50º Aniversario de McLaren

Bruce McLaren: "Perder la vida tratando de mejorar no es ninguna temeridad"

Cargando vídeo...

El neozelandés Bruce McLaren sembró una semilla al fundar su propio equipo en 1963. Cinco años más tarde llegó la primera victoria en F1, 11 años después el primer campeonato del mundo de F1, los triunfos también llegaron en Can-Am, Indianápolis y Le Mans. Hoy no entenderíamos la F1 sin McLaren, un referente para el resto de escuderías que supo transformar un simple equipo de carreras en un centro tecnológico de referencia a nivel internacional capaz de desarrollar sus propios superdeportivos de calle y ganar en todas las disciplinas que se han propuesto.

Bruce Leslie McLaren nació en Auckland el 30 de agosto de 1937, su padre tenía una gasolinera en Remuera (Nueva Zelanda) con lo que la frase de la gasolina corría por sus venas encaja a la perfección con este mito del automovilismo. Con 15 años debutó a los mandos de un Austin Ulster que le compraron sus padres, tomó parte en todo tipo de carreras: montaña, gymkhana, sprint... Sus actuaciones captaron la atención de Jack Brabham y poco después la New Zealand Grand Prix Association le escogió como "Driver to Europe", así fue como el 15 de marzo de 1958 partió de su tierra natal hacia Inglaterra, para proseguir con su carrera deportiva. A los mandos de un Cooper T51 Climax el 12 de diciembre de 1959 se convirtió en el piloto más joven en subir a lo más alto de un podio de F1 cuando ganó el GP de Estados Unidos disputado en el circuito de Sebring.

Bruce McLaren fundó el 2 de septiembre de 1963 Bruce McLaren Motor Racing Limited, equipo con el que empezó a competir en el campeonato neozelandés Tasman Series. Uno de los pilares fundamentales de Bruce McLaren Motor Racing Ltd. fue Edward Everett "Teddy" Mayer (1935-2009). El hermano de Teddy, Timmy Mayer (1938-1964) fue compañero de equipo de Bruce en las Tasman Series de 1964, lamentablemente Timmy perdió la vida en un accidente en la última carrera de esa temporada.

McLaren siguió compitiendo en F1 de la mano de Cooper hasta 1965 pero al mismo tiempo su equipo empezó a labrar su camino hacia la F1. El debut de Bruce McLaren Motor Racing Ltd. en F1 aconteció el 22 de mayo de 1966 en el GP de Mónaco con el McLaren M2B Ford. El McLaren M1B no fue un monoplaza de F1, fue un prototipo con el que Bruce McLaren compitió en el campeonato norteamericano Can-Am esa misma temporada 1966. 

 

_dsc1603.jpg

 

"Bruce and Denny Show"

A partir de 1968 tanto sus monoplazas de F1 como sus coches de la Can-Am lucieron una decoración naranja. Teddy Mayer la escogió para potenciar la visibilidad del equipo tanto en el circuito como en la televisión. El 9 de junio de 1968 en el circuito de Spa-Francorchamps Bruce McLaren por fin logró vencer un GP de F1 a los mandos de su propio monoplaza, un M7A con el imbatible motor DFV Cosworth. Paralelamente el conocido como show de Bruce y Denny (Hulme) siguió dando espectáculo en las series Can-Am.

Teddy Mayer escogió el naranja para potenciar la visibilidad del equipo tanto en el circuito como en la televisión

Bruce McLaren ganó el campeonato en 1967 y en 1969, mientras que Denny Hulme también consiguió dos títulos (1968 y 1970), el quinto campeonato que McLaren logró en la Can-Am fue de la mano de Peter Revson en 1971. El malogrado Bruce McLaren perdió la vida el 2 de junio de 1970 en el circuito de Goodwood mientras probaba el McLaren M8D de la Can-Am. Esta inconmensurable pérdida no frenó al equipo que siguió su andadura con Teddy Mayer al mando. En el mismo 1970 McLaren participó por primera vez en las 500 Millas de Indianápolis con el M15. Dos años más tarde venció la mítica prueba del "brickyard" en las temporadas 1972, 1974 y 1976, los dos últimos triunfos como equipo y el primero suministrando un chasis al equipo de Roger Penske.

A principios de los setenta el equipo pasó por un bache importante y en 1972 llegó su primer gran patrocinador, Yardley of London Cosmetics, que fue sustituido por Texaco-Marlboro en 1974. Emerson Fittipaldi ganó el primer campeonato del mundo de pilotos y de construcores para McLaren en 1974 a los mandos del sensacional M23. El segundo título de pilotos llegó dos años más tarde en 1976 con James Hunt. Los colores de la marca de Philip Morris siguieron vinculados a McLaren durante más de dos décadas, hasta 1996.

 

MP4

El resurgir de McLaren llegó en 1981 cuando se fusionó con el equipo Project 4 que Ron Dennis tenía en la F2, a partir de entonces los monoplazas de McLaren recibieron una nueva designación MP4 en honor a McLaren y a Project 4. El genial John Barnard diseñó el primer monocasco en fibra de carbono de la historia de la F1, el MP4/1. La relación con Cosworth como motorista terminó a mediados de la temporada 1983 cuando las

A partir de 1981, sus monoplazas dedicaron la designación MP4 a McLaren y a Project 4

entonces obsoletas mecánicas atmosféricas fueron sustituidas por los turboalimentados propulsores V6 Turbo TAG desarrollados por Porsche. Los frutos de esta nueva alianza no tardaron en llegar y en 1984 Niki Lauda logró el tercer título para McLaren a los mandos del MP4/2, el austriaco derrotó a su compañero de equipo el joven Alain Prost por tan solo 0,5 puntos. Prost ganó los dos siguientes campeonatos (1985 y 1986) con los MP4/2B y MP4/2C, respectivamente.

