Artículos LaF1.es

¿Cómo perder un Campeonato del Mundo en nueve Grandes Premios?

¿Pueden los hombres de Mercedes perder un título que debería ser suyo por derecho?

Ampliar¿Se repetirá más esta imagen de Vettel batiendo a los Mercedes como en Malasia? - LaF1¿Se repetirá más esta imagen de Vettel batiendo a los Mercedes como en Malasia?

Mercedes ha tenido un arranque de temporada fantástico. El equipo está al frente del Campeonato de Constructores y sus dos pilotos encabezan la clasificación reservada a los pilotos. Lewis Hamilton y Nico Rosberg han ganado ocho de las diez primeras carreras del año, siendo batidos tan sólo en dos ocasiones. Pero en ambas, el hombre en conseguirlo ha sido Sebastian Vettel. Con una temporada prácticamente perfecta en lo que a pilotaje se refiere -sólo se le puede recriminar el quinto puesto en Baréin-, el alemán está a 21 puntos de Rosberg y a 42 de Hamilton. ¿Pueden los hombres de Mercedes perder un título que debería ser suyo por derecho?

Es difícil pero no imposible, aunque para ello habría que hacer un ejercicio de imaginación, puesto que hasta que llegue el fin de semana y veamos a los coches intentar arrancar el asfalto de Spa-Francorchamps en cada acelerón, costará salir de dudas. En la Fórmula 1, vales lo que tu última carrera y en ese sentido, la estadística es mala para Mercedes. La victoria de Ferrari en Hungría pudo haber sido un doblete construido en la salida. Pero más allá de ello, en Silverstone pudo verse algo parecido con Williams. Las flechas de plata tienen el mejor coche pero puede que no tengan una posición tan dominante como podría parecer.

Supongamos que en Ferrari se han puesto las pilas desde Hungría y dentro de lo que el parón estival permite. No sería descabellado y podemos llegar a imaginarnos a los coches rojos en segunda y cuarta posición en parrilla de salida en Bélgica. Una vez más, como sucedió en las dos últimas carreras, los Mercedes se ven sorprendidos por sus rivales en la salida. Tras la Source, los dos Ferrari marchan en cabeza y Nico Rosberg supera a un Lewis Hamilton que ha sido víctima de los nuevos procedimientos de salida. 

El británico se pone nervioso tras su compañero de equipo e intenta adelantarle sin pensar en la persecución que les espera después. La lucha entre los Mercedes contrasta con el orden en Ferrari. No hay lucha delante y los coches italianos vuelan hacia un doblete que aviva las esperanzas de los tifosi. Por detrás, Hamilton consigue adelantar a Rosberg pero no llega a poder desafiar a los Ferrari. Sergio Marchionne ya tiene las victorias que pedía pero llegar al Gran Premio de Italia tras dos triunfos seguidos, siendo uno de ellos un doblete que pone las expectativas muy altas.

Pero Ferrari ya hace tiempo que lo tiene todo previsto. En Monza se estrenan las nuevas mejoras de motor que tenía previstas. El trazado italiano es exigente con los propulsores y tiene sentido guardar las mejoras para unos motores frescos que no se hayan usado antes. El sábado llueve y la clasificación en mojado trae resultados sorprendentes; Sebastian Vettel obtiene la primera pole position del año, con Lewis Hamilton en la primera fila junto a él. Kimi Räikkönen vuelve a fallar y es quinto en el fin de semana en el que se anuncia su renovación. Rosberg, por su parte, es tercero.

El domingo se levanta soleado y la carrera es en seco. Las primeras vueltas ven a un Hamilton muy guerrero que tanto debe defenderse de Rosberg como atacar a Vettel. El piloto de Ferrari aprovecha la situación para mantenerse en cabeza aunque en el caso de Hamilton, es cuestión de tiempo que un ataque acabe resultando exitoso. Ni siquiera acaba sucediendo en pista puesto que en Mercedes intentan hacerle un 'undercut' a Vettel y les sale bien. Hamilton parece ir lanzado hacia la victoria pero su motor dice basta a falta de 15 vueltas.

dcd1526jy1049.jpg

La victoria es para Rosberg, que acaba adelantando también a su compatriota, mientras que Räikkönen completa el podio. El Campeonato llega a Singapur con un punto de diferencia entre los dos pilotos de la marca de la estrella a favor de Rosberg. Vettel está algo más retrasado, a quince puntos del líder. Tras una sesión clasificatoria algo por debajo de los Mercedes, Vettel consigue en 2015 lo que no pudo hacer en 2014 por culpa de la gestión de los neumáticos y gracias a la estrategia en boxes, gana la carrera. Lo hace por delante de Hamilton -que recupera el liderato- y Rosberg.

