Entrevista

Carlos Sainz: "McLaren puede estar delante de nosotros"

Este año ha pasado de tener uno a dos preparadores físicos
La experiencia le ha cambiado como piloto y como persona
Asegura que su contacto con Alain Prost le ha enriquecido
sainz-renault-entrevista-f1-soymotor.jpg
3
08 Abr 2018 - 10:27

Carlos Sainz (Madrid, 1994) atraviesa, sin lugar a dudas, el momento más dulce de su vida. Acaba de empezar su cuarta temporada en Fórmula 1, es piloto de un equipo oficial como Renault y, además, lo ha logrado sin perder la ligazón con Red Bull, que podría incluso pujar por él a final de este año si concurren determinadas circunstancias. En el paddock es un piloto valorado por su velocidad, pero también por su estabilidad emocional y su ponderación. Es difícil pillarle en un renuncio, dentro o fuera de la pista, y seguramente por eso hay media España empapelada con la imagen de su rostro para promocionar los últimos lanzamientos de Renault. Es un profesional y una marca al alza.

Paradójicamente, este altiplano es sólo una etapa más, y no el final de una carrera. Sucumbir claramente ante Hülkenberg, cometer un error más de la cuenta o perder la confianza de personas clave podrían marchitar su crecimiento en la elite. Por eso no hay celebraciones como las del Button que llegó a Benetton en 2001 ni mensajes triunfalistas, sino más bien cautela y, sobre todo, trabajo. Lo ejerce en el ambiente que buscaba: un escalón por encima de Toro Rosso, con un presupuesto serio y un equipo que confíe en él, quizá a medio camino entre la cabeza del ratón y la cola del león. Todo lo demás lo fía al ‘pico y pala’, a su talento y a estar preparado cuando las circunstancias –las apuntadas antes, u otras– soplen a su favor.

La magnitud de dos personajes como su propio padre o Fernando Alonso, ambos cercanos a él, han podido eclipsar, aplastar involuntariamente a Carlos, pero el joven que se sienta frente a SoyMotor.com para esta entrevista ha sabido extraer lo positivo de las bestias mundialistas, construirse como persona y piloto sin rebeliones ni sumisiones y ahora afrontar el siguiente capítulo.

 

Pregunta: Lo primero, ¿para cuándo el upgrade del Clio RS al Mégane RS que ya está en los concesionarios?
Carlos SAINZ: "No hombre… es una cuestión de marketing. Yo, que soy un perfil más joven, llevo el Clio, y Hülkenberg el Mégane, ya que él tiene unos pocos años más. Pero vamos, en versión RS me gustan mucho los dos".

P: Estos últimos tres años, ha conseguido una simbiosis con su ingeniero Marco Matassa. ¿Qué tal con Karel Loos?
C. SAINZ: "Bien, bien. Poco a poco. Esto es una carrera de fondo. Vas creando vínculos. Vas creando una relación que con cada persona es diferente. Con Matassa era muy personal, porque se lo tomaba todo muy personal. Quizá aquí en Renault todo pasa a ser un pelín más profesional, menos personal, pero aun así mientras haya respeto, valores y buena forma de hacer las cosas y profesionalidad, me vale. Sé trabajar de las dos formas".

P: ¿Cómo ha cambiado el Carlos que debutó en Fórmula 1 hace más de tres años respecto al de hoy?
C. SAINZ: "En bastantes cosas. Lo primero y lo más importante es la experiencia. La experiencia, como dicen, es un grado. Creo que te va calmando un poco. Con la edad y la experiencia que coges, ganas tranquilidad. Cada vez que te subes al coche estás más tranquilo y tienes todo mucho más bajo control. Poco a poco vas madurando y te vas sintiendo más confiado en ti mismo. Tienes más claras las ideas. Vas más al grano, no tienes que dar tanto rodeo para llegar a algo. No te da tanta vergüenza pedir cosas. Poco a poco, eso va llegando".

P: En la pista apenas hay cambios…
C. SAINZ: "En la pista también vas cogiendo experiencia. Mi estilo y mi forma de hacer las cosas no ha cambiado, y si ha cambiado es por pura estrategia de cómo afrontar cada temporada. La primera siempre dije que era intentar acabar carreras. El coche clasificaba muy bien pero en carrera no tanto. No tenía otra que mantener posición porque nos pasaban en las rectas. En la segunda temporada ya empecé a atacar un poco más e hice carreras muy buenos. 2016 fue un año muy bueno para mí, con muy buenas clasificaciones, buenas carreras y adelantamientos. 2017 fue un año que me tocaba jugármela, porque el coche no estaba para entrar en la Q3 y en los puntos en casi ninguna de las carreras. No quedaba otra que salir a todas las carreras con el cuchillo entre los dientes y darlo todo".

