Las cajas de cambios sufren en Hungría

Cambio Motores GP Hungría F1 2017: Vacaciones de verano

Fernando Alonso sólo cambia la caja de cambios en Budapest
Williams y Force India finalizan sus ciclos con el motor, el turbo y el MGU-H
cambio-motores-hungria-2017-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
29 Jul 2017 - 08:55

Hungaroring es un circuito de tipo urbano, muy cerrado, lento y con escasas posibilidades de adelantamiento, características propias de los trazados como Mónaco, lo que hace que pertenezca de manera clara al grupo B. Urbano. Está situado en una zona con niveles muy altos de arena, caracterizada por la presencia de sus partículas, muy abrasivas si entran en los componentes internos del motor, así que los filtros deben comprobarse de manera regular y limpiarse para evitar cualquier posible consumo y daño.

Las temperaturas son un factor relevante, que suele afectar en gran manera al rendimiento en la pista, así como las inclemencias meteorológicas, pues en el pasado hemos visto algunas carreras interesantes bajo la presencia de la lluvia. En esta ocasión estarán entre 30 y 40ºC, así que la disipación del calor será clave para negociar con las condiciones calurosas, pero las configuraciones de alta carga necesarias para esta pista no permiten el lujo de colocar aperturas para refrigerar el motor.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:



En una carrera que se presuponía que iba a ser muy tranquila desde el apartado de la gestión de las unidades de potencia, debido a la baja exigencia que supone este trazado y a los elevados niveles de uso que tendrán las próximas dos citas, los más elevados de toda la temporada, se encuentran en los socios de Mercedes, esto es, Williams y Force India los grandes protagonistas en esta carrera al recibir las últimas unidades de Motor, Turbo y MGU-H, estrenadas por Mercedes en Silverstone. Ferrari también ha tenido que hacer una variación en el MGU-K y en el área electrónica, así como los pilotos de Sauber, pero con poca incidencia de momento. Kvyat sí que encontró más problemas en la jornada de ayer y ha tenido que colocar la última unidad de motor y turbo, lo que le aboga a las sanciones en la segunda parte de la temporada. Lo más activo para esta carrera han sido las variaciones en la caja de cambios, algo esperado al converger varias situaciones.

Veamos a continuación la situación de cada componente

MOTOR
El Hungaroring no está considerado una pista sensible de potencia, ya que una vuelta se realiza sólo con el 45% del tiempo a fondo. La velocidad media es sólo de 180km/h durante la calificación, con cada curva tomada entre segunda y cuarta velocidad. El motor tiene un trabajo relativamente sencillo, sólo hay un periodo de aceleración a fondo en la recta de meta de 790m y de 500m entre la curva 3 y 4.


Con el estreno de la tercera unidad por parte de los clientes de Mercedes todos los equipos llegan a la tercera unidad de la temporada, lo que hace que sólo tengan una unidad más para las siguientes pruebas, siendo la carrera de Spa y Monza, las dos próximas, las más críticas. Para los pilotos de Renault, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat el haber consumido ya todas las unidades les podría mandar a las sanciones de cara a la segunda parte de la temporada, si bien será necesario confirmar su rendimiento en las dos próximas pruebas.

TURBO
Como todas las carreras de la primera parte de la temporada, esta será una de las pistas donde el turbo será más solicitado. El piloto está constantemente metiendo y sacando el gas y tener un turbo que dé rápidamente la patada con la potencia necesaria reduce de manera clara el tiempo a partir de una mejora de la conducción.


Tanto los Force India, como los Williams han terminado ciclo del turbo y han montado uno nuevo en Hungría llegando al tercer componente de este año, por otro lado, Kvyat también ha decidido cambiar este componente tras 4 carreras con el anterior pero en este caso, tiene que colocar su 4º turbo quedándose en el límite de las unidades previstas. Wehrlein también coloca la cuarta unidad del turbo en su Sauber después de dos carreras con el anterior viéndose forzado a alcanzar el límite en estas unidades como están Ricciardo, los Ferrari y los Haas.

