Cuarto turbo y MGU-H

Cambio motores GP España F1 2016: Hamilton en problemas

Ferrari completa el cambio a la segunda unidad de potencia
Situación estable en la actuación de los componentes
lewis-hamilton-parrilla-gp-espana-laf1.jpg
0
16 Mayo 2016 - 09:39

El Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los circuitos más completos que existen en el campeonato y en parte del mundo, ya que a lo largo de sus 4,6 kilómetros podemos ver casi todas las características de los diferentes circuitos que forman parte del campeonato. 

Teniendo en cuenta que los circuitos se pueden agrupar en cuatro tipos (aerodinámico, urbano, tracción, potencia), el asfalto catalán tiene características de todos ellos, ya que podemos ver curvas rápidas como la 3 o la 9, un tramo de tracción en la curva 6 o todo el sector final, aspectos de potencia en la recta y aspectos urbanos como el sector final.

Éstos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Rosberg Hamilton Hamilton Rosberg   Verstappen Kvyat
2 Kvyat Kvyat Kvyat Kvyat Palmer  
3 Sainz Sainz Sainz Sainz  
4 Ericsson Ericsson Ericsson Ericsson
5 Nasr Nasr Nasr Nasr
6 Haryanto Haryanto Haryanto Haryanto
7 Grosjean Grosjean Grosjean Grosjean
8 Gutierrez Gutiérrez Gutiérrez Gutierrez

El equipo Mercedes y Ferrari han sido los grandes protagonistas en esta carrera por las variaciones que han realizado en su monoplaza. En el caso de los vigentes campeones han realizado un cambio parcial en su unidad de potencia, en la parte del motor de combustión con el recuperador cinético asociado para Rosberg, y en el turbo compresor con su recuperador para Hamilton, en una respuesta al problema que tuvieron en la pasada carrera de Sochi en la sesión de clasificación, y que imposibilitó su presencia en la ronda final.

En el caso de Ferrari han realizado una variación con sus socios, a los que le han dado la segunda unidad de la temporada. Esto tiene varias implicaciones, ya que por un lado se ve que en su caso van a realizar un programa parecido al que desarrollaron en la temporada 2014, aprovechando bien las cuatro unidades, y que Toro Rosso, a pesar de tener una unidad anterior, también se va a encuadrar en la gestión de motores. Así mismo, en Sauber y Haas han contado con la evolución que ya incorporó Ferrari en Sochi.

Veamos a continuación la situación de cada componente

MOTOR DE COMBUSTIÓN
El Circuit de Barcelona-Catalunya se coloca en la mitad de la tabla de exigencia de las unidades de potencia. Solo el 45% de la vuelta se toma con el acelerador a fondo, uno de los registros más bajos de la temporada. La recta de meta, de un kilómetro de longitud, somete al motor a una aceleración de 12 segundos, pero sus efectos son mitigados por los cortos periodos de aceleración que se dan en el resto del circuito.

La situación ha estado relativamente estable a lo largo de todo el fin de semana, pero no libre de problemas, ya que Hülkenberg ha tenido que retirarse de la prueba con lo que se podía considerar a priori una rotura de componente así como Pérez en la primera sesión de pruebas, pero sin unas consecuencias demasiado grandes. Con ello los equipos propulsados por Ferrari mantienen la segunda unidad, que arrastrarán hasta la carrera de Bélgica, ya dentro de la segunda parte de la temporada, mientras que Mercedes y Renault hará la variación en la carrera de Montreal, dentro de dos semanas.

 

TURBO

Mantener una buena conducción durante toda la vuelta es muy importante, ya que el circuito fluye en gran manera. La curva 3, 10 y la salida de la chicane son determinantes. La situación también ha estado muy tranquila, sin grandes novedades ni problemas reportados en los equipos a lo largo del fin de semana. Sólo destaca el cambio de Hamilton, que le hace haber consumido ya cuatro unidades y le coloca con sólo una disponible para el resto de la temporada. Es cierto que a buen seguro tratarán de alargar la vida de este componente, situado de manera general en ocho carreras, por lo que si la segunda y tercera unidad sigue activas podrían salvar los problemas.

MGU-KINETIC

El circuito tiene una variedad de velocidad de paso por curva y hay buenas oportunidades para recuperar energía durante la frenada. La primera es la zona entre la curva 1 y la 3, los coches llegan sobre 300 kilómetros por hora y frenan hasta 125 kilómetros por hora en la primera curva. Los puntos clave están ubicados en la curva 5 y 10. Asegurarse de que el MGU-K está recuperando toda la energía posible y que la precisión del par es la óptima es particularmente importante. Dar la correcta cantidad de estabilidad en frenada mientras se empuja en la salida son las claves de este trazado.

Situación muy estable en una carrera en la que no tenía demasiada actividad. Pocos problemas, buen trabajo y correcto funcionamiento, que mantiene la situación estable y que hace que la situación se alterne entre la primera y segunda unidad de la temporada.

