GP de Estados Unidos F1 2017
Hamilton se lleva una importante carrera

Análisis del GP de España F1 2017: Triunfo en la estrategia para Mercedes

Clave su movimiento bajo el coche de seguridad virtual

Force India brilla, Sauber aprovecha la situación

Carrera a dos paradas clara, pero con alta importancia estratégica

AmpliarAnálisis del GP de España F1 2017: Triunfo en la estrategia para Mercedes - SoyMotor.comAnálisis del GP de España F1 2017: Triunfo en la estrategia para Mercedes

El Gran Premio de España ha sido la confirmación de que hay Campeonato y de que las carreras vuelven a ser emocionantes como antaño. Esta prueba era temida por gran parte del paddock primero por los compuestos que trajo Pirelli –blando, medio y duro–, que podían propiciar una carrera de una sola parad y luego, por la naturaleza del Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que es muy difícil adelantar, pero que Charlie Whiting y la FIA decidieron aumentar en 100 metros el tramo de DRS de la recta principal en el día de ayer. Todo un acierto.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

En una carrera bastante limpia y rítmica, salvo por el problema de Stoffel Vandoorne, que supuso desplegar el coche de seguridad virtual durante un par de vueltas la bandera verde predominó en el estado de pista.

Lo realmente relevante fue la gran diferencia entre Mercedes y Ferrari y el resto, ya que hasta el cuarto piloto llegó a ser doblado, una diferencia a todas luces muy importante pero no extraña en este trazado al converger una gran diferencia en el tiempo de vuelta y un elevado número de vueltas para proyectar esa diferencia.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

La carrera del domingo del Gran Premio de España fue una carrera de ritmo, en la que la salida volvió a ser crucial con muchos intentos de adelantamiento acompañados de toques por exceso de riesgo que para algunos pilotos supuso su final de carrera en las primeras curvas.

Tras las primeras vueltas, comenzaron a marcarse las diferencias y Sebastian Vettel, tras conseguir la primera posición, logró sacar ventaja en pista y finalizó la carrera con el mejor ritmo de la carrera; como podemos ver, Lewis Hamilton tuvo un ritmo muy similar, que le permitió alzarse con la victoria final, por haber finalizado la prueba con el compuesto más competitivo, en ritmo se quedó a tan solo 48 milésimas, después de 66 vueltas, lo que muestra la igualdad entre los líderes del campeonato una vez más.

Tras ellos, se encuentran los pilotos que dejaron su ritmo de vuelta a un segundo de la cabeza, Daniel Ricciardo, con una gran actuación finalizando en tercera posición, gracias a los abandonos de Kimi Räikkönen y Max Verstappen, al inicio de la prueba, y al de Valtteri Bottas, transcurridas 32 vueltas; a esto hay que sumar el buen rendimiento que mostró acompañado de las mejoras de Red Bull, aunque aún siguen lejos de la cabeza. Tras él, Bottas que a falta de media carrera consigue marcar el cuarto mejor ritmo de la prueba donde el tercer puesto estaba a su alcance.

En la zona media se encuentra la igualdad, con los Force India en cabeza, tras las mejoras que han llegado a Barcelona, seguidos por Felipe Massa, los RS17, Fernando Alonso entre los pilotos del equipo del rombo, los STR12, los VF-17 y los C36, en menos de un segundo de diferencia, con los cambios que cada equipo ha llevado a Montmeló.

Palmer y Alonso aparecen entre los diez mejores ritmos de carrera a 2,2 segundos de cabeza lo que muestra la mejoría de dos pilotos que a pesar de ello, se quedaron fuera de puntos por no encontrarse en las posiciones que ocupaban pilotos como Carlos Sainz, Pascal Wehrlein, Daniil Kvyat o Kevin Magnussen, que acabaron con un ritmo dos décimas peor que el del piloto español. Por detrás quedan Lance Stroll y Vandoorne que sufrieron problemas a lo largo de la vuelta; el piloto belga sin poder acabar otra vez y el canadiense peleándose en las últimas posiciones.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La prueba comenzó con una gran salida de Vettel, que consiguió la primera posición acompañada por varios intentos de adelantamiento, en los que lo toques entre los monoplazas no se pudieron evitar y varios pilotos tuvieron que abandonar la prueba. Sin la ayuda de su compañero, Räikkönen en la pista, el tetracampeón marcó el mejor ritmo para intentar sacar ventaja a los Mercedes y en las 12 vueltas que duró la primera tanda del piloto alemán, casi no sacó ventaja a Hamilton, que marcó un ritmo sólo 79 milésimas peor, con siete vueltas más.

