GP de Abu Dabi F1 2017
Gran victoria bajo la estrategia

Análisis estratégico GP Baréin F1 2017: Ferrari apuesta y gana

La salida y la primera parada fueron claves

El súper blando fue el neumático de la carrera

Vettel vuelve a ser líder

AmpliarAnálisis estratégico GP Baréin F1 2017: Ferrari apuesta y gana - SoyMotor.comAnálisis estratégico GP Baréin F1 2017: Ferrari apuesta y gana

Hay Campeonato. El cambio de reglamento ha funcionado y Mercedes ya no domina con mano de hierro como en los últimos tres años. La Pole Position de Valtteri Bottas ayer dejaba un escenario muy abierto por la carrera, pues con el finés sin estar acostumbrado a luchar por la victoria, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel iban a apretar desde atrás para llevarse la victoria.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

Vettel aprovechó la oportunidad de salir en la zona limpia adelantando a Lewis Hamilton antes de la primera curva con lo que pudo presionar a Bottas desde el principio de la carrera, además, los coches de seguridad del principio le proporcionaron parar en boxes antes que ambos Mercedes logrando colocarse en la primera posición una vez normalizada la carrera. A Hamilton le sancionaron con cinco segundos en la salida del pitlane, lo que facilitó la carrera a Vettel consiguiendo así su segunda victoria de este año.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Tras la primera parte de la carrera, en la que hubo bastante acción debido a la aparición del coche de seguridad, Vettel consiguió rodar en cabeza marcando su propio ritmo y mostrando que el SF70-H se comporta mejor que el Mercedes con los neumáticos superblandos; de esta manera, Vettel consiguió el mejor ritmo por delante de los Mercedes y de su compañero de equipo.

Hamilton, que tuvo que recuperar la posición perdida en la salida, además de sufrir la penalización de cinco segundos en la segunda parada, necesitó mostrar un ritmo superior al de Bottas para lograrlo pasar y poder perseguir al Ferrari que rodaba en cabeza, esta vez no consiguió el mejor ritmo lo que no le permitió causar problemas al piloto alemán en ninguna parte de la prueba que gestionó el margen con Lewis hasta el final. Tras los pilotos de los equipos líderes, Ricciardo coloca a su RB13 con el quinto mejor ritmo a menos de un segundo del ritmo del líder de la carrera. Gran actuación de Daniel que estuvo en buena parte del principio de la prueba ocupando posiciones de podio.

Ya a más de un segundo, Felipe Massa vuelve a hacer una gran carrera con el Williams manteniéndolo en la zona de puntos importantes y volviendo a rodar solo en la parte final de la prueba pues su ritmo logra sacar ventaja a la mayoría de pilotos de la parte media y no es los suficientemente bueno como para luchar por las primeras posiciones. Sergio Pérez con un gran ritmo en su Force India que le permitió realizar una gran remontada desde las posiciones de atrás de la parrilla tras una mala clasificación, mostró un gran comportamiento con ambos compuestos y aprovechó el tener dos neumáticos superblandos nuevos para rodar y superar a sus rivales en la primera parte de la carrera.

Tras él, Nico Hükenberg y Romain Grosjean, que consiguieron unos puntos con ritmos similares y volvieron a superar a sus compañeros de equipo que no lograron rodar cerca de ellos en ningún momento. Ambos pilotos quedaron por delante de Esteban Ocon, que volvió a finalizar en décima posición y mantuvo un ritmo que no llega a los dos segundos peor que el de Vettel sacando bastante margen a pilotos como Daniil Kvyat, Jolyon Palmer o los C36, que buscaban en la parte final de la prueba ese último punto que se llevó el piloto francés.

Para la primera tanda de la carrera que acabó con la aparición del coche de seguridad en las primeras diez vueltas, en las que todos los pilotos acabaron pasando por boxes excepto Marcus Ericsson, que fue el único en salir con blandos al principio y buscó otra estrategia. Sebastian Vettel consiguió marcar el mejor tiempo con los superblandos luchando por conseguir la primera posición y presionando a Bottas, que es el piloto que la ocupaba en ese momento. Daniel Ricciardo y Max Verstappen fueron segundo y cuarto respectivamente en una gran actuación inicial de los Red Bull demostrando los problemas de Mercedes con el compuesto más blando en la noche de Bahréin.

