GP de Bélgica F1 2017
Verstappen consigue la primera

Análisis Numérico: GP de España F1 2016

Verstappen aprovecha la estrategia de Red Bull

Carrera marcada por la ausencia de Mercedes

Estrategias abiertas y claves para esta carrera

Mercedes neutraliza el golpe y sigue al frente

AmpliarEl GP de España fue una auténtica batalla tanto en la estrategia como en los adelantamientos - LaF1El GP de España fue una auténtica batalla tanto en la estrategia como en los adelantamientos

¡Qué temporada y qué carrera! Llevamos cinco pruebas y cinco accidentes en la salida. Ni las reuniones entre los pilotos, jefes de equipo y la FIA pueden rebajar la tensión y el hambre de los hombres que conducen estos monoplazas. El turno de hoy ha sido para ni más ni menos que Mercedes. Nico Rosberg ha adelantado a Lewis Hamilton en la salida pero el alemán ha salido más lento en la curva tres. Su compañero de equipo, agresivo como es conocido, ha intentado aprovechar ese momento para intentar adelantarlo por el interior, pero Nico se ha cerrado obligando a Hamilton a salirse por la hierba. El piloto inglés ha perdido el control del monoplaza y no ha podido evitar derribar a Rosberg y provocar el abandono doble de los vigentes campeones del mundo.

 

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera:

Y a continuación se puede ver la ubicación más aproximada de los pilotos al final de la carrera:

Fue una carrera bastante dinámica, ya que la entrada del coche de seguridad al inicio de la carrera, y sobre todo, las tres paradas que se realizaron en algunos coches comportaron una importante variación en las posiciones en pista, con muchos cambios, posiciones perdidas y ganadas, y con coches fuera de posición, una total contraposición con lo vivido en Rusia. Además, el componente estratégico tuvo mucho que ver en esta carrera, definiendo no sólo las posiciones de carrera, sino una gran cantidad de lugares.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La carrera se presuponía como una clara victoria para los Mercedes, tras quedarse sin rivales en la jornada del sábado, así que sólo la lucha entre ellos iba a ser la única cuestión que determinar, pero su accidentado comienzo, con ambos monoplazas fuera en la curva cuatro abrió el escenario a una carrera totalmente diferente, con más variedad y sobre todo, con lucha entre Red Bull y Ferrari. Ello se dejó notar con absoluta claridad en pista, pues los dos equipos estuvieron rodando durante toda la carrera en posiciones muy próximas, inferiores a las dos décimas en ritmo y a los cuatro segundos en pista, regalándonos una carrera muy visual y en la que podría pasar cualquier cosa. Finalmente, el factor estratégico entró en juego y la vía por la que optaron en Red Bull y Ferrari les abrió el camino para que Verstappen y Räikkönen tuvieran opciones de llegar vivos al final de la carrera, con el resultado que todos conocemos. 

Tras ellos, más cerca de la zona media que de las posiciones delanteras se colocaron los pilotos de Williams. Fuera del ritmo de Red Bull volvieron a dejar constancia de la tendencia descendente que vienen arrastrando, y con la menor tasa de desarrollo se colocaron prácticamente en la zona media, cerca de Toro Rosso, quienes realizaron un gran fin de semana, demostrando el alto nivel de su monoplaza, y que en los trazados donde sea importante el sistema aerodinámico tendrán mucho que decir.

Un paso por detrás estuvieron Force India, muy rápido en estas condiciones, en un trazado que posiblemente sea de los que mejor le venga a su monoplaza dado las exigencias en el motor y en el paso por curva. Pérez fue capaz de llevar el monoplaza a la meta, realizando una carrera muy sólida, no en el caso de Hülkenberg, pero lo cierto es que las evoluciones trabajaron bastante bien en su caso, lo que les deja en una buena posición para encarar las siguientes carreras. McLaren, por su lado, pudo ser uno de los equipos que más defraudaron en esta carrera, pues volvieron a demostrar que el ritmo que mantienen en carrera no se corresponde con el desarrollado a una vuelta, y que sobre todo, el nivel del rendimiento del motor sigue siendo muy reducido. Las dos próximas carreras se antojan determinantes para ellos, por lo que a buen seguro marcarán sus opciones esta temporada.

Haas también realizó una carrera muy entera, sólida y sin demasiados errores, aprovechando el mejor trato que da a sus neumáticos y el rendimiento de su monoplaza en este tipo de escenarios, confirmando que no se encuentran tan lejos de la zona media. Fue una carrera muy interesante la que realizaron, pero sin la recompensa de los puntos. Renault no tuvo demasiado que hacer en una carrera en la que quedó muy claro que su monoplaza está muy lejos de ser el que pretenden, y que el trabajo que tienen realizar tiene que ser muy grande antes de empezar a escalar posiciones en la parrilla. Las próximas carreras servirán para mejorar su actuación, pero lo cierto es que su posición de partida es muy reducida, y sobre todo, deficiente.

