Almacén F1

De Campeones y sus méritos

Hamilton y Rosberg, uno de los dos conquistará el Mundial en Abu Dabi
El W05 de Mercedes consagrará su insultante dominio con un bicampeonato autoritario
La historia del deporte está repleta de temporadas en las que el mejor bólido ha ganado también el título de Pilotos
mercedes-campeonato-almacen.jpg
José Miguel Vinuesa
24
11 Nov 2014 - 19:40

Últimamente se ha hecho bastante frecuente escuchar o leer frases como las siguientes: "ha ganado el campeonato porque tiene el mejor coche", "sus títulos no tienen valor porque le dieron un monoplaza que era muy superior", "sólo cuando gane con un coche inferior, demostrará su valía".

Lo cierto es que muchas veces esos razonamientos son de una lógica aplastante: quien gana el campeonato del mundo de pilotos suele tener el mejor coche a su disposición. Porque en este deporte, el automovilismo, el piloto es una parte importante, pero sin una buena máquina, todos sus esfuerzos raramente se verán recompensados con la corona al finalizar la temporada. Ni Senna, ni Ascari, ni Alonso, ni Lauda, ni Vettel, ni Mansell ni muchos otros pilotos ganaron mundiales con coches que no fueran los mejores. 

Vamos a tratar de demostrar el por qué de este razonamiento de una manera muy sencilla: yéndonos a la tabla de campeones del mundo desde el año 1950 hasta 2014. Sesenta y cinco temporadas de Fórmula Uno, y 32 pilotos campeones del mundo (33 en el caso de que Rosberg se coronara campeón este año). Para tratar de explicarnos y tratar de resolver la cuestión, seguiremos un baremo que quizás parezca demasiado simplista, pero que es el único que objetivamente determina cuál fue el mejor coche/equipo en una temporada: el campeonato del mundo de constructores, instaurado en 1958. Para ello debemos solucionar antes los años que van de 1950 a 1957, en los que no hubo título de marcas, para lo que seguiremos el sistema de puntuación utilizado en 1958 para obtener el equipo campeón (sólo puntúa el coche con mejor resultado, y discriminamos igualmente si se compartió o no el coche: el equipo puntúa según la posición en que quedó en la carrera). El resultado es que los campeones hubieran sido los siguientes: 1950 Alfa Romeo, 1951 Alfa Romeo, 1952 Ferrari, 1953 Ferrari, 1954 Ferrari, 1955 Mercedes, 1956 Ferrari y 1957 Maserati.

Ya tenemos a todos los coches campeones del mundo hasta 2014. Aceptemos entonces la premisa de que el coche ganador del mundial de constructores es el mejor coche. Lo es por rendimiento, y lo es por desempeño del conjunto del equipo, de modo que tanto el piloto número uno como el número dos han conseguido buenos resultados para su escuadra, aunque ninguno de ellos haya ganado el mundial de pilotos, de modo que quizás en otras manos o en otras circunstancias un piloto de ese equipo hubiera podido lograrlo.

De este modo, y manteniendo la afirmación de que un campeonato ganado con el mejor coche no tendría el mismo valor que uno ganado con un coche inferior, sólo tendríamos a los siguientes campeones "válidos" en nuestro deporte (en paréntesis el coche con el que ganaron el título, distinto del campeón de constructores):

  • 1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes) - Ferrari
  • 1958: Mike Hawthorn (Ferrari) – Vanwall
  • 1973: Jackie Stewart (Tyrrell) – Lotus
  • 1976: James Hunt (McLaren) – Ferrari
  • 1981: Nelson Piquet (Brabham) – Williams
  • 1982: Keke Rosberg (Williams) – Ferrari
  • 1983: Nelson Piquet (Brabham) – Ferrari
  • 1986: Alain Prost (Mclaren) – Williams
  • 1994: Michael Schumacher (Benetton) – Williams
  • 1999: Mika Hakkinen (Mclaren) – Ferrari
  • 2008: Lewis Hamilton (Mclaren) – Ferrari

Es decir, de los 32 (o 33) campeones hasta 2014, sólo 10 serían verdaderos campeones siguiendo la vara de medir de que “sólo se es un verdadero campeón con un coche inferior”, erigiéndose Nelson Piquet como uno de los más grandes por el hecho de ser el único que fue capaz de repetir la hazaña (de hecho, es uno de los más grandes por su tricampeonato).

