ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Japón F1 2017. Aciertos y errores

AmpliarAnálisis: Las estrategias en el GP de Japón F1 2017. Aciertos y erroresAnálisis: Las estrategias en el GP de Japón F1 2017. Aciertos y errores

Si hay algo que no ha cambiado en toda la temporada es el hecho de que las posibilidades estratégicas de los equipos son mínimas: una vez más, hemos asistido a una carrera con una tónica general y, en consecuencia, que no ha dejado juego a los equipos para hacer undercuts, overcuts y estrategias geniales, que nadie haya pensado en otros muros. A pesar de haber salido el coche de seguridad y de haber tenido dos situaciones de coche de seguridad virtual, todo se ha reducio a una parada, pues las gomas Pirelli siguen durando demasiado. Al menos, los pilotos pueden apretar al máximo. Eso que nos llevamos.

Veamos, pues, la distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

distribucion_porcentual_estrategias_japon_2017.jpg

Como podemos apreciar, las opciones estratégicas se esfumaron: sólo una parada fue la mejor solución. Y sólo tres pilotos optaron por dos o tres paradas, a ninguno de los cuales les fue bien en la clasificación del Gran Premio. Esto merma mucho el espectáculo en las carreras, pero sabemos perfectamente que Pirelli está trabajando duro para cambiar esto el año próximo con gomas más blandas y más degradantes.

En cuanto al porcentaje de gomas usadas vemos una igualdad máxima, 50/50, dado que la mayor parte de la parrilla hizo una sola parada:

gomas_usadas_en_carrera_japon_2017.jpg

Las tandas más largas de cada compuesto, se pueden seguir en la siguiente infografía:

stins_mas_largos_japon_2017.jpg

Como puede observarse, una vez más esta temporada y aún en un circuito de fuerzas laterales máximas sobre los neumáticos y con un gran estrés sobre ellas, Palmer pudo completar casi el 74% de la carrera con las mismas gomas. En cambio, los superblandos tuvieron un uso relativamente razonable, con una tanda máxima de 25 giros, es decir, casi la mitad de la carrera.

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya se publicó y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

16-jp-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Si se divide esta visión de las estrategias entre el top diez y el resto, se ve la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros:

estrategias-del-top-ten_1.jpg

Más allá del top diez:

estrategias-fuera-del-top-ten_3.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes juegos:

compuestos-usados-japon-2017.jpg

Vamos a ver ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

<LA ESTRATEGIA GANADORA

la-estrategia-ganadora_5.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Lewis Hamilton, Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Sergio Pérez, Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Felipe Massa y Fernando Alonso.
  • Estrategia mediatizada por la clasificación en el caso de los diez primeros –salvo Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen–, pero que sin duda fue la mejor opción. Gracias a ella, se podía tener una buena salida, más agarre en los primeros metros, así como un grip adicional para progresar y adelantar en la primera parte de la carrera. Por supuesto, dejaba la tanda más larga con las gomas más duras, lo que hacía factible una sola parada, aunque para algunos no fue fácil, acabando sufriendo en las últimas vueltas. No obstante, una parada adicional era un extra de tiempo que no compensaría a ninguno de ellos.

    LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

    la-estrategia-alternativa_5.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Bottas, Räikkonen y Jolyon Palmer.
  • Ésta fue la estrategia de los que clasificaron en Q2 con blandos –los dos finlandeses– porque tenían que remontar –por las penalizaciones al sustituir la caja de cambios– y esperaban que sus rivales entrasen antes que ellos ha hacer su parada, adelantándoles así por estrategia. Buena elección de Mercedes y Ferrari, sabiendo además, que la superioridad de sus monturas es tal que no tendrían problemas a pasar a casi toda la parrilla, aunque calzaran los superblandos.

    LA ESTRATEGIA A LA DESESPERADA

    la_estrategia_desesperada.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Pierre Gasly, Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein.
  • Ésta fue una estrategia desesperada para aquellos que no consiguieron hacer durar sus gomas, curiosamente, los pilotos jóvenes de la parrilla, pero también de Sauber, quien no perdía nada por hacer una parada de más. En el caso de los primeros tampoco tuvieron grandes opciones de puntuar, así que sus equipos no quisieron arriesgarse a un pinchazo y a no terminar la carrera, tal y como le ocurrió a Lance Stroll.

    Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
    ¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
    Scroll To Top