Siguen los problemas para McLaren

Cambio Motores GP Mónaco F1 2017: Paseo por la ciudad

Pocos cambios en la histórica carrera de Montecarlo
Transición hacia el Gran Premio de Canadá
button-monaco-mclaren-soymotor.jpg
Carlos Garijo
0
29 Mayo 2017 - 20:53

El circuito de Mónaco es sin duda alguna uno de los circuito más espectaculares del campeonato, con la presencia de los famosos muros que no permiten ningún error a los pilotos ni a las máquinas. Este año con la presencia de los nuevos motores V6 la situación se complica algo más, ya que el par juega un papel crucial en las curvas lentas, que predominan en este trazado. Los lugares de recuperación de energía también son relativamente sencillos con el MGU-K, no así con el MGU-H ante el escaso número de tramos de acelerador a fondo.Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1   Button Button
Verstappen
Grosjean
Hamilton
Bottas
2   Palmer
Palmer
Ericsson
 
Vandoorne
3  
Vandoorne
Wehrlein
Ericsson
4  
Hamilton
 
5
Bottas
6
Hulkenberg

En un Gran Premio único en el campeonato con todo el glamour y la emoción que hay en cada esquina de las calles de Mónaco, tan solo las baterías han sido afectadas por cambios a lo largo de este fin de semana, con 6 pilotos colocando una nueva unidad. Por el contrario contrasta la ausencia de nuevas unidades en el motor debido a la baja exigencia que tiene este componente en el trazado monegasco. Tan solo un piloto ha cambiado el turbo y otro el control electrónico en su monoplaza mientras que dos nuevas unidades de potencia se suman a la lista de cambios junto a dos unidades nuevas del MGU-H, mientras que el MGU-K han tenido que cambiarlo 3 pilotos en sus monoplazas.

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Ningún cambio en el motor de combustión para este fin de semana debido a que el rendimiento de este componente en el trazado de Montecarlo es mínimo, con sólo un 44% de la vuelta a fondo además de que la potencia va destinada a la tracción debido al gran número de curvas de baja velocidad, pero que no llega a ser relevante por las cortas rectas y lo estrecha que es la pista entre las calles del principado.

 

TURBO
Tan sólo Jenson Button ha tenido que usar un nuevo turbo para este fin de semana, lo que suma 5 unidades nuevas utilizadas hasta ahora en el monoplaza del primer piloto de McLaren. Otro piloto que se encuentra en peligro de sufrir sanción es Vettel que ya ha montado 4 turbos diferentes en su Ferrari en sólo 6 carreras por lo que pude ser importante a lo largo de la temporada este elemento para decidir el campeonato a final de año.

 

MGU-KINETIC
Para el MGU-K sólo tres pilotos de diferentes equipos han colocado una nueva unidad, siendo este elemento menos importante para la carga del ERS en este circuito dando poco más de un cuarto de la energía, pocos pilotos se han visto con la necesidad de cambiarlo; los que más MGU-K han montado son los McLaren con el cambio en este fin de semana de Vandoorne y Sainz con 3 unidades cada uno.

 

MGU-HEAT
Tan solo dos pilotos han cambiado el MGU-H que recarga casi toda la energía que usará el ERS a lo largo de la vuelta, pero le ha supuesto a Button salir más atrás de lo que clasificó por haber usado ya 5 unidades diferentes de este componente, cuatro de ellos en las últimas 4 carreras en este monoplaza. Palmer es el otro piloto que ha cambiado este componente en su coche llegando a 3 como Sainz y Vettel.

 

BATERÍAS
Las baterías han sido el elemento que más han cambiado los equipos en este fin de semana, hasta 6 pilotos han puesto una nueva unidad, todos ellos completando ciclo para montar su segunda unidad del campeonato. Mientras tanto sólo Vandoorne ha puesto 4; mientras que aún quedan los Red Bull, Pérez, Stroll, Alonso, Kvyat y Palmer por usar alguna unidad nueva pues siguen con las baterías desde el principio de la temporada.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Pocos cambios en el controlador electrónico que es otro elemento que no suele ser cambiado en esta temporada, sólo Hamilton ha montado uno nuevo finalizando el ciclo del primer controlador electrónico de su monoplaza.

 

CAJA DE CAMBIOS
Con 49 cambios por vuelta, llegando a alcanzar los 3822 cambios en carrera y la exigencia que este circuito somete a la tracción, la caja de cambios es un elemento importante en este circuito, aunque sólo Bottas, Ericsson y Vandoorne han cambiado este elemento en sus monoplazas para la carrera de Mónaco.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Button
McLaren
Honda
Turbo y MGU-H
15
2
Ericsson
Sauber
Ferrari
Caja de Cambios
5

Button, con un problema de MGU-H registrado en la sesión de Libres 2 y que le mandó al fondo de la parrilla al tener que colocar una nueva unidad de este componente y del Turbo, mientras que Ericsson perdió cinco puestos por tener que cambiar la caja de cambios en el régimen de Gran Premio, con la consiguiente penalización de cinco puestos.

Y estas son las producidas en el área deportiv

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Vandoorne
McLaren
GP España
Accidente con Massa T1
3 puestos
2
Räikkönen
Ferrari
Libres 1
Exceso Velocidad Pit Lane
Multa
3
Räikkönen
Ferrari
Libres 1
Exceso Velocidad Pit Lane
Multa
4
Vettel
Ferrari
Calificación
Pisar linea Pit Exit
Reprimenda

Los pilotos de Ferrari han sido los grandes protagonistas en este fin de semana, al recibir tres sanciones, todas ellas relacionadas con la zona de boxes. En el caso de Räikkönen el problema estuvo localizado en la primera sesión de pruebas al no calibrar bien la entrada en boxes, con un exceso de velocidad, mientras que en el caso de Vettel se registró en la sesión de calificación al pisar la línea de salida, lo que le costó una reprimenda, que es la primera de su temporada. Para Vandoorne la sanción procedía del GP de España, lo que le afectó en una cierta medida a su carrera

Con ello, esta es la situación acumulada

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Con todo esto, llegamos a la sexta carrera del campeonato con todos los equipos montando ya dos motores a excepción de Force India y de Williams, los cuales aún llevan el turbo, el MGU-K, el MGU-H y el control electrónico con el que empezaron en los monoplazas de sus pilotos mostrando la gran fiabilidad que tienen ambos equipos. El turbo y el componente MGU-H para los dos McLaren ya superan al límite de unidades disponibles por lo que cada unidad conllevará sanción como la sufrida por Button en este Gran Premio de 15 posiciones en la salida. Por otro lado, también sufrirá sanción Vettel si coloca un nuevo turbo y Vandoorne con una batería más, lo que prueba los problemas que está teniendo al comienzo de temporada el equipo británico en la fiabilidad de sus monoplazas.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí este GP de Mónaco, una carrera no muy activa para los motores pero que sirve para acumular kilometraje y para avanzar a la que será una de las carreras más activas de la temporada en la gestión de componentes, el GP de Canadá. Veremos qué sucede y quiénes son los protagonistas de los cambios.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25