MGU-H
Es realmente puesto a prueba, posiblemente más que en otros circuitos de este año, ya que los tramos breves de aceleración entre curvas son intensos. Esto muestra que una alta parte de la vuelta se concentra en las curvas a media velocidad, por lo que tiene que recuperar cuando pueda, pues las curvas son pocas y es necesario mantener un correcto control de la conducción, así que estará altamente solicitado para controlar el monoplaza.


En cuanto al MGU-H, ambos Force India, los Williams y Wehrlein han sido los pilotos en sumar uno más de estos componentes de recarga. Force India y Williams finalizando el ciclo montan el tercer MGU-H en sus monoplazas mientras que para Wehrlein es ya el cuarto elemento de este año. Es un componente que es más importante en este mundial que el MGU-K en la recarga de las baterías y se nota en los cambios realizados por los equipos, llegando a estar 3 pilotos con más de 4 unidades utilizadas.


MGU-K
Las zonas de frenada proveerán a la unidad de la oportunidad de recuperar energía. La chicane ofrecen otra oportunidad importante de frenada, reduciendo a menos de 100km/h, así como los codos del final del segundo sector.


Respecto al MGU-K, tan solo los pilotos de Ferrari han decidido cambiar esta unidad para este Gran Premio, finalizando ciclo y llegando a usar 3 unidades superada ya la mitad del campeonato. Tan solo los McLaren tienen peligro en usar más componentes del MGU-K mientras que el resto de pilotos se mantienen aún con tan solo 2 o 3 unidades utilizadas.

BATERIAS
Se mantiene la situación relativamente estable que preside el funcionamiento de las baterías en los dos últimos años, y sólo seis pilotos han usado más de dos unidades cuando ya se ha superado la mitad de esta temporada. Los pilotos de Ferrari y Ericsson han sido los protagonistas en esta prueba al tener que colocar una nueva unidad, sin ningún tipo de consecuencia, pero que les deja con sólo una restante para el resto de la temporada antes de entrar en sanciones.


CONTROLADORES
Las posiciones en los controladores se van comenzando a estabilizar progresivamente, y tras la situación tan activa que marcó el comienzo de esta temporada, con una gran cantidad de cambios de manera regular, las escasas variaciones en las últimas pruebas demuestran la mayor estabilidad alcanzada en esta parte y la progresiva falta de problemas, si bien hay algunos que todavía se están produciendo como el sufrido por Alonso en los Libres 1 o el de Ricciardo en la sesión de Libres 3.


CAJAS DE CAMBIOS
La transmisión ha sido uno de los elementos que más variaciones ha protagonizado en esta carrera, y es que al tratarse de un circuito de una importante exigencia para este componente varios han sido los que han tenido que cambiar. En las razones nos podemos encontrar un amplio abanico de escenarios, como Grosjean, que ha completado el ciclo, Sainz y Alonso que no completaron la carrera de Silverstone y Palmer que ni siquiera la comenzó, o Bottas y Ricciardo, que estrenan ciclo tras los problemas de Silverstone. Peor es la situación para Hülkenberg, quien se ha visto afectado por los problemas del final de carrera de Silverstone y ha tenido que romper el ciclo obligatorio.


Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:



SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos:


El único problema se ha recogido en Hulkenberg en la caja de cambios le harán perder cinco posiciones en la salida de esta carrera, un escenario en el que Renault podría tener algunas opciones de hacer un buen papel. En el área deportiva no se han producido sanciones, lo que hace que esta sea la situación acumulada:


En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:


Circuito poco exigente para el motor mientras que el cambio y el ERS ganan en importancia para completar vueltas a buen ritmo, tendremos una carrera a una parada y con pocos cambios de posición por lo general, ya que los ganadores suelen ser los que salen en la primera línea de parrilla, la probabilidad del safety car es baja y la estrategia es de 2D con una sola parada prevista, por lo que los adelantamientos se tendrán que ver en pista y el cuidado con los neumáticos puede ganar importancia debido a las elevadas temperaturas que tendremos en la pista durante la carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11