Remontadas de Bottas, Vettel y Ricciardo

Análisis GP Italia F1 2017: Hamilton toma el liderato en casa de Ferrari

Ritmo imponente manteniéndose en cabeza desde el principio
Nuevo abandono para Alonso y Sainz fuera de los puntos
Una parada fue la opción
Hamilton supera en el mundial a Vettel
imagen.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
06 Sep 2017 - 19:45

Y llegó Monza, la última cita europea por tradición, la carrera que desde décadas se celebra en septiembre, que tiene un aire nostálgico de despedida: es el inicio del fin del calor veraniego, es el adiós a la F1 en el continente que la vio nacer y es el lugar en el que suelen decidirse cuestiones contractuales. Pero todo ello, en mitad de la belleza de un parque que adopta un circuito en su paisaje. Y no un circuito cualquiera: el más rápido del año, el que destila la velocidad pura. Simple, pero extremadamente complicado.


Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:


Tras la lluvia del viernes, durante la carrera volvimos a tener un domingo habitual de carreras en el circuito de Monza con la pista en seco y el cielo despejado dando una temperatura de pista de algo más que 35ºC la cual no es demasiado buena para hacer trabajar a los neumáticos blandos y medios pero que sirve para prevenir el blistering que puede aparecer en las fuertes frenadas en recta que se producen en este mítico trazado otorgando mucha vida a las gomas. La tasa de calentamiento de la pista rondó el 50% permitiendo una mejora de la pista de casi un segundo al final de la carrera según la tendencia de las vueltas y corrigiendo el peso de los monoplazas.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:


Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:


Con una gran salida para los dos Red Bull, que salían en la cola del grupo, comenzaron sus remontadas, la de Verstappen fue detenida por Massa en un encontronazo donde tuvo que entrar en boxes y después volvió a remontar para acabar en los puntos. Ricciardo con un gran ritmo metió en problemas a los Ferrari quienes también tuvieron que remontar para llegar a pelear a los Mercedes quienes mantuvieron un ritmo constante durante la prueba y se llevaron las dos primeras posiciones cómodamente.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:


De esta manera vemos cómo los dos Mercedes fueron los más rápidos en el GP de Italia dejando a seis décimas a los Red Bull y a Vettel, con peor ritmo que un Verstappen quien realizó dos remontadas en carrera. Ya a un segundos de cabeza aparece un Räikkönen con mayores problemas que Vettel durante la carrera para encontrarse cómodo y que finalizó por detrás de Ricciardo. La zona media fue liderada por los Force India en ritmo a tres décimas del de Kimi, con Pérez por delante de Ocon, seguidos por los Williams completando los 10 mejores ritmos. Por detrás Grosjean quien tenía que remontar para alcanzar los puntos y a dos segundos de la cabeza se sitúan los Toro Rosso con Magnussen entre medias, los Renault y los McLaren alternándose y con tres segundos perdidos por vuelta respecto la cabeza, los Sauber como equipo más lento.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:


La primera tanda estuvo marcada por el uso de los neumáticos súper blandos que eligieron prácticamente la totalidad de la parrilla y que estaban sin usar en clasificación debido a que se realizó esa sesión con lluvia. Los pilotos más rápidos y con seis décimas de margen fueron los Mercedes por delante de los Red Bull y Vettel entre medias de los pilotos del equipo austriaco quienes comenzaron con los blandos como también lo hicieran Palmer y Alonso. La gran tanda de Ricciardo le permitió alcanzar las posiciones para pelear el podio después de salir en la parte de atrás de la parrilla. La zona media tuvo un ritmo un segundo y medio peor que el de Hamilton y fue formada por los Force India, los Williams y Räikkönen con peor ritmo que el de su compañero en casi un segundo en una mala tanda del piloto finlandés. Fuera del top 10 en esta primera tanda aparecen Grosjean, Palmer y los McLaren a dos segundos de cabeza, pilotos que tenían que remontar después de la mala clasificación del sábado o de las sanciones para poder alcanzar las posiciones de puntos. Tras ellos, Magnussen, Sainz, Hülkenberg y los Sauber como pilotos más lentos en esta primera tanda que fue corta para ellos parando entorno a la vuelta 9 o 12 en el caso de los Sauber.

