ESTRENO CON FRÍO

Análisis Test 2018 Día 1: El trabajo de los equipos

Primeros kilómetros de los monoplazas nuevos
Las condiciones meteorológicas alteran la jornada
evolucion_vueltas_dia_1.png
0
27 Feb 2018 - 09:08

La pretemporada 2018 de Fórmula 1 ha comenzado en el Circuit de Barcelona-Catalunya con una jornada atípica, claramente diferenciada en dos partes. Por la mañana, los equipos han trabajado sin descanso y han acumulado más kilómetros que en temporadas anteriores, en una exhibición de fiabilidad por parte de todas las escuderías. Por la tarde, la lluvia ha minimizado el rodaje de los monoplazas.

Puedes leer aquí la crónica de la jornada.

Estos fueron los resultados:

Con un rodaje bastante limitado, en la que sólo un equipo, Red Bull, fue capaz de superar la centena de vueltas, el trabajo de los equipos estuvo destinado a verificar el nacimiento de las nuevas creaciones, evaluar los primeros datos y empezar a desarrollar todo el trabajo base, que servirá como plataforma para el trabajo de los próximos días. Red Bull fue el equipo que logró los mejores registros de la jornada, pero fueron varios los que estuvieron cerca del 1:20, como Mercedes con Valtteri Bottas, Ferrari o Renault, tiempos en todo caso muy irrelevantes y que carecen en este momento de cualquier tipo de contenido.

 

La jornada de pruebas se desarrolló con las siguientes condiciones de pista:

 

El frío fue uno de los grandes elementos característicos de la sesión, ya que provocó que las temperaturas estuvieran durante toda la jornada por debajo de los 20 grados, con una importante nubosidad, que a últimas horas de la jornada generó lluvia, afectando de esta manera al desarrollo del trabajo de los equipos. Además el bajo grip y el nulo agarre térmico provocaron importantes problemas de subviraje en el tren delantero y que los pilotos tuvieran repetidas salidas de pista.

 

Éstas fueron las banderas rojas que se produjeron a lo largo de la jornada:

 

A pesar de las condiciones meteorológicas tan pobres en las que se desarrolló la jornada, sólo se registraron dos banderas rojas en toda la sesión, causadas por Fernando Alonso y Nikita Mazepin en la parte matinal. El piloto asturiano encontró un problema en su neumático trasero derecho a la salida de la Curva 15 y en el paso por la Curva 16, lo que le causó un trompo que le mandó a la escapatoria y que implicó que su coche estuviera durante más de dos horas en los boxes. En el caso del piloto de Force India un pequeño problema técnico le dejó parado en la Curva 4.

 

Y ésta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión:

 

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos:

 

MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON


Bajo la misma premisa de años anteriores, en Mercedes priorizaron el rodaje de fiabilidad y acumulativo en estos primeros días, con el objetivo de validar, verificar y consolidar todos los mapas y zonas de la unidad de potencia, así como evaluar otros aspectos de su nuevo monoplaza.

Para ello, en esta primera jornada el objetivo era dar los primeros kilómetros a ritmo de competición, alejados de las limitaciones que se ven impuestos en las pruebas de shakedown o de grabación, todo ello una vez más con la presencia de sus dos pilotos a bordo, en este caso con Bottas en la sesión matinal y con Hamilton por la tarde. 

El piloto finés comenzó su jornada haciendo varias evaluaciones de sistemas y pasadas a velocidad controlada, superando la primera hora y media de sesión con apenas doce vueltas. Un trabajo que continuó en las siguientes tandas, buscando tandas de entre cinco y siete giros, para rodar con el motor y obtener los primeros datos de comportamiento y de carga aerodinámica, con unas importantes dosis de gestión y control, para llegar al final de la mañana, con una tanda rápida, que le dio la capacidad de obtener los primeros registros rápidos de la jornada, con un tiempo de 1:20, que a la postre, fue el mejor conseguido en esta sesión.

