GP de Francia F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2018 Día 7: El trabajo de los equipos

Pruebas finales de la pretemporada

Trabajo de prestaciones buscando el rendimiento

AmpliarAnálisis Test 2018 Día 7: El trabajo de los equiposAnálisis Test 2018 Día 7: El trabajo de los equipos

"La semana que viene queremos hacer una simulación de carrera", comentaba Éric Boullier hace unos días. Lo han conseguido. McLaren ha completado con éxito un simulacro de Gran Premio de España, y lo ha hecho en un jueves balsámico para el equipo, tras las averías de los últimos días. Pero el MCL33 no ha copado la tabla de tiempos. Ese honor ha sido para Ferrari, que ha enseñado sus garras y ha acreditado un ritmo muy sólido, tanto a una vuelta como en tandas largas.

Puedes ver aquí la crónica de la sesión.

Estos fueron los resultados:


Ya situados en las dos últimas jornadas de la pretemporada, el trabajo de rendimiento cobró una gran importancia, lo que llevó a que los equipos destinaran más tiempo a realizar trabajo prestacional, simulando las condiciones en las que van a tener que competir en las primeras carreras de la temporada. Esto tuvo un doble efecto, por la mañana las simulaciones de clasificación tuvieron una relevancia mucho más grande, llevando a que muchos equipos optaran por colocar los neumáticos hiperblandos, con la clara consecuencia de que varios registros rápidos se completaran con esta opción. Y por la tarde, el trabajo en largas distancias tuvo una enorme trascendencia, llevando a que muchos de ellos optaran por hacer simulaciones de carrera y que el contador a final de la sesión se elevara mucho más allá de las 140 vuetlas.

La jornada de pruebas se desarrolló en las siguientes condiciones de pista:


Con unas buenas condiciones ambientales, marcadas por el sol y la pista seca, las temperaturas estuvieron muy en línea  a lo observado en los dos días anteriores, situadas en torno a 12º C en ambiente y 22º C en pista, pero con un claro efecto en la radiación, ya que la pista, con un marcado carácter negro, generaba una tasa de calentamiento muy grande durante toda la jornada.

Éstas fueron las banderas rojas que se fueron recopilando a lo largo de la jornada:


La séptima jornada de entrenamientos fue la más limpia de todas las que se han completado hasta el momento, con sólo una bandera roja en todo el día. Este problema lo causó Marcus Ericsson, que quedó parado en la Curva 4, pero que no tuvo ningún tipo de consecuencia, ya que fue capaz de completar la sesión sin excesivos problemas.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión:


Y éstas fueron las vueltas que se completaron en cada hora:

El trabajo intenso desarrollado por todos los equipos supuso que se registraran muchas vueltas a lo largo de esta jornada, lo que llevó a que al final de la jornada se completaran 1.624 vueltas, o lo que es lo mismo, que cada equipo realizara, en promedio, más de 160 giros, un detalle más que claro del paso adelante que se ha dado en fiabilidad a lo largo de este invierno. Los que más rodaron fueron una vez más Mercedes, Ferrari y Red Bull, por encima de 180 vueltas, unos registros muy notorios, mientras que sólo fue McLaren, con algunas modificaciones en el monoplaza que les causaron algo más de tiempo, los que se quedaron algo más rezagados en torno a la parte central de la jornada.

Ésta fue la evolución de los tiempos a lo largo de la jornada:

La parte matinal estuvo destinada a trabajar en cortas distancias, buscando el rendimiento de cada opción de neumáticos, lo que supuso que los tiempos cayeran mucho durante las primeras horas, estabilizándose mucho más en la parte final.
Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON
Como viene siendo habitual en el equipo alemán de Mercedes, esta jornada ha estado protagonizada una vez más por sus dos pilotos, por la mañana con la presencia de Bottas y en la parte vespertina con Hamilton. Los días anteriores el elevado rodaje les había permitido completar los objetivos perseguidos, por lo que en esta parte final el trabajo era ya buscar el rendimiento en fase de carrera especialmente, no tanto a una vuelta, lo que les iba a dar la oportunidad de obtener una idea mucho más certera de su posición y el comportamiento del monoplaza en las largas distancias.