De esta manera, Hamilton marcó el tercer mejor ritmo y Bottas el quinto estando todos en apenas una décima en un principio de carrera muy apretado en el que se formaron grupos amplios lo que favoreció los golpes entre los pilotos. Luchando por estar en ese grupo que pelearía por el podio, Kimi Räikkönen tras sus problemas en la salida, mantuvo un ritmo dos décimas peor que el de su compañero Vettel, pero superando en cuatro décimas el de Felipe Massa, que consiguió el séptimo mejor ritmo bastante mejor que el de su compañero Lance Stroll, que realizó una buena salida ganando posiciones y decidió entrar en la sexta vuelta a cambiar neumáticos intentando adelantar a más gente o aprovechando la posible aparición de un coche de seguridad.

Tras la primera parada realizada por algunos pilotos a causa del coche de seguridad, Vettel colocó los superblandos otra vez y volvió a mostrar su buen ritmo con este compuesto, siendo el más rápido, tras convertirse en el líder de la carrera, ahora tenía que sacar ventaja a los Mercedes y Hamilton cometió un error con Ricciardo y lo sancionaron con cinco segundos,  que realizó en su segunda parada.

Hamilton, que salió de boxes con los blandos, fue el único piloto en poder acercarse al ritmo del piloto alemán, pero al tener que pasar a su compañero que perdía tiempo mostrando problemas con las gomas más blandas en su Mercedes, se tuvieron que conformar en este momento con el podio. Kimi Raikkonen fue el cuarto piloto más rápido en la segunda tanda, con un segundo de pérdida con su compañero, uno luchando por la victoria y el finlandés luchando por la cuarta posición con Ricciardo que no consiguió con el neumático blando el mismo rendimiento que con el superblando dejándole fuera de toda pelea por alguna de las tres primeras posiciones.

Tras él los Williams, aunque Stroll sólo consiguió rodar dos vueltas tras su primera parada a causa del golpe con Carlos Sainz, que salía de boxes en ese momento, esto provocó un coche de seguridad, al que los pilotos se tuvieron que adaptar para conseguir unas buenas posiciones y cumplir sus objetivos. Massa quedó lejos del ritmo de Räikkänen o de Ricciardo lo que le provocó preocuparse más por sus perseguidores, Sergio Pérez realizaba una gran remontada y estaba en ritmo con el piloto brasileño. En la última tanda, Hamilton con los blandos fue el más rápido, intentando alcanzar a Vettel al que recortó más de 10 segundos en este último tramo marcando el piloto británico el mejor ritmo de la tercera tanda y la vuelta rápida del circuito.

Tras él, ambos SF70-H, a menos de un segundo con un Vettel ,manejando la ventaja que tenía sobre el Mercedes con el número 44 mientras Räikkönen con el segundo mejor ritmo de la tanda, consiguió la cuarta posición final superando a Ricciardo al cual logró sacarle 4 décimas y media por vuelta tras la última parada. Bottas sin jugarse demasiado, pues su ventaja sobre Kimi era de muchos segundos, no mantuvo un ritmo competitivo al no poder luchar por la segunda posición con su compañero de escudería.

 