P: En 2017 dio mensajes de ésos que dicen usted y su padre, como el sexto de Mónaco, el cuarto de Singapur, el adelantamiento a Pérez… ¿Este año cuál tiene que ser el mensaje… ¿un podio?
C. SAINZ: "El podio es anecdótico para mí. Llegarás si pasan cosas, como en una carrera de Singapur, que pasan cosas delante y puedes acabar en el podio. Un podio por méritos propios, de ser el tercer piloto y coche más rápido en una carrera, es muy difícil de conseguir este año porque van a seguir estando tres equipos, seis coches muy fuertes. Y salvo sorpresa nos tocará pelearnos por el séptimo u octavo puesto en clasificación y carrera. El podio sería una mera incidencia. Hacer tercero por ser el tercer coche en la pista… Yo estaría encantado y lo firmaría, pero es difícil que pase a estas alturas".

 

 

P: La preparación de los pilotos parece que ha cambiado de 2017 a 2018. Ahora ya conocen estos coches y sus exigencias físicas. ¿Cómo ha cambiado usted particularmente?
C. SAINZ: "Yo a nivel personal aprendí mucho el año pasado. Di pasos adelante en mi forma física de los que me siento muy orgulloso, porque descubrí un par de cosas clave que me ayudaron a mejorar. Este año lo he adaptado. He hecho más de las cosas que vi que me ayudaron en 2017, como puede ser el crossfit. He añadido una dieta más rigurosa para perder un poco de kilos por el halo y demás… Con eso me siento disciplinado, me siento cómodo y con confianza con uno mismo".

P: Creo que ha cambiado incluso el esquema de personas a su alrededor…
C. SAINZ: "Correcto. Eso ha venido un poco por sorpresa, de forma natural. Tenía un entrenador, y ahora he pasado a tener dos entrenadores [Rupert Manwaring en las carreras, como el año pasado, y recupera a su anterior fisio para el período entre Grandes Premios, Sam Village]. Uno vendrá a todas las carreras y el otro le toma el relevo cuando vuelvo a casa, ya sea en Londres o Madrid. Así consigues que el entrenador que viene contigo en las carreras descanse un poco de ti y yo de él, y llegue un tío cargado de pilas que lleva todo el fin de semana descansando que tome el relevo y pueda apretar en los entrenamientos. Eso me gusta. Respecto a la dieta, pese a la mala suerte de Melbourne, está súper controlada. Estoy contento por cómo están yendo las cosas".

P: En 2019 habrá un peso mínimo para los pilotos. ¿Se podrá relajar un poco o habrá que colocar más lastre en el coche?
C. SAINZ: "Me podré relajar un pelín. No iré a por el último kilo o medio kilo, como estoy yendo ahora. Pero yo lo de la dieta lo hago más por un tema de disciplina, de puro atleta. No hay ningún atleta en el mundo que no tenga una dieta disciplinada. No sólo por la salud y el peso, sino por un tema mental. Te hace ser mucho más riguroso. Te hace tener mucha más disciplina y la disciplina acaba haciendo sentirte mejor".

P: Usted acostumbraba a charlar con una especie de mentor que le mantenía al tanto de la actualidad del mundo, fuera de la burbuja del deporte. ¿Le queda tiempo para charlar con él?
C. SAINZ: "Sí, es parte de mi rutina cuando vuelvo a casa. Voy un día con él. Eso está ahí. También me viene muy bien. Cualquier otro podrá decir que no vale para nada o que para qué, que si estás en la Fórmula 1 ya te enteras de lo que te tienes que enterar. Pero a mí me viene bien. Me lo paso bien. Me gusta informarme de lo que pasa en el mundo y no lo voy a cambiar".

P: En los últimos tres años, ha visitado un día el programa 'El Hormiguero 3.0', pero este año le han quitado el sitio…
C. SAINZ: "Bueno, ¡pero he vuelto después! De todas formas, al que fue mi padre me pareció uno de los mejores programas de televisión que he visto en mucho tiempo, y no es porque fuera él. Meter ese coche en un plató de televisión, dar un salto y luego cambiar una rueda junto a Pablo Motos… También la entrevista en sí, que también me pareció muy natural, muy exclusiva… Le pilló a mi padre en un día de buen humor. Quedó muy bien".