Por la tarde, llegó el turno de Hamilton, que se subió al monoplaza con algo de retraso, ya que no fue hasta bien entrada la primera hora de la tarde cuando empezó a marcar sus registros de la jornada, en una gran cantidad de ellos con el neumático medio. El deterioro de las condiciones y la cada vez más intensa lluvia supusieron que finalizara su jornada antes de tiempo y que durante la última hora de rodaje no entrara en pista, acabando Mercedes con un total de 80 giros en esta primera sesión.

 

FERRARI – KIMI RÄIKKÖNEN

Un día con mucha expectación en Ferrari, con el estreno de su nuevo monoplaza, una jornada en la que el piloto finés ha sido el encargado de llevar a la pista la nueva creación y empezar a marcar los primeros tiempos. Al igual que pasaba con Mercedes, sus principales objetivos eran empezar a validar el funcionamiento de la unidad de potencia, pero también evaluar las novedades aerodinámicas que porta este monoplaza, usando en varias partes de la jornada sensores y sistemas de medición.

Tras ello, a partir de la segunda hora de la mañana han comenzado a buscar algo más de continuidad en sus pruebas, con tandas mucho más continuas, que les han servido para obtener los referentes a partir de los cuales realizarán pruebas comparativas en las próximas jornadas, de cara a trabajar en el desarrollo para el comienzo de la temporada. Esto hacía que al final de la cuarta hora completaran más de 60 vueltas, con buenas sensaciones.

Tras la pausa, la tarde ha comenzado de manera algo más tranquila, ya que las malas condiciones que empezaban a marcar la pista dificultaban en una gran manera la obtención de datos válidos, lo que les ha supuesto que no buscaran tanto los tiempos y que ya estuvieran centrados en otro tipo de actividades, especialmente relacionadas con la fiabilidad.

En la parte final de la jornada, su objetivo ha estado relacionado con los procedimientos operativos, llegando a completar varias paradas en boxes con la llegada de la lluvia y comportando que sólo completaran 20 vueltas. Todo ello ha supuesto un buen debut y unas buenas referencias, pero también un punto de partida desde el que seguir avanzando en las próximas jornadas.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO

En el equipo de la bebida energética Ricciardo ha sido el piloto encargado de rodar durante el día de hoy, estrenando el nuevo monoplaza de la escudería austriaca, con él hemos podido ver los verdaderos colores que llevarán durante el campeonato de este año. El piloto australiano ha comenzado muy temprano su trabajo con una serie de vueltas de instalación para comprobar que el monoplaza se comportara de manera adecuada antes del parón por la bandera roja ocasionada por la rueda del MCL33 de Alonso. 

El comienzo de la pretemporada para Red Bull se realizó con neumáticos medios, comenzando con unas vueltas de instalación, antes de realizar tandas cortas cronometradas comprobando los sistemas antes de volver al box, para contrastar la información de la pista con la aportada por la telemetría.

Tras las comprobaciones, Ricciardo ha realizado una serie de tandas largas para observar el comportamiento de su Red Bull en pista, trabajo realizado con neumáticos medios siendo uno de los pilotos que más vueltas ha completado durante la mañana. Tras el parón para comer, el cielo se fue nublando y empezó a caer tímidamente la lluvia, hasta las 17 horas los equipos rodaron con neumáticos de seco y Red Bull siguió optando por el medio.

© Sutton Images

En este periodo final del día de entrenamientos, Red Bull decidió colocar parafina en el halo para ver cómo afecta este componente a la aerodinámica de su monoplaza. Al final del día la intensidad de la lluvia aumentó provocando que los equipos probaran las gomas de lluvia extrema como fue el caso de Ricciardo, llegando de esta manera a superar las 100 vueltas en el primer día de la pretemporada siendo la primera vez que ocurre en la era de los V6.

 

MCLAREN – ALONSO

Si había algún estreno importante en esta primera jornada de pruebas, o al menos muy esperado por la afición española, ese no era otro que ver a McLaren de nuevo con un motor Renault. Tras los problemas continuos sufridos en las últimas temporadas de relación con Honda, que dejó más sinsabores que alegrías, la nueva temporada daba la oportunidad de que McLaren y Alonso puedan tener esperanzas fundadas en hacer un buen año. Y todo ello se iba a empezar a dejar ver en esta jornada.

