Rosberg sobrevive a la noche

Análisis Numérico: GP de Baréin F1 2016

Rosberg vence la segunda carrera de la temporada tras una gran salida
Hamilton termina en podio tras perder varias posiciones por un toque en la salida
Vettel tuvo que abandonar en la vuelta de formación por un problema en el motor
kimi-raikkonen-ferrari-barein-laf1.jpg
0
06 Abr 2016 - 09:10

Rosberg se llevó una importante carrera en Baréin, muy movida, y con una gran variedad de alternativas. Räikkönen subió al segundo puesto, mientras que Hamilton, con toque en la salida, completó el podio.

La carrera de Baréin ha estado marcada por un inicio muy ajetreado. Incluso antes de comenzar la prueba, ya ha habido la primera gran sorpresa: Sebastian Vettel ha roto el motor en la recta anterior a la parrilla. El piloto alemán se ha visto obligado a abandonar sin tener opciones a disputar la carrera.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

La carrera estuvo marcada en dos claras fases, por una parte se pudo encontrar la salida, que se extendió durante diez giros, hasta la primera parada en los boxes, antes de la segunda parte, ya de más ritmo, que se extendió hasta el final de la prueba. Dos partes muy diferentes, ya que mientras en la primera lo más importante era la posición en pista, con infinidad de cosas pasando en todos los frentes de la parrilla para pasar a una segunda fase, mucho más larga y en la que las estrategias se empezaron a decidir.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Así como el ritmo intermedio de cada tanda:

Como se ha comentado, la primera fase de la carrera tuvo un efecto muy importante de la parrilla, ya que colocó a algunos coches fuera de posición, forzó a la retirada de otros, y en líneas generales, toda la parrilla se vio afectada de una u otra manera. Todos menos Rosberg, quien fue capaz de realizar una sólida y perfecta salida, que le sirvió para colocarse en cabeza y comenzar a gestionar la posición, con un gran ritmo. Esto le hizo ser el piloto más rápido en pista, especialmente en la primera parte, cuando tuvo que crear el gap necesario para su carrera. Tras ellos se quedaron Raikkonen y Hamilton, en una posición muy parecida, pero ambos lejos de la cabeza, sin opciones de alcanzarla. Tuvieron que realizar una carrera de puro ritmo, pero en la que la degradación mecánica del Mercedes tuvo un enorme efecto en el ritmo de Hamilton, cediendo del orden de ocho décimas por vuelta. Esto volvió a confirmar que por el momento, Mercedes sigue al frente, en tanda corta y largas distancias, con Ferrari, eso sí, cada vez más cerca.

Tras estos pilotos se pudieron ubicar los pilotos de la zona media, en la que Red Bull, Haas y Toro Rosso ocuparon las posiciones cabeceras de este grupo. Red Bull pudo colocar el ritmo de su monoplaza en pista, y gracias a una correcta salida y gestión de la posición se pudo mantener en la tabla, finalizando en la cuarta plaza. Toro Rosso, por su parte, aprovechó la ventaja que tenían en neumáticos, para avanzar varias posiciones en la parrilla y ser capaz de terminar en las posiciones de cabeza, justo por detrás del Haas de Grosjean. Fue una buena carrera, en la que pudieron sacar todo el potencial de su monoplaza, y obtener un buen botín de puntos.

Haas volvió a realizar otra gran carrera en la pista árabe, suficiente para terminar en quinta plaza con Grosjean. Esta gran actuación viene a confirmar el ritmo del nuevo equipo, situado en la zona media de la parrilla, gracias al efecto que Ferrari ha tenido sobre ellos, no sólo en la unidad de potencia, sino en el sistema aerodinámico y en el manejo del monoplaza, por lo que se podría afirmar que en este año Haas ocupará el papel que realizó Williams en la temporada 2014, salvando las diferencias.

McLaren, por su parte, realizó una carrera positiva, favorable, con el único punto negro de Button, retirado tras una avería en su monoplaza, pero sabiendo cual iba a ser su posición en la parrilla en este inicio de año, justo a la altura de Force India, y por detrás del grupo formado por Toro Rosso, Red Bull, Williams y Haas, esto es, la séptima potencia.

Lo cierto es que en un primer momento se preveía una intensa lucha entre Red Bull y Williams, especialmente tras la buena salida que protagonizaron, suficiente para escalar a segunda y tercera posición, pero una mala estrategia y un no muy buen ritmo de carrera les alejó de esas plazas, cediendo mucho terreno en la pista. Sin duda no fue una buena actuación, cuando tenían todo de su lado. Situación muy parecida a Force India, un equipo que estaba llamado a hacer una importante carrera, ya que su monoplaza tuvo un buen rendimiento en años anteriores, pero un error de configuración base, detectado el mismo viernes, les dejó sin velocidad, y sobre todo, sin manera de solucionarlo.

Un paso más atrás, ya en la parte trasera del grupo, se encontraron los pilotos de Renault, fuera de posición, pero con un buen Magnussen que llevó el monoplaza hasta cerca de posiciones de puntos, a pesar de iniciar desde pit lane, cerrando Manor y Sauber. Destacó una vez más la actuación del equipo británico, confirmando la gran mejoría, y que sobre todo, ya que no están solos en la parte trasera del grupo. Buena carrera también de Wehrlein, rápido, consistente y muy agresivo, lo que llevó a estar cerca de Ericsson, algo como en el caso de McLaren, impensable en la pasada temporada.