ESTRATEGIAS
Las pruebas del viernes habían mostrado varias cosas importantes para esta carrera, ya que por un lado mostraba que el neumático medio no se iba a usar en prácticamente ningún momento del fin de semana, y que la igualdad era muy grande entre los equipos de la cabeza. Esto nos llevaba a una estrategia 2D, pero en la que Mercedes no iba a estar sólo para la lucha por la victoria, ya que la Scuderia y Red Bull estaban peligrosamente cerca. Todo ello iba a deparar una carrera muy estratégica en la que era clave aprovechar las oportunidades y optimizar todos los recursos que tenían los equipos. Además en la zona media la igualdad era muy alta, por lo que también iba a tener una elevada variabilidad.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Prácticamente sin neumáticos medios disponibles, pues un juego se había entregado en los Libres 1 y otro, tenía un elevado nivel de uso, la reserva de dos juegos nuevos para la carrera, como era un neumático superblando y otro de blandos, hacía que fuera muy posible buscar la vía de carrera a dos paradas, aprovechando la velocidad de estos neumáticos nuevos. Sólo Räikkönen tenía todos los juegos de superblandos usados en los pilotos de cabeza, mientras que la presencia de varios neumáticos nuevos en la zona media iba a permitir que se fuera a una carrera algo más rápida.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Efectivamente sólo se usaron dos neumáticos a lo largo de esta carrera, el neumático blando y súper blando con una duración variable, ya que mientras el blando podría completar 45 vueltas si se gestionaban bien, la duración llevaba a una clara carrera a dos paradas, primando el rendimiento de los neumáticos que no la gestión de carrera para buscar una carrera a una sola parada. Además, el hecho de que tuvieran una velocidad algo mejor con la goma más blanda permitía hacer de este el neumático principal también de la carrera, como se puede ver en la siguiente imagen:

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:

Si bien había algunas cosas claras, como que el neumático superblando era necesario para la salida por el mayor agarre mecánico que ofrecía en salida y que el medio no se iba a usar, desde la segunda parte de la carrera hubo una elevada variabilidad, pues los equipos pudieron colocar el neumático superblando o el blando en la primera, segunda o ambas tandas con la goma blanda. La presencia de un neumático súper blando fue importante en la fase central, buscando la velocidad que en algunos casos llevó a consolidar posiciones, cerrando la prueba con blando, notablemente más rápida.

Ésta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera:

Lejos de la elevada variabilidad de la jornada anterior, con una temperatura de pista mucho más elevada, el menor agarre térmico permitió que la pista mostrara una evolución constante a lo largo de toda la carrera, sobre todo en la parte central de la prueba, pero sin grandes cambios, permitiendo que fuera cada vuelta más rápida y se tuviera una mejor gestión de neumáticos.

 

SALIDA
La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. Ésta era la parrilla para la carrera:

Para esta carrera, la posición al final de la primera vuelta era muy importante, dado que iba a marcar la posición inicial de las estrategias y dar la oportunidad de iniciar la carrera desde un lugar u otro para los equipos, por lo que traccionar bien y llegar lo más arriba posible a meta era algo muy importante.


Esto fue lo que sucedió en la salida:

La salida tuvo importantes implicaciones en esta carrera, en todas las zonas de la carrera. Por un lado en la zona de cabeza la mejor capacidad de tracción en la zona izquierda, notablemente más rápida que la derecha al estar en trazada de carrera y con ello fuera de la suciedad que caracteriza este trazado provocó que Hamilton y Ricciardo perdieran la posición sobre Vettel y Verstappen, aprovechando este el problema de Räikkönen.

En la zona media, Sainz realizó una gran primera vuelta, siendo capaz de avanzar cinco lugares, por los siete que perdió su compañero y que complicaron su carrera. Los dos Force India también realizaron una gran primera vuelta, sobre todo en el caso de Pérez, que avanzó cinco lugares y dio pie al desarrollo de una carrera óptima que le llevó a un lugar al que no estaba llamado.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA
Éstas fueron las principales claves de esta carrera:

 

FERRARI SE ATREVE Y GANA
En esta carrera Ferrari tenía opciones nuevamente de poder hacer una muy buena carrera que le diera la victoria, la que podría ser la segunda de la temporada. Estaban en ritmo con Mercedes, y cómo ya se vio en pasadas carreras, a una distancia en la que cualquier error o problema podría ser clave para perder la batalla. Esto lo tenían muy claro los de Brackley y también que Red Bull podría ser una clara amenaza en función de cómo se desarrollara la carrera. Por esto habría dos elementos que serían claves para realizar la estrategia de carrera, por un lado la salida y luego la primera parada en los boxes.

