Las baterías y los controladores, protagonistas

Cambio Motores GP de Singapur F1 2016: Noche eléctrica

Vettel aprovecha para cambiar unidad de potencia y caja de cambios al salir último
Pocas variaciones en la transición hacia Malasia
equipos-singapur-laf1.jpg
0
19 Sep 2016 - 10:22

El trazado de Marina Bay es un circuito lento, muy revirado en el que predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector 3. Además, posee un carácter de 'start and stop' o aceleración y frenada. En consecuencia, los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista, y esto hace que Singapur posea las características tanto de los circuitos tipo C - tracción -, como del B - urbano -, siendo éste segundo grupo el que más relevancia tiene.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Verstappen Verstappen Verstappen Verstappen Hulkenberg Hulkenberg Rosberg
2 Vettel Vettel Vettel   Perez Perez Perez
3       Wehrlein Kvyat Alonso
4   Sainz Kvyat
5 Ericsson Grosjean
6 Nasr  
7 Wehrlein

Tras un par de citas muy complicadas en lo que a potencia se refiere, esta carrera ha servido para devolver un poco la tranquilidad a los equipos, pensando ya en las próximas carreras y en el final de la temporada. Por ello, apenas Verstappen en la jornada del viernes, con un cambio programado, y que debió hacer Ricciardo de no haber mediado sus problemas en la carrera de Monza; y Vettel tras su problema en clasificación, han optado por estrenar componentes en la unidad de potencia, quedando por tanto el área electrónica y las cajas de cambio como puntos de atención. Así mismo, también se han registrado algunas variaciones en los Renault, que han aprovechado para colocar en esta carrera una mejora externa en los motores de Red Bull y el equipo galo, lo que les ha permitido aumentar el caballaje sin tener que recurrir a nuevos propulsores.

Veamos a continuación la situación de cada componente:

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Singapur es uno de los circuitos más lentos del calendario, sólo por encima de Hungría y Mónaco en término de la velocidad media más baja, situada en 165 Km/h. Tiene dos cortas rectas, la de meta, que tiene 500 metros y la recta curvada entre la curva 5 y 7, la cual atraviesa Raffles Boulevard, único punto donde se superan los 300 Km/h, con sólo un 40% de la vuelta que se hace a fondo.

La situación en el motor de combustión ha quedado muy estable durante este fin de semana, con pocos problemas producidos, lo que permite que se mantenga la situación observada en el pasado GP de Italia, con las únicas variaciones de Vettel y de Verstappen, lo que hace que sólo los socios de Mercedes sigan en tercera unidad, un hecho que podría terminar en las próximas dos carreras, cuando se espera que lleguen la nueva versión de motores, ya usados por Mercedes en Monza y que tienen una mejora de 10CV.

 

TURBO
En los pasados años las condiciones ambientales tuvieron un gran efecto en la potencia entregada, se llegó al 80%, que decrece cuando hay menos oxígeno para quemar. Con los motores turbo se compensa la falta de oxígeno al girar a un mayor ratio. La situación se ha mostrado también muy tranquila, con pocos altercados, lógico por una pista con un efecto tan reducido de la potencia, lo que provoca que se mantenga la situación observada con Mercedes, pero que también haya varios equipos al borde de la sanción, como puede ser Haas, Räikkönen o Button.

 

MGU-KINETIC
Marina Bay tiene 23 curvas, diez de ellas tomadas en segunda o tercera velocidad, así que tiene una gran capacidad de recuperar energía en frenada. Hay pocas rectas largas y muchas oportunidades para recuperar energía en dichas frenadas, así que podrá ser usado para mantener al coche en un estado elevado de entrega de par más alto de lo habitual, permitiendo ahorrar más combustible en este trazado. La sección del hotel en frente de las gradas, desde la curva 14 a la 23, muestra unas curvas en 'figura de ocho', precedidas de una recta, el MGU-K será capaz de recuperar suficiente energía y mantener la batería en un estado elevado de carga.

A diferencia de los anteriores componentes, sólo Verstappen ha tenido que realizar una variación en su motor, lo que nos sitúa en una posición idéntica a Monza. Así mismo, destaca la gran cantidad de pilotos situados en tercera unidad, siendo más numerosos los que han pasado de la tercera este año, un detalle claro del hecho que en esta temporada el trabajo del MGU-H y del Turbo es mucho más importante, con un mayor efecto en la regeneración y despliegue de energía, y en consecuencia, con un mayor desgaste.

 

MGU-HEAT
Es menos usado que el MGU-K por los tramos cortos de recta que no ofrecen demasiado tiempo para recuperar energía desde el escape. El recuperador dinámico vuelve a contar en esta carrera con dos cambios y una misma tónica que la registrada anteriormente, lo que permitirá que Vettel tenga recursos suficientes para acabar el año y no tenga problemas de fiabilidad con este componente.

