Mercedes parte con ventaja

Análisis Libres 1 y 2 GP Australia F1 2017: Mercedes aún manda

Mercedes manda seguida de Ferrari y Red Bull

Williams acaba muy perdido, Toro Rosso sueña

McLaren da signos de recuperación

Extrema consistencia de los neumáticos

AmpliarFerrari SF70-H en Australia - SoyMotorFerrari SF70-H en Australia

Ya ha comenzado la temporada 2017. La Fórmula 1 ha vuelto tras cuatro meses de descanso. Después de una pretemporada de lo más interesante con el cambio de reglamento y los nuevos monoplazas, por fin se puede comenzar a atisbar un ligero avance de lo que nos puede deparar esta nueva temporada y el Gran Premio de Australia.

Puedes leer la crónica completa de los Libres 1 aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

Haz click aquí para ampliar.

 

LIBRES 2
La Fórmula 1 se encamina hacia una temporada donde se batirán muchos récords de pista. La velocidad del paso por curva de los nuevos monoplazas es palpable hasta por la televisión, y los tiempos así lo demuestran. Esta tarde los equipos han exprimido un poco más sus coches y han buscado un poco más de rendimiento, aparte de realizar simulacros de carrera.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Haz click aquí para ampliar.

 

Estas fueron las vueltas potenciales.

Haz click aquí para ampliar.

 

Llegaba el momento de ver la posición de los monoplazas en pista tras la entrada de todas las modificaciones que se había producido durante el invierno y con ello, de poder observar cuál podría ser la velocidad de los equipos para este fin de semana, y la verdad, es que en la parte de cabeza no se han producido grandes cambios. Mercedes sigue al frente, con una clara renta con respecto a Ferrari, lograda especialmente en el sector final e inicial, los más críticos de este trazado, lo que les hace volver a ser favoritos. Hamilton, con un ritmo muy positivo fue capaz de finalizar por delante de su compañero Bottas, lo que le coloca una vez más como el principal favorito. Ferrari, por su parte, con una configuración diferente para cada piloto, de más apoyo en el caso de Raikkonen y un poco más rápidos con Vettel, no ha tenido la suficiente velocidad para superarles, lo que les coloca como claros candidatos para el podio, pero muy lejos de poder optar a algo más que el tercer lugar del podio. Red Bull, con muchos problemas, se ha colocado en un claro tercer lugar, sin una gran capacidad para avanzar de esta posición, especialmente por su menor velocidad en curva lenta y media, como en el sector final y en el tramo T3-T5.

Dentro de la zona media la igualdad es la nota imperante, provocando con ello una amplia variedad de posiciones. Al momento Toro Rosso es el equipo que parte al frente, pero muy cerca de Renault con Hulkenberg. En este caso se puede ver cómo los dos pilotos convergen en un mismo tiempo a pesar de tener un rendimiento muy diferente, más rápida en el caso de Renault y de mucho apoyo en paso por curva en el equipo italiano. Grosjean, por su parte, ha colocado su monoplaza tras ellos, con una diferencia recogida en el sector inicial, donde perdían unas tres décimas de nuevo por los problemas de frenada y por la menor eficacia de este sistema en la T1 y la T3, los dos puntos más importantes de este fin de semana, lo que les hace estar un pequeño paso por detrás y colocarse como sexto equipo.

