ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Hungría F1 2017. Aciertos y errores

AmpliarAnálisis: Las estrategias en el GP de Hungría F1 2017. Aciertos y erroresAnálisis: Las estrategias en el GP de Hungría F1 2017. Aciertos y errores

La verdad es que pocos aciertos y errores y poquísima variedad estratégica es la que nos han dejado los Pirelli en esta carrera. Más no se podía, prácticamente sólo había una opción: una parada y alternancia entre los superblandos y blandos, fuera en el orden que fuera. La prueba de ello nos la deja el hecho de que de 16 pilotos que acabaron la carrera, 14 de ellos recurrieron a una estrategia de una parada. Es decir, el 88% de ellos optó por la misma estrategia y los que se salieron de esta norma –los Sauber– lo hicieron porque cambiaron gomas durante el safety car. Volvieron a hacerlo simple y llanamente porque no les costaba nada, no perdían posición y la parara, pues, les salía gratis. Si no hubiera sido así hubiéramos tenido un 100% de pilotos en una sola detención en boxes durante la carrera.

Echemos un ojo, pues, a la distribución porcentual de cada una de las estrategias, tal y como sucedieron en carrera:

distribucion_porcentual_estrategias_hungria_2017.jpg

Después de Silverstone, el tamaño de los stints de los pilotos ha vuelto a ser descomunal, como podemos ver en al siguiente infografía con datos de Pirelli. Sin duda, los blandos podían hacer toda la carrera sin despeinarse lo más mínimo: a fin de cuentas Marcus Ericsson hizo con ellos 62 vueltas de las 70 y Fernando Alonso pudo hacer la vuelta rápida de carrera con ellos al final de la prueba estando ya supuestamente muy viejos.

stints-mas-largos-hungria-2017.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio:

11-hu-pitstopsummary-4k-en-r.jpg

Si dividimos esta visión de las estrategias entre el top ten y el resto vemos la siguiente distribución de estrategias:

Estrategias de los diez primeros:

estrategias-10-primeros-hungria-2017.jpg

<>Más allá del top ten:

estrategias-fuera-top-ten-hungria-2017.jpg

En cuanto al uso de neumáticos, tenemos que en carrera se emplearon los siguientes juegos:

compuestos-usados-y-adelantamientos.jpg

Veamos ahora las estrategias desplegadas por la parrilla:

LA ESTRATEGIA GANADORA:

la-estrategia-ganadora_1.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Sebastian VettelKimi RäikkönenLewis HamiltonValtteri BottasMax Verstappen, Fernando Alonso, Carlos SainzEsteban OconSergio PérezStoffel Vandoorne, Jolyon PalmerKevin Magnussen, Lance Stroll y Nico Hülkenberg.
  • Qué decir de una estrategia que siguió más del 80% de parrilla. Simplemente, era la mejor alternativa, la que mejor funcionó no sólo a los coches de cabeza, sino también a toda la parrilla. Los monoplazas del top ten partían con ella obligados por la Q2, pero el resto también la usó para tener más grip en la salida y en la primera parte de la carrera, dado que aquí adelantar es más que difícil.

    LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

    la-estrategia-alternativa_1.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Kvyat.
  • En realidad, es sólo una variante de la anterior, pero sin duda peor porque ofreció poco grip en la salida y en el primer stint de la carrera. De ahí, que el ruso no pudiera hacer nada, acabando la prueba undécimo sin poder acercarse a Vandoorne a pescar ningún punto, mientras su compañero de equipo, ayudado por su posición de salida, firmaba un fantástico séptimo puesto.

    LA ESTRATEGIA MÁS DURA

    la-estrategia-mas-dura_0.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por los Sauber.
  • Obviamente, fue la peor de todas las estrategias posibles. Cambiaron muy pronto los superblandos y pasaron a los blandos para nada. No volvió a salir ningún coche de seguridad, fueron los más lentos en pista por las gomas y por el coche y, en consecuencia, acabaron últimos de la carrera.

    Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
    ¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
    Scroll To Top