La Fórmula 1 a tu alcance

Caterham CT05: Un vistazo técnico

caterham-ct05-test-jerez-2.jpg
3
01 Feb 2014 - 11:17

Como lo prometido es deuda, aquí tenemos el análisis del Caterham. Hemos tenido que esperar un poco en parte por mi culpa y en parte porque se han hecho de rogar en la presentación del coche. 

Al menos nos han dejado unas fotos muy bonitas en su Flickr, pero como no estamos aquí para hacerlo bonito, si no para hacerlo bien, habrá que toquetear los valores. Que la pintura verde metalizada es preciosa pero engaña mucho. 

Vemos aquí al equipo que más al extremo ha llevado la solución favorita de todo el mundo, montando incluso los pilones en el apéndice, que en este caso más que en cualquier otro, parece eso, un simple apéndice. El morro queda a una altura enorme, parecida a la del año pasado.

El hecho de no tener los pilones para conducir el aire, requiere unos turning vanes especiales para la ocasión. Tenemos sorpresa en la zona pues son los segundos valientes en la parrilla –no tienen mucho que perder en este aspecto- en decantarse por el uso de las suspensiones pull rod en ambos ejes, como Ferrari

caterham-ct05-test-jerez.jpg

El alerón delantero podemos ver que tiene un nivel altísimo de trabajo, pero sin llegar a las formas casi 'orgánicas' que tienen otros alerones como el del Red Bull o el del Mercedes, mucho más difíciles de calcular.

Los pontones son grandes y bastante cuadrados, dejando poco canal inferior para dirigir el aire hacia el difusor. Vemos unos aletines en la zona para ayudar al aire a permanecer pegado a estos, sin demasiado problema, por lo suave de las formas de estos. Poco aire, eso sí, por lo antes mencionado.

Pero esa no es su guerra. ¿Para qué jugártela a empaquetar mucho el motor y sufrir incontables abandonos por conseguir un poco de velocidad, a sabiendas de que los líderes seguirán años luz por delante? Buscarán los puntos con los abandonos de los demás y arriesgando un poco más en otras zonas.

Caterham CT05 en Jerez

Retocando un poco esta foto tampoco vemos nada excepcional en la trasera. Grandes salidas de aire a la altura del Ferrari, pero que parecen no estar tan enfocadas a un punto, son meramente por cuestiones de refrigeración por así decirlo.

Configuración de dos pilones y monkey seat para guantar el alerón trasero. La tapa motor en la zona de la chimenea es bastante convencional, la zona de la toma de admisión y estructura antivuelco muy parecida a la de Red Bull.

Otro aspecto curioso es la terminación que le están dando muchos equipos a la parte central superior del difusor, con aletines para dirigir el flujo de aire hacia arriba. Esto puede ser para ayudar al difusor simplemente, o incluso para modificar la dirección de los gases de escape.

Caterham CT05

Es difícil juzgar esto sin más ayuda que la del ojímetro, así que ahí están las dos posibilidades.

En un año de muchos cambios los equipos pequeños tienen que dirigir sus recursos como pueden, y es muy notable ver cómo en Caterham optan por soluciones tan arriesgadas como la parte frontal del coche y saben dónde no pasarse de listos, como en la refrigeración.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
02 Feb 2014 - 00:34
esperemos que corra,que es lo que importa,,pero a la vista hace mucho daño..
jero30
01 Feb 2014 - 21:33
bueno tambien es destacable la geometria de la suspension delantera como la de ferrari...saludos
01 Feb 2014 - 14:30
Sin valorar la estética, duele ver la sujeción del alerón delantero por su aparente fragilidad!.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41