Vettel remonta hasta la cuarta plaza

Análisis Numérico Carrera GP Malasia F1 2017: Verstappen se impone a los líderes

Segunda victoria de Verstappen en F1
Hamilton y Ricciardo completan un podio sin Ferrari
El blando podía completar toda la prueba
Hamilton amplía su distancia en circuitos Ferrari
portada.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
03 Oct 2017 - 10:57

El Gran Premio de Malasia dijo adiós al calendario oficial de Fórmula 1 y también sirvió para demostrar la gran progresión de Red Bull. Max Verstappen se ha llevado la victoria en Sepang en una carrera perfectamente controlada desde el inicio.  Primera victoria de la temporada para él y segunda en la F1. Lewis Hamilton no pudo pelear con el piloto de Red Bull y finalizó en segunda posición. Daniel Ricciardo fue tercero y la remontada de Vettel –que luchó hasta que pudo con el aussie– llegó hasta la cuarta plaza. El tricampeón amplía su ventaja en el Mundial hasta los 34 puntos, a falta de cinco carreras.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera. Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:


La siguiente imagen recopila la situación de los pilotos de delante durante la carrera:


Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:


La carrera empezó sin Kimi Räikkonen por problemas en las baterías, lo que eliminó a uno de los favoritos para la victoria en Sepang. La salida no tuvo grandes incidentes, pues los pilotos que salían en el lado impar de la parrilla con trazada más limpia y seca lograron ganar muchas posiciones. Tras ello, Max Verstappen fue capaz de adelantar a Lewis Hamilton en pista, mientras Sebastian Vettel realizaba una remontada desde la última posición llegando a pelear por el podio.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:


Verstappen consiguió ser el piloto más rápido en la carrera disputada en Malasia, al conseguir la primera posición en las primeras vueltas y con pista limpia por delante, mostrando el buen rendimiento de los Red Bull durante este fin de semana. Hamilton se quedó a dos décimas y media del ritmo del piloto holandés sin problemas para mantener la segunda posición, sobre todo al montar los neumáticos blandos, mientras Daniel Ricciardo logró finalizar tercero la prueba. por delante de un Vettel que venía en remontada desde la última posición. A tan solo cuatro décimas del ritmo de cabeza quedó el de Vettel, que adelantó a 12 pilotos hasta llegar al borde de las posiciones de podio perdiendo tiempo detrás de los monoplazas rivales demostrando las claras opciones que tenían los Ferrari para ganar en Sepang. A un segundo de cabeza quedó Valtteri Bottas, que no encontró el rendimiento de su W08 durante el fin de semana superando en cuatro décimas el ritmo de Sergio Pérez. En torno a los dos segundos perdidos por vuelta aparecen Stoffel Vandoorne consiguiendo unos puntos importantes para McLaren, Lance Stroll, Romain Grosjean, Esteban Ocon, Felipe Massa y Nico Hülkenberg, pilotos que lucharon por los últimos puntos del Gran Premio. Por detrás, cuatro pilotos en una décima en sus ritmos, Fernando Alonso, Jolyon Palmer, Pierre Gasly y Kevin Magnussen, que tan sólo fueron más rápidos que los Sauber y Sainz quien fue el único abandono junto a Kimi.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:



La carrera comenzó con la mayoría de la parrilla montando el superblando con la intención de realizar una única parada cambiando al blando, compuesto con el que empezaron Vettel y los Sauber. En el tramo inicial de la carrera el piloto más rápido fue el holandés de Red Bull, Verstappen, que logró aguantar en la salida a Bottas y superar más tarde a Hamilton, gracias al buen ritmo que tenía el monoplaza de la escudería austriaca. hamilton quedó a poco más de tres décimas y media del ritmo de cabeza finalizando una vuelta antes su parada para intentar un undercut del que se defendió en el siguiente giro Verstappen. A cuatro décimas de su compañero de equipo quedó Ricciardo que tuvo que superar en este tramo de la carrera a un Mercedes, en este caso fue el de Bottas para alcanzar la tercera posición; Bottas quedó lejos de la cabeza desde el principio realizando un ritmo inferior al de Vettel, que tuvo que superar a varios pilotos por el camino para minimizar la pérdida de puntos con Hamilton. Por detrás, los Force India completaron una gran primera parte, en la que Ocon decidió entrar en las primeras vueltas, para montar el blando, con el que pudo finalizar la carrera dentro de los puntos. A dos segundos de la cabeza, aparecen Carlos Sainz y Alonso por delante de pilotos que entraron antes como son el caso de Stroll, Stoffel Vandoorne, Massa, Gasly, Magnussen o los Renault; mientras que los Sauber fueron los pilotos que más vueltas realizaron en la primera tanda en ritmos de Grosjean que paró para cambiar las gomas en la vuelta 9.

