La F1 a tu alcance

Así llegan los equipos a China

AmpliarNuevo frontal del Mercedes W05 - LaF1Nuevo frontal del Mercedes W05

Tras unas semanitas un poco convulsas en los despachos, por fin llegamos a la pista China de Shanghai. Precisamente son los dos equipos que han tenido movimiento en sus formaciones los que traen las novedades más llamativas.

Empecemos por los más rápidos, Mercedes. Su coche fue ideado para usar un morro mucho más extremo que el que se vio en la presentación y han estado usando hasta ahora. Pues menos mal, diréis.

El nuevo morro –quizá es más correcto llamarlo viejo, pero vamos a liarnos y no es plan- fue tirado atrás por la FIA en las pruebas de choque. La primera sección del morro ha de ser más “blanda” para que absorba mejor la energía y el choque no sea tan brusco. El problema de esto es que es complicado realizar una estructura que aguante bien la fuerza generada por el alerón delantero si tenemos una forma muy extrema.

Es el caso del Mercedes. El morro, increíblemente corto, a penas llega a rozar el alerón. ¿Ventajas? El flujo de aire que capta no se ve limitado por una sección cerrada que formaría con el alerón, no queda comprimido. Además, han subido aún más el morro, aprovechándose de ese pequeño saliente en los pilones para que la normativa considere que el morro acaba ahí. Un poco a lo Lotus, ahora está más claro.

001.jpg

Y estáis en lo cierto, es para preocuparse. Si en un coche cuyo punto débil –si podemos llamar a eso débil- es la aerodinámica y que pese a eso le saca más de un segundo a los siguientes, vamos puliendo esos pequeños detallitos, nadie conseguirá alcanzarlos. Un coche redondo y con potencial de desarrollo.

Sigamos, no nos comamos la cabeza con que van a doblar al tercero. En Ferrari han traído unos nuevos conductos de refrigeración de los frenos, con unas entradas mucho mayores. Fueron de los primeros en implementar las entradas “ocultas” y vuelven a unas que parecen desproporcionadamente grandes. No es que de repente hayan visto que se les queden cortos los frenos, probablemente tengan una gran función aerodinámica. 

No en vano, durante estos últimos test estuvieron probando con unas tuercas parecidas a las del Williams del año pasado, con salida de aire en su parte central. Parece constar de una pequeña válvula, pero ya veremos si es móvil o no. En la siguiente ilustración marco en rosa la entrada y salida por la tuerca, y en azul la zona donde estaba la entrada hasta ahora:

002.jpg

 

Hemos visto también a otros equipos, como Red Bull o McLaren forzar la circulación del aire en sus frenos traseros mediante un conducto, para que el aire no salga por la llanta, si no por la parte trasera de la suspensión. 

Todos los detallitos han de cuidarse, como podéis observar. Seguro que no son las únicas novedades de estos coches, hay que adaptar todo lo demás a estos cambios, pero son lo más visible y llamativo. Al fin y al cabo, esto es un pequeño repasito. Seguiremos vigilando.

 
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top