Mercedes, Ferrari y Renault mejoran sus unidades

Cambios de Motores GP Rusia F1 2016: Llegan los tokens

AmpliarSebastian Vettel en Rusia - LaF1Sebastian Vettel en Rusia

El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40 kilómetrosde la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en clasificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215 kilómetros/hora y máxima de 331 al final de la curva 2.

El circuito es una auténtica prueba para los sistemas de recuperación de energía, ya que de manera continua se está acelerando y frenando, pero no de manera demasiado intensa, al mismo tiempo que otorga una considerable importancia al funcionamiento del monoplaza en el paso por curva media-lenta. De esta manera, el circuito se puede clasificar dentro del grupo C, tracción.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Vettel     Nasr Vettel Ricciardo Vettel
2 Raikkonen        

La llegada de tokens ha sido una de las grandes noticias de este fin de semana en el área de gestión de los motores. Ferrari ha traído un nuevo sistema de ignición que ofrece una corriente más continua de energía para elevar la cantidad de energía recuperada, lo que les ha hecho que tengan que colocar una nueva unidad en sus dos monoplazas. Mercedes por su parte también ha traído un nuevo sistema de combustible, una evolución en la que han usado dos tokens, con respecto a los tres de Ferrari, pero no les ha provocado que tengan que cambiar componentes en la unidad de potencia. Renault, por su parte, también ha consumido uno, en tareas externas, más dirigidas a aumentar la funcionalidad que el rendimiento puro de los monoplazas.
Además de ello, pocas variaciones más se han registrado en este fin de semana, salvo el cambio de baterías en el coche de Vettel, además de la caja de cambios, y dos variaciones en los Controladores de Ricciardo y en el recuperador cinético de Nasr, cambios sin excesiva trascendencia.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El trazado es permanente pero tiene características de una pista urbana, las barreras están cercanas y pasa cerca de edificios en una serie de curvas de segunda y tercera velocidad, pero tiene largas rectas y un punto de velocidad por encima de 330 kilómetros/hora. Alrededor del 60% de la vuelta se hace a fondo, muy por encima de lo que es una pista urbana. Se inicia con un tramo corto de aceleración a fondo, ofreciendo un tiempo de 15seg.

Su comportamiento a lo largo del fin de semana ha sido muy estable, apenas se han producido grandes problemas, lo que viene en línea de la situación relativamente estable que mantiene esta pista. Por ello, sólo se han registrado las variaciones en Ferrari, que les colocan como el primer equipo en colocar tres unidades. En realidad, esto no tiene una elevada trascendencia, pues la segunda unidad todavía será útil en circuitos lentos, más revirados, y con una menor importancia de la recuperación de energía, como podría ser Montmeló, Montecarlo o Hungaroring, de manera que seguirán dentro del plan.

 

TURBO
Su trabajo es relativamente sencillo, sólo se presiona al motor dos veces en una vuelta y las curvas cerradas están dispersas. Su respuesta es importante, pero no más difícil de calibrar que una pista tradicional como Barcelona o Silverstone. En pista no han tenido ningún tipo de incidencia, lo que ha dejado una situación muy estable.

 

MGU-KINETIC
Con el consumo tan elevado, la concentración se coloca en recuperar tanta energía como sea posible en frenada. De las 18 curvas, nueve son largas paradas, así que el MGU-K debería ser capaz de recuperar suficiente energía para equilibrar el consumo. El segundo tramo es un punto muy favorable, con curvas de noventa grados que dan al MGU-K una gran oportunidad de recuperar energía. La curva 2 y la 4 son los dos puntos más fuertes de frenada y el coche baja hasta 120 kilómetros/hora, con dos segundos de frenada en cada punto.

Sólo se han producido algunos problemas en el monoplaza de Nasr en este fin de semana, lo que ha obligado a realizar un cambio preventivo para asegurar su correcto funcionamiento en esta carrera.

 

MGU-HEAT
La tercera curva, que rodea el Parque Olímpico se toma a fondo, lo que ofrece una aceleración sostenida con el MGU-H desde el que recuperar suficiente energía. Otro periodo es la recta de atrás, donde el piloto está en gas durante doce segundos. Idéntica situación al turbo, mostrando su carácter de componente asociado, nulos problemas y total estabilidad.

 

BATERÍAS
El trazado de Sochi se caracteriza por la elevada cantidad de energía que se recupera de energía, alcanzando un total de 4450KJ, uno de los más altos de la temporada, y que con los cambios en esta temporada se ha vuelto a aumentar. Por ello, la corriente de flujo de energía es clave, y en ello las baterías tienen una importancia manifiesta. En esta línea, varios monoplazas sufrieron con su funcionamiento en la jornada de ayer, Esteban Gutiérrez y Vettel, ambos con el denominador común de llevar unidades Ferrari. Si bien en el caso del mexicano no tuvo mayores problemas, más allá de tener que descargarla y volver a cargar, en el alemán el problema fue mayor, pues vio como sufría un corte de energía, y su monoplaza se quedaba parado en pista, haciendo que su sesión se terminara de manera prematura, y que no pudiera salvar la unidad. Por lo tanto, esta es la situación

 

CONTROL ELECTRÓNICO
En los controladores la situación ha vuelto a la normalidad, pero todavía se siguen viendo los problemas en Red Bull, pues mantienen algunos problemas menores en la gestión de la energía que generan pequeños cortes y fugas, como ya sufrió Kvyat en Melbourne. En esta ocasión ha sido Ricciardo el que ha tenido que cambiar su unidad, pero tendrán que estar muy pendientes de todo lo que suceda.