La segunda mitad de la carrera la realizaron con el blando la mayoría de los pilotos, Vettel consiguió ser el más rápido con el superblando y marcó el récord de vuelta rápida en carrera en este circuito asiático, en el que con pista libre y el objetivo de alcanzar el podio mostró el verdadero nivel de Ferrari en Sepang. Tras el piloto alemán ambos RB13 fueron los que mejor ritmo marcaron por lo que Hamilton no logró acercarse a Verstappen mientras que Ricciardo fue forzado a esforzarse hasta el final para defender su tercera plaza del Ferrari de Vettel quien rodaba con el superblando. Como tercer equipo más rápido en esta tanda se colocaron los Mercedes con mucha diferencia entre sus pilotos llegando al medio segundo en el ritmo entre uno y otro, siendo el de Hamilton superior al de Bottas. Por detrás, Force India consiguió el sexto mejor ritmo de esta tanda con Pérez al volante superando los tiempos marcados en las últimas vueltas por los Sauber con los súper blandos y menor carga de combustible por delante de los pilotos que ocuparon los últimos puntos o lucharon por ello; siendo los más rápidos Vandoorne, los FW40 y ya a tres segundos de la cabeza, Alonso, Gasly y los Renault.

En las últimas vueltas, Nico Hülkenberg notaba que no aguantaban sus neumáticos y decidió entrar para montar un juego de superblandos, con los que llegar hasta el final.

ESTRATEGIAS
Los datos de la jornada del viernes, si bien no fueron muy numerosos en la fase de tanda larga, debido principalmente a la bandera roja decretada tras el fuerte accidente de Grosjean en la Curva 14 habían mostrado que, una vez más, y a pesar de las altas cargas que presentaba Sepang, la carrera iba a volver a repetir las notas directrices de esta temporada, con una vía a una sola parada y sólo dos neumáticos válidos, el blando o el superblando. Por ello la entrada de los factores meteorológicos iba a ser muy importante, llegando incluso a poder determinar la carrera.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:


Con el neumático medio prácticamente descartado de toda actividad, los equipos tenían muy claro que sólo iba a hacer falta un set de neumático súper blando, y otro de blando, por lo que usar el neumático de Q3 y el obligatorio de Pirelli para la carrera sería más que suficiente. Esto dio la oportunidad a ver diferentes estrategias de uso en la Q, pues había un excedente bastante importante, y que tras ello no hubiera más camino que hacer una sola parada.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:


Todo ello quedó reflejado con creces en el comportamiento de los neumáticos en la carrera, ya que una vez más, y a buen seguro no será la última, asistimos a una estrategia 2D, basada en el uso del neumático blando y superblando, con una duración muy elevada de las tandas. Tanto es así que el súper blando completó más de la mitad de la carrera, mientras que el blando, montado en el monoplaza de Ocon, disputó todo el GP salvo dos vueltas, comportamiento mucho más natural de blando y medio, respectivamente. Algo reflejado en la evolución de la degradación, prácticamente nula, mucho más cerca del 0, y con unas tasas que no subían de 0.08seg/v. Este detalle es uno de los hechos que marcan esta temporada, los neumáticos son un grado más duros de lo que aparece reflejado, hecho provocado en el temor de que se volviera a reproducir la negra temporada 2013 para Pirelli.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:


Con este comportamiento los equipos no tuvieron otra opción que prácticamente seguir la misma estrategia, con diferencias muy pequeñas, sólo en el cambio de neumático, y en la que apenas hubo espacio para la contra-estrategia, llevada a cabo por Vettel y los Sauber, el primero por estar fuera de posición y el segundo fuera de ritmo. Grosjean y Hülkenberg fueron los únicos que tuvieron que hacer una doble detención, ambos por problemas mecánicos.

Ésta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:


En la carrera hubo dos ventanas muy marcadas en la gestión de la estrategia, por un lado en las diez primeras vueltas y posteriormente entre la vuelta 25 y 32, momento en el que se completó el segundo relevo. Si bien las simulaciones mostraban que los neumáticos iban súper blandos iban a aguantar en torno a 26 vueltas el problema inicial de Ocon, que le hizo entrar antes en boxes supuso un arrastre al resto de pilotos que estaban luchando en zona media, no en el caso de los pilotos de cabeza, que estaban en otro escenario y que pudieron esperar hasta la vuelta 25 para hacer su parada de manera efectiva.

