ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Japón F1 2017

AmpliarAnálisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Japón F1 2017Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Japón F1 2017

Parece que la gira asiática de la Fórmula 1 deja algunas de las mayores citas en cuanto a degradación de neumáticos. Si hace una semana, ya se detectaba un desgaste claro de éstas al final de la carrera en Suzuka las cosas han sido más evidentes.  

No hay más que echar un vistazo a la imagen general de degradación de la parrilla para perctarnos de los importantes vaivenes que sufrieron los monoplazas en cuanto a su ritmo, así como de un incremento –a veces, ostensible– de los tiempos de vuelta a final de la carrera o en los stints en que se dividió la carrera. Eso sí, como siempre, hay diferencias en cuanto al cuidado de las gomas de unos equipos a otros.

Suzuka es una pista que somete a mucho estrés a los neumáticos por las enormes fuerzas laterales que sufren éstos en las largas y rápidas curvas del trazado. De ahí, que al intentar los equipos hacer la carrera con una sola parada, hayamos visto una degradación mayor que en las anteriores carreras.

Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

Pero vamos a ver cómo funcionaron las gomas en cada uno de los equipos:

mercedes_degradacion_japon_2017.jpg

  • Lewis Hamilton: superblando usado/blando nuevo    
  • Valtteri Bottas: blando usado/superblando nuevo
  • Como se puede apreciar, los dos Mercedes sufrieron bastante con las gomas al final de cada una de las tandas. De hecho, tanto Bottas como Hamilton degradaron bastante en la primera parte de la carrera. La segunda parte fue más estable para el finlandés que el británico, pues éste sufrió en las seis-siete vueltas un desgaste importante, que a punto estuvo de hacerle perder la primera posición con Verstappen. La gráfica es, en este sentido, ampliamente expresiva de esto.

    red_bull_degradacion_japon_2017.jpg

  • Daniel Ricciardo: superblando usado/blando nuevo
  • Max Verstappen: superblando usado/blando nuevo
  • Tampoco los dos Red Bull estuvieron mucho mejor que los Mercedes, viéndose también el efecto de esta pista en la degradación de los Pirelli tanto en la primera tanda como en la segunda. Aunque hay que destacar el mejor cuidado de Ricciaro en los últimos compases de la carrera, pues incluso consiguió reducir significativamente sus tiempos de vuelta. El australiano hizo una gestión de sus neumáticos, pues, mucho mejor que Hamilton y Verstappen.

    ferrari_degradacion_japon_2017.jpg

  • Kimi Räikkonen: blando nuevo/superblando nuevo
  • Ferrari sólo pudo terminar con una de sus unidades por segundo Gran Premio consecutivo. Gira asiática para olvidar en Maranello, que les ha hecho perder todas las opciones del Campeonato. Pero no hay que tirar la toalla, pues todo lo que avancen esta temporada lo tienen ganado para la que viene. Recordemos que la normativa no cambia, así que todas las soluciones que encuentren este año y todo lo que reduzcan la ventaja de Mercedes será vital para ellos.

    Pero centrémonos en las gomas: Kimi tuvo una primera parte de la carrera muy ajetreada, con mucho tráfico, de ahí sus vaivenes en los tiempos. Pese a todo, ese primer stint acaba con una reducción de tiempo respecto a la vuelta inicial. Por su parte, el segundo de ellos es el mejor de los tres equipos de cabeza, demostrando el buen cuidado de las gomas del SF70-H. Parece que los cambios hechos en la suspensión delantera les están dando sus frutos, pues su último stint con superblandos fue impecable. No todo van a ser malas noticias.

    force_india_degradacion_japon_2017.jpg

  • Sergio Pérez: superblando usado/blando nuevo
  • Esteban Ocon: superblando usado/blando nuevo
  • En cuanto a Force India, hay que decir que también sufrieron bastante con la degradación, se pudo ver un ritmo bastante inconstante en los dos stints de carrera. En cualquier caso, con los superblandos sufrieron más, mientras que con los blandos –a pesar de ser una tanda muy larga– la degradación fue sensiblemente menor.

    haas_degradacion_japon_2017.jpg

  • Kevin Magnussen: superblando nuevo/blando nuevo
  • Romain Grosjean: superblando nuevo/blando nuevo
  • Haas fue unos de los equipos que mejor degradación mostró, lo que explica que consiguieran meter a sus dos coches dentro de los diez primeros clasificados. Ambos stints son claramente constantes, al tiempo que muestran poco desgaste de las gomas, mejorando sus cronos al final de cada tanda de carrera.

    williams_degradacion_japon_2017.jpg

  • Felipe Massa: superblando usado/blando nuevo
  • Williams, por su parte, sólo consiguió acabar con una sola de sus unidades después de un fuerte pinchazo de Lance Stroll. El ritmo de Massa y su desgaste fue bastante malo toda la carrera, especialmente, al final del último stint, cuando le faltó muy poco para perder el último punto de la carrera por lo comprometidas que estaban sus gomas.

    mclaren_degradacion_japon_2017.jpg

  • Stoffel Vandoorne: superblando nuevo/blando nuevo/superblando usado
  • Fernando Alonso: superblando usado/blando nuevo
  • McLaren volvió a dejar nuna buena impresión en cuanto al cuidado de los neumáticos. A pesar de no conseguir llegar a la zona de puntos, la gráfica es muy expresiva de que el MCL32 cuida bien las gomas, lo que son muy buenas noticias para el año que viene, cuando tengan más caballos con el motor Renault. Al final del segundo stint vemos, en el caso de Alonso, que los tiempos por vuelta se disparan, pero esto fue por el efecto de estar persiguiendo a Massa, que iba muy lento, pero se escapa en las rectas gracias a su unidad de potencia Mercedes.

    renault_degradacion_japon_2017.jpg

  • Jolyon Palmer: blando nuevo/superblando nuevo
  • Renault volvió a sufrir problemas de fiabilidad, lo que les llevó a acabar con un sólo coche. Pese a todo, destaca un primer stint muy bueno, con un buen control de la degradación. El segundo cuenta con algún error de Palmer, pero también parece que no hubo mucho desgaste.

     

    toro_rosso_degradacion_japon_2017.jpg

  • Pierre Gasly: superblando nuevo/blando nuevo/superblando nuevo
  • Toro Rosso sólo consiguió acabar con una de sus unidades, una vez más. Carlos Sainz cometió un error en su última carrera con el equipo y no pudo pasar de la Vuelta 1. En cualquier caso, los de Faenza fueron de los pocos equipos que hicieron dos paradas, lo que les permitió tener una degradación muy bien controlada, aunque un resultado final bastante malo.

     

    sauber_degradacion_japon_2017.jpg

  • Pascal Wehrlein: blando nuevo/superblando nuevo/blando nuevo/blando usado
  • Sauber tuvo, como toda la temporada, una carrera terrible. Sólo acabó con uno de sus coches, tuvo que hacer tres paradas y, por si fuera poco, tuvieron mucha degradación. Se verá una nueva situación el año que viene con una unidad de potencia ya actualizada.

     

    Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
    ¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
    Scroll To Top