Todos los demás no serían verdaderos campeones del mundo, y todos sus títulos deberían ser cuestionados al haber contado siempre con el mejor coche. Siempre.

Porque como puede extraerse de esta estadística, es altamente extraño que un piloto consiga ganar el título de pilotos si su equipo no le proporciona un monoplaza capaz de dominar el campeonato con mayor o menor holgura. Y así vemos que, de las únicas tres épocas en las que hubo un apabullante dominio por un piloto, los pilotos contaron con la mejor montura:

  • 1954-1957: cuatro títulos seguidos para Juan Manuel Fangio, dos con Mercedes, y uno respectivamente con Lancia-Ferrari y Maserati. En este periodo, Fangio ganó 17 carreras de 28 (sin contar Indianápolis), y logró 4 podios más. Sólo podría ponerse en valor el título de 1954, logrado pilotando para Maserati y Mercedes, porque Ferrari hubiera ganado el título de constructores, aunque el Mercedes W196 era una máquina superior que sólo compitió desde el tercer Gran Premio (Francia). 
  • 2000-2004: cinco títulos seguidos para Michael Schumacher, todos con Ferrari. De 85 Grandes Premios, ganó 48, consiguiendo 18 podios. Sin embargo, en 2003 contó con un coche que, siendo superior, estaba más al alcance de los demás. Y por supuesto, en 2005, con aquéllos neumáticos que no funcionaban, no pudo competir por el título.
  • 2010-2013: cuatro títulos seguidos para Sebastian Vettel, todos con Red Bull. 34 victorias y 19 podios en 77 Grandes Premios. Curiosamente, en 2010 y 2012 Vettel no fue tan dominante, coincidiendo con los dos años en que Alonso y Ferrari estuvieron a punto de ganar el título.

Fuera de estos tres periodos, ningún piloto ha dominado con mano de hierro al resto de sus rivales por un período continuado, siendo lo más común (aunque no tanto), el lograr dos títulos consecutivos, pero sin extender más el dominio en el tiempo.

Así pues, si observamos al resto de grandes campeones que pueblan las estadísticas de la Fórmula Uno, nos encontramos con que Prost tuvo el mejor coche en 3 de sus 4 títulos (sólo podría considerarse luchado el de 1986, pues Williams tuvo el mejor coche); en los tricampeones, Senna tuvo en Mclaren un equipo dominador en sus tres campeonatos; Jack Brabham igualmente en sus tres títulos, dos con el revolucionario Cooper de motor trasero, y el otro con su propio coche (que en 1967 también dio el título a Denny Hulme); Lauda lo mismo con su tricampeonato, dos con Ferrari (que pudieron ser tres sin su accidente en 1976), y uno con Mclaren en un sufrido 1984…contra su compañero de equipo Prost; Jackie Stewart con Matra y Tyrrell, aunque al escocés le concederíamos el título de 1973 (no valoramos la no participación del piloto y su equipo en la carrera final, USA, porque Lotus ya iba por delante en constructores en la carrera anterior); sólo Nelson Piquet se erige como hemos dicho en un digno campeón al lograr dos de sus tres campeonatos con un Brabham inferior (el tercero lo lograría con un dominador Williams).

En el rango de bicampeones, ni Alberto Ascari, ni Jim Clark, ni Graham Hill, ni Emerson Fittipaldi, ni Fernando Alonso serían (siempre según el criterio con el que nos manejamos) campeones válidos, y sólo Mika Hakkinen podría reivindicarse por su título en 1999 con Mclaren frente a una Ferrari mejor (y sin Michael Schumacher casi toda la temporada), pero no por el de 1998. Y si bajamos a los campeones únicos, sólo Hawthorn, Hunt (con Lauda ausente por su accidente gran parte de la temporada, y aún así sufriendo en la última carrera), Keke Rosberg (con el extra de que sólo ganó una carrera) y Hamilton (in extremis en la última curva de la última carrera de 2008, de momento, si no gana el segundo con la dominante Mercedes) serían campeones que, con un coche inferior, hubieran ganado el campeonato del mundo. El resto lo hicieron con máquinas superiores en mayor o menor grado, pero superiores.

