Fallo de su motor

Cambio Motores GP Malasia: La fiabilidad, clave para Hamilton

Carrera complicada para los equipos
Nos encontramos en cuarta unidad de la temporada
hamilton-mercedes-malasia-laf1.jpg
0
04 Oct 2016 - 09:41

El circuito de Sepang, situado a unos 50 kilómetros del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5.600 metros de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción, pasando por rectas de todo tipo e importantes puntos críticos. Todo ello hará que sea una prueba muy completa para los coches.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Palmer Palmer Palmer Palmer Rosberg Rosberg Wehrlein
2 Sainz Sainz Alonso Ocon Bottas Bottas Bottas
3 Alonso Alonso Ocón   Sainz Alonso Hulkenberg
4 Ocón Ocón Nasr Alonso   Button
5   Nasr Alonso   Grosjean
6 Alonso    

Llegada la carrera de Malasia, ronda 16 de la temporada, se comenzaba a abrir la ventana para que los pilotos hicieran el cambio a la última unidad de la temporada, con la que afrontar la carrera de Japón y la ronda americana, pero en Malasia sólo ha sido Palmer y Ocon los que han optado por realizar el cambio completo de unidad de potencia, dejando el cambio de los socios de Mercedes para la carrera de Japón o para el COTA. En esta tesitura, además de Palmer y Ocon, los españoles Sainz y Alonso han sido protagonistas.

El de Toro Rosso ha realizado un cambio de motor y turbo, mientras que el de McLaren ha optado por colocar dos nuevos turbos y MGU-H, que junto con el motor y los componentes electrónicos los podrá mantener para la carrera de Japón, clave para McLaren. Este cambio, motivado por la evolución que habían incorporado, ha servido para que McLaren lleve una nueva unidad de despliegue de energía, que facilitará en gran medida la regeneración y entrega de energía, y que podrá terminar de consolidar el paso adelante dado por McLaren en esta temporada en esta área, punto débil el año pasado y uno de los puntos fuertes esta temporada.

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

El motor está a máximo rendimiento durante el 60% de la vuelta, uno de los valores más elevados de todo el año. Uno de los puntos que necesitan más atención serán las curvas de media y baja velocidad, así que necesita una buena respuesta en el vértice y en la salida. En particular, la primera zona necesita una buena estabilidad bajo frenada y una respuesta del acelerador mientras transcurre por la larga y curva recta posterior. La humedad del clima de Malasia reduce el aire para la mezcla de combustible, así que teóricamente da un funcionamiento más fácil ya que con la mayor cantidad de agua en el aire hay menos oxígeno para quemar. Un motor turbocargado siempre equilibra la presión ambiente dentro del motor, así que esto se ve mitigado en estas condiciones.

Hamilton ha sido el gran protagonista este fin de semana, pues con su problema de motor tuvo que retirarse de la carrera y perder unos puntos vitales para el campeonato. Lo cierto es que este problema no tendrá grandes problemas futuros, pues como indicó Lowe tras la carrera, se encontraba usando la unidad empleada en Italia, Bélgica y Singapur, la sexta unidad de la temporada, pero todavía tenía la unidad 4 y 5 disponibles, ambas con sólo el rodaje de los Libres 1 y 2 respectivamente, por lo que sigue manteniendo una posición de ventaja con Rosberg, quien lleva la cuarta unidad activa desde Bélgica y que tendrá que colocar la quinta en las próximas dos carreras. Por el resto la situación se mantuvo relativamente estable, sólo Palmer y Sainz con sus cambios programados se colocaron ya en la quinta unidad de la temporada, así como Ocon, quien colocó la cuarta unidad, tras el cambio adelantado que tuvo que realizar Haryanto tras los problemas sufridos en Sochi.

 

TURBO
Las dos largas rectas someten al turbo a una elevada presión. Las condiciones ambientales también implican una mayor carga en los componentes internos, ya que la falta de oxígeno significan que el turbo tiene que girar a una mayor velocidad para generar la misma potencia.

En el turbo la situación sigue bastante controlada, sólo con la entrada en quinta unidad de Palmer, Sainz y Nasr, estos dos últimos con la unidad activa desde Silverstone, y con seis carreras completadas, lo que hará que a buen seguro puedan llegar al final de temporada sin problemas. Alonso, así mismo, también colocó dos unidades nuevas evolucionadas, que podrá utilizar en las próximas carreras evitando cualquier tipo de problema y dando un nivel de exigencia mayor.

 

MGU-KINETIC
Sepang presenta una dificultad media para este sistema ya que la mayor parte de curvas son tomadas a media o alta velocidad. Uno de los principales lugares para recuperar energía es la frenada de la curva 1 y la horquilla. Viniendo directamente después de la recta de meta donde el motor ha sido llevado al límite, el piloto frena desde octava hasta la tercera velocidad a sólo 80 Km/h.