En la parte matinal, Bottas empezó la jornada con una serie de pruebas aerodinámicas en su monoplaza, pintando el coche con FloViz y con sensores en la parte trasera del neumático delantero izquierdo, en un claro intento por estudiar los flujos del monoplaza tras el paso por el ala delantera y el obstáculo del neumático. En esta fase completan un par de tandas cortas, que se ven afectadas por algunos problemas que se solventan de una buena manera.

Tras esto, pasaron a evaluar el neumático súper blando en fase de carrera, con alta carga de combustible, una prueba destinada a evaluar su comportamiento en largas distancias y determinar su degradación. Tras ello, ya dentro de la tercera y cuarta hora de la mañana se centraron en una simulación de carrera, que completaron con el neumático medio en su práctica totalidad, y en la que obtuvieron unos resultados como poco amenazantes.

Por la tarde, ya con Hamilton en el monoplaza, pasaron a realizar algunas pruebas complementarias sobre la configuración del coche en torno a las diez vueltas, en las que tuvieron la oportunidad de estudiar el neumático duro a partir de una tanda comparativa con el neumático blando, y que les ofreció algunos datos claves sobre su funcionamiento.

Después se centraron más a una vuelta, colocando el neumático superblando y ultrablando, si bien no atacaron demasiado los tiempos. Para acabar, trabajaron en procedimientos en boxes, todo ello de cara a la jornada final de pretemporada en la que volverán a realizar un trabajo en línea con el desarrollado en esta jornada.

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL
La jornada en Ferrari ha marcado, de una manera muy clara, el programa habitual en una jornada final de test, esto es, primera hora trabajo base de estudio aerodinámico y comprobaciones de sistemas, en las siguientes horas varias pruebas en tanda corta buscando el ritmo y simulando la sesión de clasificación, para destinar la tarde a simulaciones de carrera, ya dentro de largas distancias.

Para todo ello el encargado en esta jornada de conducir el programa iba a ser Vettel, en la que será su última aparición antes de su debut en Melbourne. En esta línea, su jornada comenzó con un par de vueltas de instalación y de medición aerodinámica, para centrarse ya en la configuración del neumático blando. Tras ello pasaron a realizar el trabajo de rendimiento, colocando los diferentes neumáticos que tienen a su disposición para estos test.

El primero que usó fue el neumático blando, para seguir con el neumático superblando, ya dentro de la tercera hora. Los dos últimos que colocó fueron el neumático ultrablando y el hiperblando, consiguiendo registros que le dejaron muy cerca del 1:16, pero sin llegar a superarlo. Además también pudieron trabajar en procedimientos de salida, evaluando el agarre disponible para cada ocasión.

Por la tarde, con todo el trabajo a una vuelta completado, la tarea se basó en realizar largas distancias, en una clara simulación de carrera. Y de una manera tan fiel que incluso llegaron a simular la preparación a la carrera en pleno pitlane, sacando el monoplaza y protegiéndose con varios paneles de las miradas de otras personas en el pitlane, pero no desde sala de prensa, de la que dieron buena cuenta de todo lo que allí ocurría.

Después de esto, completaron su simulación de carrera, iniciando la carrera con el neumático súper blando y pasando posteriormente a colocar neumáticos medios en dos ocasiones. Ya en la parte final su objetivo fue el trabajo procedimental de paradas en boxes. Una jornada positiva, con muchas pruebas realizadas, pero con unas sensaciones que no terminaron de ser perfectas.

RED BULL – MAX VERSTAPPEN
Para el penúltimo día de pretemporada, Red Bull seleccionó a Verstappen para trabajar durante todo el día. Necesitan entrar en simulación de carrera con los diferentes compuestos y en este día se centraron en las gomas medias, que sufrieron graining y blisters debido a las bajas temperaturas de la pista y al nuevo asfaltado del circuito catalán.

© Sutton Images

El programa de trabajo de Red Bull se desarrolló de la siguiente manera. Comenzaron con la vuelta de instalación en los 20 primeros minutos para entrar cuanto antes a calentar los neumáticos medios para trabajar en la simulación de carrera con ellos durante la mañana.

Aprovecharon para realizar paradas en boxes, actividad imprescindible en un Gran Premio, lo que permitió hoy a Verstappen mantenerse más rato en pista; sólo tenía un pequeño problema, que tenía que trabajar con vueltas de calentamiento al principio de la tanda y de enfriamiento bajando el rendimiento antes de entrar al pitlane. Tras la simulación de carrera con el medio, Verstappen cambió a media mañana al blando, para continuar con su programa de trabajo sumando vueltas con el tanque de combustible lleno.

