ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cambio Motores GP Singapur F1 2017: Último tercio del Mundial

Renault, Toro Rosso y Red Bull, cambios completos
Final de ciclo en cada unidad
verstappen-marina-soymotor.jpg
Carlos Garijo
0
17 Sep 2017 - 13:04

El circuito de Marina Bay es lento, muy revirado, en él predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector tres. Además, posee un carácter de 'start and stop' o aceleración y frenada. En consecuencia, los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista y esto hace que posea características tanto de los circuitos tipo C, tracción, como del B, urbano, siendo éste segundo grupo el que más relevancia tiene.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Llegados a la gira asiática de este campeonato del mundo nos encontramos con numerosos cambios en las unidades de potencia de los pilotos. Renault con muchos cambios en estos componentes en ambos pilotos, mientras Carlos Sainz cambia todas las unidades menos el MGU-K, el MGU-H y la caja de cambios, su compañero de equipo cambia la caja de cambios y el recuperador cinético de energía. Los Red Bull también con bastantes cambios después de los problemas en Italia, mientras que Force IndiaWilliams y Sauber cambian en ambos pilotos el MGU-K, los Mercedes tienen nuevas baterías y controlador energético, con cambios en Kimi Räikkönen en MGU-H y en el controlador electrónico, este último componente también lo cambia Sebastian Vettel. A continuación se ve la situación de cada componente:

MOTOR  Singapur es uno de los circuitos más lentos del calendario, sólo por encima de Hungría y Mónaco en término de la velocidad media más baja, situada en 165 kilómetros/hora. Tiene dos cortas rectas, la de meta, que tiene 500 metros y la recta curvada entre la curva cinco y siete, la que atraviesa Raffles Boulevard, único punto donde se superan los 300 kilómetros/hora, con sólo un 40% de la vuelta que se hace a fondo.


Pocos cambios en el motor de combustión para un circuito con poca exigencia para este componente, tan solo Sainz monta un nuevo motor para iniciar ciclo entrando en el límite de unidades disponibles, ya con cuatro usadas igualando a los Mercedes, a los Haas, a los Sauber y a Jolyon Palmer, mientras con cinco unidades o más se encuentran los Red Bull, los McLaren y Daniil Kvyat, que tendrían sanción su montan una nueva unidad.

TURBO
En los pasados años las condiciones ambientales tuvieron un gran efecto en la potencia entregada, se llegó al 80%, que decrece cuando hay menos oxígeno para quemar. Con los motores turbo se compensa la falta de oxígeno al girar a un mayor ratio.
Cuatro nuevos turbos montados para este Gran Premio llegando a usar cinco unidades Max Verstappen y Palmer, mientras Sainz y Nico Hülkenberg se mantienen con cuatro turbos usados en este año. Tan solo los Force India y los Williams se encuentras con tres turbos usados en este año siendo los que mayor margen tienen para cambiarlo en las carreras restantes mostrando la mejor fiabilidad. En el lado opuesto se encuentran los McLaren, Daniel Ricciardo y Kvyat quienes han superado las cuatro unidades en las carreras anteriores.

MGU-KINETIC
Marina Bay tiene 23 curvas, diez de ellas tomadas en tercera o segunda velocidad, así que tiene una gran capacidad de recuperar energía en frenada. Hay pocas rectas largas y muchas oportunidades para recuperar energía en frenada, así que podrá ser usado para mantener al coche en un estado elevado de entrega de par más alto de lo habitual, permitiendo ahorrar más combustible en este trazado. La sección del hotel en frente de las gradas, desde la curva 14 a la 23,  muestra unas curvas en 'figura de ocho', precedidas de una recta, el MGU-K será capaz de recuperar suficiente energía y mantener la batería en un estado elevado de carga.


Varios cambios para el último tercio del mundial en el componente más fiable de las unidades de potencia, donde los cambios vienen finalizando ciclo para tener la seguridad de tener el rendimiento en este componente. Los Force India, los Williams, Verstappen, Kvyat y Palmer montan en este fin de semana el tercer MGU-K mientras que los pilotos de Sauber llegan al cuarto componente siendo los que más unidades han usado junto a los McLaren que con sus problemas de fiabilidad ya han montado siete unidades diferentes.

MGU-HEAT
Es menos usado que el MGU-K por los tramos cortos de recta que no ofrecen demasiado tiempo para recuperar energía desde el escape siendo uno de los circuitos donde menos relevancia tiene este componente.

