Bottas vence una carrera estática

Análisis del GP Austria F1 2017: Carrera de control

Hamilton llega hasta la cuarta posición
Carrera rígida a una parada
Vettel amplía distancias en el campeonato
race_average_speed.png
0
11 Jul 2017 - 15:03

El Red Bull Ring recibió a equipos y pilotos con el cielo totalmente cubierto. La lluvia amenazaba con hacer que el Gran Premio de Austria fuera un poco más apasionante e imprevisible todavía, aunque finalmente la carrera ha sido sobre seco. Una carrera dominada de principio a fin por Valtteri Bottas, que ha sumado su segunda victoria de la temporada. Sebastian Vettel ha finalizado segundo y vuelve a aumentar su ventaja en el Mundial hasta los 20 puntos con Lewis Hamilton, que sólo ha podido escalar hasta la cuarta posición. Daniel Ricciardo ha completado el podio.

El Red Bull Ring recibió a equipos y pilotos con el cielo totalmente cubierto. La lluvia amenazaba con hacer que el Gran Premio de Austria fuera un poco más apasionante e imprevisible todavía, aunque finalmente la carrera ha sido sobre seco. Una carrera dominada de principio a fin por Valtteri Bottas, que ha sumado su segunda victoria de la temporada. Sebastian Vettel ha finalizado segundo y vuelve a aumentar su ventaja en el Mundial hasta los 20 puntos con Lewis Hamilton, que sólo ha podido escalar hasta la cuarta posición. Daniel Ricciardo ha completado el podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

Con unas condiciones muy estables, en la que la única presencia progresiva de la nubosidad, sin descarga de lluvia, fue la única tónica característica, las temperaturas fueron bastante elevadas, situadas en 30 grados en ambiente y en torno a los 48 al comienzo de la carrera, que posteriormente fueron reduciéndose hasta los 43 debido a la mayor cobertura nubosa, mientras que a nivel ambiental las condiciones fueron idénticas. Todo ello supuso que la pista tuviera una evolución constante, bajando los tiempos a medida que se iba rodando, y haciendo cada vez más rápida la pista.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

Marcada por una sensible dificultad para el adelantamiento y la única parada que se pudo realizar, la carrera no ofreció demasiadas alternativas, demasiado estática, rítmica y con muy pocas variaciones a lo largo de la carrera. En su desarrollo hubo dos grupos muy marcados, por un lado los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull, y tras ellos la zona media, con Grosjean como piloto destacado y el único que fue doblado al final de la prueba, algo que no era muy extraño, debido al bajo tiempo de vuelta de este trazado.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

En esta carrera hubo varios incidentes que pararon en ciertos momentos la prueba con un final un poco descafeinado, dejando el ritmo final de carrera en manos de las posiciones finales que ocuparon los pilotos con Bottas como el hombre más rápido en Austria consiguiendo la victoria justo por delante de Vettel que no consiguió pasarlo durante este Gran Premio, pero sacando media décima al ritmo de Ricciardo y por delante de Hamilton que acabó 4º. Tras estos cuatro primeros pilotos, aparecen dos con motor Ferrari, Raikkonen y Grosjean que acabaron con un ritmo inferior al segundo de pérdida por vuelta respecto a la cabeza. La zona media a más de un segundos del ritmo de Valtteri con los Force India por delante de los Williams, Vandoorne y los Renault, mientras que a casi dos segundos por vuelta de Bottas se encontraron los Sauber, los Toro Rosso y Magnussen, con Sainz y Magnussen que no lograron acabar la carrera y por este motivo se paralizó el final de la misma prueba.