Una de las etapas más vibrantes para el equipo de Woking fue, sin duda alguna, el duelo que brindaron Ayrton Senna y Alain Prost, con Honda como motorista. En la temporada 1988 ganaron todos los Grandes Premios a excepción del de Italia, aquel año el título fue para Senna. En el GP de Japón de 1989 Prost echó a Senna fuera de la pista para proclamarse campeón y lo consiguió, una maniobra que le llevó a abandonar McLaren a finales de esa temporada. Senna con Gerhard Berger como compañero de equipo volvió a ganar los mundiales de 1990 y 1991. Entre 1988 y 1991 todos los títulos de constructores y de pilotos fueron para McLaren.

Una de las épocas más grises del equipo la vivió a mediados de los años noventa primero con Ford (1993) y luego con Peugeot (1994) como motorista. Con Ford Senna venció en cinco grandes premios, pero con Peugeot Hakkinen y Brundle sólo lograron subir al segundo y tercer escalón del podio. En 1995 llegó Mercedes-Benz y sus dos primeras temporadas no fueron nada fructíferas, no fue hasta 1997 cuando McLaren volvió a ganar un GP. 

Adrian Newey, el mago que hizo brillar a Williams a principios de los noventa, se unió a McLaren para crear el imbatible MP4/13. Con ese monoplaza Mika Hakkinen ganó el mundial de 1998 y con el MP4/14 el de 1999, McLaren sólo conquistó el título de constructores de 1998. El compañero de Hakkinen, David Coulthard siguió en McLaren cuando el finlandés fue sustituido por su compatriota Kimi Raikkonen a finales de 2001. En 2005 Juan Pablo Montoya tomó el relevo a Coulthard. Pedro de la Rosa y Alexander Wurz, los dos pilotos de prueba, disputaron un GP cada uno por lesión de Montoya ese 2005.

Adrian Newey se unió a McLaren para crear el imbatible MP4/13

De la Rosa consiguió su mejor resultado en la F1 en el GP de Hungría de 2006 al volante del MP4/21, un segundo puesto que pudo llegar a ser una victoria. El barcelonés disputó los últimos 9 GG.PP. de esa temporada sustituyendo a Juan Pablo Montoya quien se marchó a la francesa a la NASCAR.

Una de las temporadas más turbulentas de la historia de McLaren fue la de 2007 en la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton pilotaron el MP4/22. En el box del equipo McLaren se vivió una tensión parecida a la que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna en 1989. La rivalidad entre el español y el británico impidió que McLaren ganara tanto el título de pilotos como el constructores, Alonso y Hamilton sumaron los dos 109 puntos cada uno, sólo un punto menos que Kimi Raikkonen (Ferrari).

Tal fue el descalabro de 2007 que el equipo se vio inmerso en un escándalo de espionaje a Ferrari con lo que el fue excluido de la tabla de constructores. Fernando Alonso dejó McLaren para volver a Renault y en su lugar llegó Heikki Kovalainen para la temporada 2008, año en el que Lewis Hamilton dio el último título de pilotos a McLaren quedando sólo un punto por delante de Felipe Massa (Ferrari). Tras el tortuoso embrollo de 2008 Ron Dennis optó salir de la F1 y quedar en un segundo plano, así fue como el 1 de marzo de 2009 cedió su cargo al frente del equipo a Martin Whitmarsh quien desde entonces gestiona el equipo de Woking. 

En 2010 y 2011 McLaren terminó en segunda posición de la tabla de constructores. El duo de pilotos británicos Jenson Button y Lewis Hamilton volvió a dar triunfos al equipo de Woking aunque no llegaron a luchar por el campeonato, tampoco en 2012.

El último gran revulsivo de McLaren llegó en 2013 con el fichaje de la joven promesa Sergio Checo Pérez. Por el momento, el MP4/28 de 2013 ha mostrado un nivel de competitividad muy inferior al del MP4/27 (2012). Ni Button ni Pérez han logrado subir al podio en las 9 primeras carreras de esta temporada. Parece que en Woking no van a estar por muchas celebraciones en el año de su 50º aniversario. Todo apunta que en su espectacular sede, bautizada como Paragon, ya están trabajando en el monoplaza de la temporada 2014, una temporada que a priori puede ser de transición para McLaren dado que a finales de ese año cesará su relación con Mercedes para volver a contar con Honda como suministrador de motores.

Perder la vida tratando de mejorar no es ninguna temeridad

McLaren a lo largo de sus 50 años de existencia ha ganado en F1 (ocho títulos de constructores, 12 de pilotos y 182 victorias), Le Mans (una victoria), Indianápolis (tres victorias) y Can-Am (cinco títulos de constructores y de pilotos), algo que nadie más ha logrado. El espíritu ganador de este equipo británico nos hace pensar que recuperarán la senda de la victoria pronto. Sirvan estas palabras del propio Bruce McLaren como ejemplo: "Perder la vida tratando de mejorar no es ninguna temeridad".

 

Copyright de las imágenes de este artículo: Peugeot, Ford, Daimler, Newspress, Porsche y McLaren.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de jero30
QUE bueno....es muy enriquecedor estos articulos
Imagen de DR ZAIRUS
Qué tiempos aquellos en los que un tipo podía montarse su propio equipo a base de sudor y trabajo!!
Imagen de gfarre
Ellos lo dan por hecho, aunque la aventura Honda no augura los mejores resultados… ¡al menos en un primer momento! Saludos y gracias.
Imagen de DamonHill
uno de los equipos "de siempre" en la F1, ojalá aun tenga muchas décadas de historia por escribir
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top