Agotan las unidades disponibles

Cambio Motores GP Austria F1 2016: Hamilton y Verstappen, al límite

Momento clave en la gestión de componentes

Podrían llegar sanciones a partir de la próxima cita

AmpliarMax Verstappen en los primeros instantes de carrera en Austria - LaF1Max Verstappen en los primeros instantes de carrera en Austria

El circuito de Spielberg o Red Bull Ring se caracteriza por un hecho, su simpleza. Con apenas nueve giros en todo el circuito, tres de ellos casi consecutivos, lo que nos genera un total de seis zonas críticas, áreas donde se pierde o se gana el tiempo de vuelta. 

Con ello, sus continuos cambios de pendiente, y las subidas y bajadas, lo convierten en un trazado de motor, concretamente dentro del grupo D. Potencia, aunque con matices del grupo C, Tracción e incluso del grupo A. Aerodinámico.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo

MGU-H

MGU-K

Baterías

Control

Caja cambios

1

 Hamilton

 Hamilton

 Hamilton

 Hamilton

 Palmer

 Magnussen

 Rosberg

2

 Rosberg

 Rosberg

 Rosberg

 Vettel

 Haryanto

 Haryanto

 Vettel

3

 Vettel

 Ricciardo

 Ricciardo

 Räikkönen

 

 Gutierrez

 Kvyat

4

 Räikkönen

 Magnussen

 Magnussen

 Ricciardo

 

 

 Alonso

5

 Ricciardo

 Haryanto

 Haryanto

 Magnussen

 

 

 Haryanto

6

 Magnussen

 

 

 Haryanto

 

 

 

7

 Ericsson

 

 

 

 

 

 

8

 Haryanto

 

 

 

 

 

 

La situación se anima tras la tranquilidad de Bakú. En el circuito de Azerbaiyán tan solo vimos un gran número de cambios en la caja de cambios, probablemente porque los equipos sabían que iba a ser una carrera complicada para este componente. Sin embargo, en Austria predominan los cambios del motor de combustión interna y en los componentes asociados

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

El circuito se compone de cuatro largas rectas, lo que implica que el motor estará a fondo durante el 60% de la vuelta, algo comparable a Monza o Spa. Los continuos cambios de pendiente hace que los fluidos internos sean aplastados cuando el coche desciende y se carguen cuando sube. La recta entre la curva 2 y 3 también desciende, significando que los coches podrán llegar a 320km/h en el punto de la frenada.

Como ya se ha comentado antes, destacar el cambio de los 5 primeros pilotos del Mundial, lo que los comienza a colocar en peligro, especialmente para las últimas citas de la temporada.

 

TURBO

Una correcta conducción y respuesta a las salidas de las curvas es crítico en las cinco curvas que vienen sucedidas de una larga recta, cualquier problema comprometerá la aceleración y en consecuencia el tiempo de vuelta. Uno de los grandes desafíos es la elevada altitud. El circuito está situado a 700 metros, lo que implica que el aire tenga un 7% menos de oxígeno, y que el turbo tenga que girar a un ratio mucho más elevado para producir la misma cantidad de energía. El régimen estimado será de 100.000rpm, o 1700 veces por segundo.

Sin duda, destaca por encima de todo la quinta unidad del turbocompresor que monta Lewis Hamilton, lo que le coloca ciertamente en terreno peligroso. Por lo demás, cambios dentro de lo normal.

 

MGU-KINETIC

Solo hay siete curvas, lo que no ofrece demasiadas oportunidades de recuperar una significante cantidad de energía... Los puntos críticos serán la curva 1, 3 y la 9, tomadas en torno a los 120km/h, siendo especialmente relevante la curva 2.

También son bastantes los pilotos que cambian este componente, destacando el caso de los Ferrari y Hamilton (no así Rosberg, que consiguió alargar más la vida de la primer unidad y todavía aguantará con la segunda).

 

 

MGU-HEAT

Las largas rectas implican que tenga muchas oportunidades para recuperar energía en la batería. El piloto alimenta el acelerador para mantener la inercia dentro de las curvas, lo que genera un flujo continuo en el escape, lo que permitirá que el MGU-H alimente la batería o el motor directamente.

Exactamente la misma situación que con el turbocompresor. Mismos cambios y misma fotografía fija, con la excepción de Ericsson.

 

 

BATERÍAS

Pocos cambios en este caso. Jolyon Palmer es el tercer piloto que monta la tercera unidad, tras Fernando Alonso y Lewis Hamilton, mientras que Rio Haryanto era el único piloto que todavía aguantaba con la primera junto a Kimi Räikkönen, pero ahora se queda solo el finés

 

CONTROL ELECTRÓNICO

Ningún cambio fuera de lo previsto en este apartado. Insistir en el caso de Max Verstappen, que en un componente que no debería resultar especialmente conflictivo, ya lleva dos carreras con la quinta unidad. Habrá que ver si consiguen recuperar alaguna de las anteriores.