Tras ver el ritmo de la carrera, vamos a ver cómo fue en cada fase de la carrera, en la primera tanda podemos ver que el más rápido fue Bottas tras salir en la pole y poder mantener su primera posición en las primeras vueltas con el ultra blando. Por detrás y adelantando la parada forzando al piloto de Mercedes a hacer algún cambio en su estrategia, Vettel a dos décimas del piloto finlandés y Ricciardo a más de tres décimas del piloto de cabeza; algo más bajo que el ritmo de Raikkonen que alargó su primera tanda realizando más de 40 vueltas con los ultra blandos. A medio segundo de Valtteri en cuanto a ritmo en esta primera tanda, y buscando la remontada, Hamilton aparece con el quinto mejor ritmo de la parte inicial de la carrera bastante mejor que los ritmos de Massa, Grosjean y los Force India que se encuentran a 1,2 segundos del de Bottas mostrando lo igualado que está la zona media este año. A más de segundo y medio de cabeza, los Toro Rosso seguidos por Palmer, Vandoorne, Stroll, Magnussen, los Sauber y Hulkenberg con problemas en el inicio de la carrera.

Tras la parada en boxes de todos los pilotos, nos encontramos con la tanda final en la que se jugó la victoria y las posiciones de puntos en una carrera muy apretada donde en esta parte final, Kimi Raikkonen fue el más rápido con los súper blandos por delante de Bottas, Vettel y Hamilton que estuvieron a menos de una décima por vuelta del ritmo del piloto de Ferrari. Ricciardo como quinto piloto más rápido en la parte final se encontró una décima de Kimi mostrando lo bien que rodó este fin de semana en Austria el Red Bull compitiendo con Mercedes y Ferrari y acabando con otro podio más. Por detrás y formando la parte media de la carrera, la lucha por los puntos se marcó por el ritmo de Grosjean por delante del de Massa, los Force India y Kvyat entorno al segundo de pérdida por vuelta respecto al piloto finlandés de Ferrari. Fuera de los 10 mejores ritmos de esta tanda se quedaron Vandoorne, los Renault, Stroll y los Sauber perdiendo entre 3 décimas y casi un segundo respecto al décimo mejor ritmo de esta tanda.

 

ESTRATEGIAS
Marcada por unas características bastante similares a lo que se había podido ver en pasadas ocasiones, esto es, un circuito de agarre longitudinal y de baja carga en los neumáticos volvía s suponer que la degradación y el consumo fuera bastante bajo, y que gracias a ello, la carrera estuviera situada entre una o dos paradas. Pero al menos en esta ocasión el neumático blando volvía a tener una cierta relevancia, dando algo más de alternativas para los equipos, y haciendo uso del tercer neumático disponible, algo que se vio muy mermado en pasadas carreras, con una menor amplitud estratégica y unas opciones muy claras.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Con sólo la práctica totalidad de los neumáticos ultra blandos disponibles desde la misma jornada del sábado ya se podía comenzar a ver que la carrera iba a basarse en sólo dos tandas, esto es, una parada, usando el neumático ultra blando en salida, con el que fueron capaces de realizar la sesión de calificación, y cambiando posteriormente bien a súper blando o blando. Hamilton tenía un set de ultra blandos nuevo, confirmando desde la misma Q2 el camino inverso que iba a llevar, pero el hecho de que algunos pilotos hubieran trabajado con neumático blando en la segunda sesión de pruebas podría ofrecer la oportunidad para que pudiera ser algo más que un recurso.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Dos fueron las notas características de esta carrera, por un lado la larga duración de los neumáticos, situada en casi 44 vueltas para la opción más blanda y de 39 para la súper blanda, lo que supone más del 55%, y la vía de carrera a una parada, basada en el uso central del ultra blando y posteriormente del súper blando o del blando en cuatro ocasiones, pero determinando de manera clara la vía de carrera a una sola parada. Detalles, que por otra parte, demuestran que este año los neumáticos son un grado más duros, y que el comportamiento del ultra blando de 2017 corresponde mucho más a la opción súper blanda de 2016, suponiendo que no tenemos ningún neumático que tenga las propiedades del neumático ultra blando, y que ya se haya descartado el neumático duro para el resto de la temporada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

Como se había podido observar anteriormente, la vía de una parada fue unánime para casi todos los pilotos, teniendo en todos ellos un uso del neumático ultra blando, a excepción de Hulkenberg, forzado a realizar una parada temprana y a colocar neumático blando. También se pudo ver que aquellos pilotos que trabajaron con el neumático blando en las tandas largas del viernes lo usaron posteriormente en carrera, con resultados positivos sobre todo en Williams y en Palmer, muy cerca de poder acabar en puntos.