 

ESTRATEGIAS 

La carrera se presentaba con un amplio y muy abierto panorama estratégico. Los equipos habían podido completar por primera vez unas pruebas bajo el nuevo sistema de neumáticos, en condiciones de seco, como no podría ser de otra manera en el desierto árabe, demostrando que había varias opciones para la carrera. Todo ello llevó a una creciente imprevisibilidad, y que todas las opciones fueran más o menos correctas.
Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

Dentro de las nueve primeras posiciones se pudieron encontrar hasta un total de ocho estrategias diferentes, basadas en la mayor amplitud que presentan en este año, y sobre todo, por la apertura que supuso el neumático medio en esta carrera. La vía rápida fue colocar el neumático súper blando en tres ocasiones, opción desarrollada por Magnussen, en base a su mejor gestión, pero en líneas generales, se pudo observar que el nuevo sistema iba a traer unas carreras mucho más abiertas, dinámicas, y sobre todo, variadas. Veremos qué es lo que sucede en Shanghai, pero hasta el momento el sistema ha dado visos de poder funcionar.

Estas fueron las tandas más largas completadas en la carrera

Una de las principales claves de la carrera fue la duración del neumático súper blando, ascendiendo hasta las 19 vueltas en el caso de Pérez, y situándose en 15 giros de manera habitual, algo impensable cuando se llegó a la pista, pero con dos hechos clave a la postre, la temperatura de pista y la baja cantidad de curvas rápidas, superiores a 200km/h. Todo ello motivó que su rendimiento en carrera fuera bastante positivo, algo que no sucedió de manera exacta con el blando, con una mayor temperatura de trabajo, que no se terminó de dar en pista, lo que hizo que se pudieran apreciar algunos detalles de graining. De todas maneras, mucho mejor que la opción media, muy carente de la necesaria tracción que exigía este trazado, y que hizo que se llevara la estrategia de Williams.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera

Salvo una fase central, entre la vuelta 25 y 29, que varió bastante, mostró un camino bastante estable, rápido, obteniendo una progresiva engomación en la parte final de la prueba. Algo, no obstante, propio de este tipo de escenarios, donde la estabilidad climática pudo hacer que se comportara de una manera correcta.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

En resumidas cuentas, estas fueron las claves del GP de Bahrein:

  • Hora de la carrera: la disputa de la carrera y clasificación, al igual que Abu Dabi, provocó que se comenzara al atardecer y se terminara bien adentrada la noche, ya si luz, lo que alteró el comportamiento de todo el monoplaza.
  • Temperatura pista: la temperatura mostrada por la pista hizo que el neumático blando tuviera un peor comportamiento que el súper blando, y que por ello, las estrategias de carrera variaran en una gran manera
  • Salida: sin duda alguna un punto clave, pues llevó una carrera de presumible ritmo a una carrera totalmente diferente, sin los patrones previos, y en la que la flexibilidad fue capital.
  • El primer paso por meta: el orden en que los pilotos vuelvan a la meta será decisivo para las aspiraciones futuras en la carrera.

 

LOS MEJORES REGISTROS

Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Estas fueron las mejores velocidades de paso

Los dos pilotos de Mercedes fueron los más rápidos en la pista, con Rosberg siendo el más rápido de la prueba, de modo que se quedó a menos de una décima de poder obtener el triplete. Hulkenberg, Nasr y Wehrlein terminaron muy arriba en los registros generales, indicando que una vez más, las gomas con las que se terminaba la carrera tenía un efecto clave en los registros finales.

 

PARADAS EN BOXES

Este fue el rendimiento de los diferentes equipos en la calle de boxes

Williams fue el más rápido en las paradas en boxes en esta carrera, un hecho que podría indicar una mejora en los procesos, pero que estuvo provocada por el Drive Trough que tuvo que realizar Bottas tras su colisión con Hamilton. No obstante su actuación no fue demasiado mala, y pudieron cerrar la prueba con las dos mejores paradas. McLaren y Red Bull también tuvieron una importante actuación en esta fase, justo lo contrario que Rosberg, quien cedió bastante tiempo, pero que afortunadamente para él, no tuvo consecuencias.

 

LAS VALORACIONES
Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de Bahréin

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la disputa del Gran Premio de Baréin, de esta manera queda el campeonato

Rosberg, gracias a sus dos victorias, ha sido capaz de colocarse en cabeza, con una importante diferencia de 17 puntos sobre su compañero Lewis Hamilton, relevante si tenemos en cuenta que en las dos pruebas siempre ha salido por delante. Ricciardo, gracias a terminar en una buena posición, con cuarta y quinta plaza, se coloca en tercer lugar, por delante de los dos Ferrari. Destacar la posición también de Grosjean, quien con 18 puntos, se ha situado por delante de Vettel.

En constructores la situación es cuanto menos llamativa, ya que tras haberse disputado sólo dos carreras, Mercedes ya ha conseguido una carrera de diferencia con respecto a Ferrari, por lo que a pesar de que sus dos monoplazas abandonen y en Ferrari sitúen a sus dos monoplazas en cabeza, llegarían líderes a Sochi. Detalle importante, pues se puede ver desde el primer momento, que mientras no tengan fiabilidad en Ferrari, no tendrán ninguna opción en el campeonato no sólo de equipos, sino también de pilotos.

Con esta situación, ahora la Formula 1 tomará un pequeño descanso, para analizar todo lo sucedido en la segunda cita del año, pero no será demasiado grande, pues en la próxima tendrán que volar a Shanghai, cita del Gran Premio de China, una carrera que supondrá una prueba diferente, con algunos resultados especiales y particulares a partir de las características del trazado asiático.. Será una interesante carrera y un productivo fin de semana, así que será mejor no perder ni un solo detalle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25