El Gran Premio de Japón promete emociones fuertes y las entrega con un toque entre los dos Mercedes. El lugar, el único que podía ser, la chicane de entrada a meta. Rosberg sale peor parado y debe abandonar. Hamilton, por su parte, consigue reparar el coche y termina en séptima posición. Por delante, los Ferrari ni siquiera necesitan arriesgar para obtener un nuevo doblete, el segundo del año. Los Ferari van cada vez mejor pero Toto Wolff ha insistido en que hay que luchar hasta el final y el plan de Mercedes no pasa aún por centrarse en 2016.

En Rusia, la vieja forma de los W06 Hybrid vuelve a hacer acto de presencia y Hamilton encabeza un doblete claro de los campeones en título. Vettel y Räikkönen siguen en tercera y cuarta posición. En Estados Unidos se mantiene la tónica y se repite exactamente el mismo resultado. El retorno del Gran Premio de México no decepciona y vive un duelo cara a cara de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel que al final se resuelve a favor del británico. Rosberg sólo consigue ser tercero y Räikkönen repite cuarto puesto, una vez más.

El Gran Premio de Brasil supone la primera oportunidad de Hamilton para resolver el Campeonato pero las opciones son remotas. Tanto es así que el domingo, la lluvia sacude la clasificación. Nico Rosberg vuelve a ganar por primera vez desde Monza. Los dos Ferrari consiguen subirse al podio y Hamilton es quinto tras una remontada obligada, fruto de una mala decisión en boxes. El Campeonato del Mundo llega a la última carrera del año en Abu Dabi con tres pilotos con opciones de título, separados por únicamente quince puntos.

En la Fórmula 1 puede pasar cualquier cosa y cuando hay un título en juego, esto es especialmente cierto. Lewis Hamilton con 324 puntos, Sebastian Vettel con 319 o Nico Rosberg con 309. Cualquiera puede ganar. Para llegar a este punto, sólo ha sido necesaria una pequeña reacción de Ferrari, una mínima lucha interna en Mercedes y una pizca de suerte para los de Maranello. Pero de golpe nos despertamos. Las vacaciones tocan a su fin y hay que volver a competir, empezando por este mismo fin de semana en Bélgica.

¿Es razonable pensar que Ferrari vaya a ganar o incluso que vaya si quiera a desafiar a Mercedes? Bueno, está claro que no sería lo lógico. Los chicos de Brackley tienen una clara ventaja técnica y de puntos. Pero, ¿es posible que suceda algo así? Totalmente. No sería la primera vez que un campeonato de Fórmula 1 da la vuelta sobre sí mismo en la segunda mitad de año. Aunque para ello, en Ferrari deberían ponerse las pilas, en Mercedes deberían dormirse en los laureles y la suerte debería de estar del lado de los de rojo. ¿Sucederá? Bueno, empecemos a salir de dudas este mismo fin de semana.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de smartlink
Yo quiero lo que desayuna el autor del artículo... En todo este año la sensación es más de que Mercedes se guarda pólvora para no provocar que la gente se aburra y se vaya de la F1, lo que perjudicaría a Mercedes, que Ferrari pueda soñar con alcanzarles. Y no creo que Ferrari tenga la capacidad de invertir la situacion a corto plazo. Los ejemplos del pasado no valen aquí. Eran otros tiempos. La mecánica era.menos compleja.
Imagen de Sakhir
[#2 cristiann_955] 2010., 2012
Imagen de Sakhir
Bueno, volo demaciado con lo que fumo ja ja ja, pero sin lugar a dudas nada esta asegurado hasta la última bandera a cuadros que asi lo defina. ... En ese ejercicio de fantasias, Vettel las hizo realidad en dos ovaciones, 2010 y 2012, y estuvo muy cerca en el 2009 por lo que no son visiones desconocidas para el germano.
Imagen de abelillodossantos
No hay que subestimar nunca al rival, pero los fanáticos sí!
Imagen de LESC
La verdad, hay que aplaudir tu imaginacion,y ganas,pero ese guion tan dantesco digno de un goya...no creo que se haga realidad... un abrazo.
Imagen de cristiann_955
Como Mercedes pierda este titulo es de risa, la peor perdida de mundial en la historia con un coche 1 seg mas rapido.
Imagen de Miller
Soñar no es gratis, para que eso pase Ferrari debe hacer poles y mantener el ritmo en carrera..........Si con RB no pudieron recuperar un segundo menos lo harán con Mercedes...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top