A lo que nos lleva todo este estudio es al peligroso reduccionismo que supone considerar que los campeonatos conseguidos por un piloto conduciendo un coche dominador no tienen el mismo valor que el ganado con un coche inferior. Porque normalmente el piloto ha trabajado con el equipo para lograr ese monoplaza ganador, y lo lleva hasta la victoria como ejecutor de las acciones del coche. Ahí un piloto se distingue también al ser capaz de exprimir todo el potencial de un monoplaza frente a un compañero que dispone del mismo material. Por el contrario, un piloto con un coche simplemente un eslabón por debajo del equipo dominante, sufre, trabaja en mejorar el rendimiento de su monoplaza, y pone lo mejor de sí mismo para intentar el asalto a la cima. Pero rara, rarísima vez, lo consigue. 

Cojamos un ejemplo: Ayrton Senna da Silva, para muchos el mejor piloto de todos los tiempos. ¿Consiguió algún título con un coche que no fuera el mejor? Indiscutiblemente, no. En 1985 fue 4º en el campeonato logrando dos victorias con un buen Lotus, en compañía de un Elio de Angelis que logró un triunfo. En 1986,  otra vez cuarto con dos victorias, machacando a su nuevo compañero, Johnny Dumfries. En 1987, un paso adelante, en parte gracias al nuevo motor Honda de su Lotus, 3º en el campeonato con otras dos victorias. En 1988, campeón con un estratosférico Mclaren; en 1989 subcampeón con toda la polémica por el choque con Prost, pero con el coche campeón en sus manos y logrando más victorias que el francés; en 1990 y 1991, otra vez campeón, logrando más victorias que ningún otro piloto. Y entonces, en 1992, llegó Williams: su Mclaren Honda le permitió ser 4º en el campeonato con tres victorias (dos para su compañero Berger), y superado incluso por un casi debutante Michael Schumacher en la tabla (sólo había disputado 6 Grandes Premios en 1991). Y en 1993, subcampeón frente a Prost y su Williams, con 5 victorias (dos de las cuales tras haber logrado el francés el título matemáticamente).  Ni siquiera “Magic” Senna podía ganar sin un coche a la altura. Pero eso ni desmerece sus títulos, ni desmerece sus extraordinarias habilidades al volante, ni puede minusvalorar los títulos ganados por sus rivales.

En conclusión, sólo la combinación de un buen coche con un buen piloto puede dar como resultado la gloria deportiva a final de año. Si uno de los dos flaquea, rara vez se logrará uno de los dos campeonatos, por mucho que el coche o el piloto están a la altura de la misión. Y es por ello que tratar de poner condiciones y peros a títulos logrados en la pista es un debate tan estéril como pueril. El “qué pudo haber sido” está lleno de victorias que nunca han sido. Desmerecer los logros de los pilotos, independientemente de quienes sean, es una actividad peligrosa que dejaría a la mayoría de ellos sin méritos. Y mérito lo tienen todos aquellos que han inscrito con letras mayúsculas, una o varias veces, su nombre en el Olimpo de los ases del volante.