Bottas consiguió el tercer mejor ritmo con los blandos de salida, con los que rodó durante 24 vueltas, quedándose lejos del ritmo de los pilotos líderes del Campeonato, Hamilton y Vettel. Por detrás de 'los intocables', Ricciardo intentó seguir la estela de los Mercedes y consiguió el cuarto mejor ritmo, a medio segundo del de Bottas, por lo que su pelea con estos pilotos aún está lejos de ser una realidad.

En la segunda tanda, fue clave la elección de los neumáticos para el devenir de la carrera, Bottas consiguió el mejor ritmo en las ocho vueltas que logró dar con el medio, antes de retirarse por problemas en el motor. Sin contarle, Vettel con un juego de blandos nuevos consiguió el mejor tiempo en 18 vueltas, le sacó a Hamilton décima y media de diferencia en esta tanda, por lo que la igualdad era máxima con el alemán aún en cabeza.

Hamilton decidió poner el neumático medio en la segunda tanda y realizó tan solo 11 vueltas con este compuesto desfavorable, para acabar con el ataque a Vettel en la recta final de la prueba, con uno blando con mejor ritmo. Tras ellos, el mejor ritmo vuelve a ser de Ricciardo, también con la goma media y rodando tan solo 12 vueltas a un segundo del mejor ritmo, en ritmo aunque con otro compuesto, Sergio Pérez con su VJM10 conseguía mantener su posición detrás de Ricciardo con un ritmo sólido.

El sexto mejor tiempo y tras una tanda muy larga con el blando,Wehrlein logró realizar una tanda de 29 vueltas más con el neumático medio para acabar la prueba en los puntos con el C36, con un ritmo superior al de Esteban Ocon, que estaba en quinta posición. De nuevo, desde el sexto mejor ritmo al15º, sólo hay cinco décimas en un grupo que lo formaban los pilotos de Sauber, Renault, Toro Rosso, Haas, además de Massa y Sainz, todos ellos intentando acercarse a los puntos por la parte de atrás donde las diferencias eran mínimas.

Con los peores ritmos se colocan Stroll y los MCL32, pues Vandoorne volvió a retirarse y Alonso se quedó fuera de la lucha por sus primeros puntos esta temporada, tras una gran actuación en la clasificación; lo que demuestra que en ritmo con el neumático blando los de Woking pierden ritmo respecto a sus rivales a lo largo de las vueltas.

En la última tanda, Hamilton y Vettel corrieron con neumáticos diferentes siendo más rápidos los del británico, lo que le permitió sacar una décima por vuelta a Vettel y lo superó en pista después del coche de seguridad virtual, que apareció en Montmeló. Ricciardo vuelve a plantarse como el piloto más rápido entre los perseguidores, mantiene ahora la tercera posición hasta el final de la prueba que le otorgaba un podio en esta temporada.

Lejos del ritmo de Ricciardo, Palmer y los VJM10 se encontraban en peleas diferentes, pero lograron los tres marcar un ritmo que se quedó a dos segundos del de Hamilton. Alonso, con un mejor rendimiento con el medio en su MCL32, logró rodar más rápido que Nico Hülkenberg, Marcus Ericsson, Sainz, Massa, los pilotos de Haas y Stroll, aunque por falta de ritmo en las tandas anteriores se encontró fuera de la pelea por los puntos y decidió entrar una vez más a boxes y colocar los blandos con los que consiguió superar a los FW40 al final de la carrera.

Un rendimiento inferior de Sainz con las gomas medias, acompañado de la falta de velocidad para poder adelantar en pista a un monoplaza con motor Mercedes, el de Wehrlein le impidió luchar por una posición mejor que la séptima que le regaló el alemán por pasar por la derecha del bolardo del pit-lane.

 

ESTRATEGIAS

La carrera se presentaba de una manera muy parecida a lo que se había visto en pasadas ocasiones, de nuevo con dos equipos muy en ritmo, como era Ferrari y Mercedes, con Red Bull un paso más atrás y con una estrategia que volvía a ser 2D. Y es que en los datos del viernes se pudo constatar que el neumático duro no trabajaba, pues no tenía ni el calentamiento ni el agarre necesario, lo que hacía imposible hacerlo funcionar de manera adecuada. Además de ello había que mostrar el importante gap entre el neumático medio y blando, lo que iba a llevar a que se tratara de minimizar su uso, buscando un doble relevo con el neumático blando.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Dicha situación se había mantenido en todos los equipos, ya que la práctica totalidad de equipos había reservado al menos un neumático blando nuevo, salvo Alonso, Ocon y Massa, al tiempo que el neumático duro ya estaba usado y no se iba a usar en toda la carrera. Las cartas estaban marcadas, y esto fue su comportamiento en carrera

