ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Italia F1 2017. Aciertos y errores

AmpliarAnálisis: Las estrategias en el GP de Italia F1 2017. Aciertos y erroresAnálisis: Las estrategias en el GP de Italia F1 2017. Aciertos y errores

Una vez más, y van muchas esta temporada, las opciones estratégicas de los equipos se vieron reducidas a la mínima expresión. En primer lugar, porque sólo dos tipos de gomas de las tres disponibles fueron válidas para la carrera –los blandos y los superblandos–, lo que llevó a que el medio ni asomara un instante en todo el domingo.  

Más incluso, todos los coches, salvo los que sufrieron algún problema en las primeras vueltas y se vieron obligados a pasar por boxes, hicieron una sola parada y porque era obligatorio alternar compuestos. Así que las herramientas en la mano de los equipos para hacer un juego estratégico que cambiara el guión de la carrera fueron inexistentes. Sólo Daniel Ricciardo que partió con blandos-pudo hacer un overcut retrasar la parada para entrar el último a cambiar gomas, habiéndose quitado ya a muchos rivales de en medio y saliendo sin tráfico por delante de todos ellos– que le funcionó a la perfección.

Echemos un ojo, pues, a la distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

estrategias-distribucion_porcentual.jpg

Los datos son contundentes: un 88% de los pilotos optaron por una sola parada y, seguramente, el 100% de ellos habría hecho esto mismo de no haberse visto envueltos en toques –Romain Grosjean– o haber pinchado –Max Verstappen–.

Como no podía ser de otra manera, el reparto de las gomas usadas fue bastante parejo al haber una sola parada y ser obligatorio alternarlas. Sólo los dos pilotos que hicieron dos detenciones en boxes alteran esta estadística, como podemos ver a continuación:

estrategias-uso_de_neumaticos_porcentual.jpg

Como es común en estas carreras el tamaño de los stints fue muy grande con ambos tipos de compuestos, completando Nico Hülkenberg 43 vueltas de las 53 de la prueba con las mismas gomas, lo que lo dice todo.

estrategias-stints_mas_largos.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

13-it-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Si dividimos esta visión de las estrategias entre el top ten y el resto vemos la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros:

estrategias-10-primeros-italia-2017.jpg

Más allá del top diez:

estrategias-fuera-top-ten-italia-2017.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes juegos:

compuestos-usados-y-adelantamientos-italia-2017.jpg

Vamos a ver ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

LA ESTRATEGIA GANADORA:

la-estrategia-ganadora_2.jpg

Sin duda, fue la estrategia mayoritaria, como se puede apreciar en la nómina de pilotos que la siguieron. Obviamente, los diez primeros en clasificación la tenían condicionada, pero también la siguieron otros muchos, que hicieron valer el neumático más rápido en la primera parte de la carrera, dejando para el último stint –en muchos casos, el más corto– la goma más dura para zanjar el trabajo hecho en la primera parte de la prueba.

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

la-estrategia-alternativa_2.jpg

Ésta fue la estrategia de aquellos que trataban de hacer el overcut que hemos mencionado más arriba. Obviamente, a Alonso no lo funcionó -abandonase o no-, pero sí a Ricciardo que se quitó a muchos rivales de la pista tras parar éstos antes que él. Tanto fue así que antes de mitad de carrera ya estaba quinto y encima con las mejores gomas para el final de carrera (las superblandas), lo que le permitió pasar a Räikkonen, aunque no alcanzar el podio, cosa que tuvo muy cerca. Gran trabajo por parte de Red Bull que minimizó el hecho desalir muy atrás por las penalizaciones. Hay que decir que Verstappen también iba a esta estrategia, pero sus pinchazo en las primeras vueltas lo alteró todo.

LA ESTRATEGIA DE LA VELOCIDAD

la-estrategia-de-la-velocidad.jpg

Obviamente, ésta fue la estrategia -como hermos dicho- de aquellos que se vieron envueltos en problemas en los inicios del Gran Premio, que ya hemos explicitado. La solución de los equipos fue que hicieran una parada extra para sacar el máximo de sus neumáticos y tener velocidad para superar a otros coches. A Grosjean no le funcionó demasiado bien, pero Verstappen, al menos, pudo sumar un punto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top