ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Malasia F1 2017. Aciertos y errores

AmpliarAnálisis: Las estrategias en el GP de Malasia F1 2017. Aciertos y erroresAnálisis: Las estrategias en el GP de Malasia F1 2017. Aciertos y errores

La Fórmula 1 vuelve a las andadas y si Singapur nos dejó una carrera rica en estrategias, Malasia nos ha vuelto a la normalidad de la temporada con una gran homogeneidad dadas las escasas opciones estratétigas que dejaron los Pirelli en Sepang. De hecho, todo pasaba por hacer una sola parada siendo indiferente si se montaba a comienzos de la carrera el superblando o el blando. Si se partía con el superblando, se tendría un primer stint más rápido y una mejor salida, dejando para la segunda parte de la carrera la goma blanda, ya con las posiciones estabilizadas. Pero también era una buena opción, como haría Sebastian Vettel, partir con el blando y esperar a que muchos rivales se fueran descartando al parar antes para aprovechar el aire limpio y el mejor ritmo del monoplaza. Claro está, el monoplaza debía ser tan bueno y rápido como el Ferrari.

distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

distribucion_porcentual_de_las_estrategias_de_carrera_malasia_2017.jpg

Las lecturas son claras: sólo dos coches –Romain Grosjean y Nico Hülkenberg– hicieron dos pasos por boxes, lo que era commpletamente innecesario por el bajo nivel de degradación, lo que les llevó a arruinar sus carreras y acabar muy atrás. Esos casi casi 25 segundos que se llevaba la parada no fueron compensados con mucho más ritmo. De modo que Pirelli, no dejó muchas opciones a los equipos y los porcentajes son muy claros a este respecto.

En cuanto al porcentaje de gomas usadas vemos una gran paridad fruto de hacer una sola parada, realizando la mitad de la carrera con un compuesto y la siguiente con la alternativa.

distribucion_porcentual_de_las_gomas_malasia_2017.jpg

Las tandas más largas de cada compuesto, se pueden seguir en la siguiente infografía:

sitns_mas_largos_por_compuesto_malasia_2017.jpg

Una vez más esta temporada, nos encontramos con algún tan surrealista como que Esteban Ocon se hiciera casi toda carrera –53 vueltas de 56– con un neumático, demostrando que estos podían hacer el Gran Premio completo sin necesidad de cambio de gomas. En cuanto a los superblandos la cosa es más normal, pudiéndose hacer con ellos algo más de la mitad de la prueba, pero no mucho más.

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya se publicó y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

15-my-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Si se divide esta visión de las estrategias entre el top diez y el resto, se ve la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros:

estrategias-10-primeros_0.jpg

Más allá del top diez:

estrategias-fuera-del-top-ten_2.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes juegos:

compuestos-usados-malasia-2017.jpg

Vamos a ver ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

LA ESTRATEGIA GANADORA

la-estrategia-ganadora_4.jpg

Estrategia mediatizada, en el caso de los que clasificaron dentro de los diez primeros en la clasificación, pues esto condicionaba que la carrera tendría que comenzarse con el superblando. En cualquier caso, era el mejor neumático para hacer la salida y tener el máximo ritmo en la primera parte de la carrera, dejando para la segunda parte la gomas más duradera –capaz de hacer toda la carrera, como hemos dicho–, la blanda, para así no tener que parar más el resto de la carrera.

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

la-estrategia-alternativa_4.jpg

La verdad es que esta estrategia poca variación tiene respecto a la anterior. Sólo decir que sí que presentó una ventaja: el parar un poco más tarde que los rivales para poder adelantarlos mientras hacían su parada, en vez de tener que luchar con ellos en pista. Ésta fue la idea de Ferrari para asegurar la remontada de Vettel, aunque el hecho de adelantar su parada a los superblandos no les permitió sacar toda la ventaja aue tenía esta opción.

LA ESTRATEGIA EQUIVOCADA

la-estrategia-equivocada_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Grosjean y Hülkenberg.

Una mala estrategia, pues lo único que hacía era perder casi 25 segundos en una parada que no dio a ninguno de los pilotos que la siguió ninguna ventaja en ritmo. De ahí que ambos acabaran muy retrasados en la clasificación final del GP.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Súper Jay
Excelente análisis Raúl, coincido totalmente contigo también en cuanto a Vettel que no le sacó partido a la estrategia, por cambiar esas par de vueltas antes de lo programado por que se presentó la oportunidad del undercut y protegerse de uno también terminó comprometiendo el resto de la carrera, creo que seguir Lo planeado hubiera sido mejor porque el ritmo de ferrari era demoledor, creo que podrían adelantar en pista con los neumáticos super blandos, más descargados y con menos vueltas que los demás, pero eso nunca lo sabremos, jugaron a lo seguro y por poco hacen el podio, les queda 5 carreras más para demostrar lo que tienen, espero que la mala suerte deje de seguir interfiriendo en las luchas que tanto estuvimos disfrutando al principio, saludos..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top