Brillante control del nuevo líder del Mundial

Análisis GP Singapur 2016: Rosberg gana una carrera de pico y pala

Rosberg se va del Marina Bay como más líder; Räikkönen se queda a las puertas del podio
analisis-singapur-2016-laf1.jpg
0
19 Sep 2016 - 20:47

Las carreras en Singapur nunca suelen defraudar y hoy hemos visto una de las más completas de toda la temporada. Muchos pilotos han realizado grandes actuaciones, ha habido un toque en la salida, muchas batallas estratégicas y grandes duelos entre pilotos que tenían algunas 'cuentas pendientes' como ha sucedido con Verstappen y Kvyat.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera

La carrera de Singapur estaba abierta a la entrada de factores externos, como los periodos de carrera controlado o los accidentes, pero la prematura salida del coche de seguridad hizo que se convirtiera en una prueba de ritmo, pero con efecto importante de la estrategia, que estuvo cerca de marcar el desenlace final de la carrera, con una doble batalla, la lucha de Mercedes – Red Bull y Raikkonen por el podio, y la de Toro Rosso, McLaren, Force India y Verstappen por las plazas de puntos.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Las jornadas previas de la carrera nos habían dejado una situación muy prometedora para la carrera, en la que Red Bull estaba muy cerca de Mercedes, plantándoles cara y colocándose como contendientes para la victoria, una situación que incluso tuvo su efecto en la velocidad en pista, ya que la parada extra de Ricciardo provocó que fuera más rápido que él, y que con 30seg perdidos en la calle de boxes se quedara a apenas cuatro décimas de poder ganar la carrera. Pero finalmente el alemán fue capaz de convertir su ritmo y mantener su posición al final de la carrera, llevándose una más que merecida victoria. Raikkonen y Hamilton también estuvieron librando una carrera muy cerrada, en la que terminaron por ir en ritmo, y con una parte final de la carrera determinante, claro detalle del acierto del piloto finés con el setup y que en carrera hay mucho más factores que la velocidad pura.
Un paso más atrás se colocó Sebastian Vettel, quien a pesar de salir en última posición y no poder recuperar plazas en la salida se valió de una gran estrategia, primero con el blando con un mayor capacidad de consumo, y luego de ultra blando para imponer el ritmo, para ser capaz de llegar a la carrera y perder sólo 27seg con la cabeza. Verstappen, por su parte, llegó en sexto lugar, sin demasiada velocidad y con un problema de tracción inicial que le costó una gran parte de sus opciones.

En la zona media el ganador de esta pequeña carrera fue el español Fernando Alonso en una gran carrera, impulsado por un McLaren no demasiado rápido en esta ocasión, pero sí más rápido que sus rivales directos, caso de Toro Rosso, perdido con los problemas en su carrera, Force India, que perdió a Hulkenberg antes de llegar a la primera curva, y Williams, muy desdibujado y fuera de ritmo durante todo el fin de semana. Esto hizo que el resultado final fuera muy positivo para él, y a pesar de no ser todo lo rápido que debían ir, fueran capaces de llegar en la posición objetivo.

En el caso de Williams, estaba claro que no tenían demasiado ritmo en esta ocasión, debido a la menor capacidad de generar carga que poseen, lo que les retrasó bastante, si bien sabían que aquí no tendrían demasiadas opciones. Con Force India la carrera fue bastante decepcionante, ya que tenían capacidad para llevar a Hulkenberg a la sexta plaza, pero un toque con Sainz en la salida le dejó sin opciones, y en Toro Rosso, simplemente fue la carrera más trompicada del año, así que no tuvieron opciones de realizar una buena actuación.

Renault, por su parte, fue capaz de realizar una carrera óptima, y en base a una correcta estrategia fueron capaces de terminar en puestos de puntos a pesar de que sólo se registraron tres abandonos, ninguno en la parte alta. Un paso más atrás se quedaron Haas, muy mermado por el menor agarre del chasis Dallara, y sin poder aplicar de una manera efectiva el trabajo del motor, Sauber, sin demasiada velocidad en este trazado, y Manor, en un trazado opuesto, todo lo contrario que representó para ellos Monza y Spa.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Singapur
 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Y estas fueron las velocidades de paso más altas registradas en la carrera

Ricciardo, los dos Ferrari y Hamilton, en la fase final de carrera, fueron capaces de realizar las mejores vueltas de la carrera, mientras que Rosberg, en una estrategia totalmente diferente, fue mucho más lento, pero más constante, lo que hizo gestionar el gap de una manera muy adecuada para mantener posición al final. En velocidades, Verstappen fue el más rápido al aprovechar el DRS en la recta, por delante de los Williams, mientras que en el caso de Sainz sus problemas de motor fueron evidentes, ya que estuvo durante prácticamente toda la carrera sin capacidad para superar los 300kmh, algo por otra parte inevitable, ya que su configuración le hacía ir muy rápido en clasificación, pero perder bastante velocidad en carrera.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

El trabajo en boxes en esta carrera estuvo muy marcado por el primer paso inicial que tuvieron que hacer a raíz del accidente sufrido por Hulkenberg, y que cerró la recta de meta durante unos minutos, momento en el que Pérez aprovechó para realizar la primera de las dos paradas previstas. Por ello, Ferrari y Renault fueron los más rápidos en esta fase, a pesar de que sólo dos de sus paradas aparecen reflejadas como las más rápidas de la carrera. Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Mercedes volvió a imponerse a Williams por segunda vez consecutiva, lo que empieza a confirmar el avance que han realizado en el trabajo procedimental, y que les puede hacer ser también los más rápidos en esta fase de carrera. Con todo, Williams ya ha ganado el campeonato DHL, por lo que no tendrá consecuencias en esta particular clasificación.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Singapur de esta manera queda el campeonato

La carrera de Singapur se presentaba como una importante batalla entre Rosberg y Hamilton, ya que la victoria del alemán en Monza le había dado la oportunidad de recuperar el liderato si volvía a superarle. Así fue, por lo que ahora Hamilton se sitúa a ocho puntos abajo, mientras que la lucha entre Red Bull prosigue, tanto en pilotos como en constructores. En esta carrera la posición se ha mantenido, con 28 puntos para Red Bull y 27 para Ferrari, pero a buen seguro se decidirá en las próximas tres carreras. Más atrás, Force India con los cuatro puntos de Pérez se ha colocado ya por delante de Williams, unas posiciones que podría no variar más en lo que resta de año.

Esto ha sido todo lo que ha dejado el GP de Singapur, ahora la Formula 1 tomará un pequeño descanso de una semana antes de volver a la acción con el doblete asiático Sepang-Suzuka, dos carreras que junto al COTA, someterán a una gran prueba a los monoplazas, al pertenecer al grupo A. Aerodinámico, y que podrán dictar sentencia para el final de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11