En salida, como se ha visto anteriormente, Vettel tuvo la capacidad de traccionar mejor y superar a Hamilton, quien saliendo por el lado sucio, arrancó un poco peor, llegando a colocarse al final de la primera vuelta de Bottas, quien debido a la bomba de aire en salida no había sido capaz de colocar las presiones adecuadas. Tormenta perfecta para Mercedes, ocasión óptima para los de Maranello, sobre todo teniendo en cuenta la pobre velocidad de Bottas en la primera vuelta. Ésta fue la evolución de su carrera:

Esto les dio una gran ocasión en la primera parada, pues colocando neumático súper blando fueron capaces de recuperar en la distancia el terreno que no podían avanzar en pista. Tras esto, además Hamilton, su único rival en carrera, se vio bloqueado por Bottas durante varias vueltas, haciendo que primero perdiera tiempo en parada, con los cinco segundos consiguientes de sanción por obstaculizar a Ricciardo y perdiendo todo el terreno necesario para acabar la carrera por delante de Vettel. Y es que, aunque hubiera sido capaz de adelantar a Vettel, tenía una sanción que le iba a lastrar en la parada, impidiendo cualquier opción de lucha por ritmo.

Pero claro, dos fueron los factores que determinaron que Vettel pudiera avanzar a la primera posición. Por un lado el coche de seguridad, desplegado tres vueltas después de la parada de Vettel, que le hizo tener la posición al estar por debajo de los 21,2 segundos de tiempo de posición, y sobre todo, le limpió de coches que, como Massa, podrían haber sido un importante lastre y que le habrían mandado fuera de esa ventana. Y sobre todo, la sanción que recibió Hamilton, elemento que le dio la capacidad de hacer una segunda parada de protección y cerrar la carrera de una manera muy segura. Un cúmulo de factores, negativos para Mercedes y positivos para Ferrari que inclinaron la balanza para la Scuderia y que vuelve a poner de relieve el no poder fallar.

 

FORCE INDIA DESTACA EN LA ZONA MEDIA
Si hubo un equipo que tenía una situación realmente complicada para esta carrera era Force India. Con sus dos pilotos muy retrasados en la calificación, no había nada que pudiera hacer pensar que iban a luchar con Renault y Williams, y mucho menos que acabarían sólo por detrás de Massa en una mágica séptima posición, pero gracias a una estrategia perfecta fueron capaces de sacar oro. Esta fue la evolución en la zona media

Con Renault y Williams como claros candidatos en este tramo iba a ser una carrera de puro ritmo, con también una importancia elevada de la salida, un aspecto en el que Pérez fue capaz de avanzar varios lugares y colocarse en 13º lugar, así como Massa, que escaló hasta el top 5, por delante de un problemático Räikkönen, pero fue esta primera gran vuelta la que hizo que su estrategia fuera mucho mejor que la que podrían haber tenido al comienzo de carrera.

Con ello la parada, los problemas de Renault en la detención de Hülkenberg y la menor penalización al hacer la detención una vuelta más tarde que Haas le colocaron en apenas 16 vueltas en una mágica séptima plaza, que pudieron gestionar y consolidar con Renault, dado el diferencial de neumático, pues ellos portaban el súper blando y Hülkenberg el blando, una opción que no les trabajó y que estuvo cerca de retirar de la novena posición final. Además, la estrategia de carrera no fue buena en la segunda parada, pues con el adelantamiento de la parada de Haas tuvieron la velocidad suficiente como para poder hacer un undercut que les dio la P8 e incluso acercarse a la posición de Force India.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Éstas fueron las paradas más rápidas de la carrera:

En un mundial en el que adelantar en pista parece más complicado que en otros años y con los compuestos para la carrera bastante definidos, el momento de las paradas en boxes es realmente importante y acompañado de la aparición del coche de seguridad en la ventana de la primera parada, este momento ganó mucha importancia decidiendo la mayoría de posiciones y la carrera. Las paradas de Vettel fueron realmente rápidas en un momento en el que la primera posición se decidía además de la buena elección para realizar el primer stop del piloto alemán que se benefició del incidente ocurrido tras la primera parada de Sainz, colocó como líder a Ferrari en un mundial muy apretado.

