hay tres carreras de circuito que cualquier piloto quiere ganar. Incluso por encima de ganar un título: el GP de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Sólo un piloto ha conseguido imponerse en las tres: Graham Hill. Y por si fuera poco también fue campeón del Mundo.

Este objetivo fue el que movió a Juan Pablo Montoya hacer un 'aproach' al equipo Porsche para disputar las 24 Horas de Le Mans. Aunque hizo un test, el acuerdo no culminó porque Porsche, al igual que Aud,i ha decidido limitar este año a dos los coches que alineará en la prueba.

Y quizás ello es lo que haya motivado que Fernando Alonso esté interesado en correr en Le Mans en un futuro y no descartaría las 500 Millas de Indianápolis más adelante, sobre todo si ganase en Le Mans.

Ningún otro piloto, aparte de Hill, tiene la Triple Corona. Algunos, muy pocos, pueden sentirse orgullosos de haber logrado un doblete: Tazio Nuvolari (Le Mans y Mónaco) lo consiguió en los años 30; Maurice Trigtinangt (Le Mans y Mónaco), Bruce McLaren (Le Mans y Mónaco), Jochem Rindt (Le Mans y Mónaco) y Juan Pablo Montoya (Monaco e Indy). Cinco, los dedos de una mano.

Y en este palmarés de dobletes falta dos nombres excelsos: Jim Clark y Jackie Stewart. Podríamos añadir alguno más, pero pocos son los que han corrido las tres carreras. Y parece cada vez más complicado lograrlo dadas las coincidencias del calendario.

clark-lotus-38-500-millas-indianapolis.jpg

Precisamemente Jim Clark protagonizó una aventura muy especial para poder ganar las 500 Millas de Indianápolis.

En 1965, Clark ganó la prueba inaugural del Mundial, el GP de Suráfrica. La segunda prueba era precisamente el GP de Mónaco, que coincidía por fechas con las 500 Millas de Indianápolis. Colin Chapman estaba convecido de que su Lotus 38 era el coche a batir de las 500 Millas de Indy y había recibido un fuerte apoyo de Ford para hacerlo. Chapman no lo dudó: Jim Clark no acudió al GP de Mónaco con gran enfado de los organizadores monegascos y llevó a su piloto fetiche a Indianápolis, donde consiguió una sonada victoria.

jim-clark.jpg

Clark volvió al Mundial acto seguido, ganó los cinco siguientes Grandes Premios y fue campeón del mundo con tres pruebas de antelación: seis victorias sobre diez carreras, pero fue campeón porque sólo se tenían en cuenta seis resultados. Jim, pese a no correr en Mónaco, sumó el máximo de puntos posibles.

Hay muchas otras coincidencias entre Mónaco e Indianápolis. Una de ellas fue en 1966, hace justo ahora 50 años. Un coche blanco e inmaculado con una sencilla fraja negra en la parte superior de la carrocería, se presentó en la parrilla de salida –el segundo ejemplar no fue admitido– para debutar en Gran Premio. Era el McLaren M2B, el primer McLaren de Fórmula 1. Su motor era un Ford V8, derivado directamente del motor Ford V8 que el año anterior había permitido a Cark ganar en Indy, pero con la cilindrada reducida de los 4,2 litros usados en USA a los 3 litros, limite máximo autorizado en F1.

mclaren_m2b.png

Curioso, ese mismo año un motor Ford V8 de 4,2 litros propulsó al Ford GT40 que ganó por vez primera las 24 Horas de Le Mans. Un coche pilotado curiosamente por Bruce McLaren y Chris Amon

lemans-15-mclaren-winning-car_1.jpg

Si te interesa esta noticia
Jim Clark posa junto a Colin Chapman y el resto del equipo Lotus en Indianápolis - LaF1
Bob Dance (izquierda) posa con la familia de Jim Clark ante el Lotus 38 de Indianapolis 1965 - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Raulos
Tal vez en otros tiempos la frase inicial fuera cierta, pero en la actualidad, no creo que ningún piloto de la parrilla actual preferiría ganar esas carreras en lugar de un título mundial. O tal vez, en el mejor de los casos, primero ganar un título o más y luego seguir con esas otras carreras. De hecho, pocos son los pilotos de los últimos 20 años que hayan siquiera intentado tal hazaña.
Imagen de MartinL
jim clark EL MEJOR DE TODOS LOS TIMEPOS EN UN MONOPLAZA... JIM CLARK.... genio de genios....
Imagen de Nagashizzar
Me sumo a vuestros comentarios.
Imagen de Piijo2k
Poco que decir: https://www.youtube.com/watch?v=_L1tHavnd9w
Imagen de forgendro
Señor Blancafort, es usted un mito. Gracias por poder leerle. Ya estoy esperando la siguiente píldora histórica!!!
Imagen de F1CHAMPION
[#1 Troy McClure] Sin duda un gran artículo del mejor periodista de la página. El Maese Castellá es harina de otro costal, y ni Rosalely ni mucho menos Lobato son de esa escuela amigo. Se ha ido el que para mi era el más grande. Un genio.
Imagen de Troy McClure
Gran artículo, Blancafort. Que equipazo el que ha formado esta web, solo faltaría el Maese (lo cuál tristemente ya no podrá ser). Saludos Compañeros.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top