Carrera de ventaja para el líder del campeonato

Análisis GP de Japón F1 2016: El golpe definitivo de Rosberg

Carrera a dos paradas: Hamilton vuelve a fallar, pero aprovecha el error de Ferrari
rosberg-mercedes-japon-laf1.jpg
1
11 Oct 2016 - 09:38

Este Campeonato será recordado por el embrague de Mercedes. El equipo de Brackley tiene el mejor coche de la parrilla, los mejores ingenieros, estrategas, motor, chasis... pero si tienen un punto débil es el embrague y las salidas. Las arrancadas de las flechas de plata han condicionado sus resultados a lo largo de la temporada, hasta el punto de que en diecisiete carreras sólo han sido capaces de lograr cuatro dobletes.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera:

Este el ritmo relativo de los pilotos:

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera:

El GP de Japón fue una carrera puramente de ritmo, estática, en la que las opciones de adelantamiento fueron bastante reducidas, debido a las escasas opciones que ofrecía Suzuka. Por ello sólo se vieron algunas variaciones tras la salida y tras las paradas, y de hecho, esto propició que el neumático duro fuera el usado en la parte final de la carrera, en un claro ejemplo de lo que primaba era la posición en pista y no tanto la velocidad.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La carrera y todo el fin de semana en general se habían visto afectados en una gran medida por las particulares condiciones de la pista, caracterizada por las reducidas temperaturas y el bajo nivel de agarre. Esto abría la puerta a algunos equipos, como Haas o Ferrari, para poder hacer una gran carrera, y poder retar a Williams y Red Bull, respectivamente, por los objetivos para esta carrera.

En esta tesitura de nuevo fue Mercedes el más rápido en pista, al poder convertir Rosberg su gran actuación con una victoria de pura gestión, mientras que Hamilton, con un problema en la salida, se había visto muy relegado en pista, haciendo que sólo se pudiera contentar con poder luchar por el podio. Por detrás, la lucha Red Bull contra Ferrari se decidió a favor de los austriacos gracias a un ritmo por vuelta mucho más favorable que los italianos, situados a unas tres décimas de Verstappen, pero por delante de Ricciardo, muy perdido en su guerra y una brillante estrategia. Fue una lucha bastante cerrada, pero en la que la fase inicial de la carrera dictó sentencia, y una nueva oportunidad por el podio para Ferrari.

En la zona media apareció en esta ocasión Force India, con unas posiciones muy estables a lo largo de la carrera, sin presión ni por delante ni por detrás, por lo que en una carrera tranquila fueron capaces de volver a sellar la séptima y octava posición. Tras ellos se colocaron los pilotos de Haas, muy favorecidos por las frías condiciones que tenía la pista y el poco agarre disponible, y Williams, enmarcados en una estrategia diferente, basada en el ritmo a una sola parada, tal y como hicieron en Malasia, pero sin el resultado tan alto que consiguieron. Lo cierto es que con esta actuación están marcando una nueva tendencia en la gestión de las carreras, mucho más agresivos y basándose más en el trabajo de los neumáticos, pero sin la velocidad en su monoplaza de antaño, lo que les está restando la posibilidad de poder conseguir buenos resultados.

No muy lejos de ellos se encontraron Toro Rosso y McLaren, junto a los equipos de la zona baja de la parrilla. Los dos primeros se encontraron con claros problemas de rendimiento, los italianos en la zona final del trazado, debido a las grandes dificultades de su motor Ferrari 2015, ya con un retraso muy sensible que les hace imposible luchar por objetivos, mientras que los británicos en la zona inicial del trazado, debido al poco agarre que eran capaces de producir en la pista y que hacía inútil la carga aerodinámica entregada en su monoplaza. Fue una carrera muy pobre para ambos, pero que no obstante no termina de reflejar la posición real de uno y otro en pista.