 

CAJA DE CAMBIOS
Presenta una exigencia media para la transmisión, para completar la carrera se necesitan 3170 cambios. La marcha más solicitada es la séptima, con un 24% de la vuelta, seguida por la sexta con un 20% y la tercera con un 18%. La octava tiene un uso muy restringido, mientras que la primera sólo se usa para lanzar el coche desde parado.

En las cajas de cambio también se han generado importantes problemas en esta carrera, en concreto con Massa. El piloto de Williams vio como se quedaba parado en su box, tras detectar en la vuelta de instalación un problema con el actuador de su monoplaza. Un problema que no tuvo demasiadas consecuencias, pero no cómo en el caso de Vettel, quien tuvo que realizar una variación consecuencia del problema de la salida de Shanghai.

Esta es la situación de los equipos ante esta carrera

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Rosberg Mercedes 1 2
Massa Williams 1 2
Kvyat Red Bull 1 2
Ricciardo Red Bull 1 2
Hulkenberg Force India 1 2
Pérez Force India 1 2
Palmer Renault 1 2
Magnussen Renault 1 2
Verstappen Toro Rosso 1 2
Nasr Sauber 1 2
Wehrlein Manor 1 2
Grosjean Haas 1 2
Bottas Williams 2 2
Raikkonen Ferrari 2 3
Ericsson Sauber 2 3
Alonso McLaren 2 3
Haryanto Manor 2 3
Gutiérrez Haas 2 3
Hamilton Mercedes 2 4
Sainz Toro Rosso 2 4
Button McLaren 2 4
Vettel Ferrari 2 5

Estamos a falta de dos carreras, más la que resta por concluir, para que se acceda a la segunda unidad de la temporada, marcando Canadá como la cita clave para la variación.

 

SANCIONES
A nivel de sanciones la situación se ha mostrado también muy estable a lo largo de este fin de semana. Estas son las sanciones provocadas por causas técnica

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Sanción
1
Vettel Ferrari Ferrari Caja Cambios 5 puestos

Los mecánicos de Vettel detectaron en la inspección post-carrera que la unidad de su monoplaza estaba algo dañada, así que han optado por cambiarla para evitar riesgos, y como sucediera en la pasada carrera con Hamilton, tendrá que afrontar una sanción de cinco lugares en parrilla.

A nivel deportivo estas han sido las sanciones

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Gutiérrez Haas Libres 1 Exceso velocidad pit lane Multa
2
Pérez F. India Libres 1 Exceso velocidad pit lane Multa
3
Haryanto Manor Libres 3 Exceso velocidad pit lane Multa

Nada más que algunas pequeñas incidencias por exceso de velocidad en la calle de boxes, limitada a 60 kilómetros/hora, se han registrado, por lo que no mantiene consecuencias para esta carrera, lo que hará que la situación acumulada sea la misma.

Tras estos sucesos, esta es la situación acumulada en sanciones

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Kvyat
0
2
Williams
0
Bottas
0
0
Massa
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
3
Raikkonen
0
3
McLaren
0
Alonso
0
2
Button
0
2
Force India
1
Hulkenberg
0
4
Pérez
0
2
Toro Rosso
0
Sainz
0
0
Verstappen
0
8
Lotus
0
Palmer
0
0
Magnussen
0
0
Sauber
0
Nasr
0
2
Ericsson
0
4
Manor
0
Haryanto
0
0
Werhlein
0
0
Haas
0
Gutiérrez
0
0
Grosjean
0
4

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Ferrari ya se ha colocado en la segunda unidad de la temporada de manera completa, e incluso con un componente en tercera fase, lo que sin duda alguna es prematuro, pero nada alarmante, más si cabe teniendo en cuenta que este año disponen de una unidad extra y que sólo mantienen una unidad algo deteriorada, lo que les hace unirse a McLaren. En el resto de equipos se mantienen todavía en la primera unidad de la temporada, camino del GP de Canadá, un evento que a buen seguro será uno de los principales puntos de cambio.

Esta es la situación para esta carrera, bastante estable, pero como pasara anteriormente, tendremos que ver lo que sucede cuando lleguemos a la sesión de clasificación y a la carrera, y los equipos tengan que sacar más su potencial. Cualquier cosa podría pasar, así que tendremos que estar atentos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top