ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2018 Día 2: El trabajo de los equipos

Jornada muy condicionada por la meteorología
evolucion_vueltas_dia_2.png
0
28 Feb 2018 - 09:44

Pretemporada y McLaren son dos palabras que no se llevan bien estos últimos años y es que hoy el equipo de Woking ha tenido su segundo problema técnico del invierno. Ha sido en un martes atípico y gélido en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el que Sebastian Vettel ha sido el piloto más rápido de una tabla de tiempos que todavía no es ilustrativa de la jerarquía real de la parrilla.

Puedes leer la crónica de la jornada aquí.

Estos fueron los resultados:

La jornada volvió a estar muy condicionada por las condiciones meteorológicas, lo que tuvo importantes repercusiones a lo largo del día. Una de ellas fue la eliminación del descanso matinal, debido a la fuerte amenaza de lluvia para la parte vespertina, algo que se empezó a notar en la parte final de la tarde, así como que en las dos primeras horas de la jornada el rodaje fuera nulo y con nulas conclusiones. Al final del día Williams fue el equipo que más rodó, completando una centena de vueltas entre sus dos pilotos, registros a los que se quedaron muy cerca en Ferrari y Mercedes, pero que los dejan muy lejos de los alcanzados a estas alturas en la pasada temporada.

La jornada de pruebas se desarrolló en las siguientes condiciones de pista:

El frío fue la nota predominante, ya que en ningún momento del día se superaron los cinco grados de temperatura, lo que se tradujo en unas temperaturas muy bajas en pista, solo elevadas por la entrada del sol y el color que presenta ahora mismo el asfalto, pero que redujeron de una manera muy significativa todo el rodaje de los equipos limitando las tandas de la parte matinal.

Éstas fueron las banderas rojas que se fueron recogiendo en la jornada:

Como en la segunda jornada, sólo fueron dos las banderas rojas que se recogieron, causadas por Charles Lecrerc, con un trompo en la Curva 4, que le dejó detenido en la grava durante unos minutos y con Sebastian Vettel, aunque de una gravedad mucho más reducida. En su caso el problema simplemente se limitó a una salida de pista, pero con un importante arrastre de piedras en pista, lo que supuso que los comisarios tuvieran que entrar a limpiar la pista. Una salida de pista que no sólo afectó a Vettel, pues casi todos los pilotos encontraron problemas durante algún momento de la jornada, provocados especialmente por la incapacidad de los neumáticos de entrar en su rango de funcionamiento y con ello de mostrar unas buenas condiciones de agarre y adhesión.

Ésta fue la evolución de los registros más rápidos a lo largo de la jornada:

No fue hasta la tercera hora de la sesión cuando se empezaron a recoger tiempos propiamente representativos, lo que habla a las claras del bajo rodaje realizado en las primeras horas de la jornada. Tras ello, de manera progresiva, los equipos fueron empezando a completar tiempos y a bajar los tiempos, hasta las primeras horas de la tarde, cuando un nuevo empeoramiento de las condiciones implicó que no se volviera a rodar con normalidad. Y esta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión:

Analizamos a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

 

MERCEDES – VALTERI BOTTAS
De nuevo al volante del Mercedes, Bottas fue el encargado de llevar a la pista el nuevo monoplaza para continuar con el trabajo de desarrollo, aunque con un claro efecto de las condiciones meteorológicas, ya que la baja temperatura de rodaje y la lluvia caída en las últimas horas había eliminado una gran cantidad de la goma presente en el trazado de Montmeló. Todo esto hizo que la pista tardara varias horas en estar en condiciones suficientes para poder rodar, por lo que aprovecharon esta situación para hacer trabajo de medición aerodinámica y de verificación de sistemas.

Lo primero que completaron fue una vuelta de instalación, clave para verificar que todo estaba en su sitio y que no había problemas, en la que colocaron sensores de medición aerodinámica en la parte trasera del monoplaza y durante las primeras horas efectuaron varias pasadas a velocidad constante a una velocidad de 200 kilómetros/hora, 150 kilómetros/hora y 100 kilómetros/hora, lo que les dio capacidad para entender las diferentes cargas generadas en las diferentes velocidades de paso por curva.