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
13 Nov 2014 - 04:49
Faltaría a la lista nada menos que Raikonnen, que gano el titulo 2007 con un Ferrari inferior. El campeón fue McLaren, peor luego sucedió lo que ya todo el mundo sabe, aunque no quita que el McLaren fue el mejor bólido 2007.
tombilla
12 Nov 2014 - 21:30
#21 @#20 Es interesante, y requiere un estudio muy detallado. Gracias. Ver comentario
no, gracias a ti, se que requiere de un estudio muy detallado, lo importante es que haya entendido la idea, seria un poco mostrar los errores en pista por pilotos actuales por supuesto y en unos años atrás, es la otra perspectiva de un piloto, se pueden ganar títulos y ser al mismo tiempo un piloto propenso a errores de pilotaje, saludos y gracias a usted, Pd no hay prisa
12 Nov 2014 - 19:31
#21 @#20 Es interesante, y requiere un estudio muy detallado. Gracias. Ver comentario
Mi estimado JMV, para lograr un análisis medianamente objetivo, se deberían responder algunas cuestiones que se me ocurren: 1) ¿cómo comparar una salida de pista de antes... con una de ahora? dado escapatorias asfaltadas y barreras de neumáticos vs. trampas de arena, precipicios, árboles y guarda rieles. 2) ¿Cómo medir la gravedad de un choque o accidente? Antaño se jugaban bastante más la vida que ahora. Un despiste podía "pagarse" con la vida. 3) Fallos mecánicos. Ahora todo se simula y se prueba antes de que se coloque en el coche, antes el coche y el piloto eran los que probaban alguna modificación, con el potencial riesgo de accidente. Bueno, y eso las que se me ocurren. Lo que creo yo es que, se debería poner un "antes" hasta Michael Schumacher y Mika Hakkinen, y un "después" con el resto de pilotos, porque en la F1 fueron ellos los últimos en "gustar" la muerte en la categoría. Más allá de esos pilotos, todos piensan que conducen un juego de vídeo. Saludos, y de nuevo, felicitaciones por el artículo.
12 Nov 2014 - 19:18
#17 @#16 PITXITO10 Mi razonamiento es muy simple: si un equipo no da el mejor coche a un piloto, éste l ... Ver comentario
Excelente artículo... Lo dicho por algunos verdaderos seguidores de la F1, sin el mejor coche es muy difícil ganar un campeonato, ¡qué no imposible! Pero, se requiere de una serie de acontecimientos muy particulares para que se dé. De mis recuerdos, los de 76, 94 y 99, se dieron por ausencia del piloto TOP (accidente o muerte) del constructor más fuerte. Si bien en el caso de Schumacher, venía con ventaja sobre Senna. Se entiende claramente el objeto de comparar el equipo ganador con el piloto ganador. Pero a algunos foreros, esa manera no les "conviene". De hecho a nadie... todo piloto ganador de campeonato es digno, sean las circunstancias que fueren, pero los números pesan y aveces... eso aplasta. Saludos.
12 Nov 2014 - 18:07
#20 @#17 y de mi solicitud?, puede ser viable?,gracias Ver comentario
Es interesante, y requiere un estudio muy detallado. Gracias.
tombilla
12 Nov 2014 - 17:57
#17 @#16 PITXITO10 Mi razonamiento es muy simple: si un equipo no da el mejor coche a un piloto, éste l ... Ver comentario
y de mi solicitud?, puede ser viable?,gracias
12 Nov 2014 - 13:56
#17 @#16 PITXITO10 Mi razonamiento es muy simple: si un equipo no da el mejor coche a un piloto, éste l ... Ver comentario
hola JMVINUESA, pero hay temporadas donde el campeón a ganado por un margen minimo y un ejemplo es la temporada 2006 donde el campeón en este caso renault tan solo sacó 5 puntos al segundo clasificado en este caso ferrari, y si analizamos bien la temporada no se podria decir que el renault fue superior al ferrari y biceversa, y es ese un solo ejemplo a lo largo de la historia de la f1 hay muchos casos como es este.
Default user picture
PITXITO10
12 Nov 2014 - 13:50
#17 @#16 PITXITO10 Mi razonamiento es muy simple: si un equipo no da el mejor coche a un piloto, éste l ... Ver comentario