En la segunda tanda llegaba el sprint final de Ricciardo que consiguió la vuelta rápida de carrera en las últimas 15 vueltas del Gran Premio de Italia con el súper blando consiguiendo también el mejor ritmo de esta tanda en busca del podio que finalmente no pudo alcanzar esta vez. A dos décimas dejó a unos Mercedes que ya tenían aseguradas las dos primeras posiciones y el liderato del mundial de pilotos en manos de Hamilton teniendo sólo que preocuparse por llevar los coches a línea de meta. Vettel se quedó a ocho décimas del ritmo del piloto australiano de Red Bull sirviéndole para finalizar la prueba tercero en un duro fin de semana para los Ferrari; Verstappen a un segundo de su compañero de equipo continuaba superando rivales hasta finalizar la carrera en los puntos. La zona media se quedó en esta parte de la carrera a segundo y medio del ritmo de Ricciardo con Pérez por delante de Grosjean y Räikkönen, con los Williams, Palmer y Stroll a dos segundos del ritmo de Red Bull donde Ocon impidió que le superaran los Williams que parecían tener mayor ritmo. A dos segundos y medio del ritmo de Ricciardo se sitúa Fernando Alonso quien acabó abandonando en la última vuelta con mejor ritmo que el de los Toro Rosso, Magnussen y Hülkenberg quien no encontró su ritmo durante la carrera estando los Renault mucho más desaparecidos que en Bélgica.


ESTRATEGIAS
Durante el viernes sólo vimos que los equipos probaran los neumáticos superblandos y los blandos apareciendo los medios para las vueltas de instalación de los Libres 1 y en alguna tanda de los pilotos de la parte de atrás del grupo; el sábado en cambio no nos mostró ningún neumático para seco debido a las precipitaciones en los últimos entrenamientos libres y en la clasificación, otorgando a los pilotos varios neumáticos superblandos y blandos nuevos para disputar la carrera. Viendo que tenían una degradación similar y menos del segundo de diferencia en ritmo, la mejor opción fue realizar una única parada en esta carrera de 2D.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:


Con una propuesta muy conservadora de Pirelli quienes decidieron traer a Monza los neumáticos superblandos, blandos y medios por el miedo al esfuerzo que tengan que soportar las gomas en las curvas largas de alta velocidad como la Parabólica en este circuito acompañado de las fuertes frenadas y de la mayor carga aerodinámica en los monoplazas de este año. Los equipos optaron por traerse mayor cantidad de súper blandos que al no poderse usar durante el sábado, tenían varios disponibles para la carrera con una clara estrategia 2D y con gomas nuevas en las tandas que se realizaran. Una parada fue la mejor opción debido a la vida útil de las gomas con temperaturas sin ser elevadas y contando que se pierden más de veinte segundos en el paso por el pit lane, uno de los más largos del mundial.

Este fue el comportamiento de los neumáticos:


Una única parada en una carrera 2D con el blando y el superblando en pista nos permitió ver mayor uso en los más blandos por los abandonos de los pilotos que no llegaron a cambiar sus gomas pasando a las blandas y con un mayor número de vueltas del blando en la tanda final de Hülkenberg quien paró muy pronto en busca de una remontada que no completó, mientras que la mayor tanda del súper blando se quedó a 10 vueltas de la de Hülkenberg con el blando y fue realizada por Bottas en la primera parte de la carrear parando después de Hamilton una vez que se aseguraba la segunda posición y el doblete de Mercedes sin sufrir en esta carrera por las gomas.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos:


Una única parada excepto para los pilotos que entraron en las primeras vueltas debido a accidentes o toques, Verstappen y Grosjean, en una carrera de ritmo y con superblando y blando en acción sin opción para los medios que no se vieron durante el fin de semana. Completando más de 30 vueltas con cualquiera de estos dos compuestos y comenzando la prueba con el súper blando para pasar al blando en la parte final de la carrera fue la opción más usada, excepto para los pilotos que buscaban mayores remontados como los Red Bull que comenzaron con los blandos con la idea de realizar una larga tanda y finalizar la carrera vuelta rápida tras vuelta rápida con los súper blandos para culminar su trabajo y volver a las posiciones conseguidas en clasificación y perdidas por las penalizaciones.