Pero lo cierto es que la jornada no empezaba para nada bien, pues un problema en la primera tanda cronometrada de la jornada, en concreto en el buje trasero derecho, un problema de instalación, les dejaba parados durante toda la primera parte de la jornada, haciendo que terminara la parte matinal con apenas diez vueltas completadas.

La sesión de la tarde ha sido mucho más activa, ya que durante las siguientes horas era capaz de completar varias vueltas, trabajando en un programa de entendimiento del monoplaza con el neumático superblando, buscando las reacciones y sensaciones a los diferentes inputs que iba colocando tanto el piloto como el equipo. 

Por la tarde, ya con el monoplaza verificado y sin mayores daños, Alonso empezaba su jornada con varias tandas de set-up, en las que trataba de seguir entendiendo el monoplaza y su interacción con la nueva unidad de potencia, el principal cambio que tiene para esta temporada, completando un total de veinte vueltas durante las siguientes tandas.

Para finalizar la jornada, la entrada de la lluvia no supuso para él un gran problema, ya que le dio la capacidad de poder probar los nuevos neumáticos de lluvia, tanto el intermedio como el de lluvia extrema, con los que acabaron la jornada.

 

FORCE INDIA – NIKITA MAZEPIN

Día de estreno el que han completado en Force India y con no demasiadas vueltas. Si bien era algo esperado para el equipo, algo a lo que puede apuntar a que no se completara una presentación oficial hasta la misma jornada de hoy, a lo que no estaban acostumbrados en pasadas temporadas y que el nuevo monoplaza sea una optimización del visto la pasada temporada. Y por si ello no fuera poco también había que contar con la presencia de Mazepin, el único piloto reserva que ha pilotado durante la jornada. Un día pues, de pocas vueltas y pocas conclusiones, con bastantes problemas y contratiempos propios de un nuevo coche.

En esta línea el equipo sólo ha estado presente durante la mañana, en la que han completado varias tandas de evaluación de sistemas, para comprobar que todo funcionaba bien y con el comienzo de las pruebas de evaluación aerodinámica, en línea de generar los primeros mapeados.

Todo ello afectado por un problema técnico que le dejaba parado en pista en la tercera hora de la mañana, pero que no tenía demasiadas consecuencias pues regresaba en la hora siguiente. La sesión vespertina ha sido muy reducida, ya que primero un problema con la refrigeración de frenos y su recepción de datos y posteriormente la entrada de la lluvia ha dejado al monoplaza en los boxes y que al final del día sólo completara veinte vueltas.

 

WILLIAMSLANCE STROLL Y SERGEY SIROTKIN

La mañana para Williams comenzó con Stroll al volante de su nuevo monoplaza con unas vueltas de instalación en la primera hora de la sesión. El programa de trabajo del equipo británico fue interrumpido por las dos banderas rojas que ocurrieron en las primeras horas de la pretemporada, A medida que avanzaba la mañana fueron mejorando sus tiempos y sintiéndose más cómodo avanzando posiciones según cambiaban los reglajes en el box. 

El procedimiento de Williams se realizó con los neumáticos blandos por la mañana y por la tarde cuando salió a rodar Sirotkin.. El primer piloto en salir a la pista por la tarde fue Sirotkin quien antes de completar una sola vuelta cronometrada, realizó varias vueltas de instalación pasando por boxes para acostumbrarse a los procedimientos de salida a pista y ajustar el monoplaza a su estilo de pilotaje.

© Sutton Images

De esta manera y con sólo 20 vueltas completadas por la tarde, Williams terminó un primer día de pretemporada sin problemas mecánicos superando de esta forma las 70 vueltas al circuito de Montmeló.

 

RENAULT – NICO HÜLKENBERG Y CARLOS SAINZ

El equipo del rombo ha decidido que sus dos pilotos compartan sus programas, lo que supuso que en este primer día comenzará Hülkenberg en el RS18 y tras la parada para comer, se subiera Sainz. El día para Renault ha empezado con prueba de sensores aerodinámicos, por lo que desde el principio de la mañana ha salido el piloto alemán para realizar las vueltas de instalación.