En el recuperador cinético la posición sigue siendo muy estable, e incluso con varios pilotos en zona amarilla de tercera unidad. Es muy posible que se produzcan cambios en las próximas carreras, pero también es cierto que el nivel de exigencia es muy reducido en este componente, con una aportación del 25% en el total regenerado, y con una importancia muy reducida.

 

MGU-HEAT
Más del 25% del circuito está formado por rectas, lo que otorga la oportunidad de recuperar energía desde los gases del escape, de hecho, es uno de los circuitos más eficientes de todo el año. El segundo y tercer sector tienen la característica de que el piloto tiene que ir jugando con el acelerador y el freno, el motor está a máximo rendimiento durante 40 segundos, pero generan la oportunidad de recuperar una elevada cantidad de energía.

En el recuperador dinámico, asociado al turbo, la situación se sigue manteniendo muy estable, con los cambios producidos en el componente principal como principal característica. Tras esto es posible que varios pilotos coloquen nuevas unidades en Suzuka, dada la alta importancia de la regeneración, pero menor de lo que sucederá en las carreras americanas. Así mismo, Hamilton tampoco tendrá problemas por su avería, ya que éste era el componente más crítico en su motor, y el hecho de que la avería sólo afectara al motor principal le permite seguir con tres unidades activas.

 

BATERÍAS
La principal vía para recuperar energía proviene del sistema MGU-H, por la gran cantidad de tiempo que se usa el acelerador a fondo, especialmente durante las rectas. La recuperación por parte del MGU-K es bastante más limitada y pequeña que en otros circuitos.

Si la situación era estable en el MGU-K, la posición de las baterías sigue siendo un mar de tranquilidad. Ajenas a cualquier tipo de problemas, ya que se trata de un simple módulo de almacenamiento de energía, casi todos los pilotos se mantienen en tercera unidad y sólo Bottas, Rosberg y Sainz han sido los protagonistas, el primero con un cambio que supone su paso a la tercera unidad de la temporada. Alonso también ha efectuado un cambio en este componente, ya que la nueva evolución supondrá una mayor actividad energética.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Tras la carrera de Singapur, muy complicada por las particularidades de la ciudad asiática, los equipos han mostrado una situación muy tranquila en esta carrera, en la que sólo Bottas ha tenido que realizar una variación y retirar la segunda unidad que ya venía usando desde Bakú. Rosberg también ha completado un cambio, pero se puede ver la posición tan diferente con Hamilton, tras el problema de Shanghai y el cambio posterior en Sochi.

CAJA DE CAMBIOS
Y en las cajas de cambio los equipos siguen avanzando en su programa, sabedores de que es un componente meramente de salud, fiabilidad, y que el rendimiento es muy parejo como para ofrecer rendimiento. En esta línea varios han sido los pilotos que han cambiado su unidad tras retirarse en Marina Bay, pero nadie ha tenido que sufrir sanciones, así que Grosjean sigue liderando el uso con ocho unidades, la mitad que su compañero, y destaca también el hecho de que ha estrenado seis unidades en las seis últimas carreras, una por carrera.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:

Hamilton efectuará un cambio en la próxima carrera de Suzuka, permitida también por su retirada en Sepang, así como Vettel, que ya estaba en quinta carrera, y todos los pilotos que no acabaron carrera, teniendo que esperar hasta México para que lleguen los siguientes cambios.

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Alonso McLaren Honda Motor, Turbo (x2), MGU-H (x2), MGU-K, Baterías, Controladores 45

Alonso tuvo que sufrir una sanción de 45 puestos por el uso de componentes en la unidad de potencia, que no cumplió debido a la inmensa laguna reglamentaria del 'pague una y llévese la tienda entera'.

Y estas son las producidas en el área deportiva:

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Vettel Ferrari Carrera Toque con Rosberg 3 puestos en Suzuka
2
------- Haas Carrera Unsafe Release Gutierrez Multa Económica

Vettel es el gran protagonista en esta zona, pues con su accidente con Rosberg en la salida vio cómo su carrera se terminaba y de hecho, cómo también afectará a su carrera de Suzuka, donde perderá tres lugares en parrilla. Haas por su parte también ha sido sancionado por el problema en la salida de boxes de Gutiérrez que hizo que el neumático se desprendiera, pero no tendrá grandes consecuencias para ellos.

Con ello, esta es la situación acumulada:

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

A falta de cinco carreras para que se cierre este campeonato, los equipos se colocan en tercera y cuarta unidad, así que estamos ya muy cerca de completar el paso definitivo a la cuarta o quinta última unidad del año, algo que se producirá en las próximas dos carreras. Veremos qué nos ofrece este final de año y cuál es el nivel de fiabilidad de estos componentes.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33