Hamilton consigue hacer la mejor estrategia, gracias al VSC

Análisis Estratégico GP China F1 2017: Carrera fría

Gran oportunidad perdida para Vettel
El neumático intermedio revoluciona la carrera
Hamilton y Vettel comparten liderato
mercedes-salida-china-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
10 Abr 2017 - 16:59

La meteorología ha marcado el fin de semana del Gran Premio de China y la carrera no ha sido una excepción. Después de llover durante toda la mañana, la pista de Shanghái ha estado mojada en el inicio de la prueba. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, pero ha habido uno que ha tenido más agallas que el resto y ha montado superblandos: Carlos Sainz.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

Frío, mucho frío, era la palabra que mejor expresa las condiciones en las que se desarrolló la carrera. Las temperaturas estuvieron muy bajas, posiblemente en los niveles más inferiores que se han visto en los últimos cinco años, haciendo que en ningún momento se llegara a los veinte grados, ni en pista ni en ambiente, y por ende, la tasa de calentamiento fuera muy baja, comportando que los niveles de agarre térmico fueran mínimos y se elevara el deslizamiento. La humedad era muy elevada, lo que comportaba que la densidad aerodinámica estuviera mucho más alta y que con ello hubiera más resistencia al avance, algo notorio pero no excesivamente en la larga recta.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera

Carrera que presentaba bastantes incógnitas sobre cómo iba a transcurrir con muchas dudas para los equipos y pilotos que no pudieron rodar lo suficiente por los problemas meteorológicos durante los libres. Todos excepto Sainz comenzaron con el neumático intermedio que tuvieron que cambiar en las primeras vueltas porque la pista se secaba muy rápido. Varios trompos y errores al inicio de la prueba provocaron dos Safety Car en los que las posiciones de los pilotos cambiaban continuamente provocando que pilotos como Bottas, Massa y Hulkenberg tuvieran que adelantar para recuperar su posición y que les dejaron fuera de sus objetivos. Finalmente la carrera finalizó con Hamilton primero seguido de Vettel y los Red Bull dejando el mundial de pilotos y constructores muy apretado y más emocionante que nunca.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Carrera similar en cuanto al ritmo a la de Australia de hace un par de semanas, donde Hamilton, Vettel y Bottas son los más rápidos seguidos por Raikkonen y los Red Bull. En este caso, Hamilton y Vettel logran rodar en ritmos muy parecidos por lo que parece que Ferrari puede estar a la altura de Mercedes en este campeonato, sacando a su vez más de medio segundo por vuelta a Valtteri Bottas que se convirtió en el tercer piloto más rápido a pesar de no alcanzar el podio. Verstappen consiguió superar en ritmo a su compañero de equipo y al finlandés Kimi Raikkonen, con una fantástica actuación, logrando la remontada de la carrera para acabarla en tercera posición; estos tres pilotos rodaron con ritmos muy próximos lo que provocó la batalla final entre los Red Bull por el último cajón del podio.
Tras ellos y en la zona media de la parrilla, el más rápido consiguió ser Carlos Sainz arriesgando en la salida al montar los neumáticos superblandos con algunas zonas mojadas en el comienzo de la prueba. Consiguió sacar 4 décimas a Sergio Pérez demostrando que Toro Rosso está muy bien preparado para competir por los puntos en cada una de las pruebas de este año y con más de medio segundo por vuelta de ventaja respecto a los Haas que consiguieron aquí aprovechar la oportunidad de hacerse con algún punto. Tras ellos un Felipe Massa desaparecido que no encontró el ritmo con su Williams tras la buena posición conseguida durante el sábado en la clasificación, con problemas en la parte inicial de la carrera, perdió demasiadas posiciones en las primeras vueltas que no logró recuperar, muy cerca del ritmo de Grosjean, Esteban Ocon y de Hulkenberg con los que tuvo varias peleas por posición fuera de puntos en la carrera de Shanghái. Por detrás ambos Renault siendo Palmer el que menos ritmo consiguió a medio segundo por vuelta de su compañero de equipo aunque mejor que los McLaren, los Sauber y algunos pilotos como Kvyat y Stroll que se tuvieron que retirar en etapas tempranas de la carrera.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La primera tanda marcó la cabeza de carrera, con Hamilton adaptándose a las condiciones de la pista tras el cambio a neumáticos de seco y marcando su propio ritmo sin tener a nadie por delante, sacando 4 décimas a Vettel, 7 a Raikkonen y alrededor de un segundo en esta primera tanda a Bottas y a los Red Bull. Tras el error del piloto finlandés de Mercedes, tuvo que remontar posiciones y se encontró con tráfico lo que permitió a los Ferrari conseguir un mejor ritmo en esta primera parte, aunque tuvieron que pasar a los Red Bull que consiguieron una gran salida y se beneficiaron de los Safety Car del principio de la prueba. Tras los 6 pilotos más rápidos, Carlos Sainz junto a su estrategia única en esta carrera, logró rodar en ciertos momentos en ritmo de los Red Bull consiguiendo finalmente un séptimo mejor ritmo a medio segundo de las posiciones que ocupaban podio en estos momentos. Fernando Alonso lograba aguantar en la zona de puntos a medio segundo de su compatriota seguido de cerca y con peleas continuas por posición con Ocon y Magnussen que se vieron estorbados por el McLaren que rodaba a dos segundos de la cabeza.