Esta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:


Como hemos visto, Verstappen y Grosjean fueron los primeros en entrar a realizar su primera parada debido a encontronazos con otros pilotos en pista, pero la ventana de paradas en esta carrera era muy amplia comenzando en la vuelta 7 y finalizando en la 36 dependiendo de con qué neumático decidieran completar la mayor parte de la carrera cada uno de los pilotos ya que con las bajas temperaturas para ser verano en Monza y la resistencia de los compuestos traídos por Pirelli provocaron realizar entre 30 y 40 vueltas con un compuesto. Las paradas se realizaron bastante secuenciadas debido a que muchas fueron para cubrirse de undercuts que buscaban los pilotos que no conseguían superar a sus rivales en la pista.


SALIDA
Una larga recta hasta la primera frenada desde la pole que permite poder atacar si se consigue hacer un gran arranque y posicionarse correctamente para la primera chicane del circuito que provoca un gran embotellamiento y es un punto importante donde pueden haber toques y accidentes que provoquen la salida del safety car en las primeras vueltas. Las posiciones impares salen desde el lado izquierdo de la parrilla por donde circulan los monoplazas mientras realizan las vueltas en Monza otorgándoles a estos pilotos ventaja en la salida, aunque les sitúa en el exterior de la primera curva donde se tendrán que defender evitando los golpes para continuar con la carrera.

Gran importancia de la pole en este circuito dado que en los últimos 10 años, 8 de los poleman acabaron con la victoria en el Gran Premio de Italia, por lo que superar la primera chicane en cabeza te simplifica el resto de la carrera donde por ritmo puedes acabar manteniendo la posición. Esto se debe a que es un circuito de muy poca carga aerodinámica para alcanzar la mayor velocidad punta posibles en las largas rectas del templo de la velocidad, por lo tanto, quien mejor se adapte a estas condiciones es fácil que consiga la pole y en este circuito la configuración para la pole te permite defenderte en carrera por la gran velocidad punta que tiene el monoplaza.

Esto fue lo que sucedió en la salida:


La parrilla de salida fue muy diferente a la clasificación del sábado debido a las múltiples sanciones para salida que tuvieron los pilotos, dado que varios de ellos decidieron cambiar partes de sus unidades de potencia. Por ello, los Sauber salieron en P13 y P14, posiciones muy adelantadas para un equipo que se situaba siempre por detrás en este Gran Premio, esta situación provocó varios cambios de posición en la salida siendo los pilotos de Sauber los que más posiciones perdieron, mientras que Verstappen realizó una gran salida superando a 5 monoplazas y alcanzando la posición posterior de Massa con el que tuvo un golpe y arruinó su primera remontada. En cambio, las posiciones entre los favoritos no cambiaron durante la primera vuelta, mientras que Ricciardo comenzaba más pausado su remontada.

Sin conseguir superar a los rivales en la salida, los Ferrari y Bottas tuvieron que adelantar en pista completando 3 adelantamientos Vettel y Bottas y tan solo uno de ellos con DRS mientras que Räikkönen sufrió más y tan sólo superó a dos pilotos en pista. Los que más adelantaron durante la carrera fueron los Red Bull en sus remontadas, Ricciardo llegando a superar a 9 pilotos, dos de ellos con el DRS y Verstappen a 7 pilotos con 4 de los adelantamientos ayudado por el alerón trasero móvil siendo el piloto que mayor provecho le sacó a este elemento.