Por la tarde, siguieron el plan, con mayor temperatura de pista el monoplaza funcionó mejor. Comenzaron de nuevo con el medio mientras aprovechaban para hacer paradas en boxes, consiguiendo rodar en 1:23 estable en el primer stint; con la tercera tanda con el medio por la tarde consiguió mejorar dos segundos el ritmo de la tanda rodando 18 vueltas seguidas. Durante la última hora del día, Verstappen entró al garaje antes de volver a arrancar los últimos minutos de nuevo con el medio.

Este penúltimo día tuvo muy pocas interrupciones por lo que los pilotos pudieron completar el programa de trabajo, Verstappen, gracias a la simulación de carrera de la mañana y de la tarde, se quedó a una vuelta de ser el piloto que más giros dio hoy a Montmeló, consiguió 187 giros.

Su programa se centró en trabajar con el medio y en verificar que funcionan correctamente los nuevos bargeboards. Les queda ampliar estas simulaciones de carrera con otros compuestos más blandos. Actualmente Red Bull se encuentra como tercer equipo, pero consiguiendo hoy una simulación de carrera muy similar a la de Ferrari, por lo que su igualdad es máxima.

MCLAREN – STOFFEL VANDOORNE
En el equipo de Woking también tenían una importante sesión por delante, en la que poder recuperar algo del trabajo perdido en las dos sesiones anteriores, marcadas por varios problemas de fiabilidad. Y lo cierto es que fueron capaces de recuperar parte de ese terreno, pues con la presencia de Vandoorne en el monoplaza realizaron más de 150 vueltas, una distancia muy parecida a la vista en la jornada anterior.  Sus objetivos era seguir con el trabajo aerodinámico, completar el trabajo de configuración y por la tarde realizar trabajo en carrera con una simulación de carrera que pudieron completar sin más problemas que una bandera roja.

De esta manera, su programa comenzaba en la primera hora, con una vuelta de instalación y trabajo de estudio aerodinámico, pintando algunas zonas de su monoplaza y recogiendo algunos datos en tanda corta. Tras ello se comenzaron a centrar en el trabajo de rendimiento, con el neumático ultrablando e hiperblando, dos opciones que están usando mucho en estas pruebas, algo que responde claramente al hecho de que el McLaren es un coche defensivo que saca el rendimiento a una vuelta, y para ello se vale de los neumáticos más blandos.

No hace falta recordar las elecciones de neumáticos tan características de la pasada campaña, en la que se decantaban por diez neumáticos blandos en muchas carreras, algo que también se repetirá este año.

Tras varias tandas positivas en la tercera hora, pasaron a completar algunos trabajos algo más intensos en la configuración del monoplaza, lo que les dejó durante más de 90 minutos en boxes, volviendo a la pista en la parte final de la mañana para dar una tanda de siete giros. Un trabajo que continuó por la tarde, antes de centrarse en la simulación de carrera, que arrojó unos buenos resultados en fiabilidad y que acabó con varias pruebas en trabajo procedimental, no demasiado exitoso, pues en un momento dado el gato trasero falló y el coche cayó al suelo, dañando parte del difusor y la zona trasera. Un contratiempo que no empañó su buen trabajo durante la jornada y que les deja a falta de una jornada decisiva, con Fernando Alonso en el coche, y con la incógnita de ver hasta qué posición pueden llegar.

FORCE INDIASERGIO PÉREZ
Pérez fue el encargado de conducir el programa de trabajo de Force India durante esta séptima jornada de trabajo, un día en el que el objetivo principal era continuar con lo realizado en anteriores jornadas y seguir avanzando en su preparación. Para ello, su programa de trabajo se centró en realizar algunas pruebas de reglajes por la mañana y en las largas distancias y el trabajo procedimental en la parte vespertina.

Su jornada empezó sin demasiados problemas, ya que en la primera hora realizaron una vuelta de instalación y algunas tandas comparativas de configuración, de en torno a las nueve vueltas, realizando una prueba comparativa directa, continuada en la siguiente hora, ya comenzando a centrarse en el trabajo procedimental. Por la tarde, el objetivo principal fue estudiar la configuración en carrera y realizar una simulación con unos resultados no demasiado positivos, finalizando el día con una serie de pruebas en boxes.