Después del cambio de neumáticos, Hamilton disponía de suficiente ventaja sobre Vettel por lo que el piloto de Ferrari tenía que remontar si quería luchar por la victoria en este fin de semana mientras el piloto británico de Mercedes administraba los 10 segundos de ventaja; por este motivo, Vettel consiguió el mejor ritmo en la parte final de la carrera consiguiendo una buena adaptación a los neumáticos blandos y se intercambiaron vueltas rápidas de carrera entre Lewis y Sebastian. Por detrás e intentando remontar, Valtteri Bottas tuvo que esforzarse para superar a cada uno de los pilotos que tenía por delante, mostrando un ritmo que se encontraba a medio segundo del que marcó Vettel. Raikkonen que no consiguió seguir a su compañero de Ferrari, se encontró a 8 décimas del piloto alemán luchando con los Red Bull y con Bottas por defender la posición lograda en las primeras vueltas e impidiendo que le superara su compatriota de Mercedes. Los Red Bull se encontraron más incómodos en esta parte de la carrera, lejos de los tiempos marcados por la cabeza de carrera y finalizando la prueba con una batalla entre ellos.
Por detrás, Ocon con su Force India logró mejorar el ritmo adaptándose mejor a la pista y luchando por entrar en la zona de puntos, consiguiendo estar por delante de los Haas, los Renault y por delante de Massa que tuvo que entrar alguna vez más en boxes. Sainz bajó el ritmo al encontrarse cómodo en la séptima posición de la carrera por no poder luchar con los seis primeros pilotos y al tener 10 segundos de margen con sus perseguidores a los que estuvo controlando la distancia para finalizar sin problemas la carrera de Shanghái y recoger otros puntos valiosos para Toro Rosso.

 

ESTRATEGIAS
La jornada del viernes, con el rodaje escaso debido a las banderas rojas que se desplegaron a consecuencia de las condiciones climáticas había supuesto que apenas hubiera veinte minutos de rodaje libre en todo el día y que ello hiciera que los equipos estuvieran muy escasos en los datos recogidos, marcando una carrera a ciegas. Sólo las pruebas de la tercera sesión pudieron dar un poco de luz sobre las condiciones en las que se iba a hacer la carrera, pero con todo la variabilidad iba a estar muy presente, así que era muy importante tener un buen trabajo de simulación previo y ser muy proactivos en la estrategia.Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

Con el neumático medio prácticamente descartado, la elección de los equipos estaba basada en torno al uso del neumático blando y súper blando, manteniendo en algunos casos uno o dos sets de blandos y tres de súper blandos en la mayor parte de casos, lo que estaba claro que iba a llevar a una estrategia 2D con la única incógnita de la entrada de la lluvia. Este fue el comportamiento de los neumáticos

La elevada duración quedó más que clara, ya que la opción más blanda fue capaz de hacer 30 giros, en un trazado en el que la carga no es muy baja, e incluso que se elevaran hasta las 54v con el caso de Ericsson. Todo esto nos colocaba en una estrategia clara a una parada, en la que no había apenas margen para que pasaran más cosas. Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