Gracias Vinuesa... Será un placer estar de acuerdo con usted..........Me jode no estarlo , de verdad, porque los temas que trata son muy atractivos....... Referente a este post , recordarle que Alonso no fue campeón el 2012 con la cafetera Ferrari , por un fallo del muro ( estrategia) . Ayer mismo Briatore, recordaba cómo fue posible que a Fernando le quitaran aquel mundial......... Luego ganar con un coche muy inferior es muy difícil pero no imposible , depende de los pilotos, sobre todo si uno de ellos se llama Alonsete , para muchos el mejor de siempre.... El año que viene 2015, esperemos juntos, contradecir este artículo con el campeonato de pilotos por parte de Fernando con el M.L.-Honda (por lo que parece) .....SALUDOS Y GRACIAS DENUEVO, POR CONTESTAR.
12 Nov 2014 - 13:29
#16 'SIC '...Últimamente se ha hecho bastante frecuente escuchar o leer frases como las siguientes: 'ha ... Ver comentario
PITXITO10 Mi razonamiento es muy simple: si un equipo no da el mejor coche a un piloto, éste lo tendrá muy difícil, si no imposible. La única vara de medir que considero objetiva es la del Campeonato del Mundo de Constructores, que es el que define el mejor coche/equipo del año. Y partiendo de ahí, creo mi razonamiento ha quedado expuesto con claridad. Gustará más o menos, pero será difícil para cualquiera de nosotros ver a un piloto con un coche 1, 1'5, o 2 segundos por detrás de otro, ganar un campeonato del mundo. Sí victorias parciales: Senna ganó carreras y fue líder del Mundial al principio de la temporada 93, pero a la postre se vio sometido por el dúo Williams/Prost, porque su Mclaren no rendía a la altura. Alguna vez acertaré con usted en mis bases razonadoras, y ese día estaré satisfecho. Igual que el día que un piloto con un coche inferior gane un Mundial. Gracias por los comentarios a todos, y un cordial saludo.
Default user picture
PITXITO10
12 Nov 2014 - 12:33
"SIC "...Últimamente se ha hecho bastante frecuente escuchar o leer frases como las siguientes: "ha ganado el campeonato porque tiene el mejor coche", "sus títulos no tienen valor porque le dieron un monoplaza que era muy superior", "sólo cuando gane con un coche inferior, demostrará su valía"....... ESTAS AFIRMACIONES que dice hay en el ambiente , NO SON CORRECTAS DEL TODO....VETTEL ES EL PARADIGMA DE ESTE ARTÍCULO , sin lugar a dudas..... y el hecho incuestionable , lo que ha sucedido , lo que se dice en la calle no es exactamente lo que aparece del artículo como "SIC"......., sino lo siguiente :.......... UN PILOTO QUE HA GANADO EL CAMPEONATO DEL MUNDO 4 VECES SEGUIDAS ........, PERO CON UN COCHE ENTRE 1,5 A 2 SEGUNDOS MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO...., PUEDE QUE NO SEA UN VERDADERO CAMPEÓN ( año 2013 ), Y LO TIENE QUE DEMOSTRAR CON COCHES SEMEJANTES AL RESTO DE LOS PILOTOS..............Y los hechos han demostrado este año 2014, que efectivamente se trataba de un 4 VECES campeón FALSO..................LUEGO SI ES CIERTO EL COMENTARIO DE LA CALLE EN EL 2013..... Otra cosa distinta es que sea un gran piloto, of course....., PERO NO UN CAMPEÓN DE VERDAD............
12 Nov 2014 - 11:58
Buen articulo, pero no estoy deacuerdo con el método de elegir al mejor coche. Aqui coincido con el comentario #1
tombilla
12 Nov 2014 - 10:27
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: Estando Eistein en segundo de primaria le pregunta, el profesor.......... -- Eistein dígame cuanto son dos y dos?? -- bueno eso es relativo profesor, --relativo?, por qué? -- porque si los pone en horizontal son veinte dos, y si los pone en vertical son cuatro. -- Ah !!, tu lo que eres, es un listillo, a ver, cuantos son los mandamientos de la santa madre iglesia? -- bueno eso es relativo profesor. -- pero bueno!!, relativo por qué? -- por que si son para los hombres son diez y si son para las mujeres son nueve. -- y eso por qué?. -- por aquello de no desearás a la mujer de tu prójimo. -- Ah!! tu lo que eres es un hijo de put. -- eso también es relativo profesor -- leches!! y eso por qué? -- porque si soy hijo de mi madre, no, pero si lo fuese de la suya, es seguro. --
tombilla
12 Nov 2014 - 10:09
#12 @#9 Hola Tom. ( una entrada y salida rápida). El artículo dice que para ganar el campeonato necesi ... Ver comentario