Cuatro cambios en el MGU-H para esta carrera de Singapur siendo Räikkönen, Romain Grosjean y los Renault los que han montado nuevo este componente. Con mayor exigencia durante el mundial que el MGU-K, han causado mayores problemas a lo largo de este año este componente de recarga de energía estando cuatro equipos del mundial con ambos pilotos usando cinco o más unidades diferentes, aunque aún permanecen Sebastian VettelKevin Magnussen, los Force India y los Williams los que mejor han tratado al MGU-H usando solo tres unidades diferentes.

BATERÍAS
Las baterías son otro componente muy fiable durante el mundial de Fórmula 1 de 2017 manteniéndose Sergio Pérez y Lance Stroll con dos unidades diferentes usadas, Hülkenberg con cuatro baterías diferentes con la cambiada para este Gran Premio, mientras McLaren siguen siendo los pilotos que más baterías han usado con seis unidades. El resto de pilotos se mantienen con tres unidades usadas en este año, siendo cinco pilotos los que inician el tercer ciclo de este componente en el Gran Premio de Singapur.


CONTROL ELECTRÓNICO
Se trata de otro elemento que no está causando demasiados problemas a estas alturas del campeonato con los Force India y los Williams usando tan solo dos unidades diferentes en catorce carreras, los Mercedes y Ricciardo finalizando ciclo montando el tercer controlador electrónico en este fin de semana; los McLaren siguen destacando por encima de las cinco unidades permitidas mientras Vettel, Sainz y Hulkenberg comienzan el fin de semana con el cuarto de estos elementos.


CAJA DE CAMBIOS
Es muy exigente con la transmisión, el segundo de la temporada, sólo superado por Baréin. La velocidad principal es la primera, que se usa casi el 24% de la vuelta. Hay 82 cambios de velocidad por vuelta, en contraposición con los 52 de Mónaco o 44 de Monza. Debido a los tramos de aceleración, la octava sólo se colocara dos veces en la vuelta.


Cinco pilotos han cambiado la caja de cambios para este Gran Premio, Ricciardo, Fernando Alonso y Palmer por la necesidad en el Gran Premio anterior que les supuso sanción de puestos en parrilla de salida, Pérez y Kvyat finalizando ciclo; mientras que Ericsson tiene que cambiar caja de cambios por el accidente sufrido contra el muro durante los Libres 3 teniendo una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida de la carrera del domingo en Singapur. Con estos cambios Alonso se coloca con siete unidades diferentes usadas siendo el piloto que mayores problemas está teniendo en este componente mientras que su compañero de equipo, los Red Bull y Kvyat han montado cinco cajas de cambios a lo largo de este campeonato siendo los pilotos que más problemas están teniendo en este componente.

Ésta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:


Los próximos cambios en las cajas de cambios los realizarán Räikkönen y Stroll que finalizan ciclo para el siguiente Gran Premio, la mayoría de pilotos de la parrilla ya se encuentran en el tercer o cuarto ciclo de cajas de cambios con más de cuatro carreras previstas con las unidades que llevan actualmente, por lo que si no ocurren problemas de fiabilidad o accidentes que dañen la parte trasera de los monoplazas, no se verán demasiados cambios en estos componentes.

SANCIONES
Éstas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos:


Por el accidente sufrido contra los muros de Marina Bay de Marcus Ericsson durante los Libres 3 del sábado, la parte trasera de su monoplaza fue dañada y, por lo tanto, tuvo que cambiar la caja de cambios para poder realizar el resto del fin de semana sufriendo una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Singapur ocupando la última posición.

Diferentes Curfew durante el fin de semana realizados por Mercedes, Ferrari, McLaren y Renault son las sanciones deportivas que han ocurrido a lo largo de este fin de semana dejando la siguiente situación acumulada:

Reprimendas para Ricciardo, Vettel, Stroll, Sainz y dos para Pérez, lo que a Kvyat como piloto con menor número de puntos de licencia, mientras que en el lado opuesto Valtteri Bottas, Ricciardo, Stroll, Alonso y Ericsson se encuentran sin puntos en estos momentos tras lo ocurrido en las últimas carreras.

En líneas generales, ésta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:


Una carrera, en las que las necesidades del motor son muy bajas, mientras que las baterías, el ERS, el cambio y el consumo tienen mayor relevancia y pueden causar problemas. Por estos motivos, no deberían de sufrir las unidades de potencia, mientras que los frenos pueden tener problemas en la refrigeración y las cajas de cambios y las suspensiones pueden sufrir con los roces en los muros a lo largo del trazado de Marina Bay, por lo que la gestión de estos componentes, junto al consumo y los frenos ganarán importancia para conseguir los objetivos de la carrera.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11