GP de Francia F1 2018
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Canadá F1 2018: Red Bull tracciona y Mercedes se esconde

Mercedes, en un discreto segundo plano a la espera de los hiperblandos

Haas y Force India presentan candidatura a liderar la media parrilla

AmpliarAnálisis numérico de los entrenamientos libres del GP de Canadá - SoyMotorAnálisis numérico de los entrenamientos libres del GP de Canadá

Red Bull ha sido el equipo más rápido de la primera jornada de pruebas del GP de Canadá pero con muchas incógnitas todavía por resolver para la carrera y clasificación

LIBRES 1

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos del GP de Canadá, en la que el piloto de Red Bull ha tirado de neumáticos hiperblandos para obtener una ventaja de 88 milésimas sobre el Mercedes de Lewis Hamilton. Las flechas de plata han rodado con el ultrablando y se reservan el compuesto rosa para la práctica vespertina.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Tras el dominio de Max Verstappen en la primera sesión de entrenamientos libres, el piloto holandés sacó el traje de las mejores galas para continuar su particular dominio en los Libres 2 del Gran Premio de Canadá.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

 

Red Bull fue el equipo más destacado de la jornada, siendo capaz de llevarse las dos sesiones y demostrando que su buen nivel no sólo se localiza en circuitos como Mónaco, sino que la fortaleza de las suspensiones y de su zona trasera les dieron una importante ventaja en la zona final del circuito, siendo capaces de neutralizar en salida de curva y en la primera parte de la recta lo que podrían perder en la parte central y final de las rectas, en la que fueron continuamente más lentos que Ferrari, ampliando la diferencia a casi 8kmh en el Speed Trap. Ferrari por su parte fue capaz de superar a Mercedes, quienes no colocaron la opción hiperblanda en ningún momento de la sesión, dejando la incógnita de saber hasta dónde podrán llegar cuando la coloquen y se igualen las prestaciones, una diferencia que fue muy acusada en la parte final del circuito, en la que cedieron tres décimas con Raikkonen. Será importante ver lo que son capaces de conseguir en los dos primeros sectores del circuito en Mercedes cuando coloquen la opción hiperblanda de cara a la clasificación.

Tras ellos se han colocado los pilotos de Haas y Force India, muy próximos entre ellos, hasta el punto de que se han colocado en apenas dos décimas, que se reducen a menos de una si se combinan sus tiempos. Los tiempos y velocidades son muy parejas a lo largo de todo el circuito si bien se puede observar cómo los dos coches tenían configuraciones diferentes, más descargado en el caso de Grosjean y Ocon, una práctica muy habitual en esta sesión pues a pesar de ser un trazado con una misma línea de dirección es necesario optimizar el rendimiento aerodinámico entre velocidad y apoyo en curva. McLaren se quedó un pequeño paso por detrás, especialmente en la zona central y final del circuito, también con diferentes opciones para los dos coches y en la que se puede ver que han sido capaces de dar un paso en esta carrera, pero todavía con unos resultados que no son del todo visibles.

Muy cerca, casi en tiempo, se localizan los pilotos de Toro Rosso y Sauber, localizados entre ellos en menos de una décima, destacando la gran igualdad entre ellos, lo que les lleva a tener unos registros muy parecidos entre ellos, cediendo únicamente en el caso de Sauber en el primer tramo, que a la postre fue el más relevante en este circuito pero recuperando mucha distancia en la parte final del circuito por su mayor velocidad en recta. Cierra Renault y Williams, dos equipos que han tenido muchos problemas en la jornada, pero no muy lejos en el caso de Hulkenberg, quien ha cedido bastante distancia en el tramo inicial del circuito, manteniendo su posición en la zona central pero recuperando bastante a la salida de la T10. Necesitarán confirmar su mejoría en la sesión de Libres 3 para ser capaces de evitar la zona de eliminación en Q1, una zona que parece clara para Williams por los problemas continuos que han tenido en toda la jornada y que les colocan de manera clara en la parte baja de la clasificación.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

El comportamiento de los neumáticos ha sido la calve en el desarrollo de las tandas larga en el circuito Gilles Villeneuve. No es fácil realizar un análisis global, ya que el rendimiento de cada equipo varía considerablemente según el neumático, aunque se podría decir que Mercedes, y en especial Hamilton, parecen los más fuertes en ritmo de carrera. Sin embargo, existe la incógnita de si Mercedes es capaz de igualar el ritmo mostrado por Red Bull con los neumáticos más blandos. De todas formas, esto puede perder relevancia si finalmente los equipos punteros se decantan, una vez más, por pasar a la Q3 usando el neumático central (aquí, el ultrablando). De todas formas, el punto débil del Mercedes respecto al Red Bull parece ser el desgaste, así que ahí debería estar la clave de la carrera. Ferrari parece un poco por detrás de los dos equipos delanteros: aunque Vettel aparezca como el más rápido con los hiperblandos, su tanda es mucho más corta que la de Verstappen, y además realizada con la pista más engomada. Corrigiendo estos factores, el Red Bull parece algo más rápido que el Ferrari.