Cerraron la tabla otra vez los pilotos de Sauber y Manor, pero con una buena actuación por parte de Ericsson, que se aprovechó de la escasa velocidad de Renault y su estrategia para poder avanzar y finalizar la carrera en P12. Un buen resultado, que viene a confirmar su nivel de rendimiento, y sobre todo, que es el piloto 1 de la formación. Manor, sin opciones de nada, finalizó en último lugar, pero con un ritmo muy positivo, a apenas tres décimas de Sauber y Renault, por lo que de nuevo volvieron a dar la sensación de equipo completo y competitivo, un hecho sin duda favorable para ellos.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de España.

 

ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba muy abierta, con dos neumáticos que iban a ser los principales para la carrera, el blando y el medio, estando el duro prácticamente descartado, y una vía estratégica situada en las dos o tres paradas, pero con espacio para la improvisación por parte de los equipos. Las dos detenciones era la opción más estable y conservadora, ya que primaba la posición en pista, mientras que las tres paradas era una alternativa mucho más ofensiva, por el hecho de tener que salir desde más atrás y tener que adelantar a coches lentos que seguían por delante, pero igualmente válida.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 
DURO
MEDIO
BLANDO
Set 1
Set 1
Set 2
Set 3
Set 1
Set 2
Set 3
Set 4
Mercedes
Hamilton
0
0
0
-
4
3
3
3
Rosberg
0
0
0
-
3
3
3
3
Ferrari
Vettel
0
0
0
-
3
3
3
3
Raikkonen
0
0
0
-
3
6
3
3
Williams
Bottas
0
0
0
-
3
3
3
3
Massa
0
0
0
-
3
1
0
0
Red Bull
Verstappen
0
0
0
-
3
3
3
3
Ricciardo
0
0
0
-
3
3
3
3
F. India
Hulkenberg
0
0
0
-
3
6
3
0
Pérez
0
0
0
-
3
5
4
3
Renault
Palmer
0
0
0
-
6
0
0
0
Magnussen
0
0
0
-
3
6
3
0
Toro Rosso
Sainz
0
0
0
-
3
3
3
3
Kvyat
0
0
0
-
3
5
3
0
Sauber
Nasr
0
0
0
0
5
3
0
0
Ericsson
0
0
0
0
5
3
0
0
McLaren
Alonso
0
0
0
-
3
3
3
3
Button
0
0
0
-
3
6
3
0
Manor
Werhlein
0
0
0
-
3
3
3
0
Haryanto
0
0
0
-
3
3
3
0
Haas
Grosjean
0
0
-
-
3
3
3
3
Gutiérrez
0
0
-
-
3
3
3
3

Con casi todas las opciones de neumáticos blandos consumidas, pues era la opción para la clasificación, el neumático medio se perfilaba como la opción de carrera, pero iba a depender en gran medida de su comportamiento y sobre todo de los niveles de degradación, afectados por la temperatura de pista, que se puede ver a continuación:

El hecho de que se registraran más de 40 grados en la pista provocaba que se tratara de unas condiciones de pista cálida, lo que abría el comportamiento del neumático blando, y suponía un posible peligro para la vida del neumático medio, con un rango trabajo mucho menor, pero con una mejor gestión de la temperatura interna. Con ello, éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Y ésta fue la presencia en pista de las dos opciones:

El neumático blando tuvo una presencia mucho más reducida de lo que se podría haber considerado en la jornada del viernes, pero siguió siendo igualmente protagonista. Era una opción mucho más reducida en su vida, pero con una velocidad muy rápida, que le hacía ser muy válido en condiciones de carrera, además de tener unos niveles de degradación controlados. Por su parte el neumático medio resultó ser la opción preferida en la carrera, dada su estabilidad y su mejor comportamiento en las largas distancias. Su vida se elevó hasta las 35 vueltas con Gutiérrez. El neumático duro tuvo un papel totalmente residual, sólo montado por Renault en una tanda, y con unos niveles muy reducidos de velocidad, lo que a buen seguro hará que se le vea muy poco este año.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:

La carrera tuvo una importancia muy grande en el punto de vista de las estrategias, y que básicamente determinaron los resultados al final de la prueba. En lo que se refiere a la gestión de neumáticos, la opción principal fue ir a dos paradas, haciendo un relevo corto inicial con el neumático blando y dos más largos con el medio posteriormente, pero hubo varias posibles alternativas, como buscar una tanda corta rápida central, que posicionara para la última parte de la carrera, como realizaron en Ferrari o Williams, clave de su ascenso, buscar una contra-estrategia, como la realizada por Haryanto, o incluso escoger el neumático duro como hicieron en Renault. Estrategias muy variadas, que indican la gran cantidad de alternativas que se pueden dar con sólo dos neumáticos.