 

MGU-HEAT

Montmeló no es un circuito desafiante para el recuperador dinámico, en la recta de meta y en la zona trasera del circuito se concentran las principales zonas de recuperación de energía a través del escape. Otros tramos de aceleración breve, como la curva 6 y 9 ofrecen otros puntos interesantes de recuperación.

Situación muy parecida a la del turbocompresor dado el hecho de ser el componente asociado. Hamilton se coloca con cuatro unidades, a una de los problemas, así que será clave que la actuación en la nueva unidad haya sido positiva si no quiere verse afectado por los problemas.

 

BATERÍAS

Dentro del campo eléctrico la situación estaba algo más relajada que en otras carreras, ya que al tratarse de un circuito algo más corto y reducido no tuviera tanta importancia en la carrera, y su funcionamiento fuera algo más estable. Por ello no se han producido ninguna variación y la situación es la misma que hace dos semanas, con sólo cinco pilotos en la segunda unidad de la temporada.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

El área electrónica sigue dando mucho que hablar, y en esta ocasión también lo ha hecho con los nuevos problemas en el monoplaza de Red Bull, ahora conducido por Verstappen. Los cambios se produjeron tras la inspección técnica de la jornada del viernes, lo que indica la presencia de un problema que todavía no han sido capaces de dar solución. Lo cierto es que necesitarán cortar los problemas con la gestión de energía que mantienen si no quieren ver cómo una centralita, con una reducida implicación en los resultados, les causa una sanción.

 

CAJA DE CAMBIOS

Imagen muy estable en la caja de cambios, no era un trazado demasiado complicado para este componente dado su carácter fluido, por lo que los problemas no han existido, y dejan la situación como en la pasada carrera, con la única variación de Kvyat, amparada por reglamento.

Tras esta carrera esta es la posición de los diferentes equipos

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Rosberg Mercedes 1 1
Massa Williams 1 1
Verstappen Red Bull 1 1
Ricciardo Red Bull 1 1
Hulkenberg Force India 1 1
Pérez Force India 1 1
Magnussen Renault 1 1
Nasr Sauber 1 1
Wehrlein Manor 1 1
Grosjean Haas 1 1
Bottas Williams 2 1
Raikkonen Ferrari 2 2
Ericsson Sauber 2 2
Alonso McLaren 2 2
Haryanto Manor 2 2
Gutiérrez Haas 2 2
Hamilton Mercedes 2 3
Sainz Toro Rosso 2 3
Button McLaren 2 3
Vettel Ferrari 2 4
Kvyat Toro Rosso 2 5

Ciclos prácticamente terminados, a falta de una sola carrera antes del cambio a la segunda unidad, algo que se producirá en la carrera de Canadá, pero queda una prueba complicada, posiblemente la más exigente de la temporada, el GP de Mónaco, así que veremos una prueba de fatiga en las calles del Principado en la mitad de monoplazas.

 

SANCIONES

En el apartado sanciones pocas o muy pocas incidencias se han podido recoger en este fin de semana, todas en el lado deportivo, pues ningún equipo incurrió en sanción en el área técnica. Estas fueron las sanciones registradas.

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Hulkenberg Force India Libres 1 Exceso Velocidad Pit Lane Multa
2
Sainz Toro Rosso Calificación Exceso Velocidad Pit Lane Multa
3
Sainz Toro Rosso Carrera Cruzar semaforo rojo Pitlane Reprimenda

Más allá de dos excesos de velocidad en la calle de boxes, Sainz fue el único protagonista al abandonar el pitlane con el semáforo rojo debido al retraso que mostraba y que le hizo estar cerca de recibir una sanción más importantes

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera.

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Verstappen
0
8
Williams
0
Bottas
0
0
Massa
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
3
Raikkonen
0
3
McLaren
0
Alonso
0
2
Button
0
0
Force India
1
Hulkenberg
0
4
Pérez
0
0
Toro Rosso
0
Sainz
1
2
Kvyat
0
5
Lotus
0
Palmer
0
0
Magnussen
0
2
Sauber
0
Nasr
0
2
Ericsson
0
4
Manor
0
Haryanto
0
2
Werhlein
0
0
Haas
0
Gutiérrez
0
2
Grosjean
0
4

Tras dos carreras Hamilton se encuentra a sólo una reprimenda de sufrir una pérdida de cinco posiciones en parrilla por acumulación, mientras que Verstappen sigue a cuatro puntos de tener que estar una carrera sancionado, situación complicada y que deberá gestionar bien, especialmente ahora que se encuentra en primera línea de la exposición pública.

Esta es la situación acumulada tras esta carrera

 

La carrera de Montmeló ha servido para ver los programas diferentes por lo que atravesarán los pilotos de Ferrari y Mercedes, lo que ha hecho que en la casa italiana ya se encuentren en la segunda unidad, mientras que en Renault y Mercedes todavía se encuentran en la primera unidad, antes de realizar el cambio en Montreal. Así mismo Hamilton, Vettel y Verstappen, tres primeras líneas, se encuentran en situación de relativo peligro, así que lo tendrán que gestionar bien en las próximas carreras. Veremos lo que sucede en la próxima carrera, que se celebrará en Mónaco, una situación algo más estable y que debería dar una posición más tranquila. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25