Tras ello, ya dentro de la tercera hora de la sesión comenzaron con el trabajo de configuración, en la que empezaron a observar el rendimiento del neumático blando y del neumático medio, las dos opciones en las que se centraron en esta jornada. Los datos recopilados mostraban que tardaban demasiado en entrar en temperatura, ya que no era hasta la décima vuelta cuando lograban una temperatura adecuada con el neumático medio, una opción que permite un uso a una ventana térmica baja. Condiciones para nada representativas y que no daban grandes oportunidades para poder recoger datos fiables.

Por ello, la parte vespertina siguió manteniendo a Bottas como piloto, debido a la ausencia de kilometraje por la mañana y las pocas vueltas que se habían dado, así como a la ausencia de pausa para comer. Con unas temperaturas algo más elevadas, pero no excesivamente, completaron varias tandas largas de más de diez vueltas, pero en la que el objetivo primordial fue la correlación y la comprobación de datos.

Todo ello hasta las dos últimas horas de la sesión, en la que el deterioro de las condiciones supusieron que su programa acabara antes de tiempo y que no pudieran continuar con su progresión de vueltas. Un día, por lo tanto, no demasiado provechoso, pero que les dio la oportunidad de seguir trabajando con su monoplaza.

 

FERRARI – SEBASTIAN VETTEL
En Ferrari el encargado de llevar el monoplaza a la pista fue en esta ocasión el alemán Vettel, en lugar de Kimi Räikkönen, que volverá en la tercera jornada de pruebas y que ya realizó los primeros kilómetros. Como todos, se vieron muy afectados por las pobres condiciones meteorológicas del comienzo de la jornada, algo que le obligó a dar en la primera hora sólo una vuelta de instalación y comprobación de componentes.

Dentro de la segunda realizó algunas pruebas de altura, portando para ello una cámara en el fondo de su monoplaza que permite medir la altura al suelo de manera dinámica, llegando al comienzo de la cuarta hora con apenas cinco vueltas. Desde aquí comenzó a realizar su programa propiamente dicho, usando neumático medio y con tandas bastante largas, de más de diez vueltas, en un claro trabajo extensivo que servía para labores de fiabilidad en algunos componentes de su monoplaza, ya que el neumático no estaba trabajando de la manera que debía, y con ello, no podía ofrecer los tiempos adecuados.

Ya por la tarde, con la pista un poco más cálida, empezó a realizar algunas evaluaciones de los componentes y de neumáticos, con el blando y medio como las opciones principales, volviendo a reflejar una vez que tardaba demasiado tiempo en entregar los tiempos, aunque ya con una cierta continuidad en las vueltas, con más de 15 vueltas en cada hora. Una tendencia que mantuvo hasta el final de la tarde, acabando muy próximo a las cien vueltas, pero con unas conclusiones no muy relevantes en espera de nuevos días en los que puedan tener una mejor visión de lo que puede suceder.

 

RED BULLMAX VERSTAPPEN
El segundo día de pretemporada en el equipo Red Bull fue para Verstappen, que inició su entrenamiento pasado un cuarto de hora de la bandera verde, debido a las bajas temperaturas de pista y de ambiente en Montmeló. Durante la primera vuelta detectaron algunos problemas con el sistema de combustible, lo que le mantuvo durante cuatro horas encerrado en su box y perdiendo una importante parte del programa.

© Sutton Images

Las tandas de Verstappen por la tarde se realizaron con los medios, compuesto neutro que te permite realizar muchas vueltas sin perder demasiada goma para poder ir adaptándote al asfalto y al monoplaza. De esta manera, Verstappen consiguió tener mucha continuidad en pista con los medios por la tarde, comenzando con tandas medias de seis vueltas y llegando a hacer una tanda larga de 18 pasos por línea de meta mejorando tiempos hasta caer a 1:20,5 mostrando un buen rendimiento.

La fiabilidad y el rendimiento de Red Bull parece que están en condiciones perfectas, pues llegó a completar 67 vueltas en un día con muy bajas temperaturas donde salir a primeras horas de la mañana era complicado.

