ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Italia F1 2017

degradacion-imagen-destacada-r.jpg
0
07 Sep 2017 - 13:19

El Gran Premio de Italia siguió con el guión de esta temporada, en cuanto se refiere a la durabilidad y degradación de los neumáticos, condicionadas por una construcción demasiado conservadora de Pirelli, como ya hemos escrito tantas veces. Sólo hay que echar un ojo a la imagen principal de este artículo,  en el que se pueden ver todas las gráficas de degradación de la parrilla, para darse cuenta del tremendo aguante de estas gomas aún en pista donde sufren mucho estrés. Tanto fue así que, una vez más, la estrategia dominante –como se verá en otro artículo– fue la de una sola parada con stints larguísimos aún de los superblandos.

 

Pese a todo, hay cosas interesantes que analizar, escuadra por escuadra. Como cada carrera, el método de análisis que se va a seguir es estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

Ya lo avisaba Pirelli desde el viernes en Monza y lo volvió a repetir el sábado: la carrera sería a una sola parada, dada la bajísima degradación. Y la previsión se cumplió al pie de la letra. Sólo algunos coches se atrevieron a ello dos, concretamente y fue sólo por razones defensivas en carreras de remontada, como la de Verstappen.

Pero vamos a ver el comportamiento de cada equipo y su cuidado de las gomas:

degradacion-mercedes.jpg

Comose puede apreciar, en el caso de los Mercedes vimos un primer stint larguísimo con las gomas usadas de la Q2, en el que se aprecia baja degradación, quizás un poco más acusada al final de esta primera tanda de carrera. Esto sólo fue posible gracias a la dureza de estas gomas. Pese a todo, se aprecia cómo del tiempo inicial al final hay una bajada general de los cronos que nos habla de que los neumáticos lejos de perder rendimiento lo iban manteniendo y mejorando según se iba vaciando el tanque de combustible. La segunda parte de la carrera, ya con los blandos, vemos baja degradación en el caso de Bottas, mientras que en el de Hamilton hay más altibajos por una cierta falta de concentración y por el tráfico aunque por éste también paso el finlandés.

degradacion-ferrari.jpg

Los Ferrari tuvieron mucho peor rendimiento que los alemanes al menos, seis décimas por vuelta, pero su nivel de degradación fue inferior, a pesar de estar metidos en tráfico. No se entienden las quejas de Räikkönen por la radio sobre el comportamiento de sus gomas cuando los tiempos por vuelta no hacían más que caer en su primer stint con superblandos. En cambio, Vettel pudo alargar muchísimo más su primeras parada con esta clase de gomas, tanto como los Mercedes, pero incluso con una menor degradación. También con los blandos el comportamiento fue estable y progresivamente mejor hasta las dos últimas vueltas donde ambos coches levantaron algo el pie sobre todo, en el caso de Vettel cuando vio que Ricciardo estaba ya a 4 segundo y nunca lo alcanzaría.

Como cada carrera, os dejamos aquí la comparativa de ritmo entre Vettel y Hamilton con las líneas de tendencia marcadas. Esta vez no hay duda: el ritmo del de Mercedes fue toda la carrera muy superior al del alemán. Una abismal diferencia que no hemos visto en toda la temporada y que es realmente evidente en las mencionadas líneas de tendencia a simple vista.

degradacion-vettl_vs_hamilton.jpg

degradacion-red_bull.jpg

Red Bull tuvo que recurrir a una estrategia completamente distinta a los dos primeros: salían muy atrás por las penalizaciones tras los cambios en las unidades de potencia y tuvieron que minimizar daños de cara a la carrera. Además, el toque de Verstappen con Massa en las primeras vueltas con el consiguiente pinchazo alteró toda la estrategia del holandés, que pasó al ataque con dos paradas, ambas con la goma más blanda superblandos y rápida para poder remontar adecuadamente. Ricciardo optó por salir con los blandos y tirar toda la carrera para hacer un overcut a muchos de sus competidores, lo que le funcionó a las mil maravillas, estando a punto de dejarle en el podio. Explicado esto vemos cómo el tráfico en el que se vio envuelto Verstappen y las continuas luchas así como el estar siempre empujendo le llevaron a desgastar más las gomas en sus dos stints con los superblandos. En cambio, Ricciardo tuvo un primer stint con los blandos muy controlado, a pesar de completar tres cuartas partes de la carrera con ellos. Su último stint tirando a fondo para alcanzar a Vettel tuvo algo más de degradación, totalmente explicable por el ritmo impuesto por el australiano.

degradacion-force_india.jpg

Force India, por su parte, tuvo una degradación espectacular, a pesar de la poca carga con la que iba configurado el coche. Sin duda, han hecho un gran trabajo con las suspensiones que les está dando muy buenos dividendos. Así, tanto Ocon como Pérez mostraron toda la carrera una gran constancia en el rendimiento de sus gomas y, por consiguiente, muy poca degradación. Hay que destacar que el primer stint de Pérez con los superblandos 32 vueltas, en las que estos sólo fueron ganando en rendimiento conforme el tanque de gasolina fue descargándose.

degradacion-williams.jpg

Williams mostró baja degradación en la primera parte de la carrera en ambos coches, mientras que en la segunda con los blandos se aprecia un ritmo inconstante también relacionado con el tráfico, que seguro tiene que ver con el peor cuidado de las gomas de los de Grove.

degradacion-haas.jpg

Los Haas mostraron esta carrera un control de las gomas peor que el que hemos visto en los anteriores coches, aunque el segundo stint de Magnussen es bastante constante por momentos, no así ninguno de los Grosjean, quien fue el único piloto junto a Verstappen en hacer dos paradas.

degradacion-toro_rosso.jpg

Los Toro Rosso tampoco mostraron un gran cuidado de los neumáticos, como se puede apreciar en lo arrítmico de su stint, a pesar de lo que sí que se puede ver una tendencia a la baja en los tiempos por vuelta, que no hace entender que tengan un grave problema con este tema. Hay que destacar, eso sí, la primera tanda de Kvyat, que sí muestra un control bastante bueno de la degradación.

degradacion-renault.jpg

Los Renault sólo consiguieron acabar con un sólo coche, una vez más. Si en las anteriores carreras les habíamos visto un buen rendimiento aquí en Monza la falta de velocidad y equilibrio en el coche les hizo la vida imposible, lo que además se vio agravado por el comportamiento de las gomas, nada constante durante toda la carrera, aunque con una tendencia a la baja en el tiempo por vuelta.

degradacion-sauber.jpg

Sauber sólo pudo acabar con uno sus dos coches, como siempre, en último lugar. Y se puede decir lo mismo que en los últimos equipos analizados: aquí la degradación fue mayor y el ritmo muy inconstante.

degradacion-mclaren.jpg

McLaren no pudo acabar con ninguno de sus coches gracias al gran rendimiento de su motorista. Pese a ello, en tanto que Alonso hizo casi toda la carrera, hemos querido echar un ojo a su nivel de degradación, el cual es como el de los equipos de cabeza muy bueno gracias al chasis que tienen. Una pena que Honda no les acompañe en este gran trabajo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25