dice, y dices bien, pero se refiere al mejor coche cuando se gana el campeonato de constructores, puedes ganar un campeonato igual, teniendo el segundo coche pero estamos hablando que el segundo piloto influye y mucho en lo que seria un buen coche, por lo tanto encubre el resultado del baremo de la medida, es relativo, Eistein dijo en el universo nada es fijo y luego el hombre de ciencia tuvo conciencia y dijo, bueno todo es relativo
Default user picture
PITXITO10
12 Nov 2014 - 09:53
#9 @#4 @#6 coincido con vuestro punto de vista, pero el articulo aclara que solo la combinación de un ... Ver comentario
Hola Tom. ( una entrada y salida rápida). El artículo dice que para ganar el campeonato necesitas el mejor coche , sí o sí.......Eso no es cierto . Alonso puede ganarlo con el segundo coche..... y lo ha demostrado. .......( en mi post desarrollo que es ser primer o segundo coche, que es relativo )......Luego la premisa de partida no es correcta.......... Saludos
12 Nov 2014 - 09:47
#10 Para La temporada que viene lo ideal sería hamilton y alonso en Mercedes. Sería emocionante! Ver comentario
y que lo digas compañero, desde luego que haria subir la audiencia a este deporte que ultimamente va hacia abajo.
Default user picture
12 Nov 2014 - 04:53
Para La temporada que viene lo ideal sería hamilton y alonso en Mercedes. Sería emocionante!
tombilla
12 Nov 2014 - 03:02
#4 Vinuesa , ¡Que bien eliges los temas a tratar!.!!!............... Pero discrepo de nuevo contigo... ... Ver comentario
#6 Está bien el artículo como tal, aunque personalmente, no me sirven ese tipo de premisas ;) Por ej ... Ver comentario
coincido con vuestro punto de vista, pero el articulo aclara que solo la combinación de un buen coche y un buen piloto son los que pueden dar un resultado al final de año y que solo estos son los que escriben sus nombres en los libros de la historia, sin embargo a día de hoy ya puedes ser un gran piloto que si no tienes coche no será reconocido como el buen piloto que es, es decir que a día de hoy son los coches los que hacen la historia, Vinuesa gran articulo, mucho esfuerzo en recabar datos para dar a ver un punto de vista, este tema recuerdo haberlo tratado antes, el como poder ver qué piloto seria mejor teniendo en cuenta el coche pilotado, yo decía algo así, que se podía observar mejor al piloto cuanto mas inferior era el coche y ponía como ejemplo a los pilotos actuales de los tres equipos Ferrari, Red Bull y Mercedes en la temporada actual, lo que si me gustaría y no es la primera vez que lo sugiero, a pesar de sonar a critica o feo, es una estadística de los pilotos que hayan tenido mas errores en pista con resultado de accidente por supuesto no mortal, sino mas bien con resultado de coche inservible o coche contra protecciones, es decir ver una estadística donde se pueda observar cuales son los pilotos con mas tendencia a salidas de pista, tener accidentes, es que le perdí la cuenta a los coches destrozados por Massa, Maldonado y otros y ya no se quien es el que va en cabeza en el ranking, hablo solo de los pilotos actuales, esto también daría una idea de cuales son los pilotos mas verdes y los mas completos saludos
12 Nov 2014 - 02:30
A ver ahora si sale el enlace directo... xD - https://f1metrics.wordpress.com/2014/07/18/who-was-the-greatest-f1-driver/ -
11 Nov 2014 - 23:53
Está bien el artículo como tal, aunque personalmente, no me sirven ese tipo de premisas ;) Por ejemplo, en el 54, participaron más bólidos Ferrari que Mercedes..., el Mercedes era superior al Ferrari, más potente, como ahora. En el 81, el Brabham de Piquet llevaba la suspensión hidroneumática, un fraude en toda regla (las cosas de Bernie...). En el 82... Pironí lo tenía ganado... El del 94 de Benetton, otro fraude descarado "Option 13". En fin, valorar el nivel de un coche por su posición en la lista de constructores, no es muy preciso que digamos, salvo claras excepciones que confirman la regla. Saludos
11 Nov 2014 - 23:07
JOSÉ MIGUEL VINUESA.... Espectacular articulo, completo sin fanatismo y sobre todo con objetividad por delante... FELICITACIONES!!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25