Force India por su parte, sin demasiado ritmo, se ha colocado tras el equipo americano a una distancia no muy grande que podrían revertir cuando coloquen toda la potencia disponible de su motor Mercedes. En el caso de Ocon se ha notado todavía la falta de adaptación a su monoplaza, lo que hace que haya cedido cinco décimas a pesar de tener un coche muy parecido al que lleva Pérez. Con Williams también muy lejos de ritmo, mostrando una menor velocidad con Stroll y problemas en el cambio para Massa que le dejó muy pronto fuera de la sesión, su posición real queda muy lejos, pero a buen seguro, dada la elevada sensibilidad de su motor Mercedes podrían escalar lugares en la jornada de mañana

McLaren se colocaría de esta manera como el noveno equipo, mucho más cerca de lo que se podía haber pensado tras el testing de Barcelona, pero mucho más lejos de sus aspiraciones al comienzo de la temporada. La falta de potencia y la exigencia que demuestra este trazado a la velocidad son elementos claves que determinan su posición retrasada, pero el lado positivo son los cambios que se han realizado durante la jornada que han permitido elevar el rodaje y estar en disposición de comenzar a ser rápidos. Cierra la tabla Sauber, con importantes problemas en la zona final del trazado dada su menor capacidad de generación de carga, haciendo que tenga muy complicado escapar del último lugar.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

Haz click aquí para ampliar.

 

Si bien las tandas largas han sido algo más escasas que en otras ocasiones, sirven para confirmar algunas cuestiones como que Mercedes está claramente al frente y que nadie le va a poder apartar de ese lugar, pues tienen el ritmo suficiente para poder mantener a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones. Ferrari, de esta manera, queda a un segundo de ellos, una distancia realmente grande que hace inviable cualquier tipo de opción. Toro Rosso también confirma su buen ritmo y tras lo visto son los grandes candidatos para los lugares de puntos, con la incógnita de ver hasta dónde llegará Williams. Force India se coloca un paso más adelante que Haas y Renault. Cierran la tabla McLaren, mucho más cerca de la zona media que de Sauber, al que es capaz de endosar casi un segundo por vuelta.

 

NEUMÁTICOS
En neumáticos, Pirelli ha traído la combinación más blanda a este trazado, con el neumático blando, superblando y el ultrablando como los elegidos para una pista en la que no se exige una elevada demanda a los neumáticos, marcado por un agarre longitudinal que impide que la exigencia sea muy elevada y con una rugosidad muy baja, producto de su carácter de circuito urbano, abierto al tráfico y con una elevada progresión de tiempos a lo largo del fin de semana. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

En las distancias cortas el neumático más blando se ha mostrado claramente cómo la opción más rápida, con una distancia de unas nueve décimas con respecto al superblando, que a su vez es un segundo más rápida que la opción blanda. Este hecho unido a la velocidad del neumático ultrablando para entregar el tiempo más rápido lo hace en el neumático favorito, prácticamente único, para la sesión de calificación. En las tandas largas este fue el comportamiento de los neumáticos.

 

 

Si bien el neumático superblando no muestra una elevada consistencia debido a que sólo tres pilotos han realizado una tanda larga con esta opción, queda más que evidente la gran estabilidad de los neumáticos, y la escasa degradación mostrada por las diferentes opciones. En concreto, el neumático ultrablando ha ofrecido una degradación de apenas 0.104seg/v, muy reducida, lo que junto con las 25 vueltas que ha sido capaz de aguantar nos lleve a una clara carrera a una parada.

Por todo ello el neumático ultrablando será el único que se pueda usar en la sesión de calificación, algo especialmente relevante dado el menor agarre de este trazado y la disponibilidad de neumáticos para el fin de semana, con un papel mucho más relegado para el superblando y el blando. En carrera la vía a una parada es la más probable, con el neumático ultrablando comenzando la carrera y realizando posteriormente un cambio a neumático blando, si bien los factores externos tendrán mucho que decir.

Mario Isola, director de Pirelli, indicaba al final de esta sesión: “Vimos tiempos que fueron casi cinco segundos más rápidos que el año pasado, usando el ultrablando por primera vez aquí. Hay una diferencia de siete décimas entre opciones, mucho más alto que en Barcelona, donde estuvieron en torno a las cinco décimas. Necesitamos estudiar la degradación, es mucho más baja que el año pasado, pero hay que ver cuál puede ser su efecto para el fin de semana”.