La lluvia recogida antes del inicio de la carrera supuso que todos los equipos, salvo Sainz, comenzaran la carrera con el neumático intermedio, para cambiarlo muy pronto, en la vuelta 2 al neumático blando o súper blando, ya condiciones de seco, aprovechando al mismo tiempo la posibilidad que ofreció el periodo de VSC y coche de Seguridad que se desplegó al comienzo de la carrera. Una vez realizada esta parte de la carrera estuvimos en una estrategia a una parada, con libertad de uso de neumáticos, pero en la que el neumático blando y súper blando fueron los protagonistas.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera

El efecto de la lluvia se dejó notar claramente al comienzo de la carrera, cuando la pista estaba en condiciones húmedas, pero de secado progresivo, llegando a secarse de manera completa a partir de la vuelta 19. Esto, así mismo, tuvo como consecuencia que los niveles de agarre fueran mínimos, debido a que no había goma y sobre todo a la baja temperatura de pista, que hizo que prácticamente no hubiera agarre térmico ni apenas degradación. Unas características que a buen seguro serán diferentes en la próxima carrera, cuando los valores sean mucho más elevados y podamos observar bien el comportamiento de los nuevos neumáticos.

Mario Isola, director de Pirelli, indicaba al final de la carrera: “Los equipos tenían una información muy escasa para llegar a esta carrera, lo que presentaba unas condiciones totalmente diferentes por tercer día, así que tuvieron que reaccionar a los cambios. A pesar de que transitaron por el pitlane bajo el periodo de coche de seguridad, algunos pilotos de cabeza pararon dos veces mostrando un grado muy bajo de degradación”

 

SALIDA
La parrilla de salida es cruzada, con una mejor posición en el lado izquierdo de la parrilla, pero que no mantiene demasiada diferencia de agarre con la parte derecha.
La salida no es muy larga pero lo que le hace especial es la velocidad con la que se hace la primera curva 1, ya que no es hasta bien entrada la curva cuando se empieza a frenar, lo que obliga a que algunos coches tengan que coger la escapatoria. En el propio transcurso también se produce un embotellamiento, por lo que tener una buena posición a la izquierda es más que importante. En el resto del circuito también se ven algunas oportunidades de adelantamiento, como en la curva 6, la 11 y sobre todo la gran recta en la que los rebufos y la elevada velocidad que se alcanza permiten que pueda haber hasta tres coches en paralelo, sin duda la oportunidad más clara de adelantamiento.

En esta ocasión su efecto no iba a ser muy importante, ya que el hecho de que hubiera condiciones tan cambiantes suponía que hubiera una gran cantidad de oportunidades más allá del primer giro, por lo que lo importante era mantenerse en pista en una posición lo más avanzada posible de cara a tener un mejor escenario para el cual poder moverse, pero sin ser excesivamente arriesgado. Esto fue lo que sucedió en la salida

Muchas variaciones de posiciones hubo en esta carrera, con la figura de Verstappen y Hulkenberg como grandes exponentes. El holandés fue capaz de poder avanzar muchas posiciones gracias a una salida más que impresionante, que le dio la capacidad de poder escalar muchos lugares. Hulkenberg mostró el caso contrario, con muchos problemas retrocedió hasta la última posición, perdiendo todo el trabajo realizado en la jornada del sábado. Alonso, Grosjean y Ocon también completaron una primera vuelta muy interesante, mientras que en la cabeza apenas hubo movimientos

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

LOCO INICIO
El comienzo de la carrera estuvo marcado por una gran imprevisibilidad y cambios, con una gran variación que hizo muy complicado la toma de decisiones y sobre todo, la optimización de la estrategia en esta fase. Con la presencia de los neumáticos intermedios al comienzo de la carrera, y luego un periodo de VSC y de coche de seguridad posteriormente todo estaba muy confuso. Varios fueron los que buscaron atacar, como Sainz con el uso de neumáticos súper blandos en parrilla, a pesar de que la lluvia le podría haber mandado al muro, y de hecho estuvo cerca de hacerlo, o Vettel, quien buscó la posición con Hamilton parando bajo VSC, algo que estuvo cerca de poder salirle si no se hubiera decretado otro periodo de coche de seguridad en la vuelta de entrada de Hamilton. Al final los Red Bull y Hamilton fueron los grandes favorecidos en esta fase, pero cualquier cosa podría haber pasado.