 

MCLARENSTOFFEL VANDOORNE
El piloto belga de McLaren era el que iba a llevar el monoplaza y completar las pruebas iniciadas por Fernando Alonso en la jornada anterior, destinadas a seguir estudiando la integración con el motor Renault y la optimización de todo el paquete. Pero la verdad es que no fue una jornada demasiado positiva, o al menos no tanto como le hubiera gustado, con algunos problemas de fiabilidad fruto de la inmadurez de la relación entre McLaren y Renault, problemas de nacimiento.

Las primeras horas de la mañana estuvieron destinadas a trabajar en las evaluaciones aerodinámicas del monoplaza, portando para ello varios sensores y sistemas de presión dinámica, todo ello entremezclado con algunas pruebas de salida al final de la calle de boxes. Con la mejora de las condiciones de la pista empezaron a probar los neumáticos más blandos de Pirelli, como el hiperblando, con el que posteriormente sería capaz de conseguir el mejor registro de su sesión, con un tiempo de 1:20.326, muy lejano a lo que podrá conseguir durante la próxima semana.

En la parte inicial de la quinta hora llegaron sus problemas, ya que una rotura en la sujeción del escape, un problema de nacimiento y con una relevancia muy reducida, produjo un pequeño incendio en el interior del monoplaza, que le hizo entrar en boxes, y que ya no le permitió volver a rodar en la parte vespertina, cerrando su jornada con menos de cuarenta giros. Una jornada complicada, pero de la que siguieron descubriendo problemas de adaptación, el propósito fundamental de estos tests.

 

FORCE INDIAESTEBAN OCON
Tras el debut inicial y algo problemático del monoplaza en la jornada de ayer, que se limitó a apenas veinte giros durante toda la jornada con el piloto ruso Nikita Mazepin, llegaba el turno de Ocon, un piloto destacado en la pasada campaña y que a buen seguro volverá a tener unas altas dosis de protagonismo en esta temporada.

El piloto galo, muy en la línea de todos los pilotos durante la jornada, vio muy limitado su rodaje durante las primeras horas de la jornada, ya que al inicio de la cuarta hora sólo había completado ocho giros al trazado. Pruebas cortas pero de calidad, ya que pudieron efectuar varias pruebas de evaluación aerodinámica y de verificación de sistemas, así como empezar a elaborar los mapas aerodinámicos y la interacción óptima de los componentes.

Además también tuvieron ocasión de probar el funcionamiento del Halo y la reducción de su impacto en el monoplaza, para el que colocaron algunos pequeños flaps para redirigir los flujos aerodinámicos en el monoplaza.

Ya por la tarde empezaron a completar un trabajo algo más extensivo, con varias tandas comparativas en torno a los neumáticos blando y medio, observando algunos detalles en la configuración del monoplaza pero sin tener demasiadas conclusiones claras ante el efecto tan marcado que ejercían las condiciones ambientales en la sesión. Ante ello su programa acabó algo antes de tiempo, pues apenas entraron en pista en la última hora de sesión, procediendo ya a preparar todo el material para la tercera jornada de pruebas.

 

WILLIAMSSERGEY SIROTKIN Y ROBERT KUBICA
Al comienzo del día, Sirotkin comenzó con los neumáticos de seco para completar las vueltas de instalación para el equipo Williams a pesar de las malas condiciones de la mañana. La mañana en el equipo británico se dedicó a recoger datos aerodinámicos con los sensores colocados en el monoplaza. Después de la recogida de datos aerodinámicos, Williams montó los blandos y Sirotkin comenzó a dar vueltas hasta ser uno de los pilotos con mayor número de giros completados por la mañana, llegando a realizar 52 pasos por línea de meta.

© Sutton Images

Por la tarde, Kubica se subió al Williams estrenándose en esta pretemporada quien comienza sus vueltas de instalación con el blando. Kubica tuvo mejores condiciones de pista al aumentar la temperatura ambiente a medida que pasaban las horas y logró realizar tandas largas por la tarde. Su sesión finalizó superando el tiempo de su compañero de equipo y completando 48 vueltas al circuito de Montmeló sin sufrir ningún problema mecánico.