Ésta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

La ventana de paradas estuvo localizada en torno a la vuelta 29 y 45, con paradas residuales y esporádicas en otros momentos de la prueba, y siendo la vuelta 33 cuando más paradas se realizaron.

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola, director de Pirelli.

SALIDA
La parrilla de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda. Además el hecho de que no se disputen demasiadas carreras durante la temporada provoca que la zona derecha no esté del todo limpia, lo que puede significar una pequeña pérdida de tiempo en la salida. El tramo hasta la primera curva es suficiente para que los pilotos lleguen a más de 230km/h y que se puedan ganar algunas posiciones, pero menos que en el primer giro, un punto tan importante como bonito, pues se realiza en pleno ascenso, parecido a Austin. Las escapatorias jugarán su papel y no sería extraño ver a pilotos alargando la trazada. Desde ahí sólo hay dos oportunidades claras de adelantamiento, una de ellas en la curva 3 y la otra en la curva 4, pero menos clara. Ésta fue la parrilla de salida para la carrera:

Con el posicionamiento de la estrategia para esta carrera, muy cerrada y con apenas variaciones, propia de una carrera a una sola parada, la importancia de la salida iba a ser muy elevada, ya que iba a ofrecer la única oportunidad clara de avanzar posiciones, por lo que hacer un buen trabajo en esta fase era un trabajo clave.
Esto fue lo que sucedió en la salida:

Una alta variación de posiciones se recogió en esta fase la carrera, con pilotos que quedaron pronto fuera de acción y otros que tuvieron la oportunidad de recuperar parte del terreno perdido en la jornada anterior. Entre los más perjudicados se encontraron Alonso, Verstappen y Kvyat, que enterraron sus carreras desde el primer giro, mientras que en la otra cara de la moneda se puede encontrar a los pilotos de Williams, quienes al ganar siete lugares en la primera vuelta fueron capaces de volver a su lugar natural y solucionar los problemas encontrados en la jornada anterior. Hamilton y Sainz también tuvieron capacidad de recuperar posiciones, mientras que Hulkenberg también perdió bastante en este primer giro.

En el resto de la carrera también hubo algunos cambios de posición, con un total de 51, pero sólo cinco de ellos producidos con el DRS, demostrando una vez más la baja importancia que ha tenido este elemento en la carrera y que el principal punto se localizó en la frenada de la T3. Stroll, Massa y Palmer fueron los que más avanzaron, así como Magnussen, constituyendo claves de sus carreras e impulsándoles cerca de los puntos.

 

EL UNDERCUT FUNCIONA, PERO EL GAP DE SEGURIDAD MÁS
Con la primera parte de la carrera completada con algunas variaciones, ya que Raikkonen retrocedió varias posiciones, Hamilton seguía fuera de lugar, y Bottas y Vettel al frente no había lugar para que pudiera haber muchas alternativas, pero esta situación se fue ampliando en las siguientes vueltas, conformando esta situación de la carrera:

Con unas primeras vueltas que fueron comportando unas posiciones estables y bloqueadas, demasiado grandes como para poder manejar ante la falta de alternativas, estar cerca del piloto que estaba delante era la única manera de poder ejecutar la estrategia, pues de otra manera era imposible poder realizar cualquier tipo de movimiento. Esta fue lo que dio a Hamilton la oportunidad de recuperar la posición a Raikkonen, mucho más lento que él, sin ritmo en prácticamente ningún momento del fin de semana, pero dejando claro que la falta de capacidad de adelantar restringía todos los movimientos. Su parada temprana, y su mejor ritmo generó el arrastre de Ricciardo y Vettel, con un resultado final prácticamente idéntico al inicial, pero con Raikkonen fuera de la situación. En el caso de Bottas el gap le dio la oportunidad de gestionar la distancia con seguridad, pero con demasiado riesgo en un intento de mandarle a pista por delante de Räikkönen.