P: En este momento de su vida, haber vuelto a ver a su padre ser el número 1, ¿le ha aportado algo, le ha hecho pensar?
C. SAINZ: "Me lo lleva haciendo ver siete años, lo que pasa es que desde 2010 no había ganado. Pero cada año que ha pasado de 2010 a 2018 se ha preparado como este año. El resultado no llegaba, una vez por fallo mecánico, otro por un error… Pero al final te demuestra que el que trabaja y el que se sacrifica, el que tiene ganas de ganar, lo acaba consiguiendo… si tiene el talento que tiene mi padre, obviamente. Eso para mí también ha sido una señal muy importante. Yo le veía trabajar como nadie en el mundo y el triunfo no llegaba, y al final, cuando menos se lo esperaba, a los 55 años, ha llegado la victoria y además de una manera aplastante. Te demuestra que el sacrificio siempre tiene su recompensa".

P: El año pasado, tal día como hoy, le hice una pregunta. Que si llegaba el momento de guardar el contrato de Red Bull en un cajón y darse la mano, si te gustaría que pasase y saliese bien. Me dijo que sí, que la relación que han tenido todos estos años podía llegar a una separación amistosa o al menos un acuerdo sin leer el contrato. Ahora que está un poco más relajado de esa disciplina Red Bull, ¿cómo se siente uno al no tener a Helmut Marko en la chepa?
C. SAINZ: "Bien, pero tampoco creas que cambia mucho. La presión de Helmut es la misma presión que tengo aquí en Renault, simplemente te la imponen desde diferentes puntos. La presión por hacerlo bien en la Fórmula 1 es la misma en todos los equipos, porque estás yendo a por todas desde el principio y en cualquier equipo tienes que demostrar que eres un futuro campeón del mundo y que quieres serlo algún día, y para serlo has de ser mejor que nadie. Helmut siempre podía tener sus formas de hacerlo y ver las cosas. Aquí el estilo puede que sea distinto, pero acaba llevando al mismo camino".

 

 

P: Tiene a su lado a uno de los mejores clasificadores del mundo. ¿Cómo se lleva esto? ¿Cree que puede ser una de sus mayores dificultades este año?
C. SAINZ: "Sí, seguro. No hay muchos pilotos en la Fórmula 1 que sean más rápidos que Nico a una vuelta. Lo ha demostrado toda su vida. Él no ha tenido la suerte de luchar por campeonatos del mundo, pero si hubiera tenido la oportunidad, creo que mucha gente se hubiera sorprendido. Por mi parte, lo primero es aprender lo que pueda aprender de un tipo con más experiencia que yo. Pero estoy convencido de que me puedo defender con lo que tengo ahora".

P: En carrera hay menos que aprender, ¿no?
C. SAINZ: "En carrera me siento bien, pero también estoy tranquilo en clasificación. Al final, aquí lo que cuenta es quien trae los puntos el domingo y quien acaba delante el domingo. El sábado tiene mucha importancia, pero el domingo se cancela todo lo que ha ocurrido el sábado, aunque el sábado por la noche se le da mucha importancia a la clasificación. Estoy convencido de que se le puede ganar en todos los aspectos".

P: Ya empieza a decir aquello de 'qué razón tenía mi padre…'?
C. SAINZ: "Yo eso lo digo muchas veces durante el año. Mi padre me dice muchas cosas y luego no pasan, no pasan. Pero luego acaban pasando y dices 'bwoah, qué razón tenía'. Me lleva pasando toda mi vida. De todos modos, hay algunas cosas que, aunque te las digan, las tienes que aprender por ti mismo. Te tienes que equivocar. Mi padre me las dice con su mejor intención para que no me equivoque, pero creo que, si no te equivocas, nunca aprenderás de verdad. Hay veces que le hago mucho caso porque sé que me puedo estar equivocando… y otras veces me paso y luego me doy cuenta".

P: El tiempo lo pone todo en su lugar.
C. SAINZ: "Yo creo que sí. En general, poco a poco le voy haciendo más caso y él también me va dando menos consejos".

P: Parece que el halo se siente poquito a poco parte del coche, aunque ustedes todavía hacen contorsiones para montar en ellos. ¿Han hecho algún tipo de prueba de extracción con el halo?
C. SAINZ: "Sí, pero más que prueba de extracción, sobre todo hemos trabajado para intentar salir lo más rápido que se pueda. La verdad es que es más difícil y hay más inconvenientes. Tardamos unos tres segundos más en salir del coche que sin el halo. Te tienes que pelear más para salir. Es incómodo para subirte y bajarte, pero creo que si de aquí cinco o diez años salva una o dos vidas, nadie le tendrá manía al halo".