Renault, por su parte, se mostró de nuevo muy favorecido por las particulares condiciones de este trazado. Tal y como sucedió en Hungaroring, fueron capaces de conseguir un extra de velocidad en las condiciones de bajo agarre, lo que unido a una estrategia muy favorable a una sola parada les hizo estar cerca de poder volver a sumar, pero sin dar el paso final para conseguir el objetivo. Sauber, por su parte, no realizó una buena carrera, tal y como estaba previsto, pues su monoplaza tiene cada vez un peor ritmo, mientras que Manor, en un trazado poco favorable, no perdió la cara a la carrera en ningún momento y con Ocon estuvieron muy cerca de poder conseguir un resultado más alto que la P21 final.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Japón.
 

LOS MEJORES REGISTROS

Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas:

Y estas fueron las velocidades más altas registradas en la pista:

Vettel y Hamilton fueron los más rápidos en pista gracias a la lucha final que mantuvieron en pista, por la P3, repartiéndose los mejores sectores de la carrera. Ricciardo y Räikkönen también estuvieron en posiciones de cabeza, mientras que Rosberg, en una carrera de pura gestión, no necesitó colocar un tiempo rápido demasiado bueno para llevarse la victoria. En velocidades destaca la segunda posición lograda por el Honda en el 'speed trap', localizado a la salida de la curva 15, sólo superado por el Ferrari de Vettel, lo que muestra que los problemas se localizaron en el pobre rendimiento ofrecido por el chasis, como se podría desprender del bajo agarre que obtuvieron.

 

PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

Massa volvió a ser el más rápido en la calle de boxes, pero el problema encontrado en la parada de Bottas, algo más de dos segundos más lento, hizo que Williams cayera en ritmo general. Esto hizo que Mercedes fueran de nuevo los más rápidos, quienes una vez más han ocupado la primera posición, demostrando y confirmando que la evolución procedimental en los cambios de neumáticos funciona muy bien para ellos y que tienen una ventaja sobre sus rivales.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Suzuka, de esta manera queda el campeonato:

Esta carrera ha decidido el primero de los dos campeonatos en juego, pues con la victoria de Rosberg Mercedes ha sellado la clasificación de constructores, con cuatro carreras todavía por delante, lo que muestra a las claras la gran superioridad del equipo alemán. Esto dejará que las luchas de Red Bull con Ferrari y la de Williams con Force India sean las únicas que restan en juego en este año, con el resto de lugares bastante encaminados para todos y con pocas opciones de que cambie la situación.

En pilotos, esta carrera ha tenido también importantes consecuencias para Rosberg en este caso, pues con su victoria ha conseguido una carrera de ventaja sobre Hamilton, o lo que es lo mismo, sólo necesita ser segundo en las cuatro carreras que restan para ganar el campeonato, o dicho de otra manera, ya no compite contra Hamilton, sólo contra Ferrari y Red Bull, un gran detalle que podría cambiar su comportamiento y que le dará una mayor tranquilidad en pista. Destacar también el gran avance mostrado por Ricciardo y Verstappen, pues ya tienen el tercer lugar muy cerrado, con 44 puntos de ventaja sobre Räikkönen, que podría ser superado incluso por Verstappen, todo un detalle del pobre año de la escudería roja.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el GP de Japón, un paso muy importante hacia el campeonato de Rosberg que podría ser suficiente a final de temporada, una situación todavía más límite para Hamilton y la confirmación del triunfo para Mercedes. Ahora la Fórmula 1 tomará un pequeño descanso, pues tras cerrar la gira asiática es el momento de volver a volar el mundo para encarar dos carreras en América, como la que se celebrará en COTA y en el Hermanos Rodríguez, dos carreras muy diferentes, del grupo A. Aerodinámico y C. Tracción, respectivamente, que servirán para terminar de cerrar el campeonato. Llega la hora de la verdad, estamos en el momento crítico de la temporada.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Oct 2016 - 00:42
Esta claro que McLaren, el chasis es muy pobre y el motor Honda es muy veloz asi que mas les vale que espabilen en el chasis
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41