Mario Isola, director de Pirelli, señalaba al final de la carrera: “Después de que las pruebas fueran interrumpidas por la meteorología y una bandera roja los equipos todavía tenían que calcular sus ratios de degradación en las tandas largas, lo que fue el gran objetivo de la carrera. Al final las temperaturas fueron bastante controladas, sobre los 40ºC, y una degradación baja en ambos compuestos, así que las tandas se pudieron completar bien. Con los pilotos de cabeza buscando una estrategia similar uno de los puntos fuertes de la carrera fue el avance de Vettel, ayudado por una estrategia alternativa. Ocon fue forzado a realizar una parada temprana tras un toque con otro coche y pudo completar toda la carrera con blandos”.


SALIDA
La parrilla de salida es bastante amplia, cruzada, y sin demasiadas diferencias de agarre entre las dos zonas. Está situada a más de 700 metros de la primera curva, lo que permite a los pilotos coger mucha velocidad y tener capacidad para utilizar diferentes estrategias de adelantamiento. La primera curva de este circuito es muy cerrada, y enlazada con la segunda, lo que puede permitir que los pilotos alarguen la primera curva para tener el interior en la siguiente curva. Es un tramo muy complicado, donde de manera regular se producen embotellamientos y no es extraño que haya toques. En el resto del circuito sólo hay dos oportunidades de adelantamiento más o menos posible, el primero en la Curva 4 y el siguiente en la Curva 9.

Con una estrategia tan sumamente inmovilista como era la que había para Malasia, ya que con una degradación muy controlada apenas había lugar para casi nada, la importancia de la primera vuelta fue manifiesta, pues iba a suponer algo más que media carrera. Por ello había que salir bien, hacer un muy buen paso en los primeros metros de la carrera y sobre todo, tratar de no perder lugares que posteriormente se tardarían en recuperar.

Esto fue lo que sucedió en la salida:


Se completaron varios adelantamientos en la primera vuelta de la carrera, siendo Vettel y Magnussen los que más lugares avanzaron, siendo especialmente notorio en el caso del alemán, pues avanzó ocho lugares y estuvo en una mejor posición de cara al desarrollo de su carrera. Entre los que cedieron lugares destacaron los dos Renault y Ocon, pilotos que cedieron importantes lugares en esta fase de carrera y quienes encontraron su estrategia comprometida, especialmente en el caso del galo.


LAS CLAVES DE LA CARRERA
CARRERA DECIDIDA AL COMIENZO
Después de los problemas que encontró Ferrari en Singapur, con un doble abandono producido por un toque entre sus dos pilotos y Verstappen en la Curva 1, era una carrera clave para ellos, pero desde el comienzo de la carrera, con un problema de presión de turbo, sus opciones de complicaron, tanto que tuvo que comenzar la carrera en último lugar. Pero peor le fueron las cosas a Raikkonen, quien ni siquiera pudo comenzar la carrera, perdiendo una P2 y unas grandes opciones de haber podido luchar por la victoria. Con los dos Mercedes Mercedes y Red Bull tenían vía libre para luchar por la victoria, como se observa en la siguiente imagen:



Las primeras diez vueltas, con la entrada de Pérez en la carrera por su buena salida y su colocación en la primera vuelta, dejaron la carrera muy marcada, casi sin que se produjera ninguna variación posterior. Verstappen fue capaz de adelantar a Hamilton al comienzo de la carrera, y tras imponer posteriormente un ritmo muy bueno ya no le pudo adelantar, gestionando la carrera posteriormente, Ricciardo se vio bloqueado en las primeras vueltas por Bottas, sin ritmo durante todo el fin de semana, lo que hizo perder tiempo y tener que luchar con Vettel por la P3 al final de la carrera. Y el propio Vettel cedió más de 26 segundos con los adelantamientos, nueve en la primera vuelta, lo que si bien pudo recuperar por estrategia una gran parte de ellos, encontró en Ricciardo un obstáculo demasiado importante. Hay que decir que de todos ellos era el que mejor estrategia tenía y mejor ritmo llevaba, pero con un bloqueo tan importante no pudo hacer nada. La estrategia tuvo muy poca influencia, con unas distancias muy marcadas no se pudieron realizar ataques, respondiendo todos ellos al movimiento de Hamilton, aunque posiblemente en la defensa que hizo Bottas a Vettel estuvo una gran parte de las opciones del alemán.