 

 

CAJA DE CAMBIOS

Los apenas 35 cambios por vuelta hacen del circuito del Red Bull Ring uno de los menos exigentes para este componente.

Bastantes cambios tras el Gran Premio de Bakú, que era especialmente duro con las cajas de cambios. Además, apenas 3 carreras después de la de Mónaco, que también es muy exigente, es normal que haya bastante pilotos que cambien de ciclo. 

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

 

Piloto

Escudería

Ciclo

Restante

Hamilton

Mercedes

2

0

Räikkönen

Ferrari

3

3

Verstappen

Red Bull

2

4

Ricciardo

Red Bull

2

4

Hülkenberg

Force India

2

4

Nasr

Sauber

2

4

Grosjean

Haas

2

4

Wehrlein

Manor

2

5

Bottas

Williams

3

5

Ericsson

Sauber

3

5

Gutiérrez

Haas

3

5

Buttton

McLaren

3

5

Massa

Williams

3

5

Palmer

Renault

3

5

Haryanto

Manor

3

6

Sainz

Toro Rosso

3

6

Vettel

Ferrari

3

6

Alonso

McLaren

4

6

Kvyat

Toro Rosso

3

6

Rosberg

Mercedes

3

6

Pérez

Force India

2

6

Magnussen

Renault

3

6

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Vettel Ferrari Ferrari Caja Cambios 5 puestos
2
Rosberg Mercedes Mercedes Caja Cambios 5 puestos

Tanto Sebastian Vettel como Nico Rosberg tendrán que recibir una pérdida de cinco posiciones por sustituir su caja de cambios. En Ferrari lo comunicaron el pasado jueves a Dirección de Carrera, lo que indica claramente que se debía a un problema registrado tras la exigente carrera de Europa, tras la inspección técnica post-carrera. Por su parte Rosberg ha encontrado su problema tras la salida de pista que ha tenido en la curva 2, que le ha dejado fuera de acción, con la suspensión trasera rota.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Nasr Sauber Libres 1 Exceso velocidad pits Multa Económica
2
Wehrlein Manor Libres 1 Exceso velocidad VSC Reprimenda
3
Haryanto Manor Libres 1 Incorporación insegura pista Reprimenda
4
Ericsson Sauber Libres 1 Cruzar linea blanca entrada boxes Reprimenda
5
Raikkonen Ferrari Libres 2 Exceso velocidad pits Multa Economica
6
Button McLaren Libres 3 Exceso velocidad pits Multa Economica

Sin duda alguna esta carrera de Austria ha sido una de las más activas hasta el momento, ya que se han registrado un total de seis sanciones, la gran mayoría en la primera sesión de pruebas. Además de las ya habituales generadas en el pitlane, en esta ocasión los pilotos de Manor y Marcus Ericsson han sido los protagonistas. Pascal Wehrlein recibió la sanción por un exceso de velocidad en el periodo de VSC, al accionar más tarde el mecanismo actuador. Su compañero tuvo su problema al regresar a la pista de una manera poco segura, tras una salida de pista, mientras que Ericsson tuvo su sanción por cruzar la entrada a boxes por encima de la línea blanca. Sanciones que les causarán una reprimenda para todos ellos.

Con ello, esta es la situación acumulada

Equipo

Curfew

Piloto

Reprim

Puntos licencia

Mercedes

0

Hamilton

2

2

Rosberg

 

2

Ferrari

0

Vettel

 

0

Raikkonen

 

3

Williams

0

Bottas

 

4

Massa

 

0

Red Bull

0

Ricciardo

 

0

Verstappen

 

6

Force India

1

Hulkenberg

 

4

Pérez

 

0

Renault

0

Magnussen

 

2

Palmer

 

0

Toro Rosso

0

Kvyat

 

7

Sainz

1

2

Sauber

1

Ericsson

1

6

Nasr

 

2

McLaren

0

Alonso

 

2

Button

 

0

Manor

0

Wehrlein

1

4

Haryanto

1

2

Haas

0

Grosjean

 

2

Gutiérrez

 

2

Se mantiene la situación observada en las pasadas carreras, con Hamilton de nuevo a una reprimenda de sufrir una sanción en parrilla, y con la inclusión de estos pilotos como sancionados. Por el resto se mantiene la misma posición que en la pasada carrera.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

 

Tras la disputa de nueve carreras nos encontramos con dos pilotos que están al borde de recibir una sanción, además dos pilotos punteros, como son Hamilton y Verstappen, mientras que Vettel se mantiene con cuatro unidades cerca de recibir una sanción. Esto nos comienza a abrir la ventana de las sanciones, que a buen seguro comenzarán a producirse en la segunda mitad de la temporada. Interesante situación, que tendremos que seguir muy de cerca en las siguientes pruebas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de tyler_aries
Excelentísimo artículo , mi más sincera enhorabuena (y disfrute!). A ver si de una vez por todas empiezan a sancionar al Hamilton para que se empiece a volver absolutamente loco y la pifie del todo , que es lo único que se merece con esa aptitud de psicópata .
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top