WILLIAMSROBERT KUBICA Y LANCE STROLL
Estamos llegando a los últimos días de pretemporada y los equipos tienen dos incógnitas que completar, realizar simulación de carrera o prueba de rendimiento. Williams optó por la prueba de rendimiento con una serie de tandas cortas de clasificación con la intención de dejar para el último día la simulación de carrera. Además, cuenta con tres pilotos para estos tests y decidió comenzar hoy con Kubica y cambiar a la tarde a uno de sus pilotos principales, Stroll con quien el trabajo se maximizó.

El inicio del día lo aprovecharon para colocar cámaras en el pontón, para recopilar el máximo número de datos posibles debido a que aún ven que pueden mejorar antes de llegar a Australia.

© Sutton Images

La mañana comenzó con actividad interrumpida, debido a ajustes de configuración en el monoplaza de Kubica, por lo que en la primera hora fue de los pilotos que menos vueltas completó. Sin embargo, si rendimiento fue muy decente, mejorando en cada vuelta el tiempo conseguido rodando entre 1:19 y 1:20 con el blando. A media mañana, cambió a superblandos para continuar con la simulación de clasificación. Por la tarde, Stroll se montó en el Williams para continuar con el mismo programa de trabajo, no tuvieron daños graves y la fiabilidad es la adecuada, aunque estuvieron más que otros equipos en el garaje

RENAULTCARLOS SAINZ Y NICO HÜLKENBERG
Tan sólo dos días para finalizar los test de pretemporada y Renault es uno de los equipos que más vueltas han completado al trazado español, sobre todo Sainz; lo que demuestra la buena fiabilidad del equipo del rombo para esta temporada. De nuevo hoy saldrán los dos pilotos, y de nuevo será el español el que salga tras el parón para comer, consiguiendo sumar más de 150 vueltas sin problemas practicando salidas y paradas en boxes en un día con simulación de clasificación al contrario de lo que ha sido hoy para la mayoría de equipos. Además, entre los planes del equipo estaba probar un nuevo ala delantera con mayor carga aerodinámica al aumentar la inclinación y el número de flaps.

La mañana arranca con sensores aerodinámicos colocados detrás de las ruedas traseras en el monoplaza de Hülkenberg, con los que completará la vuelta de instalación, para pasar, tras recopilar datos, a trabajar con una tanda inicial con medios. Tras un pequeño parón en boxes, el piloto alemán sale de nuevo del garaje a continuar con el programa de trabajo con los hiperblandos. Este compuesto le permite asentarse en las primeras posiciones durante las primeras horas de la jornada.

La mañana para Hülkenberg estuvo llena de cambios de gomas, trabajando en simulación de clasificación al realizar pequeñas tandas con vueltas rápidas seguidas por vueltas de enfriamiento. Por la tarde, como se anunció, salió a rodar Sainz, que continuó el programa de trabajo con los neumáticos medios, el compuesto más usado por Renault en el día de hoy. Finalizando de esta manera en cuarta y quinta posición en la tabla de tiempos a un segundo y medio de Vettel con un trabajo centrado en los tres compuestos más duros.

HAASKEVIN MAGNUSSEN
Uno de los equipos con mayores problemas durante estas dos semanas de pretemporada ha conseguido por fin completar un buen día, rodando 153 vueltas y consiguiendo el segundo mejor tiempo de la jornada. Magnussen fue el elegido por Haas para subirse en su monoplaza, el cual estrenaba una T-Wing baja de un solo elemento, por lo que Haas ha podido traer mejoras para estos últimos días.

Su programa de trabajo se centró en una evaluación aerodinámica en los primeros momentos de la mañana con el neumático blando para empezar la jornada del jueves. El trabajo del equipo americano fue realizar simulaciones de clasificación, por lo que entraron en exigir mayor rendimiento a su monoplaza rodando en tandas cortas con poco combustible de carga.

A media mañana, Magnussen cambió de compuesto al superblando para continuar con la prueba de rendimiento del monoplaza con un compuesto más blando cuando la pista se había engomado, con este compuesto consigue el segundo mejor tiempo del día.

Por la tarde, pasaron a trabajar en simulación de carrera, partiendo el trabajo del día en dos e intentando recuperar el tiempo perdido; esta parte del programa les permitió sumar un gran número de vueltas en pista que se alternaban entre el blando y el medio mientras aprovechaban para realizar paradas en boxes. Para acabar el día se juntó con el resto de pilotos en la parrilla de salida para realizar salidas.

