Máxima igualdad en cabeza

Análisis Libres 1 y 2 GP Baréin F1 2017: Red Bull se une a la lucha

Mercedes y Ferrari, muy juntos en ritmo
McLaren llega a la altura de Force India y Toro Rosso
Estrategia 2D con el neumático blando y superblando
rb14-barein-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
14 Abr 2017 - 21:56

LIBRES 1
Tercera prueba del Mundial 2017. La Fórmula 1 llega al calor de Baréin con una duda sobre la mesa, que no se sabe aún si se resolverá esta semana: ¿Mercedes o Ferrari? El Campeonato está totalmente igualado y lo bien que suele ir la Scuderia con altas temperaturas, puede inclinar la balanza hacia su campo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Éste fue el trabajo que completaron los equipos:

 

LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos libres nos dejó una idea clara de lo que se verá el domingo. Condiciones muy representativas de cara a a la carrera, ya que recordemos es la única sesión que coincide con la hora de la clasificación y la carrera y en la que las temperaturas disminuyen considerablemente, lo que provoca una mejora en el rendimiento de los monoplazas.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Con una lucha muy cerrada entre los pilotos de Mercedes y Ferrari en las dos primeras carreras, estaba claro que la lucha se iba a mantener en esta carrera, sobre todo por la presencia de la alta exigencia para el motor, pero sin duda nadie esperaba que la igualdad fuera tan grande y mucho menos que Red Bull se hubiera añadido al grupo. Pero eso es lo que nos ha dejado la jornada del viernes, tres equipos en ritmo, con una máxima igualdad en los sectores inicial y final y en el que sólo el sector central marca diferencias, pero más bien para Hamilton que para otro piloto, pues al perder dos décimas, cae hasta la cuarta posición.

Observando un poco más detenidamente las diferencias se puede observar que los Ferrari son el que mejor paso tienen por esta zona, incluso por delante de Mercedes, mostrando el paso adelante que han dado en el paso por curva, pero será necesario esperar hasta la sesión de clasificación para ver hasta qué lugar es capaz de llegar cada equipo. Verstappen, por su lado, tuvo algunos problemas en su vuelta buena, debido a una configuración de menos ala que no le ha terminado de funcionar bien, por lo que a buen seguro estará más cerca de Daniel Ricciardo en la jornada de mañana.

Tras ellos, en plena zona media, Renault es el equipo que se coloca en un cuarto lugar, gracias al mejor paso por curva, en el complejo de la T5-T7 sobre Williams, un coche que ha perdido algo de velocidad en esta fase, retrocediendo, al menos de manera momentánea hasta el quinto lugar. Un paso más atrás se coloca Haas, como sexto equipo, con Romain Grosjean al frente en una clara novena posición, debido a la menor capacidad de apoyo que tienen en curva y a una falta de estabilidad que no les permite luchar con Felipe Massa ni Nico Hülkenberg.

No muy lejos, a sólo dos décimas, llegan Toro Rosso, Force India y McLaren, en ritmo en esta ocasión, con unas diferencias que están en el sector final con Esteban Ocon y en el inicial con Fernando Alonso, pero cuyo paso por la zona central no les deja muy lejos de Haas. Entre ellos podrán tener el paso a la segunda ronda e incluso a la ronda final si los problemas con algunos equipos se mantienen en la jornada de mañana, caso de Lance Stroll, muy fuera de ritmo con Massa por una menor agresividad en el paso, o Sergio Pérez, que no terminó de realizar una buena vuelta. Cierra el grupo Sauber, sin demasiada velocidad, lo que les hace estar claramente como último equipo y Stoffel Vandoorne, que junto a Carlos Sainz, no pudieron realizar apenas la sesión por diferentes problemas mecánicos en su monoplaza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Ningún piloto es capaz de calentar, y por lo tanto, sacar un buen rendimiento a los neumáticos medios en el circuito de Sakhir debido a las condiciones nocturnas en las que se desarrollaron los libres 2 y en las que se desarrollará el domingo la carrera, por lo tanto; los blandos y superblandos son las gomas elegidas para completar la próxima carrera. El neumático más blando en esta prueba será el súper blando, con este compuesto, Lewis Hamilton ha conseguido ser el primero mientras que Valtteri Bottas no ha podido mejorar el sexto mejor ritmo, aunque el piloto finlandés ha sido uno de los hombres que más ha rodado con los superblandos. Tras Hamilton, los Red Bull han sido los más rápidos junto a Kimi Räikkönen, que se ha encontrado cómodo con este compuesto rodando 10 vueltas con menor degradación que los pilotos del equipo austriaco.

