Muchas novedades en todos los campos

Cambio Motores GP Canadá: Migración a la segunda unidad

Cambio masivo en los clientes de Mercedes

Introducción de tokens en Ferrari y Honda

AmpliarSebastian Vettel en Canadá - LaF1Sebastian Vettel en Canadá

Tras una espectacular carrera en el Principado de Mónaco, marcada por la presencia de muros y sobre todo su baja velocidad media, la Fórmula 1 hará el primer salto del Atlántico para llegar a Norte América, a la ciudad de Montreal, para disputar la séptima ronda de la temporada. El circuito de Gilles Villenueve se caracteriza básicamente por dos hechos, las largas rectas, y las curvas lentas, unido con los periodos de aceleración, lo que le coloca claramente en el grupo C. Tracción, mismo grupo de las carreras que habíamos ido viendo en este inicio de año.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Massa Vettel Vettel Massa Hamilton Hamilton Massa
2 Bottas Raikkonen Raikkonen Bottas Ricciardo Vettel Ricciardo
3 Verstappen Massa Massa Verstappen   Raikkonen Verstappen
4 Hulkenberg Bottas Bottas Hulkenberg   Hulkenberg
5 Pérez Verstappen Verstappen Pérez Pérez
6 Palmer Hulkenberg Hulkenberg Palmer Magnussen
7 Nasr Pérez Pérez Alonso Palmer
8 Button Palmer Palmer Button Nasr
9 Wehrlein Alonso Alonso Wehrlein Grosjean
10   Button Button Grosjean  
11 Wehrlein Wehrlein Button
12 Button Nasr  
13   Button

La carrera de Canadá se presuponía desde hace unas fechas una de las más importantes para la gestión de los componentes de la unidad de potencia, por múltiples y variados motivos, y así ha sido. Se han dado novedades en múltiples campos, tantas que se podrían agrupar por constructores:

  • Mercedes: han realizado las variaciones programadas de los clientes, como Williams o Force India, y Wehrlein que todavía no había realizado el paso a la segunda unidad. Además han efectuado una variación en el sistema electrónico de Hamilton.
  • Ferrari: han portado un nuevo turbo compresor, mejorado con el uso de tokens, y el recuperador asociado, además de tener que colocar una nueva unidad de MGU-K en el coche de Grosjean
  • Renault: tras no poder completar el cambio en Mónaco, en esta carrera Verstappen y Palmer han realizado la variación completa de unidad, ya mejorada.
  • Honda: han portado un nuevo turbo con mejoras en la turbina, lo que les hace obtener una mayor regeneración de energía, por lo que han colocado una nueva unidad de turbo y de MGU-H. Además tuvieron algunos problemas con Button, por lo que han tenido que realizar un cambio completo, primero con el motor de combustión, y luego tras los FP1 de turbo y ERS.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR
Montreal es el circuito más duro del año para las unidades de Potencia. Las largas rectas exigen la máxima potencia durante 60%. La velocidad punta sobrepasa los 330km/h al final de la recta, de 1.064km, una de las más altas de todo el año. Las horquillas de la curva 2 y 10, además de la chicane que conducen al "Muro de los Campeones" son puntos de una elevada frenada, lo que obliga también a usar el freno motor, un factor clave en su trabajo.

En Canadá ha mostrado una situación bastante complicada, exigente, que ha provocado algunos problemas, pero solventados en la mayor parte de los casos. La gestión de la fiabilidad ha sido muy complicada en este evento. Podría tener un importante papel en la carrera, así que habrá que estar muy atento a su trabajo.

 

TURBO
Nueve de las diez curvas se toman a menos de 150km/h, pero cada una es seguida por una rápida salida en el gas, así que esto obliga a una adecuada respuesta por parte del turbo. Los ajustes a bajas vueltas también requieren potencia estable. La primera curva es muy exigente en este aspecto, las revoluciones caen a 7000 rpm durante cinco segundos, el periodo más bajo sostenido de la vuelta. La horquilla es el punto más exigente del circuito para la respuesta del turbo. Cualquier retraso en la salida de esta curva penalizará la velocidad punta, así que es importante su trabajo.

El turbo compresor ha sido también uno de los componentes más problemáticos, como el generado por Button, que le hizo tener que cambiar la unidad, en un cambio preventivo. Esto le hace entrar en la cuarta unidad, pero no tendrá demasiados problemas en las próximas carreras, ya que es un componente que no está dando grandes problemas en su caso.

 

MGU-KINETIC
Tiene una buena oportunidad para recuperar energía con los puntos de frenada tan intensa. Los puntos más importantes son la horquilla y la curva 1-2, que suponen casi el 75% del total. De todas maneras no hay los suficientes puntos como para recuperar la cantidad necesaria, así que junto al elevado consumo, hace que sea delicado el ajuste durante la carrera.

Muy estable también, no provocó grandes problemas y no se han necesitado cambios tras las pruebas, algo que sí había pasado en anteriores carreras.