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Con unos niveles de vida mucho más elevadas de lo que se podría haber esperado en un primer momento, la evolución en el estado de pista, sobre todo antes de la carrera, supuso que la degradación fuera mucho menor al aumentar el agarre y la engomación y que con ello no se produjera tanto deslizamiento. En ello el hecho de que por la mañana se disputaran tres carreras, dos de Formulas y otra de GT hizo que la preparación de la pista no pudiera ser mejor, dando pie a unas estrategias no contempladas en la jornada del viernes.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:

Si bien el hecho de que el neumático blando fuera el principal para la carrera y que la vía a dos paradas fuera la más predominante, se pudieron ver algunas variantes estratégicas, basadas en la presencia del neumático medio en la fase central de la carrera o incluso buscar una vía estratégica a una sola parada, algo que rentabilizaron muy bien en Sauber. La presencia del VSC en la parte central forzó a la práctica totalidad de los equipos a realizar ahí su parada, diez vueltas antes de lo que se podría haber esperado, llevando a una fase final de carrera larga.

Éste fue el uso de neumáticos durante la carrera:

Mario Isola, director de Pirelli, indicaba sobre la estrategia: "Hamilton selló una victoria gracias a la baja degradación y al fuerte rendimiento del neumático blando y medio que utilizaron en la segunda tanda, la misma estrategia usada por Ricciardo para llegar al podio. La degradación y el consumo fueron bajos a pesar de las altas temporadas, algo confirmado en el hecho de que Hamilton marcó la vuelta rápida muy cerca del final, 3.4seg más rápida que el año pasado".

 

SALIDA
La parrilla del circuito de Montmeló es rectilínea, con un mejor lugar ubicado en la zona izquierda de la parrilla. Además, al tener un extenso rodaje durante buena parte del año, hay diferencias reseñables entre zonas que pueden llevar a perder tracción inicial, redundando en una mayor importancia en la calificación. La recta de meta es bastante larga, lo que da espacio a algunas maniobras hasta la primera frenada, lugar clave de adelantamiento de este circuito y donde se decide buena parte de la carrera. El resto del circuito ofrece pocas posibilidades de adelantamiento, debido a que las curvas 4 y 10 no ofrecen todas las características necesarias para adelantar.

Así queda la composición de la parrilla:

La salida para esta carrera iba a tener una importancia muy elevada, dadas las escasas oportunidades claras de adelantamiento que mostraba esta pista, determinando que lo que sucediera en la primera vuelta tuviera un efecto muy determinante para la propia carrera y haciendo que tuviera, como es normal, una importancia más elevada que la propia sesión de calificación. Esto fue lo que sucedió en la salida:

Cuatro fueron los grandes perjudicados en esta primera vuelta de la carrera, Räikkönen, Verstappen, Alonso y Massa. Afectados en un doble toque, los dos primeros no fueron capaces de llegar a la meta, haciendo que su carrera acabara de una manera muy prematura y dando dos lugares para el resto de pilotos, mientras que en la lucha entre Alonso y Massa un toque entre ambos tuvo importantes consecuencias, haciendo que el asturiano perdiera cuatro lugares y en el caso de Massa sus opciones quedaran enterradas. Para Fernando Alonso el objetivo era llegar a meta lo más arriba posible, tomando todos los riesgos necesarios, pero de normal, cuando se superan los umbrales del riesgo permitido suelen haber importantes pérdidas, y en su caso todo lo que pudo conseguir en la sesión de calificación lo perdió en apenas 1200m. También una de las notas más relevantes fue el cambio de liderato entre Vettel y Hamilton, una de las claves de su carrera pero no definitiva.