CARRERA AGRUPADA EN LA ZONA MEDIA
Con Pérez claramente colocado en P6, sin rivales cerca y con el cuarto coche de la parrilla, la zona media se caracterizó por tener una lucha muy próxima, en la que prácticamente todos estuvieron en ritmo, muy cerca unos de otros y en la que no hubo grandes diferencias, como se puede ver en la siguiente imagen:


Ocon fue el gran protagonista de esta pelea, ya que con su pinchazo al comienzo de la carrera fue capaz de realizar, sin buscarlo, un profundo undercut a sus rivales, rodando más rápido que ellos en las primeras vueltas, sin apenas tráfico, y generando un gran diferencial que obligó a responder a su movimiento y tener que producir un arrastre en las primeras vueltas, minimizando en parte sus problemas. Tanto es así que de no haber tenido los problemas con Sainz podría haber sido capaz de acabar la carrera en séptima posición, justo por detrás de Pérez, salvando una carrera complicada. Sólo Alonso no respondió a este arrastre, pero las vueltas que estuvo en pista, y la menor velocidad de su monoplaza en recta le dejaron bloqueado detrás de varios coches, primero de Magnussen y posteriormente de Hulkenberg, si bien al final tuvo la capacidad de adelantarle tras su parada. Es más que posible que con algo más de velocidad punta y unos neumáticos más nuevos podría haber aprovechado la degradación de sus rivales y finalizar en décimo puesto, su posición durante este fin de semana. Vandoorne destacó en la carrera, consiguiendo un séptimo de puro ritmo, mientras que Renault no tuvo la mejor de sus actuaciones.


PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:


Mercedes volvió a ser el equipo más rápido en los boxes con las paradas de sus dos pilotos, siendo más rápida la de Hamilton en el intento de undercut o de poner nervioso a Red Bull que provocó que parara una vuelta más tarde Verstappen asegurándose la victoria. Ferrari también trabajó muy bien esta parte de la carrera otorgándole una parada rápida a Vettel siendo tan sólo dos décimas peor que la de Hamilton y más rápida que las de los Williams, equipo que acostumbra a estar entre los mejores en el pit lane. A seis décimas de las paradas de Mercedes quedaron las de Red Bull y Haas teniendo una parada más el equipo americano. A ocho décimas de las paradas de Mercedes se situaron las de Force India, mientras que a más de un segundo quedaron las de Sauber, Toro Rosso, McLaren y Renault.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Sepang de esta manera queda el Campeonato:


Hamilton amplía a 34 puntos la ventaja sobre Vettel quien tendrá que ganar todas las pruebas restantes en caso de que Hamilton quede segundo para lograr ser el campeón de Fórmula 1 en 2017, mientras que tiene a Bottas a 25 puntos. Cuatro y a más de 100 puntos respecto a Hamilton, se sitúa Ricciardo por delante de Räikkonen y Verstappen. A más de 200 puntos del británico aparecen los Force India, con Pérez con ventaja sobre Ocon, que saca diez puntos a Sainz al no poder completar la carrera en Sepang. En décima posición permanece Hülkenberg al quien se acercan los Williams, con Stroll por delante de Massa quien mantiene tres puntos de ventaja sobre Grosjean. Con trece puntos y en 14ª posición se coloca Vandoorne por delante de Magnussen y de Alonso a tres puntos de su compañero de equipo. Palmer queda con ocho puntos, Pascal Wehrlein con cinco y cuatro para Daniil Kvyat, que superan tan solo a Marcus Ericsson, Antonio Giovinazzi y Gasly, los pilotos que aún no han conseguido ningún punto en este campeonato.

El mundial de equipo está más claro en la zona alta de la tabla, donde Mercedes saca más de cien puntos a Ferrari, quienes tienen margen respecto Red Bull. Force India es claramente el cuarto equipo del mundial, y es la quinta posición la que se pelean Williams, Toro Rosso, Renualt y Haas, mientras que McLaren empieza a conseguir puntos aventajando a Sauber quienes tan solo disfrutan de los que consiguió Wehrlein.

Esta semana la F1 llega a Japón, al mítico circuito de Suzuka en el que Hamilton y Mercedes se tendrán que defender no sólo de Ferrari, sino que también de Red Bull, que han conseguido acercarse en los últimos Grandes Premios disputando los podios y las victorias gracias a las evoluciones. Un Gran Premio especial para McLaren debido a que llegamos a la casa de Honda y a un trazado que se adapta muy bien a las prestaciones del monoplaza británico, por lo que se les espera en los puntos de nuevo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2017 - 13:31
Me encanta este análisis de cada carrera, gracias. Solo creo que en esta ocasión cometieron un error, el lugar de partida, interior o exterior, normalmente no ofrece ventaja en esta pista, pero en esta ocasión los pares, o lo que arrancaron por fuera, si estaban en desventaja por la humedad.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11