En la zona media, la igualdad ha sido máxima a lo largo de las dos sesiones, y las tandas largas no han sido una excepción. Destacan los Force India, que parecen colocarse como cuarto equipo sólidamente, aunque McLaren amenaza de cerca con una gran tanda de Alonso con los ultrablandos. La mayor novedad en esta zona media es la presencia de los Sauber, que confirman el paso adelante y aparecen como un rival directo para equipos como Toro Rosso o Haas. La tanda de Leclerc con los superblandos, la más larga del día, les coloca como aspirantes incluso a la zona de puntos. Por último, y descolgado de la zona media, aparece Williams. Su ritmo no parece suficiente como para competir con ninguno de los demás monoplazas, salvo circunstancias ajenas a su control. Muy difícil lo tendrán para evitar las últimas dos posiciones entre los clasificados.

 

NEUMÁTICOS

La Fórmula 1 cruza el charco y se dirige a Canadá para disputar la séptima prueba de la temporada. A lo largo del fin de semana, los pilotos dispondrán de la misma propuesta de neumáticos que en Mónaco. La diferencia en esta ocasión está en las peculiaridades del asfalto canadiense mucho más exigente y veloz. Pirelli aterrizará en Montreal con el compuesto superblandos como opción prioritaria, acompañado del ultrablando y del hiperblando. El circuito Gilles Villeneuve es uno de los más exigentes de la temporada en términos de frenada y de sobrecalentamiento de sus neumáticos. Este trazado se caracteriza además, por sus largas rectas donde se suelen sobrepasar los 300 kilómetros por hora.

Puedes leer aquí el análisis de Pirelli de las características y exigencias de Montreal.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

El nacimiento real del hiperblando ha mostrado cuál es su verdadero rendimiento y lo cierto es que no está muy lejos de lo mostrado en Montecarlo, en contra de lo que se podía preveer, pues a pesar de ser más rápido, en alrededor de ocho décimas sobre el ultrablando y el superblando, tardaba dos vueltas en ofrecer su mejor rendimiento. Una situación que era ampliada por el ultrablando, ya que hasta la tercera vuelta no llegaba el mejor registro o el caso del superblando, excesivamente estable, mejorando con cada una de las vueltas, pero en todo momento más lento que la opción hiperblanda.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

En las pruebas que se hicieron en fase de carrera se pudo observar como el neumático hiperblando mostraba algo de degradación, controlada pero ampliada posteriormente, mientras que la opción ultrablanda y la superblanda eran mucho más estables y en consecuencia rápidas, quedando como opción clara para la carrera la opción superblanda, sobre la que pivotarán las opciones estratégicas de carrera.

Con esta opción hay dos neumáticos básicos para el fin de semana, el hiperblando y el superblando. A una vuelta el mayor rendimiento y la capacidad para entregar el tiempo de la opción más blanda de Pirelli, el hiperblando, supone que sea el neumático principal, pero para la carrera la situación cambiará y provocará que la opción superblanda sea la principal y que su mayor duración y buenas prestaciones permitan que la carrera vaya en la vía estratégica de una parada, bien con el hiperblando o con el ultrablando, en función de lo que se busque en la primera tanda de carrera.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Mercedes ha sido el único equipo que no ha colocado el neumático hiperblando en toda la jornada, centrándose en la opción ultrablanda y superblanda que serán las que tendrán para la carrera a su disposición, mientras que en el resto de equipos todavía tienen a su disposición uno o dos sets de los neumáticos ultrablandos y superblandos, y cinco o seis, más el extra de Pirelli para la Q3, que será el clave en la jornada de clasificación.

Mario Isola señalaba al final de la sesión: "Ambas sesiones estuvieron marcadas por las banderas rojas y los periodos de VSC, pero podremos ver que el hiperblando tiene una importante ventaja sobre las otras opciones, de casi un segundo, equilibrado por la mayor degradación, lo que es esperábamos. Los equipos usaron diferentes combinaciones durante las pruebas en base a la carga de combustible y exploraron algunas opciones estratégicas que podrían suponer incluso que se ruede con el superblando en la Q2. En un circuito muy diferente a Mónaco, en el que el delantero era el limitante, el objetivo de los equipos fue evaluar el consumo y degradación del hiperblando en un circuito limitante para los traseros en el que todo es tracción. La información nos permitirá un estudio estratégico y los Libres 3 serán claves para sacar más datos".

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta jornada, una primera muestra del rendimiento para todos los equipos, Red Bull está al frente pero Ferrari está muy próximo, así como Mercedes, que no ha usado la opción más blanda de Pirelli, así que las tendremos que despejar en la jornada de clasificación. Veremos qué es lo que finalmente sucede y quien se lleva el primer lugar en la trascendente sesión de clasificación del GP de Canadá.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Cayuco
Buen analisis! Parece que en velocidad Mclaren recuperó un poquito de terreno,habrá que confirmarlo en clasificación
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top