ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias en el GP de Canadá F1 2017. Aciertos y errores

AmpliarAnálisis: Las estrategias en el GP de Canadá F1 2017. Aciertos y erroresAnálisis: Las estrategias en el GP de Canadá F1 2017. Aciertos y errores

Una vez más esta temporada, la carrera en Montreal nos dejó una enorme igualdad en cuanto a las estrategias desplegadas por los equipos. Pese a todo, sí que pudimos apreciar que el compuesto más duro formó parte ya de las estrategias de los diferentes equipos, incluso de los que acabaron en el podio. Nos proponemos, por tanto, en este artículo clasificar en cuatro tipos las estrategias desplegadas por los equipos y explicar cuáles funcionaron mejor que otras.

En este sentido, lo que hay que destacar es que, de nuevo, la mayor parte de la parrilla optó por la misma estrategia –una parada– en el 75% de los casos mientras que sólo 4 pilotos de 16 –si contamos a Alonso– eligieron dos paradas, lo que supone el 25%.

distribucion-por-centual-estrategias-canada-2017.jpg

Muy poca variedad, a pesar de lo cual podemos encontrar cuatro tipos de estrategias que funcionaron bien a unos y no tanto a otros. Y es que, como hemos analizado en nuestro artículo sobre la degradación de cada uno de los equipos, los tres compuestos más blandos de la gama de Pirelli –ultrablando, superblando y blando– podrían haber hecho toda la carrera sin perder eficacia y rendimiento. Basten estos tres ejemplos, donde vemos cómo Grosjean se hizo toda la carrera menos un giro con un mismo juego de neumáticos.

stints-mas-largos-por-compuesto-canada-2017.jpg

Repasamos las estrategias de forma global en una infografía de Pirelli, que ya hemos publicado y a la que sólo os remitimos como recordatorio.

07-ca-pitstopsummary-4k-en.jpg

Examinemos, pues, los tipos de estrategias seguidas en esta carrera.

 

LA ESTRATEGIA GANADORA

estrategia-ganadora.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Hamilton, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Stroll, Grosjean, Palmer, Ericsson, Vandoorne y Alonso.

La mayor parte de la parrilla superviviente, claro está, siguió esta opción estratégica. Era la opción más lógica y consistía en comenzar con las gomas más blandas –usadas o nuevas según se hubiera pasado a Q3 o no– para tener el máximo agarre en la salida, para conseguir adelantar a rivales o defenderse de ellos en la primera parte de la carrera.

Algunos extendieron bastante la duración de los ultrablandos como Hamilton, Ocon, Vandoorne o Alonso viendo que éstas eran sin lugar a dudas las gomas de carrera, pues tenían el mejor rendimiento y agarre y no se degradaban en absoluto.

Otros, como Pérez, Hulkenberg, Palmer o Ericsson cayeron en la trampa de no leer lo que pasaba en la pista, sino en seguir la teoría de que estas gomas tenían que degradarse y cambiaron a los superblandos demasiado pronto perdiendo tiempo. Vemos, pues, cómo a pesar de haber escogido la estrategia que ganó la carrera, erraron en un temprano cambio de neumáticos que les hizo perder un poco –no mucho, la verdad– de rendimiento.

 

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

estrategia-alternativa.jpg

  • Una parada.
  • Seguida por Bottas y Ricciardo.

Esta estrategia también estuvo condicionada por el inicio de la carrera con ultrablandos tras haber pasado ambos pilotos a Q3 y partir con ellos. Sus equipos pecaron con ellos de prudentes, tanto como quizás deberíamos denominar a esta estrategia como conservadora. Cambiaron pronto los ultrablandos y, además, pasaron a los blandos para aguantar el resto de la carrera sin volver a parar.

Fueron, pues, demasiado cautos, y perdieron rendimiento claramente lo que explica que Bottas no pudiera acercarse nunca a Hamilton.

Y Ricciardo tuvo mucha suerte, ya que los dos Force India se le acercaron muchísimo y de no ser por las luchas fraticidas entre ellos alguno podría haberlo pasado. Luchas que, además, retrasaron a Vettel, quien también podría haber dado cuenta de él con la estrategia más agresiva que Ferrari desplegó.

 

LA ESTRATEGIA MÁS RÁPIDA

estrategia-mas-rapida.jpg

  • Dos paradas.
  • Seguida por Vettel, Räikkonen y Wehrlein.

En el caso de los Ferrari podríamos llamar a esta estrategia no sólo como la más rápida, sino también como la más valiente y la más agresiva. Con ella fueron un poco más rápidos que los rivales en la pista al tener las gomas más frescas para poder adelantar en el caso de Vettel, que entró en la vuelta 5 a cambiar gomas y cayó hasta la última plaza. Así que tuvo que remontar y para ello se arriesgaron a tener las gomas más frescas, a caer en tráfico, pero obtuvieron la ventaja de poder adelantar a muchos rivales, ayudados, eso sí, por el SF70-H.

En el caso de Kimi, el equipo se curó en salud, pues la segunda parada no costaba ninguna posición al finlandés, así que lo dejaron en mejor posición para el resto de la carrera, a pesar de lo cual fue incapaz –con problemas de frenos– de pasar a los dos Force India.

Buena apuesta de Ferrari que permitió a Vettel minimizar daños y casi llegar al podio. Le faltó quizás sólo una vuelta para poder alcanzar y pasar a Ricciardo.

 

LA ESTRATEGIA CONSERVADORA

estrategia-conservadora.jpg

  • Una parada.
  • Seguida sólo por Magnussen.

Ésta es, sin duda, una de las estrategias perdedoras, pues apostó por un largo primer stint con las gomas súper blandas, a priori más duraderas que las ultra blandas. El caso es que resultaron ser unos neumáticos con bastante menos rendimiento que los segundos, tuvieron menos agarre en la salida y todo ello impidió al de Haas hacer más. Fue ir a lo seguro y eso los dejó fuera de los puntos, si es que acaso podían alcanzar esa posición.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556
Ferrari, por lo visto en este GP de Canadá, NO tenía en mente una estrategia de dos (2) paradas, por lo siguiente: . - Al NO meter a Vettel, por cambio del alerón delantero, durante el período del carro de seguridad y - La tardanza de su segunda parada, que a falta de veinte (20) vueltas, descontó hasta treinta (30) segundos, para llegar a solo 0,6 seg. del podio. . Una decisión oportuna y certera de Ferrari, en cualquiera de los escenarios descritos (Entrada con SC o en V46), Sebastian logra podio, pero erraron dos (2) veces, por desconfiar de la estrategia más rápida (Dos paradas: UBU-SBN-UBU).
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top