Estas fueron las variaciones de posiciones durante el resto de la carrera

A pesar de que los adelantamientos fueron la mitad que la pasada temporada, situados en 38 con respecto a los 64 que se vieron en el año anterior, sí que fueron más que en la carrera de Sochi, con algunos realmente importantes y decisivos para la carrera como los realizados por Vettel, Hamilton y Bottas. Ericsson y Alonso fueron los que más adelantamientos efectuaron, mientras que en el caso de Hamilton y Vettel los cambios de posición se lograron gracias al DRS en recta.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA


MERCEDES APROVECHA LA OPORTUNIDAD
La situación de partida para este GP de España estaba muy marcada desde la misma jornada del sábado, con Mercedes de nuevo en ritmo a pesar de la importante mejora que traían a esta carrera, por lo que los detalles iban a marcar. Ya desde la misma sesión de calificación, con una pole lenta de Hamilton, que estuvo a punto de ir a Vettel a pesar de que Hamilton tenía tres décimas de ventaja. También se vio que de nuevo iban a ser sólo cuatro pilotos por la victoria, ya que Red Bull volvía a estar muy lejos, al no mejorar todo lo que se podía haber esperado y arrastrar problemas. En esta tesitura la salida iba a tener una importancia muy elevada, así como el propio desarrollo de la carrera. Esto fue lo que pasó

Vettel con una tracción inicial muy buena fue capaz de ponerse por delante de Hamilton en los primeros giros y mantener un gap no muy amplio, pero sí suficiente, de entorno a 2seg. Esto unido a la retirada de Raikkonen en la vuelta 1 por un toque con Verstappen supuso que la lucha por la cabeza se quedara en apenas cuatro pilotos. A pesar de mantener una situación de ventaja, la llamada prematura de Vettel a los boxes les dejó sin capacidad a Mercedes, volviendo a demostrar que la mejor defensa es un buen ataque, y llegando a la vuelta 20 con casi 8seg de gap. En las siguientes vueltas, entre la vuelta 20 y 43 se decidió la carrera, con un par de movimientos determinantes para Ferrari y Mercedes. El primero fue el intento de bloqueo de Bottas, que si bien redujo tiempo sobre Vettel hizo que la ganancia fuera menor de la que podría haber sido, si bien se expandió en las siguientes vueltas. Pero sobre todo lo determinante fue el periodo de VSC, en una posición inversa a la vista vueltas antes, y en la que el timing fue clave, en una jugada estratégica maestra por parte de Mercedes.

En un primer momento ninguno de los pilotos parecía que iba a entrar, pero el hecho de ver cuando se iba a poner la bandera verde dio a Hamilton, que iba a por detrás, la oportunidad de hacer una parada mucho más "barata", aprovechando un “undercurt” masivo, por diferencial de neumático y sobre todo por velocidad en pista al estar la carrera controlada. El hecho además que llevara neumático blando hacía que la ganancia de velocidad fuera cada vez mayor, lo que le obligó a Vettel a defenderse y entrar en boxes en la siguiente vuelta, pero a pesar de que mantuvo la posición al regreso, el diferencial de neumático era demasiado importante como para defenderse durante tantas vueltas. Una jugada muy buena en un momento clave, sin reacción, y cuya importancia fue clave para la carrera

 

LA CARRERA VA A WEHRLEIN, ALONSO NO TUVO LA CARRERA
Dentro de la zona media, mucho más nutrida y amplia en esta ocasión, hubo importantes diferencias y oportunidades para todos, aciertos y errores, en base a un mismo escenario de carrera y unas condiciones que fueron las mismas para todos, aunque no todos consiguieron sacar el mismo rendimiento. Esta fue su evolución de carrera

Con el elemento del VSC y la salida como denominador común, Force India y Wehrlein fueron los grandes protagonistas. Los primeros realizaron una carrera muy sólida de velocidad y ritmo, aprovechando los errores de Alonso en la salida y el abandono de Verstappen y Raikkonen en primera instancia, y posteriormente de Bottas, para colocarse en una P4 y P5, que si bien no es real, demuestra que ya han conseguido el objetivo y ya son el cuarto equipo por el paso adelante dado en su monoplaza.

Wehrlein, por su parte, se aprovechó de las condiciones de pista, mucho más gomada, rápida y con menos degradación, y sobre todo del VSC, para conseguir una renta de 20seg al no tener que parar en las 33 primeras vueltas y mantener la vía de sus rivales, algo que sin ello no le habría dado la oportunidad de entrar en puntos. Hulkenberg, por su parte, salvó una P6 gracias a la parada en boxes, ya que también podría haber quedado por detrás de Wehrlein, posición que mantenía antes de la parada.

Alonso, por su parte, tuvo una carrera plagada de errores y problemas en todos los frentes, desde estrategia hasta potencia entregada, pasando por gestión y fiabilidad. Prácticamente el resultado que consiguió fue el peor que podría haber conseguido, ya que se había demostrado hasta el momento que estaban por delante de Toro Rosso, Haas y sobre todo Sauber, pero el tiempo perdido en la primera vuelta, el tener que realizar una primera parada muy prematura que no les dio los réditos buscados, y sobre todo, un ritmo a su regreso que le apartó de cualquier opción.