 

FERRARI DEJA PASAR UNA VICTORIA POSIBLE
Una vez terminado este loco, muy loco, inicio de carrera, en la que las posiciones no se estabilizaron, la vuelta 7 y el comienzo del periodo normal de carrera dejó a Hamilton en cabeza, con los dos Red Bull y Ferrari tras ellos. Esta fue la lucha entre los pilotos de cabeza

Si bien en Red Bull no tenían ritmo para luchar con Hamilton, dado que la carencia de velocidad todavía es muy reseñable, Vettel sí que tenía un coche que le podría haber dado la oportunidad de luchar por la victoria, pero estaba muy retrasado, en la P5, por detrás de un grupo formado por Raikkonen y Ricciardo. Fueron unas vueltas críticas que supusieron una oportunidad de adelantamiento, ya que estaban a menos de 5seg de Hamilton, con un coche que mostraba algo más de ritmo, pero la incapacidad de adelantamiento de Raikkonen a Ricciardo supuso que Vettel quedara frenado y perdiera mucha distancia hasta que finalmente pudo atacar a Raikkonen, y acto seguido a Ricciardo. Esta facilidad de adelantamiento puso en evidencia el mayor ritmo de Vettel, y sobre todo, la oportunidad tan importante que había dejado Ferrari pasar, ya que dando paso al alemán podría haber mantenido una distancia suficiente para la cual haber tenido espacio para jugar con la estrategia y poner a Hamilton en una situación mucho más comprometida de la que realmente le colocó, pues los más de diez segundos a los que se colocó cuando recuperó la segunda plaza hizo imposible cualquier tipo de acción. Por ello, Hamilton, con grandes dosis de control y sin oposición cercana fue capaz de llevarse una victoria muy clara, e importante para ellos.

 

PARADAS EN BOXES
El accidente de Giovinazzi en el muro de meta supuso que dirección de carrera obligara a los coches a pasar por boxes, y con ello perder importancia los datos de ritmo en boxes, al estar claramente mezclados con los Drive Trough que tuvieron que hacer los pilotos. Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

De nuevo Williams volvió a ser el equipo más rápido en los boxes con un cambio de 2.52, muy próximo al de Vettel y Ricciardo, demostrando que los registros a los que se llegaron en 2016 y que con ello la capacidad procedimental de los equipos en boxes esté en unos niveles muy elevados

.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Shanghai de esta manera queda el campeonato

El mundial de pilotos está más apretado que nunca, con Hamilton y Vettel líderes igualados en puntos tras sus victorias y sus segundos puestos conseguidos en las dos primeras pruebas del campeonato. Tras ellos un sorprendente Verstappen que logra acabar en las dos carreras en la zona alta de la clasificación superando en ambas a su compañeros australiano que se encuentra en la sexta posición tras finalizar en esta carrera con los primeros puntos para él. Entre ellos los finlandeses Bottas y Raikkonen que no logran estar a la altura de sus compañeros de marca en una lucha donde solo un punto los separa. En la zona media, Sainz, Massa y Pérez se distancian de Magnussen, Kvyat y Ocon consiguiendo varios puntos y llegando a la decena en estas dos primeras carreras. En la parte baja varios pilotos como Hulkenberg o Grosjean sorprenden que no hayan cosechado aún ningún punto tras buenos resultados conseguidos en clasificación.

En el mundial de constructores, la lucha está muy apretada entre Mercedes y Ferrari que se encuentran a un solo punto, distanciándose del resto de equipos en casi 30 puntos. El más cercano a ellos es Red Bull que se encuentra cómo en la tercera posición del mundial, cuarto está Toro Rosso que viajará a Bahréin con dos puntos sobre Force India y cuatro sobre Williams en la pelea por ser el mejor equipo de la zona media. Haas es el último equipo con puntos del mundial siendo Renault, McLaren y Sauber los que aún no han puntuado

Para la próxima carrera en Bahréin, tendremos una bonita batalla por el liderato de ambos campeonatos donde Mercedes y Ferrari se espera que vuelvan a luchar por la victoria con ventaja sobre Red Bull y Williams que pelearán por ser el tercer equipo del fin de semana. Haas puede tener una gran participación otra vez quitando posiciones a Toro Rosso o Force India si no encuentran su mejor rendimiento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11