ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Hungría F1 2017. Aciertos y errores

la-estrategia-ganadora.jpg
0
01 Ago 2017 - 12:21

La verdad es que pocos aciertos y errores y poquísima variedad estratégica es la que nos han dejado los Pirelli en esta carrera. Más no se podía, prácticamente sólo había una opción: una parada y alternancia entre los superblandos y blandos, fuera en el orden que fuera. 

La prueba de ello nos la deja el hecho de que de 16 pilotos que acabaron la carrera, 14 de ellos recurrieron a una estrategia de una parada. Es decir, el 88% de ellos optó por la misma estrategia y los que se salieron de esta norma –los Sauber– lo hicieron porque cambiaron gomas durante el safety car. Volvieron a hacerlo simple y llanamente porque no les costaba nada, no perdían posición y la parara, pues, les salía gratis. Si no hubiera sido así hubiéramos tenido un 100% de pilotos en una sola detención en boxes durante la carrera.

Echemos un ojo, pues, a la distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

distribucion_porcentual_estrategias_hungria_2017.jpg

Después de Silverstone, el tamaño de los stints de los pilotos ha vuelto a ser descomunal, como podemos ver en al siguiente infografía con datos de Pirelli. Sin duda, los blandos podían hacer toda la carrera sin despeinarse lo más mínimo: a fin de cuentas Marcus Ericsson hizo con ellos 62 vueltas de las 70 y Fernando Alonso pudo hacer la vuelta rápida de carrera con ellos al final de la prueba estando ya supuestamente muy viejos.

stints-mas-largos-hungria-2017.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

11-hu-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Si dividimos esta visión de las estrategias entre el top ten y el resto vemos la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros:

estrategias-10-primeros-hungria-2017.jpg

<>Más allá del top ten:

estrategias-fuera-top-ten-hungria-2017.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes juegos:

compuestos-usados-y-adelantamientos.jpg

Veamos ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

LA ESTRATEGIA GANADORA:

la-estrategia-ganadora_1.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Sebastian VettelKimi RäikkönenLewis HamiltonValtteri BottasMax Verstappen, Fernando Alonso, Carlos SainzEsteban OconSergio PérezStoffel Vandoorne, Jolyon PalmerKevin Magnussen, Lance Stroll y Nico Hülkenberg.
  • Qué decir de una estrategia que siguió más del 80% de parrilla. Simplemente, era la mejor alternativa, la que mejor funcionó no sólo a los coches de cabeza, sino también a toda la parrilla. Los monoplazas del top ten partían con ella obligados por la Q2, pero el resto también la usó para tener más grip en la salida y en la primera parte de la carrera, dado que aquí adelantar es más que difícil.

    LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

    la-estrategia-alternativa_1.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Kvyat.
  • En realidad, es sólo una variante de la anterior, pero sin duda peor porque ofreció poco grip en la salida y en el primer stint de la carrera. De ahí, que el ruso no pudiera hacer nada, acabando la prueba undécimo sin poder acercarse a Vandoorne a pescar ningún punto, mientras su compañero de equipo, ayudado por su posición de salida, firmaba un fantástico séptimo puesto.

    LA ESTRATEGIA MÁS DURA

    la-estrategia-mas-dura_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por los Sauber.
  • Obviamente, fue la peor de todas las estrategias posibles. Cambiaron muy pronto los superblandos y pasaron a los blandos para nada. No volvió a salir ningún coche de seguridad, fueron los más lentos en pista por las gomas y por el coche y, en consecuencia, acabaron últimos de la carrera.

    Aún no existen comentarios, danos tu opinión
    Para comentar o votarInicia sesión
    Últimos vídeos
    Te puede interesar
    F1
    Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
    Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

    OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

    HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

    25
    24 Abr 2024 - 14:51
    Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
    Coches

    El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

    Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

    2
    12 Abr 2024 - 17:25