La Fórmula 1 a tu alcance

Caterham CT05: Un vistazo técnico

AmpliarCaterham CT05: Un vistazo técnicoCaterham CT05: Un vistazo técnico

Como lo prometido es deuda, aquí tenemos el análisis del Caterham. Hemos tenido que esperar un poco en parte por mi culpa y en parte porque se han hecho de rogar en la presentación del coche. 

Al menos nos han dejado unas fotos muy bonitas en su Flickr, pero como no estamos aquí para hacerlo bonito, si no para hacerlo bien, habrá que toquetear los valores. Que la pintura verde metalizada es preciosa pero engaña mucho. 

Vemos aquí al equipo que más al extremo ha llevado la solución favorita de todo el mundo, montando incluso los pilones en el apéndice, que en este caso más que en cualquier otro, parece eso, un simple apéndice. El morro queda a una altura enorme, parecida a la del año pasado.

El hecho de no tener los pilones para conducir el aire, requiere unos turning vanes especiales para la ocasión. Tenemos sorpresa en la zona pues son los segundos valientes en la parrilla –no tienen mucho que perder en este aspecto- en decantarse por el uso de las suspensiones pull rod en ambos ejes, como Ferrari

caterham-ct05-test-jerez.jpg

El alerón delantero podemos ver que tiene un nivel altísimo de trabajo, pero sin llegar a las formas casi 'orgánicas' que tienen otros alerones como el del Red Bull o el del Mercedes, mucho más difíciles de calcular.

Los pontones son grandes y bastante cuadrados, dejando poco canal inferior para dirigir el aire hacia el difusor. Vemos unos aletines en la zona para ayudar al aire a permanecer pegado a estos, sin demasiado problema, por lo suave de las formas de estos. Poco aire, eso sí, por lo antes mencionado.

Pero esa no es su guerra. ¿Para qué jugártela a empaquetar mucho el motor y sufrir incontables abandonos por conseguir un poco de velocidad, a sabiendas de que los líderes seguirán años luz por delante? Buscarán los puntos con los abandonos de los demás y arriesgando un poco más en otras zonas.

Caterham CT05 en Jerez

Retocando un poco esta foto tampoco vemos nada excepcional en la trasera. Grandes salidas de aire a la altura del Ferrari, pero que parecen no estar tan enfocadas a un punto, son meramente por cuestiones de refrigeración por así decirlo.

Configuración de dos pilones y monkey seat para guantar el alerón trasero. La tapa motor en la zona de la chimenea es bastante convencional, la zona de la toma de admisión y estructura antivuelco muy parecida a la de Red Bull.

Otro aspecto curioso es la terminación que le están dando muchos equipos a la parte central superior del difusor, con aletines para dirigir el flujo de aire hacia arriba. Esto puede ser para ayudar al difusor simplemente, o incluso para modificar la dirección de los gases de escape.

Caterham CT05

Es difícil juzgar esto sin más ayuda que la del ojímetro, así que ahí están las dos posibilidades.

En un año de muchos cambios los equipos pequeños tienen que dirigir sus recursos como pueden, y es muy notable ver cómo en Caterham optan por soluciones tan arriesgadas como la parte frontal del coche y saben dónde no pasarse de listos, como en la refrigeración.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de 1571
esperemos que corra,que es lo que importa,,pero a la vista hace mucho daño..
Imagen de jero30
bueno tambien es destacable la geometria de la suspension delantera como la de ferrari...saludos
Imagen de JuanRF
Sin valorar la estética, duele ver la sujeción del alerón delantero por su aparente fragilidad!.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top