Los neumáticos seleccionados por Renault han sido los blandos con los que, tras la prueba de sensores, han comenzado a completar vueltas cronometradas. Tras los blandos, Hülkenberg montó el súper blando con el que mejoró los tiempos en pocas vueltas y realizando tandas de poco más de cinco giros al circuito. Hülkenberg fue cambiando según las tandas de la mañana de compuestos probando además de los anteriormente mencionados, los blandos y los medios con los que fue completando tandas de varias vueltas acumulando más de 50 giros sólo en las horas de la mañana. 

Esas vueltas marcaron en muchos puntos de la sesión los mejores tiempos colocándose en las primeras posiciones mostrando a un Renault fiable y competitivo en estas primeras horas de la pretemporada. Durante la tarde, Sainz se subió al monoplaza a las 15 horas.

Las condiciones de la pista, que tenía cada vez menos temperatura, la llovizna que apareció y el programa de trabajo con mayor carga de combustible en el monoplaza por la tarde hacen que Sainz rodara menos que su compañero y con unos primeros tiempos muy lentos antes de ajustar el monoplaza al piloto español. El trabajo de Sainz se realizó con las gomas medias llegando a sumar junto a su compañero de equipo, casi 100 vueltas cronometradas al trazado catalán.

 

HAASROMAIN GROSJEAN

El primer día de pretemporada para el equipo americano fue con Grosjean en la pista durante la mañana y la tarde. El piloto francés saltó de los primeros a la pista a realizar sus vueltas de instalación, pero como a muchos otros equipos, se les interrumpió el trabajo con las banderas rojas. Hasta que no se superó ese periodo de inactividad, no volvió a salir a pista Grosjean quien montó los blandos para completar sus primeras vueltas, llegando al descanso sin sufrir problemas mecánicos.

Por la tarde, volvió la actividad y Grosjean pudo completar algunas tandas antes de que llegara la lluvia, lo que le permitió mejorar sus tiempos aunque seguían lejos del resto. Cuando la lluvia arreció, Haas realizó algunas vueltas con las gomas de lluvia extrema, pero finalizó sus entrenamientos a falta de más de 35 minutos para el final del día; completando 55 vueltas a Montmeló.

 

TORO ROSSOBRENDON HARTLEY

El primer día entero de pretemporada para el piloto neozelandés, después de confirmarse su entrada en Toro Rosso con la temporada 2017 en marcha, tuvo en la realización de vueltas y la adaptación sus principales objetivos. Además era un día importante para el equipo con sede en Faenza, ya que suponía la primera temporada de colaboración con Honda de manera exclusiva.

Por ello, el programa en estos primeros compases estuvo destinado a realizar las verificaciones de la unidad de potencia y recoger los primeros datos, todo ello en condiciones de seco, y de una manera bastante intensa, ya que durante las primeras cinco horas de sesión fueron capaces de llegar a superar las noventa vueltas.

La parte vespertina fue algo más tranquila, pues con el empeoramiento de las condiciones y los programas conseguidos redujeron mucho su kilometraje, completando apenas cuatro vueltas destinadas a trabajo procedimental especialmente.

 

SAUBERMARCUS ERICSSON

También fue una jornada muy especial en el equipo suizo, pues suponía el comienzo oficial de su alianza con Alfa Romeo y la disposición de motores Ferrari de la temporada actual. Todo ello supuso que el entendimiento del nuevo monoplaza, la realización de las primeras evaluaciones aerodinámicas y la comprobación de sistemas y parámetros básicos del motor y sus componentes asociados fueran los principales objetivos de la sesión. Fue una jornada muy positiva, con buenas sensaciones y la confianza de que disponen de un buen material para esta temporada.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la primera sesión de pruebas de la pretemporada 2018, una jornada afectada por la meteorología pero en la que los monoplazas han tomado el asfalto para realizar los primeros kilómetros.

Mucho trabajo por delante, en unas condiciones que pueden no ser las mejores, especialmente si se cumplen las previsiones para los próximos días, así que puede ser que este primer test no sea tan positivo y que los equipos encuentren algunas dificultades para completar todos los programas de trabajo. Vamos a estar muy atentos a todo lo que ocurra.

Si quieres leer más análisis como éste visita nuestro Flipboard

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25