Ya en ritmo de 1:37 se encuentra el piloto alemán Hulkenberg con diez vueltas y muy poca degradación, siendo inferior a la de Raikkonen con el mismo número de vueltas y estando por debajo de la de rivales como Massa, Grosjean o Daniil Kvyat. Alonso lejos de ritmo pero con poca degradación con este compuesto ha superado sólo al Renault de Jolyon Palmer y al Sauber de Marcus Ericsson en ritmo quedando a dos décimas de los Force India aunque acabando la sesión sin problemas en su McLaren.

Con las blandas, los pilotos de Mercedes han sido los más rápidos junto a Massa, siendo los pilotos que más giros han dado a este trazado de pura tracción. Los tres pilotos con motor Mercedes se han encontrado en menos de 6 décimas con Bottas como el piloto más rápido con los neumáticos blandos y con menor degradación que su compañero de equipo, aunque hay que tener en cuenta las vueltas que han rodado cada uno. Sebastian Vettel les sigue a ocho décimas de la cabeza seguido por Alonso que con apenas 5 vueltas se ha quedado a tres décimas del piloto alemán por delante de Kvyat, de los Force India y de los Renault, además de superar a Daniel Ricciardo, Stroll, Kevin Magnussen o Pascal Wehrlein al sufrir menos degradación que ellos por rodar menos vueltas. Ambos Force India con diez vueltas cada uno presentan una degradación muy baja, marcando un ritmo muy similar con las gomas blandas.

 

NEUMÁTICOS
Bahréin usa los mismos neumáticos que el Gran Premio de China, los medios, blandos y superblandos. Es un circuito que sobre todo pone a prueba la tracción y que supone la primera carrera nocturna de la temporada, comenzando y terminando en la noche bajo los focos. Como resultado la dinámica de comportamiento y la evolución no es la misma como sería durante una carrera normal. Es un trazado conocido muy bien por Pirelli, caracterizada por una superficie granítica no excesivamente abrasiva pero en al que la degradación térmica es muy importante. Las temperaturas en caída implican que la pista tiende a ser más rápida, si bien los neumáticos traseros estarán bajo una gran presión. Este es el nivel de exigencia para los neumáticos. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos

Una de las notas que ha dejado la jornada es la clara decantación por una estrategia 2D, ya que sólo el neumático blando y súper blando estará disponibles para el fin de semana, toda vez que el medio ha sido descartado por los equipos. Esto se debe en una gran medida a la elevada exigencia de agarre mecánico, algo que no ofrece el medio y a la baja cantidad de sets disponibles, sólo dos, de los cuales uno ya fue usado en la primera sesión y el segundo deberán ser guardado hasta la carrera. En los dos neumáticos restantes se pudo ver cómo la diferencia de agarre era muy notoria y que el súper blando era la única posible para las tandas cortas, ya que el delta, situado en más de 1.5seg, una diferencia sin duda muy elevada, hace imposible el uso de otra opción. Así, también destaca la facilidad con la que ofreció los tiempos más rápidos, de manera general en la primera vuelta de las dos que podía ofrecer.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas:

En lo relativo a las largas distancias se observó que el neumático blando era muy parecido al neumático súper blando, con un comportamiento, ritmo y degradación muy parecido, lo que hacía que ambas opciones fueran muy válidas para las largas distancias, pero en la cual el súper blando era más rápido hasta la vuelta 14 de la tanda, en el orden de dos décimas, momento en el cual la degradación se empezaba a notar.

Todo esto nos va a llevar a una estrategia 2D, muy parecida a la recogida hasta la entrada en vigor del tercer neumático. Para la calificación no hay otro neumático disponible que el súper blando, dada la gran cantidad de sets y la velocidad que tiene mientras en carrera estamos en un territorio de una parada, situada en torno a la vuelta 24 o en la vuelta 32 en el caso de buscar una estrategia a la contra.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

La igualdad de neumáticos dictada por Pirelli, que se mantendrá hasta la quinta carrera de la temporada, hace que todos los equipos mantengan la misma cantidad de neumáticos para la jornada de sábado y domingo, y que, al mismo tiempo, se vea como será muy complicado volver al medio más que para tandas de instalación y rodaje base no competitivo. En total los equipos tendrán dos sets de neumáticos blandos, de los cuales uno se usará en los Libres 3 y otro se reservará para la carrera y seis de súper blandos, usados en Libres 3 y en la sesión de calificación sin problemas.

Mario Isola, director de Pirelli, indicaba al final de la jornada:  "Hemos visto algunas condiciones extremas hoy así como una pista que estuvo mucho más verde de lo habitual. Con un delta de un segundo y medio entre neumáticos y una mayor degradación en súper blandos que la vista en las dos últimas carreras, el análisis de datos va a ser clave para definir la estrategia de carrera. Hemos visto que el top 3 está en menos de una décima, así que parece que será una lucha muy cerrada".

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas libres del GP de Bahréin, una importante jornada que nos deja una situación muy abierta para el fin de semana. Vamos a ver hasta qué lugar son capaces de llegar los equipos y la situación de partida para esta tercera carrera de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33