TORO ROSSOPIERRE GASLY
El equipo de Faenza también pudo completar una jornada de trabajo muy positiva, en la que una vez más fueron capaces de conseguir un gran kilometraje y una buena preparación para la primera carrera. En esta jornada su objetivo fue verificar la unidad de potencia, que ya tenía la versión de inicio de temporada, continuar con el trabajo de evaluación aerodinámica y realizar algunas tandas cortas en búsqueda del rendimiento a una vuelta.

Ya por la tarde trabajaron en las largas distancias, incluyendo una simulación de carrera que completaron sin demasiados problemas, y que les deja a falta de una sola jornada para el final con una gran cantidad de trabajo realizado.

SAUBERCHARLES LECLERC
El debutante de Sauber, Leclerc fue el encargado de pilotar en la séptima jornada de test de pretemporada, una jornada en la que siguieron realizando muchos progresos para el inicio de la temporada. Los objetivos fueron realizar trabajo de estudio aerodinámico, que completaron en la primera hora de la sesión con pasadas a velocidad constante por meta, para sacar el aeromapa y determinar los flujos en la zona trasera.

Tras ello, se centraron en las dos horas siguientes en tandas de configuración, intercaladas con algunas paradas en boxes y estudio de los neumáticos blandos y superblandos. Ya en la parte final de la mañana su objetivo fue buscar los tiempos rápidos, completando varias simulaciones de clasificación. Por la tarde su objetivo estuvo centrado en el estudio de carrera, acabando la jornada con trabajo procedimental y con la sensación de que han dado un paso importante adelante.

Esto fue todo lo que ha dado de sí esta séptima jornada, pero antes de cerrar vamos a ver un pequeño adelanto de lo que podrán encontrar tras la finalización de los test, la simulación de carrera entre Mercedes, Ferrari, Red Bull, Renault y McLaren, realizada en la jornada de del miércoles y del jueves.

Por el momento, no tiene una excesiva relevancia, todavía falta una jornada más que relevante por delante, pero ya se puede empezar a ver cómo Mercedes –Ferrari– Red Bull es el orden, con una clara distancia sobre una zona media que parece encabezada por Renault y McLaren. No obstante hay muchos datos que recopilar, procesar y analizar en los próximos días, así que es pronto para tomar conclusiones en este sentido. Sólo falta una jornada de test por delante, puede que una de las más importantes, así que vamos a estar pendientes de todo lo que ocurra.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de pablius
Y por hablar de McLaren, que es un poco el equipo mediático y con más interés, para mi incluido y por la presencia de Alonso...sigo decepcionado. Las sensaciones están bien, pero los datos no. Hoy ha vuelto a romper motor Alonso y el último día de test ya está comprometido. Por tiempos ya hemos visto que Haas, Toro Rosso o Renault tienen tiempos más rápidos, y los simulacros pues me tengo que creer que están lejos, porque no sabemos los tiempos que hacen...y se suele esconder lo malo, no lo bueno. Sea como sea, no paran de salir noticias de dar tiempo, que si es el coche del año pasado...es McLaren, no Sauber, me parece un poco surrealista. Si es verdad que a Australia llega un coche nuevo, será sin probar. No veo a McLaren preparado, ni a nivel de pit stop, ni ritmo de carrera, ni buenas salidas, ni consistencia, ni fiabilidad. A esperar el milagro...que no suelen existir, ojalá haya sorpresa. Pero vamos, si tuviera que apostar, ya dudo incluso de los puntos.
Imagen de pablius
¿No podemos disponer de los tiempos de todas las vueltas realizadas por cada piloto? Están muy bien los análisis, pero no tenemos nada para analizar nosotros. Los tiempos que hacen en tandas de 7-10 vueltas no valen para nada, ni siquiera los simulacros de qualifying, porque no ponen mapas ni irán descargados para no dar pistas...pero los simulacros de carrera son vitales. Los coches tienen que ir cargados sí o sí, contabilizar esas vueltas es la mejor herramienta. Me parece muy bien la lectura que dais, pero también querría formular mi propia opinión. Y si no es posible, al menos en el directo ir indicando los tiempos como hacéis en tanda corta o de qualifying.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top