Ésta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera:

La pista siguió un camino muy habitual, mejorando a medida que pasaban las vueltas con la progresiva 'engomación' y consiguiendo una estabilización al final de la prueba, pista estable, neutra, y con una variación muy reducida.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al finalizar la carrera: "La carrera fue una auténtica batalla estratégica, con un equilibrio de poderes entre Red Bull y Ferrari, cambiando los planes vuelta a vuelta. El resultado fue una increíble cita que siguió impredecible toda la carrera, haciendo que fuera una de las mejores de toda la temporada. Durante las 10 vueltas finales los pilotos tuvieron que gestionar sus neumáticos para ser capaces de mantener el rendimiento hasta el final de la carrera, añadiendo otra dimensión a la acción. Este es el tipo de carrera que estábamos esperando con nuestro rango de neumáticos y las nuevas regulaciones".

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA
Las claves del GP de España fueron:

  • La retirada de Mercedes: el accidente protagonizado en la primera vuelta llevó a una carrera totalmente diferente, pasando de una prueba a buen seguro controlada, dada la superioridad que mantenían, a una bonita lucha entre Red Bull y Ferrari.
  • Red Bull juega una buena estrategia: nuevamente volvieron a demostrar que están un paso más adelante que sus rivales y a pesar de tener un menor ritmo que Ferrari fueron capaces de mantenerles detrás, o de incluso atacarles como sucedió con Ricciardo.
  • La temperatura de pista: el hecho de que la pista estuviera estable permitió que los neumáticos tuvieran un comportamiento esperable, y que la degradación no fuera un gran problema.

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Kvyat, Vettel y Ricciardo fueron los pilotos más rápidos, aprovechando en el caso del piloto ruso su monoplaza calzado con neumáticos blandos y poco peso de combustible para ser capaz de obtener el mejor registro, pero como siempre sucede, un dato que no tiene demasiada relevancia en la carrera.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

De nuevo Williams fue el equipo más rápido en esta fase de la carrera, siendo capaz de colocar a sus dos monoplazas en las tres primeras posiciones, pero a una distancia bastante reducida con Ferrari, quienes fueron capaces de hacer un buen trabajo en esta ocasión. La lucha entre ambos estuvo muy cerrada, pero favorable a los de Grove. Force India y Red Bull también realizaron una buena actuación en esta fase, así como McLaren, consiguiendo el sexto cambio más rápido de la carrera con Alonso. Toro Rosso, Sauber, Haas y Manor, estos dos últimos con problemas, no tuvieron actuación en el work lane.

Éstas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

Nuevamente Williams fue capaz de realizar las dos mejores paradas de la carrera con Massa y Bottas, si bien el relevo del finés sólo pudo ser el octavo más rápido de la carrera, lo que indica que la parada no sólo considera el cambio de neumáticos, sino todo el proceso entre que el monoplaza entra en el pitlane hasta que sale de él.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en España, el Campeonato queda de esta manera:

A pesar de no haber sido capaz de completar una sola vuelta, Rosberg sigue al frente del campeonato con una diferencia prácticamente idéntica, sólo reducida en cuatro puntos con Räikkönen, por lo que minimiza la entidad de su problema. Kimi y Vettel ascienden en el campeonato, mientras que Verstappen con su victoria ya se ha colocado tras Ricciardo, haciendo tan fugaz su transición como el tiempo que necesitó para conseguir su primera victoria. En equipos la situación es prácticamente la misma, Ferrari se ha acercado a Mercedes, pero todavía a una carrera de ellos, lo que les hace prácticamente despedirse de las opciones por luchar con ellos. Red Bull ha sido capaz de recortar cuatro puntos con Ferrari y se coloca a sólo quince puntos. Por detrás Williams, que estabiliza su posición, la zona media sigue con su lucha cerrada, en la que de momento Toro Rosso es el ganador.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el GP de España, una carrera interesante, concluyente y con muchas lecturas, que nos darán las claves para las próximas carreras. Ahora la F1 no para, ya que en la jornada de hoy y mañana realizará el primero de los test permitidos durante la temporada, y la próxima semana volverá a la acción con la disputa del GP de Mónaco, una carrera especial, mágica y muy diferente, en la que cualquier cosa podrá pasar. Habrá que estar muy atentos a todo lo que suceda, y a cuál sea la posición de los equipos en este singular trazado.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top