En condiciones normales, con una salida algo más cauta, una estrategia a dos paradas y sin caídas en la segunda tanda, ajena de grandes problemas, su resultado debería haber estado en torno a la P7, una buena oportunidad perdida.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

Mercedes consiguió ser el equipo más rápido en las paradas de sus pilotos, sobre todo con las de Hamilton cuando la rapidez a la hora de realizar la parada podía costar una posición en carrera, y esta diferencia en el tiempo de las paradas dio ventaja a Mercedes sobre Ferrari que tan solo pudieron ser los cuartos más rápidos en sus dos paradas perdiendo más de medio segundo en la parada. Red Bull le otorgó a Ricciardo las paradas más rápidas consiguiendo ser los segundos más rápidos en los pit-stops.

Toro Rosso también trabajó bien este aspecto siendo los terceros colocándose a 4 décimas de las paradas de Mercedes. El quinto mejor equipo fue McLaren que consiguió hacer una gran actuación en sus 5 paradas después de haber perdido tiempo en este aspecto en otros Grandes Premios; por detrás y perdiendo un segundo respecto a Mercedes, Renault con 5 paradas también seguido por Sauber, Haas y Force India a segundo y medio de las paradas de Mercedes mientras que por los problemas de Massa al principio de la prueba, Williams fue el más lento en realizar sus paradas después de la trayectoria que tenía hasta aquí siendo los más rápidos en desempeñar esta tarea.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Barcelona de esta manera queda el Campeonato:

En el Campeonato de Pilotos la tabla se aprieta por arriba, manteniéndose Vettel en cabeza con 6 puntos sobre Hamilton mientras que sus compañeros de equipo se descuelgan a más de 40 puntos debido a sus abandonos en Montmeló. Los pilotos mejor colocados en la persecución de los pilotos de Ferrari y Mercedes son los de Red Bull junto a Sergio Pérez, la diferencia entre ellos es de sólo tres puntos, mientras que después de ellos se encuentra Ocon finalizando todas sus carreras en los puntos y superando en estos momentos a Massa y a Sainz en el campeonato.

Con 14 puntos y cerca de los pilotos anteriores se encuentra Hülkenberg que comienza a entrar en los puntos en estas últimas carreras después de su sequía inicial; con 5, 4 y 3 aparecen los pilotos de Haas, Kvyat y Wehrlein que completó una gran actuación en el día de la carrera. En la cola y sin puntos aún en esta clasificación se encuentran los McLaren, Stroll, Palmer y dos pilotos de Sauber, Ericsson y Giovinazzi.

Esa tabla de pilotos deja el mundial de constructores con Mercedes líder con 8 puntos de ventaja respecto a Ferrari, quienes sacan casi 90 puntos a los Red Bull y más de 100 a los Force India, con Toro Rosso superando a Williams en la lucha por el quinto puesto mientras Renault se mantiene séptimo, con Haas sumando puntos tras el equipo del rombo y en la parte más baja de la tabla se queda Sauber con sus primeros puntos desmarcándose de McLaren que es colista con 0 en 5 carreras disputadas.

La próxima cita del campeonato será Mónaco, siempre especial al resto de carreras por ser uno de los trazados urbanos del campeonato donde la velocidad punta y el motor no es tan relevante mientras que la carga aerodinámica debe ser alta para adaptarse a la única trazada que tiene para poder completar las vueltas a gran velocidad. Con lo difícil que está siendo adelantar este año por el tipo de monoplazas que conducen los pilotos de la Fórmula 1 además de ir a un circuito muy estrecho, se prevé que la clasificación será muy importante y la estrategia o el saber aprovechar los percances que sucedan durante la carrera será lo que marque las diferencias en ese Gran Premio.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Aguila
Excelentes sus análisis, lo mejor de la prensa. Felicidades
Imagen de Mend
Impresionante estos datos no nos dejáis de asombrar con vuestra buen labor . Como también igual de asombros la diferencia que había entre el coche de Vettel y Bottas , normal que le pegara esa adelantada . Ya no es lo mismo entre Hamilton y Vettel que las diferencias eran muy pocas y aun así Hamertime se las arreglo el solo .
Imagen de Aert
Bueno, al menos Mclaren-Honda domina la cuarta tanda xD Fantásticos gráficos, como siempre.
Imagen de ZackTH
Muy buen análisis, gran cantidad de datos. Lo que mas me ha llamado la atención son los números de McLaren, creo que están peor incluso que en 2015 en números....
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top