Los datos de rendimiento más relevantes

Análisis de rendimiento del GP de Australia F1 2015

Mercedes continuó con su dominio en Australia dejando al resto de escuderías a remolque

La vuelta ideal de cada equipo; la diferencia con respecto a los de Brackley...

AmpliarNico Rosberg con el W06 en Albert Park - LaF1.esNico Rosberg con el W06 en Albert Park

Buenas de nuevo chicos, estrenamos sección, o más bien subsección dentro del apartado técnico. Y es que si echamos un ojo a lo que los equipos llevan a cada carrera... ¿Por qué no a lo que sucede en ella?

Así pues, optamos por realizar un análisis de los tiempos por vuelta en carrera, ya que bueno, en clasificación se ven bastante más claros. Se toman los mejores tiempos por sector de cada piloto, se calcula la “vuelta ideal” por equipo –quitando los sectores que no sean realistas, por producirse antes de un accidente y que sea peor de lo posible- y se compara todo.

Obviamente, no podemos pensar que esto es el método de comparación definitivo, pero nos habla de lo que ha sido la carrera. Así que vamos con el gráfico, por sectores, de la diferencia en segundos respecto a la referencia. Referencia, que en este caso, ha sido Mercedes en los tres sectores:


 
Vemos cosas muy curiosas. La primera, Sauber está muy fuerte. Vaya, no era mentira del todo lo visto en pretemporada. Ahora mismo, son los más fuertes junto con Ferrari. Podemos extraer de ahí que, efectivamente, el motor ha dado un paso adelante tremendo.

En este circuito, la estabilidad en frenada y la eficiencia aerodinámica tienen un peso importante. Los coches que consigan sacar carga con menos resistencia son los más beneficiados aquí.

El segundo sector es el más corto y rápido, por lo que la diferencia debería ser menor en todos los casos. Repasemos en los equipos que no se cumple esto. Encontramos tres casos: Red Bull, Toro Rosso y McLaren. Los tres están por encima del 102%, mientras que los demás equipos se quedan bastante por debajo:


¿Qué tenemos aquí? Pues a los equipos ordenados por motor y su eficiencia. Vemos que el Force India no saca todo el partido que podría de su Mercedes, y que ahora mismo el Honda está poco por detrás del Renault, lo que habla muy mal de los franceses.

No es todo lo que importa, pero nos da una visión de por dónde van los tiros. El Ferrari cuenta con un balance envidiable, casi al nivel del Mercedes, siendo los únicos que se atreven a toserles en el tercer sector.

Os dejo una tabla con la vuelta ideal de cada equipo, junto con el porcentaje por vuelta. Este porcentaje es más interesante que la distancia en tiempo, pues facilitará la comparación con otros circuitos. No es lo mismo un segundo en Mónaco que en Spa.

 
Es muy probable que los Mercedes se hayan contenido, y que el Williams, sin Bottas, no haya podido mostrar todo su potencial, al igual que Ricciardo que se ha quedado tapado la mayor parte de la carrera. Estos datos comenzarán a tener fiabilidad según avancemos en el calendario.

En conclusión, Mercedes, genial, su motor, igual de bueno que el año pasado. El motor Ferrari ha dado un salto adelante enorme y el Renault parece haber ido hacia atrás. Por último, que el Honda está mal, sí, pero el McLaren tiene una falta de downforce bastante grande.

Teniendo en cuenta que se va a incluir una nueva forma de medir el flujo de combustible más fiable, podemos ver cambios en esto. Y el desarrollo es posible durante la temporada. Pinta muy interesante.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de PITXITO10
[#2 PITXITO10] errata , STINT ( ciclo ) , no Sting..
Imagen de PITXITO10
Hola Pol, en primer lugar DARTE LAS GRACIAS POR ESTA NUEVA SUBSECCIÓN.....Yo extraería 2 cosas de tu art. . Primero, yo de cada equipo compararía al mejor de los dos pilotos, ya que puede haber mucha diferencia entre los dos y falsearía el resultado del coche , es decir su potencial real........En segundo lugar cogería LA MEDIA en cada sector de toda las vueltas que se han hecho SIN INCIDENTES, creo que resulta más realista al comparar a todos los equipos ( la más rápida depende de varios variables muy aleatorios entre los diferentes equipos ,como las ruedas - carga de gasolina , etc, ... en el último cambio de ruedas, es decir un piloto ha podido ir largo y otro muy corto , uno con duras y otro con blandas en el ÚLTIMO Y MÁS RÁPIDO STING)..............................Por último me llama mucho la atención DE LO QUE COMENTAS de la FALTA DE CARGA AEROD. EN EL M.L. HONDA ........ Ya que se está comentando que tiene UN GRAN PASO POR CURVA...y que es lo que ha llamado la atención en Australia..... Saludos .
Imagen de mmartinc65
Hola, lo primero enhorabuena por el analisis. Creo que este tipo de datos son fundamentales para comprender a la formula1. Ahora la critica :p . constructiva eso si. Creo que la forma de realizarlo puede distorsionar el resultado. Decis "Se toman los mejores tiempos por sector de cada piloto, se calcula la “vuelta ideal” por equipo". Entiendo entonces que se toma el mejor tiempo de cada escuderia en cada sector. Aqui veo varios fallos. El mas importante es que esos mejores tiempos en la practica se realizan en la primera o segunda vuelta del ultimo stint. Es decir que si un corredor para mucho mas tarde que otro tendra muchos mejores sectores siempre que uno que pare mucho antes. Sobre todo esto podemos verlo si hay diferente numero de paradas. Uno que solo pare una vez siempre tendra peores sectores que otro que pare 2 o 3 veces ...y por mucho, dado que conservara mas los neumaticos, parará mas tarde , tendra los neumaticos en mejores condiciones en las ultimas vueltas etc.. (vamos que el que para mas lo que pierde en boxes lo gana yendo mas deprisa en pista). No se como resolver esto .. quizas con algun tipo de compensacion pero no seria nada objetivo..No se si haciendo medias de las ultimas vueltas de cada stint ..pero es que siempre que un piloto pare menos que otro en general hara peores tiempos en pista .. Luego esta el tema que es menor de que puede haber diferente configuracion entre pilotos de la misma escuderia. uno con mas carga que otro lo que haria que los mejores sectores rapidos sean para uno y los de carga para el otro teniendo una vuelta ideal que no es realista frente a otra escuderia que opten por la misma configuracion. Esto no es muy comun y puede que en la practica no afecte pero se resolveria haciendo la media de ambos pilotos siempre que se pueda.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top