GP de Abu Dabi F1 2017
Cambios en pilotos con motores Renault durante el viernes

Cambio Motores GP de Brasil F1 2017: Polémica en Toro Rosso

Stroll rompe caja de cambios

Sin problemas en McLaren Honda

AmpliarEscena del GP de Brasil - SoyMotorEscena del GP de Brasil

El circuito de Interlagos es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superado por Mónaco y México, con 4'3 kilómetros y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Como pasara en otros circuitos, como Abu Dabi, presenta dos partes diferentes: el sector 1 y 3, muy rápidos, y el sector 2, mucho más virado. La distribución es idéntica para ambos lugares, lo que presenta a los equipos tres vías de configuración: o bien optar por las rectas, o por las curvas, o decantarse por una combinación neutra. En las exigencias que presenta este trazado se pueden observar dos puntos clave, por un lado la potencia de los monoplazas, tanto en media como en altas, clave para superar las continuas y bajadas que presenta esta pista, y por otro, la estabilidad lateral, ya que se realizan importantes cambios de dirección, muchos en apoyo, lo que hace que el desplazamiento de masas sea algo a tener muy en cuenta. Por todo ello, el trazado se puede clasificar dentro del Grupo D. Potencia.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:


Muchos problemas en Toro Rosso y Red Bull con Renault, quienes han hablado con la marca del rombo por la situación ya que han tenido varios problemas en diferentes unidades en este fin de semana cuando la escudería pequeña de Red Bull, Toro Rosso, está luchando por un puesto en el campeonatos de equipos con Renault, lo que daría para el año que viene bastante dinero en el presupuesto; además, Toro Rosso ha decidido llevar la próxima temporada motores Honda. A parte de los problemas de Toro Rosso y de Ricciardo, Stroll ha tenido una pérdida de potencia en los Libres 3 que le ha provocado tener una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.

Veamos a continuación la situación de cada componente


MOTOR DE COMBUSTIÓN
Interlagos es una de las pistas más complicadas para el motor. El circuito puede ser corto, pero la larga subida de boxes recoge una parte importante de la vuelta, alrededor de 15 segundos, sobre el 25% de la distancia o el 20% del tiempo de vuelta. Una buena aceleración es crítica para tener una oportunidad de adelantamiento, pero los motores estarán en el límite de su potencia ya que la elevación es de sólo 40 metros desde la salida de la curva 12 hasta la frenada de la curva 2. En la salida de la curva 2 hasta la curva 6 el piloto estará en el gas durante otros 17 segundos, con sólo un toque de freno para la curva 4. La pista caerá en la curva do Sol, con el coche ganando mucha inercia, pero luego desciende hacia Ferradura, por lo que para mantener la velocidad los componentes internos serán muy cargados. Desde la curva 7 a la 12 el circuito se hace muy virado, con cargas y descargas en el motor en una secuencia muy rápida. Y si esto no fuera poco, Interlagos es una pista muy bacheada debido a las intensas condiciones meteorológicas, la falta de uso y la localización, lo que hace que el coche despegue por momentos, durante menos de un segundo, pero que hace que el motor llegue al limitador, y sometiendo a más carga a las partes internas.

Ricciardo y Hartley colocaron un nuevo motor de combustión para el Gran Premio de Brasil después de los abandonos en la anterior carrera en México lo que no les produjo ninguna sanción a pesar de superar las unidades permitidas. Todos los pilotos han usado al menos cuatro unidades distintas de motor lo que les pone en una situación complicada en caso de necesitar una nueva unidad de potencia, esto se debe a la gran importancia que tiene este elemento en la Fórmula 1 del 2017.

TURBO
El circuito está situado a 800 metros de altitud. A pesar de que el GP de México fue el más elevado de todo el año de largo, el turbo estará girando a mucha más velocidad para generar la misma potencia que a nivel del mar, rotando muy cerca de su máximo, pero tras haber estado en México no parece que sea un test definitivo. Monitorizar el turbo es uno de los principales desafíos para esta carrera para los ingenieros y tras cada sesión todo debe ser profundamente estudiado por cualquier desgaste técnico, o por si hubiera cogido polvo o arena, otro de los problemas de Interlagos


Del mismo modo, Ricciardo y Hartley tuvieron que colocar el sexto turbo de la temporada en sus monoplazas por los abandonos en el Gran Premio de México sin recibir sanción, en cambio, Gasly quien ha tenido que colocar una nueva unidad durante el Gran Premio de Brasil, sufrirá cinco puestos de penalización para la parrilla de salida del domingo. Ha sido otro año complicado para los turbos siendo tan utilizados como el motor de combustión al ser vitales para alcanzar la potencia necesaria con estos V6.

MGU-KINETIC
Mientras que el turbo y el motor están bajo una gran presión, otras partes de la unidad de potencia no están tan estresadas. El recuperador cinético puede recuperar energía a través de las cortas curvas, especialmente en la curva 1, 8 y 10. El test más complicado se presenta en clasificación, ya que para abrir la vuelta rápida se debe optimizar la velocidad punta al final de la recta de meta, usando esta unidad para un impulso mayor pero comenzar la sesión con una baja carga puede hacer comprometer el tiempo de vuelta. La recuperación en la curva 1 permite desplegar energía para la curva 2 a la 4.