P: ¿Hay algo que le apetezca mucho hacer pero no pueda hacer por ser piloto de Fórmula 1?
C. SAINZ: "Buena pregunta. No. No hay cosas que no pueda hacer. Siempre acabo arreglándomelas para hacer todo lo que me da la gana [risas]".

P: ¿Qué le parecen los cambios que está haciendo la Fórmula 1?
C. SAINZ: "En general creo que son positivos. La Fórmula 1 está yendo en positivo. Han conseguido cambiar la línea que traíamos y ahora estamos en línea ascendente. Si uno ve lo que está creciendo en el mundo digital la Fórmula 1, ve que son números alentadores. A nivel personal, veo a la gente joven reengancharse a la Fórmula 1".

P: Cambio radical. Alain Prost. ¿Le ha enseñado algo?
C. SAINZ: "Tengo mucho contacto con él. No te podría decir un punto en concreto, pero me gusta mucho hablar con él e intercambiar opiniones, experiencias. Ésa es una de las cosas que me está curtiendo más como piloto este año".

P: Pero usted era Sennista, no Prostista.
C. SAINZ: "Yo he sido del que ha ganado, me daba igual que fuera Senna o Prost. Hay que aprender del que gana. Cada uno tendría su técnica. Yo también quiero aprender las cosas que hacían campeón del mundo a Prost".

P: Parece que Fernando y usted están condenados a luchar por lo mismo siempre. Cuando McLaren da un paso, usted está en un equipo que está a una altura similar. Cuando McLaren estaba abajo, usted también estaba más atrás.
C. SAINZ: "Es verdad. Hay que esperar, porque yo pienso que McLaren este año puede estar por delante de nosotros. Visto el año pasado y dónde están ahora, sí que creo que pueden estar por delante. Me apetece seguir luchando con Fernando y tener batallas con él, porque sé que cada vez que estoy en pista con él doy todo y más por ganarle y aprendo muchísimo".

P: ¿No desgasta la relación?
C. SAINZ: "No. Desde que he llegado a la Fórmula 1, por muchas peleas que hayamos tenido, alguna comunicación por radio, queja o tal… Al final nos quitamos el casco y mantenemos la misma coña".

P: Hülkenberg ha ganado Le Mans, Alonso va a Le Mans… ¿Usted quiere esperar a tener 35 años para hacer ese tipo de cosas o cree que en la Fórmula 1 quizá los pilotos van a poder diversificar un poco más como pasaba antes?
C. SAINZ: "Creo que es al contrario. Creo que la Fórmula 1 cada vez se va a volver más exclusiva. Va a haber más carreras, más fines de semana, más eventos. Viendo los planes de futuro de Liberty, cada vez tendrás menos tiempo para hacer otras cosas y tendrás que poner toda tu atención en la Fórmula 1. Yo no tengo mi cabeza fuera de la Fórmula 1. La tengo más dentro que nunca. Estoy convencido de que para mí de momento es el ‘approach’ necesario y correcto. Dentro de siete años, cuando cumpla los 30 y si he cumplido todos los objetivos que me he propuesto, ya veremos…"

P: Un piloto me dijo la semana pasada que, cuando eres piloto, todo lo demás te aburre. ¿Es cierto?
C. SAINZ: "No. A mí me divierten muchas otras cosas en la vida. No hay nada que me divierta más que correr un Gran Premio de Fórmula 1; nada me divierte más que subirme a un Fórmula 1 y hacer una vuelta de clasificación, pero también me lo sé pasar bien fuera del circuito".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Abr 2018 - 17:20
Adelante tuyo Carlitos. La temporada pasada te vi en Austin y dije... "Se acabo la mentira de Hulk" pero este inicio de Sainz esta tan por debajo de lo esperado. A ver que pasa en china
08 Abr 2018 - 16:24
que futuro terrible tiene este chico por dios me encanta la forma de ser y de pilotar
Default user picture
velascoiin
08 Abr 2018 - 14:16
Carlos suerte hoy, pero no te relajes que en el deporte no es nada bueno.tienes que superar los inconvenientes y arriesgar.mas si quieres estar delante.nunca debe de haber conformismo, cuando se quiere ser el num.1 y tú puedes hacerlo mejor.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11