LAS CLAVES DE LA CARRERA: RITMO Y GESTIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
La victoria fue marcada por una salida sin problemas, seguida por un ritmo superior en el arranque de la carrera y por la gestión de los neumáticos para que aguantaran media carrera y de esta manera solo realizar una única parada. La carrera fue más sencilla para Hamilton desde la clasificación del sábado, donde las sanciones a los Red Bull les retiraron de la pelea por la victoria y fueron Stroll y Ocon los que acompañaron a Hamilton en la parte de delante de la parrilla, dos pilotos que se conformaban con esas posiciones y que no tenían ritmo para luchar con el Mercedes. Bottas facilitó aún más la carrera a Lewis llegando a la segunda posición y estando en todo momento por delante de los Ferrari permitiendo a Hamilton salir de Italia como líder del mundial en solitario.

Los Ferrari, como Bottas tuvieron que superar a Ocon y a Stroll y fue a Räikkonen a quien más le costó esta tarea sin encontrarse cómodo en carrera con su Ferrari con el que no consiguió el ritmo para finalizar 4º, mientras por detrás, quienes parecían tener ritmo eran los Red Bull en sus remontadas, donde Ricciardo con una larga tanda inicial con el blando pudo colocarse en cuarta posición y tras la parada superar a Räikkönen quedándose fuera del podio pero delante de un Ferrari, de los Force India y de los Williams. Verstappen también realizó un gran trabajo, sin problemas en su Red Bull, fue un toque con Massa lo que le impidió luchar por el podio enviándole a la parte trasera del grupo en las primeras vueltas y teniendo que cambiar de estrategia para finalizar en la décima posición realizando 9 adelantamientos en pista con su Red Bull.


PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Tras tener el ritmo y alargando la parada más allá de la vuelta 30, los Mercedes no necesitaban brillar en sus paradas, pero aun así fueron los más rápidos en boxes siendo la parada de Hamilton tres milésimas mejor que la de Bottas. Tras ellos, McLaren realizó una buena parada para Fernando Alonso y Ferrari fue el tercer equipo más rápido en las paradas, a un segundo de Mercedes pero por delante de Force India, Sauber, Toro Rosso, Williams, Haas con una parada más que el resto de equipos junto a Red Bull y Renault.

Tras esta carrera el campeonato de pit stops muestra a Mercedes como los mejores en este aspecto seguidos de cerca por Williams, con Red Bull por delante de Ferrari, Toro Rosso, Force India y Haas, mientras que los peores siguen siendo los McLaren lejos del resto debido al gran número de paradas que suelen realizar en las carreras, normalmente más que el resto de equipos.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Italia de esta manera queda el campeonato:


Hamilton consigue el liderato en el campeonato de pilotos con 3 puntos de margen sobre Vettel quien luchará por recuperar esa primera posición del Mundial. Tercero continúa Bottas a casi 40 puntos del primer puesto seguido desde lejos por Ricciardo y Räikkönen que se encuentran separados por seis puntos. Sexto continua Verstappen, cada vez más lejos de su compañero de equipo seguido ya a diez puntos por los Force India con Pérez un punto por delante de Ocon, Sainz es 9º a 20 puntos de Esteban y con 3 de margen sobre Hülkenberg. Massa se encuentra a 7 del piloto de Renault con dos puntos sobre Stroll y tres sobre Grosjean formando la zona media de este mundial de pilotos. Magnussen sigue con 11 puntos seguido a uno por Alonso que permanece por delante de Wehrlein, Kvyat y Vandoorne.

En el Mundial de Constructores tenemos a Mercedes ampliando su margen sobre el resto de equipos, seguido por Ferrari a 62 puntos, mientras que Red Bull está a más de 200. Cuarto es Force India por delante de Williams quien tiene cerca a los Toro Rosso, Haas y Renault con McLaren y Sauber ocupando las dos últimas posiciones.

Semana de descanso en el Mundial de Fórmula 1 de 2017 para dejar Europa y llegar a las rondas en Asia comenzando en Singapur, donde Vettel espera plantar cara a los Mercedes en circuitos que a priori son más favorables para Ferrari y para los monoplazas de los pilotos españoles que esperamos volver a verles en los puntos en las próximas carreras.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2017 - 21:50
Gracias por la información...
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25