 

MGU-HEAT
Montreal coloca al MGU-H en un lugar opuesto a Mónaco, donde apenas se usaba, pero en Canadá su uso es extremo. La recta desde la Horquilla al Muro de los campeones son 13 segundos de gas a fondo, y además la recta de meta supone otros ocho segundos más, así que su trabajo es continuo durante casi toda la vuelta.

Sin duda una de las carreras más complicadas, que hasta el momento está siendo capaz de solventar sin mayores problemas, pero como pasara con el motor, será capital controlar su fiabilidad en la carrera.

 

BATERÍAS
Nuevamente, se encuentra muy estable, demostrando una vez más la gran resistencia que muestra, y que no tiene un desgaste demasiado acusado. Por ello, es el componente donde más se registra la primera unidad, tras siete carreras completadas

CONTROL ELECTRÓNICO
En los componentes electrónicos se empiezan a dar algunas alertas, ya que en algunos casos se encuentran en la tercera unidad de la temporada, algo complicado de creer, y que podría llevar incluso a sanciones. Destacar la variación de Ferrari, producida por una mejora en el software de los componentes asociados, así como Hamilton, pero en este caso producido por fiabilidad.

 

CAJA DE CAMBIOS
Tras la finalización de las primeras seis carreras, se han registrado muchas variaciones al finalizar el periodo necesario de permanencia de la primera unidad. Esto ha llevado a una migración a la segunda unidad, menos en Wehrlein, que todavía mantiene la primera de la temporada, posiblemente en un prueba programada de fiabilidad.

Tras estas variaciones de esta manera se encuentra cada equipo

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Wehrlein
Manor
1
0
Bottas
Williams
2
0
Ericsson
Sauber
2
0
Haryanto
Manor
2
0
Gutiérrez
Haas
2
0
Hamilton
Mercedes
2
0
Sainz
Toro Rosso
2
1
Button
McLaren
2
1
Vettel
Ferrari
2
2
Raikkonen
Ferrari
3
4
Alonso
Mclaren
3
4
Kvyat
Toro Rosso
2
4
Rosberg
Mercedes
2
5
Massa
Williams
2
6
Verstappen
Red Bull
2
6
Ricciardo
Red Bull
2
6
Hulkenberg
Force India
2
6
Pérez
Force India
2
6
Palmer
Renault
2
6
Magnussen
Renault
2
6
Nasr
Sauber
2
6
Grosjean
Haas
2
6

Varios pilotos se encuentran al límite de la unidad, así que realizarán en la próxima carrera una variación, entre los que se encuentran Wehrlein, Bottas, Gutiérrez o Hamilton. Situación estable para el resto de pilotos

 

SANCIONES
A nivel de sanciones estas han sido las novedades que se han producido en el área técnica

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Magnussen Renault Renault Caja Cambios 5 puestos

Magnussen ha sufrido en la tercera sesión de pruebas libres un toque con la barrera en la salida de la curva 7, lo que le ha afectado a su caja de cambios, y por ello, se verá obligado a penalizar cinco puestos, pero como no ha podido participar en la sesión de clasificación, no tendrá ningún efecto.

Estas han sido las sanciones registradas por motivos deportivos

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Kvyat Toro Rosso Clasificación Toque Monaco 3 puestos
2
Verstappen Red Bull Libres 1 Impedir avance coche Reprimenda

Kvyat y Verstappen, dos ilustres protagonistas hace unas semanas, lo vuelven a ser, por motivos diferentes. El primero perderá tres posiciones en la salida tras el toque provocado en Mónaco, que supuso el final de su carrera. En el caso del nuevo piloto de Red Bull, se produjo por obstaculizar a Bottas en la curva 13, lo que le obligó a tener que ir por la escapatoria. Es la primera en la temporada, así que no tendrá graves consecuencias para él, más allá de un simple aviso.

Esta es la situación acumulada

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
 
0
Ferrari
0
Vettel
 
0
Raikkonen
 
3
Williams
0
Bottas
 
4
Massa
 
0
Red Bull
0
Ricciardo
 
0
Verstappen
1
6
Force India
1
Hulkenberg
 
4
Pérez
 
0
Renault
0
Magnussen
 
2
Palmer
 
0
Toro Rosso
0
Kvyat
 
7
Sainz
1
2
Sauber
0
Ericsson
 
6
Nasr
 
2
McLaren
0
Alonso
 
2
Button
 
0
Manor
0
Wehrlein
 
4
Haryanto
 
2
Haas
0
Grosjean
 
2
Gutiérrez
 
2

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

 

Con la gran cantidad de variaciones se ha llegado al cambio a la segunda unidad de la temporada, predominante en la mayor parte de equipos. Así mismo también se ve cómo algunos equipos se encuentran en la tercera de la temporada, como Sauber, Honda, o Ferrari, e incluso en la cuarta como Hamilton y Button, una posición poco menos que complicada, pero salvable, especialmente en el caso de Button . Veremos cómo se desarrollan las próximas citas, y qué depara esta carrera, podría ser posible que encontremos algún tipo de problema, y que la fiabilidad vuelva a aparecer, estaremos muy atentos a todas las variaciones que se produzcan.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top