GP Mónaco F1 2018
GP de Australia F1 2018

Análisis numérico: ¿Quién será el cuarto equipo en Australia?

Repasamos los datos de las simulaciones de carrera de los Libres 2

McLaren, Renault y Haas serán los tres primeros equipos entre 'los mortales'

AmpliarFernando Alonso en Albert Park – SoyMotor.comFernando Alonso en Albert Park

Desde hace semanas venimos escuchando que la zona media de la parrilla estará muy ajustada ya desde el primer Gran Premio de la temporada. Ahora que este ha llegado finalmente, tenemos datos del rodaje en pista para evaluar efectivamente, cuál será el orden de los equipos después de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Todos los pilotos de la parrilla completan simulaciones de carrera y clasificación en los entrenamientos libres 2 de cualquier Gran Premio, porque se dan condiciones muy parecidas –si no iguales– a las de las sesiones de clasificación y carrera. Así que vamos a analizar estos datos, que desde ya les digo, nunca serán 100% fiables porque desconocemos con cuánta potencia han ido los motores y las cargas de combustible, por supuesto.

Partamos desde la base en la cual McLaren, Renault y Haas parecen ser los equipos que lucharán por los puntos y la Q3, así que vamos a ver aquí abajo sus tandas largas acumuladas en el mismo gráfico. Los puntos que marcan las referencia de casa vuelta están coloreados con el compuesto de neumáticos que el piloto usó: amarillo para el blando, rojo para superblando y violeta para ultrablando.

grafico_libres_2_australia_2018_1_1.png

© Tomás Slafer


NEUMÁTICO BLANDO

Empecemos a detallar la progresión de rendimiento con la goma blanda, el compuesto más duro de Pirelli para este fin de semana. Lo primero que podemos decir, es que esta aparenta ser la peor situación para McLaren, dado que Fernando Alonso no puede dar demasiadas vueltas y en el mejor de los casos, estaría prácticamente en la misma décima que Nico Hülkenberg.

El stint del alemán con esta goma es esperanzador, principalmente por el poco desgaste que sufre. Si se fijan en el eje vertical, verán la escala de tiempo donde cada línea horizontal representa una diferencia entre sí de medio segundo por vuelta.

Los tiempos del Haas de Kevin Magnussen pueden ser realmente positivos a una vuelta, como demuestra el danés en su primer, segundo y sexto giro, siendo mucho más rápido que sus dos rivales. Sin embargo, carece de consistencia, algo absolutamente clave para esta goma. Así que Haas no deja de ser una incógnita en este sentido y podríamos asegurar que Renault estaría ligeramente por delante de McLaren.

grafico_libres_2_australia_2018_4_2.png

© Tomás Slafer

 

NEUMÁTICO SUPERBLANDO

McLaren no realizó simulaciones de carrera con este compuesto con ninguno de los dos pilotos, así que vamos a analizar a los otros dos equipos, con Romain Grosjean esta vez.

El piloto francés inicia su stint 'clavando' tiempos contra Hülkenberg, y a pesar de ser poco competitiva, su tanda desde la vuelta tres a la siete es perfecta. Perfecta porque cuando el neumático coge temperatura y exprime su agarre, mejora mucho los tiempos vuelta a vuelta de una forma visualmente lineal, junto con el desgaste de combustible.

A pesar de ello y de la aparente irregularidad de Hülkenberg, podríamos afirmar que según estos datos, Renault tendría cierta ventaja sobre Haas con el compuesto intermedio de Pirelli, probablemente el menos usado en carrera de las tres opciones.

grafico_libres_2_australia_2018_3.png

© Tomás Slafer

 

NEUMÁTICO ULTRABLANDO

Vamos con el gráfico más importante de todos. El más importante, porque todos los pilotos realizaron una o dos tandas de simulación de carrera con la goma violeta de Pirelli porque será el neumático de carrera. 

Ante una previsión de una única parada por el bajo desgaste, el ultrablando ofrece poco desgaste y un rendimiento aproximado de seis décimas por vuelta superior al superblando. Además, es el compuesto con más juegos disponibles por parte de todos los equipos.

Y aquí llega lo interesante. Quizá contra todo pronóstico, McLaren es ostensiblemente más rápido que Renault. El stint de Stoffel Vandoorne de siete vueltas es en todo momento más rápido que el de Carlos Sainz, que alcanza las ocho.

Ambos muestran una línea casi horizontal por completo, lo cual evidencia la falta de desgaste que se compensa en tiempos por el menor peso del combustible en el coche. Podríamos decir que por lo que vemos en el gráfico, McLaren es un par o tres décimas por vuelta más veloz que Renault.

Y de nuevo, ¿qué podemos pensar de Haas? Los cuatro mejores registros de este gráfico están firmados por Grosjean, pero las que no son sus vueltas rápidas, son vueltas terriblemente lentas, así que es difícil saber si estaba realizando más un intento de clasificación que uno de carrera.

grafico_libres_2_australia_2018_2_1.png

© Tomás Slafer

 

CONCLUSIÓN

Todo esto puede valer de bien poco, porque hay una probabilidad de lluvia del 50% para la carrera y quizá ni siquiera llegamos a ver neumáticos lisos, pero si lo hiciésemos, tendríamos una espectacular igualdad entre estos seis pilotos.

Con superblando, Renault es el favorito, con ultrablando, probablemente McLaren y con el blando, podríamos confiar en los registros de Haas. Todo se decidirá por pequeños detalles con una estrategia totalmente abierta y la capacidad de los pilotos por evitar problemas en carrera.

Contemplando estos datos, ¿se atreven ustedes a realizar una predicción?

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de FormulaFan
Ahora en serio. Hasta Bahrain no se sabrá en qué sitio está cada equipo. Más o menos.... No lo digo yo, lo dijeron Gené y Binotto.
Imagen de FormulaFan
Haas, Renault, Force India, Toro Rosso, Sauber, Renault otra vez, Brabham, Minardi.... y al final... McAuto.
Imagen de Luigi Tifoso
HAAS sera siempre el Ferrari del año anterior.... sera el tapon del resto
Imagen de Tetra
Al final de la temporada. Ml, FI. R, W, H, TR y S Para esta carrera Ml, R, H, FI, W, H, TR y S No olviden la que la fiabilidad será importante.
Imagen de Diablo
“Todo se decidirá por pequeños detalles con una estrategia totalmente abierta y la capacidad de los pilotos por evitar problemas en carrera.” Muy cierto Tomás, pues en el primer desafío, son las tres cartas que más cuentan,,,,
Imagen de superduke
Haas, McLaren, Renault, Force india, Williams y Toro Rosso.
Imagen de Keep the line
4º Haas 5º Renault 6º McLaren 7º Force India 8º Toro Rosso 9º Williams
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top