 

BATERÍAS
En las baterías y área electrónica la situación se ha mostrado algo más activa, pues en esta carrera se han producido tres variaciones importantes, de pilotos que se encontraban en segunda unidad y que han migrado a la tercera, como el caso de los pilotos de Force India y Wehrlein, todos ellos impulsados por Mercedes, pero que demuestra una vez más el escaso desgaste que sufre este componente y que será mucho más que probable que terminen la temporada con tres o cuatro componentes usados.

CONTROL ELECTRÓNICO
A diferencia de otras carreras, las centralitas han sido los componentes protagonistas de esta carrera, pues en esta ocasión se han producido muchos cambios, con consecuencias reseñables. Por un lado, los socios de Ferrari han llegado ya a la cuarta unidad, mientras que Wehrlein ha terminado su test de fiabilidad y tras su problema en Monza ha pasado a la segunda unidad, misma situación que la desarrollada por Hulkenberg, y que demuestran la gran vida de estos componentes.

CAJA DE CAMBIOS
Es muy exigente con la transmisión, el segundo de la temporada, sólo superado por Baréin. La velocidad principal es la primera, que se usa casi el 24% de la vuelta. Hay 82 cambios de velocidad por vuelta, en contraposición con los 52 de Mónaco o 44 de Monza. Debido a los tramos de aceleración, la octava marcha sólo se colocará dos veces en la vuelta.

En las cajas de cambio la posición también se ha visto algo activa, ya que varios pilotos han tenido que colocar una nueva unidad, con Grosjean y Vettel incurriendo en sanción, lo que hace que ambos sean los pilotos que más unidades han estrenado este año, con siete y seis, respectivamente.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio:

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Wehrlein Manor 2 0
Hamilton Mercedes 3 1
Palmer Renault 4 2
Vettel Ferrari 5 2
Button McLaren 4 3
Ocón Manor 4 3
Raikkonen Ferrari 4 4
Verstappen Red Bull 3 4
Ricciardo Red Bull 3 4
Hulkenberg Force India 3 4
Nasr Sauber 3 4
Bottas Williams 4 5
Gutierrez Haas 4 5
Sainz Toro Rosso 4 5
Magnussen Renault 5 5
Ericsson Sauber 6 5
Massa Williams 3 5
Pérez Force India 4 6
Alonso McLaren 5 6
Rosberg Mercedes 4 6
Kvyat Toro Rosso 6 6
Grosjean Haas 7 6

Tras esta carrera, Wehrlein completa el ciclo de uso, así que en la carrera de Sepang estrenará una nueva unidad, quedando Hamilton para la próxima carrera que se hará en Suzuka.

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos:

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Vettel Ferrari Ferrari Caja Cambios, Motor, Turbo y MGU-H 20
2
Grosjean Haas Ferrari Caja Cambios 5

Los pilotos impulsados por Ferrari han sido los protagonistas este fin de semana, con dos sanciones que no han tenido consecuencias. Por un lado, Vettel ha aprovechado el hecho de salir en última posición para colocar una nueva unidad de motor, turbo y recuperador dinámico, componentes que ya estaba en zona roja, sin obtener una sanción, mientras que Grosjean ha sido incapaz de tomar la salida debido a un problema producido en la jornada de ayer y del que no han tenido capacidad de solventar a tiempo.

Y estas son las producidas en el área deportiva:

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Kvyat Toro Rosso Clasificación Exceso velocidad Pit Multa
2
Perez Force India Clasificación Exceso Velocidad Pit Multa
3
Perez Force India Clasificación No frenar en doble bandera amarilla 5 puestos
4
Perez Force India Clasificación Adelantar con bandera amarrilla 3 puestos

Pérez ha sido el principal protagonista en la sesión de clasificación, ya que no respetó las banderas amarillas desplegadas en la segunda ronda, lo que le hizo perder ocho posiciones y comprometer de una manera importante su carrera.

Con ello, esta es la situación acumulada:

Hamilton y Sainz siguen al borde de la sanción por acumulación de reprimendas, mientras que ahora Gutiérrez y Nasr son los que lideran, junto a Bottas, la tabla de los más sancionados, pero todavía a una larga distancia de tener que perderse una carrera.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

 

Como se suponía, el GP de Singapur ha mantenido una situación muy tranquila para todos los equipos, en los que apenas se han registrado grandes cambios y se ha podido mantener la línea de Monza, con sólo los pilotos de Mercedes por debajo de las cuatro unidades usadas. Veremos qué es lo que dejan los GP de Malasia y Japón, carreras mucho más exigentes con estos componentes, que a buen seguro pondrán un toque de exigencia extra y llevará a la fiabilidad a un nuevo nivel.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41