Hamilton cometió un error en la salida de esta primera parada que le impidió presionar en mayor medida a Sebastian. La segunda parada fue más relajada y menos importante que la primera donde algunos equipos ni tuvieron que preocuparse por el compuesto que poner a sus pilotos pues gran parte de la parrilla tuvo que poner en este momento el compuesto blando hasta el final de la prueba.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Barén, de esta manera queda el Campeonato:

En cuanto al Mundial, Vettel logra colocarse en solitario como líder del mundial perseguido por Hamilton. Ambos líderes sacado una treintena de puntos ya a sus compañeros de equipo que no logran estar en la pelea, con Bottas cuatro puntos por encima de su compatriota Räikkönen.

Por detrás, los Red Bull con Verstappen a nueve puntos de Raikkönen y Ricciardo, a 12, sacando ventaja a Massa y Pérez que se quedan en la parte media acumulando puntos junto a Sainz tras la mala actuación de este fin de semana en Bahréin. En la décima y undécima posición del mundial se encuentran ambos Haas empatados a 4 puntos por delante de Ocon y de Hulkenberg y Kvyat que a día de hoy tienen los últimos puntos en el mundial. Los McLaren, los Sauber junto a Palmer y Stroll son los pilotos que aún no han conseguido ningún punto en ninguna de las tres carreras disputadas.

Esta situación en el Mundial coloca a la Scuderia tres puntos por encima de Mercedes como líder del Campeonato de Constructores con Red Bull en tercera posición a 55 puntos de la escudería italiana. Tras estos tres equipos, la zona media mantiene una pelea con tres equipos en 5 puntos, Force India, Williams y Toro Rosso que es el que más ha perdido en este Gran Premio al no puntuar con ninguno de sus pilotos. Estos equipos son perseguidos por Haas con 8 puntos y Renault se mantiene en octava posición con los dos puntos de que Hülkenberg ha conseguido en Baréin. Con cero puntos cierran la clasificación Sauber y McLaren mostrándose como los peores equipos del Campeonato.

Con esta situación llegaremos dentro de dos semanas a Rusia, allí Ferrari tendrá que trabajar para mantener a Vettel líder del mundial y seguir superando a Mercedes junto a la emocionante pelea en la zona media donde los puntos estarán caros pues al menos siete pilotos parecen estar preparados para pelear por alguna de las cuatro posiciones que otorgan puntos si los pilotos de los tres equipos que están sacando ventaja en este Mundial no tienen problemas.

Comprar ropa y merchandising de Ferrari

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de 1973
[#2 Nagashizzar] muchas gracias compañero!
Imagen de Nagashizzar
Magnifico Artículo la cantidad de información y estadísticas se agradece de verdad y muy acertado tu comentario 1973!
Imagen de 1973
Parece que Iñaki Rueda está haciendo un magnífico trabajo en Ferrari. Obviamente, esas dos circunstancias, SC y sanción a Lewis, contribuyeron a apuntalar la victoria de Seb. Ésto no debe suponer ningún demérito hacia el pilotaje del alemán, que lo bordó, especialmente y, en mi opinión, en el ataque a la primera curva frenando más tarde que Lewis por fuera y haciéndose dueño del interior de la siguiente. Cierto que el británico salía por el lado más sucio de la pista, pero no salió mal. Sí frenó antes que el alemán que estiró la frenada todo lo que pudo. Creo que Vettel y el muro tenían claro que su rival en la noche de Bahrein era Lewis y no Bottas, con, parece ser, algún problema en el coche. Esa suerte que a veces es esquiva pero que está ahí para el que la busca, y luego lo aprovecha, con un gran ritmo en carrera. Apostó y salió cara. Otro repaso a Mercedes en cuanto a estrategias este año. Estuvieron muy bien equipo y piloto. Mercedes para Lewis al final debió calzar ss, aunque según Mercedes la elección se hizo en base a datos... Si no me salen mal las cuentas son 16 giros los que restaban para la conclusión. Para habérsela jugado? O esos zapatos no le sientan bien a Mercedes...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top