Tras la jornada de pruebas este ha sido el uso que han dado los equipos a los diferentes neumáticos.

 

 

Y estos son los neumáticos disponibles para la jornada de mañana

 

 

El hecho de que la elección sea idéntica para todos los equipos ha provocado que se mantenga una situación similar entre todos, pues el uso ha sido el mismo en todos los equipos salvo en el caso de Mercedes, al usar un set más de ultrablandos en la primera sesión de pruebas, lo que les ha dejado con un neumático más de superblando para Hamilton y de blandos para Bottas, con apenas una vuelta de instalación completada. Por ello, todos partirán de la misma posición y con ello que las estrategias no estén condicionadas desde fábrica sino desde el mismo comienzo de la calificación, algo mucho más parecido a lo visto en 2015.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta sesión de pruebas libres del GP de Australia, primeras posiciones marcadas para este fin de semana y el comienzo de un fin de semana que se presenta muy revelador. Veremos cuál es la situación que nos ofrece la sesión de calificación y dónde podrán comenzar los diferentes equipos esta primera ronda de la temporada.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Fritz
[#4 Richter] Según las ultimas indiscreciones deberían parar el crono entorno 1.20 bajo...Podría interpretarse como exagerado,pero si nos fijamos bien el pasado año entre Q1 y Q3 hubo algo más de 2seg.de diferencia.
Imagen de Tiof1
[#4 Richter] yo visto lo visto no creo q ferrari este tan lejos como parece yo los sitio un par de decimas por detras como mucho
Imagen de Tiof1
[#6 MoJ] no la verdad q no hay tante diferencia en la velocidad pero van con mucho retraso tienen q buscar un buen balance una vez mejoren todo el congunto del motor va a estar interesante si lo hacen bien claro pero el chasis y aero ahoramismo no tendra un buen balance calculo q an ido a eliminar carga para no penalizar tanto en recta tal y como hicieron la temporada pasada
Imagen de MoJ
Las velocidades punta de McL-Honda no es tan lejana, ya veremos carga y demás.
Imagen de f12000
Yo considero que aún es pronto para evaluar las cosas, es el primer GP, una nueva normativa en donde la información del pasado no vale mucho y en donde hay que buscar el correcto setup del monoplaza, los pilotos de Ferrari han dicho que tienen mucho por mejorar de aquí a mañana, buscando mejorar los reglajes, además hay que ver el mapa de motor, quizás Ferrari busca limitar mucho la potencia en pruebas para abrir el grifo cuando es necesario (Pole y carrera), es muy pronto sacar una conclusión, lo mismo ocurre con Red Bull, creo que Mercedes llegó más preparado pero no por eso van a aplastar toda la temporada, mañana es cuando se verá que pasa.
Imagen de Richter
es impresionante que mercedes todavia tenga ese gap respecto al resto de competidores, 1 segundo es una eternidad. veremos si hamilton baja mas el crono, dudo mucho que buscase hacer tiempo. el 1.22 medio es posible.
Imagen de Fritz
Hamilton por lo visto ya encontró el set up,Vettel en cambio no ha estado muy a gusto con el suyo en cambio Raikk.dijo q estaba muy a gusto con el suyo y eso q no fué a hacer tiempo en su vuelta.Si Ferrari logra por lo menos recuperar unas décimas lo cual me parece totalmente abordable,mañana veremos una Q3 de infarto,despues de años de Aburrimiento.Pena por R.B.q siguen bastante lejos todavía por lo menos a una vuelta luego la carrera ya sera otra cosa,aunque temo q en este circuito adelantar va ser muy complicado.
Imagen de renolero38
esta mal el tiempo de hulk en libres 2, quedó 9no por encima de perez 1 25 478 hizo
Imagen de MouseMan79
Sigo teniendo cierta fe en Honda. Los datos no son tan malos como cabría esperar en un primer momento. ¿daran la sorpresa mañana? Sería un bombazo periodistico, jajaja
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top