Respecto al MGU-K, no hemos tenido cambios para el penúltimo Gran Premio de la temporada, estando la mayoría de la parrilla con 3 o 4 unidades diferentes usadas a excepción de los McLaren quienes han usado ocho en el monoplaza de Alonso y nueve en el de Vandoorne. Varios pilotos podrían tener sanción de posiciones en el siguiente Gran Premio en caso de sufrir problemas en esta unidad y al ser forzados a colocar el quinto elemento de MGU-K.

MGU-HEAT
Debido a los largos periodos de gas, tiene una amplia oportunidad para recuperar energía desde el escape.


De nuevo Ricciardo y los dos pilotos de Toro Rosso se ven forzados a colocar MGU-H sin sanción alguna excepto en el caso de Gasly quien ha tenido que colocar una unidad en los Libres 1 y otra en los Libres 2 siendo sancionado con diez posiciones por el cambio forzado en la segunda sesión de entrenamientos libres. Ricciardo ha colocado una nueva unidad en los Libres 1 después de haber traído una nueva tras el abandono en México llegando a usar ocho MGU-H. Hartley también ha llegado a este número de unidades en su monoplaza aunque a pesar de todos estos elementos diferentes usados, los pilotos de McLaren siguen siendo los que más MGU-H han colocado en sus monoplazas mostrándose como un componente muy importante y complicado en este año de Fórmula 1.

BATERÍAS
El perfil del trazado no permite recuperar demasiada energía, así que los coches más eficientes tienen un gran beneficio en la aceleración y en velocidad punta.


Tan solo Ricciardo ha colocado un nuevo juego de baterías por los que FIA ha decidido no ponerle sanción a pesar de llegar a las cinco unidades de este componente. Entra en la zona peligrosa junto a los McLaren y a los Toro Rosso mientras que Perez y Stroll continúan mostrando una gran fiabilidad en este componente del monoplaza al haber usado tan solo dos juegos de baterías en los que llevamos de temporada.

CONTROL ELECTRÓNICO
Nuevamente Ricciardo, Hartley y Gasly han colocado una nueva unidad de controlador electrónico en sus monoplazas siendo sancionados todos ellos con 10 posiciones en la parrilla de la carrera del Gran Premio de Brasil del domingo. Este componente no ha causado problemas a la mayoría de pilotos de la parrilla siendo los sancionados en este Gran Premio junto a los McLaren, con problemas de fiabilidad desde el principio de año, los que han superado el número permitido de controladores electrónicos.



CAJA DE CAMBIOS
En la caja de cambios se han producido varias novedades en este fin de semana, siendo el componente que más cambios ha recibido, produciendo la siguiente situación



Un total de nueve pilotos han tenido que colocar una nueva unidad para esta carrera, de los cuales sólo Stroll tendrá consecuencias ya que se ha producido en el comienzo de la tercera sesión de pruebas libres, dentro ya del régimen de fin de semana. En el resto de casos la ausencia de límite de uso de unidades ha provocado que no tengan grandes problemas y que puedan completar las dos carreras que restan hasta el final de la temporada de una manera más tranquila y relajada en este frente, si bien los cambios hace tiempo que dejaron de tener un componente prestacional con diferencias entre ellos para ser una zona sujeta a la fiabilidad.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio



Con Grosjean siendo uno de los pilotos que había excedido la cantidad mínima de carreras, Verstappen es el piloto que se ha quedado con más carreras completadas, teniendo que realizar el cambio en la próxima cita de Abu Dhabi, una carrera que podrá ser mucho más complicada en lo relativo a su exigencia. Pero con la gran cantidad de cambios que se han producido para esta carrera la práctica totalidad de pilotos han completado ya su ciclo y no tendrán grandes problemas en lo que resta de temporada.


SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos


Hartley, Gasly, Ricciardo y Stroll, tres pilotos propulsados por Renault, han tenido los principales problemas en este fin de semana, teniendo que verse obligados a realizar una variación en sus unidades y a perder varios lugares en la parrilla, todo ello en consecuencia de los problemas sufridos en México y la peculiar exigencia para el Turbo y el MGU-H que les obligaron a abandonar la carrera. Stroll, por su parte, también tendrá una penalización de cinco lugares en parrilla al tener que cambiar la caja de cambios, un problema detectado al comienzo de la tercera sesión de pruebas libres.

Sin sanciones en la zona deportiva, más allá del curfew de Haas, la situación sigue en la misma línea que México, con la única variación de este citado problema y el punto extra de sanción por Track Limits de Grosjean en México, haciendo que esta es la situación acumulada



En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera



Esto es todo lo que ha pasado en esta carrera de Brasil en lo relativo a las unidades de potencia, Renault y su pobre GP de México tendrán importantes consecuencias para este fin de semana, mientras que el resto de pilotos seguirán en una situación complicada ya que el límite de unidades de potencia está ya muy apretado. Veremos qué sucede en pista y qué tipo de problemas encuentran los pilotos en las próximas sesiones, pues la fiabilidad está entrando en una fase crítica.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de chegato
Perez es al que mas le dura todo, no solo cuida las gomas, esto habla de un piloto fiable y fino
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top