 

RENAULT – CARLOS SAINZ
Sainz es el piloto seleccionado por Renault para salir durante la mañana y comienza pronto con su RS18 a completar sus vueltas de instalación. Superado más de una hora de entrenamientos de pretemporada en este segundo día, el español completa la primera vuelta cronometrada de la sesión lejos de los tiempos de ayer debido a las temperaturas y a no buscar tiempos en estos momentos. El compuesto escogido por Renault para las primeras tandas es el blando.

Tras unas tandas por la mañana con el blando, Sainz tuvo poca actividad en pista antes del parón para comer, porque el equipo trabajó en el monoplaza dentro del garaje. Por la tarde, Renault continuó con el madrileño en la pista y sumó varias tandas llegando a realizar varias vueltas con el mismo neumático mejorando tiempos.


El segundo día de pretemporada para el equipo Renault se completó con 65 vueltas realizadas con el blando en manos de Sainz, buen rendimiento del equipo francés a pesar del frío en el día de hoy. Según Cyril Abiteboul, el frío no afecta en exceso al desarrollo del chasis, pero sí a la refrigeración del motor donde han tenido que trabajar durante la mañana para adaptar el monoplaza.

 

HAASKEVIN MAGNUSSEN
Haas comenzó con intermedios el día, debido a que la pista estaba húmeda antes de que los monoplazas salieran de boxes. La vuelta de instalación la realizó Magnussen quien, debido a las condiciones de la pista, tardó en volver a salir de boxes. A las 12:00 horas de la mañana, Magnussen volvió a salir a pista para completar una vuelta.

En esa tanda, el piloto danés pisó la grava en un error de conducción, pero no tuvo mayores problemas para volver a la pista y seguir con su programa de trabajo. Por la tarde se volvió a salir pisando la moqueta, por lo que se muestra bastante inestable el monoplaza americano. Haas estuvo trabajando con los neumáticos blandos para maximizar el agarre completando tandas cortas durante todo el día, lo que tan solo le permitió alcanzar 36 vueltas al circuito catalán con mucho trabajo en boxes.

 

TORO ROSSOPIERRE GASLY
En Toro Rosso la tónica de la jornada fue continuar con el trabajo de validación de la unidad de potencia Honda, los diferentes mapeados y su fiabilidad, así como algunas tandas aerodinámicas en las que pudieron obtener datos sobre el comportamiento y su incidencia. Con varias vueltas de instalación y mediciones a velocidad constante durante las tres primeras horas, que les hicieron llegar al comienzo de la cuarta hora con sólo cinco vueltas dadas, la cuarta y la quinta hora fueron algo más intensas para ellos, ya que efectuaron varias tandas medias y largas destinadas a la fiabilidad de la unidad de potencia y a validar algunas piezas en su monoplaza, todo ello con buenos resultados.

Con el deterioro de las condiciones optaron por cerrar su programa antes de tiempo y evitar riesgos innecesarios, pues no era posible llevar a cabo pruebas de calidad.

 

SAUBER – CHARLES LECRERC
En Sauber el trabajo continuo de evolución de su monoplaza, estudio de los nuevos elementos y de interacciones siguió produciéndose, sin demasiados problemas y con unas tandas que sólo se vieron afectadas por la meteorología. Igual que todos, su comienzo de jornada fue bastante tardío, efectuando sólo 12 vueltas en las primeras horas de la jornada, pero a partir de las cuales comenzaron a realizar un trabajo más continuo. Un problema en la quinta hora les dejó parados un par de horas hasta la mitad de la tarde en la que continuaron con el trabajo con un par de tandas de configuración en su monoplaza.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta segunda jornada de entrenamientos invernales, nunca mejor dicho, pues las condiciones meteorológicas tuvieron mucho que decir. Vamos a ver qué es lo que sucede en las dos jornadas restantes de esta prueba y si los equipos tienen la capacidad de seguir avanzando en el entendimiento de sus nuevas máquinas de cara a la temporada que está muy próxima ya.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41