 

NULAS ALTERNATIVAS EN LA ZONA MEDIA
Una de las cosas que más destacaron en la zona media fue la gran distancia mostrada con la cabeza, ya que hubo un gap de casi cincuenta segundos, que hizo que sólo Grosjean no estuviera doblado al final de la carrera, y haciendo que se diera el peculiar hecho de que en la última vuelta no tuviera rivales, pues Pérez y sus perseguidores ya habían recibido la bandera a cuadros. Con todo ello esta ha sido su evolución durante la carrera

Lo sucedido en la primera parte de la carrera se reprodujo tras la parada, la nula capacidad para poder adelantar por la breve longitud de las rectas, que si bien no eran cortas, no eran lo suficientemente largas para poder generar oportunidades claras de adelantamiento. Esto hizo que algunos pilotos que podían tener más ritmo, como el caso de Force India sobre Grosjean, no tuvieran la capacidad de adelantarle y que la estrategia tampoco terminara de funcionar, y que las distancias breves se reprodujeran durante varios giros. Situación estable, imposible para buscar cambios, y que llevó a una carrera demasiado estable.

 

PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

En una carrera con pocas paradas en boxes por la poca degradación de los neumáticos, Williams volvió a demostrar que trabajan muy bien esta fase de las carreras como lo llevan haciendo durante este año por adelante de Mercedes que perdió 4 décimas en sus paradas respecto al equipo británico. A medio segundo de las paradas de Williams, Ferrari, con dos actuaciones en boxes por delante de Red Bull y McLaren que se quedaron con un solo piloto al principio de la prueba. Otro equipo que solo realizó una parada fue Haas mientras que los más lentos en boxes fueron Force India, Renault, Sauber y Toro Rosso, éste último con 4 pasos por el pit-lane.

A pesar de que Williams fue el equipo más rápido en las paradas de sus pilotos, la parada de Hamilton en busca de la remontada fue la que menos tiempo perdió de toda la carrera de Austria, por delante de las dos de Williams. Otras paradas rápidas fueron la de Sainz, las de los Ferrari, la de Ricciardo y a de Vandoorne.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en el Red Bull Ring de esta manera queda el Campeonato:

Tras el paso por el Red Bull Ring, Vettel sale con más ventaja sobre Hamilton en el Mundial de Pilotos de 2017, donde la diferencia aumenta hasta los 20 puntos, Bottas recorta a Hamilton tras conseguir otra victoria este año quedándose a 15 puntos de su compañero de equipo. A la cuarta posición asciende Daniel Ricciardo por el buen rendimiento que está mostrando en las últimas carreras adelantando en el mundial a Kimi Raikkonen. En la sexta posición y con 50 puntos en el mundial se queda Pérez por delante de Verstappen, quien volvió a tener que abandonar. En la octava posición del mundial también se encuentra otro Force India, Ocon en su gran año en Fórmula 1 sacando 10 puntos a Sainz que es noveno por delante de Massa. Tras los 10 pilotos con mayor cantidad de puntos, aparecen Hulkenberg, Grosjean y Stroll con 18 puntos los tres por delante de Magnussen, mientras que con 5 puntos se mantiene Wehrlein y con 4 Alonso por delante de los pilotos sin puntos que son Ericsson, Palmer, Vandoorne y Giovinazzi.

En cambio, el Mundial de Equipos se mantiene con Mercedes como líder por delante de Ferrari a 33 puntos de los alemanes, mientras que Red Bull permanece en tercera posición lejos de los de cabeza pero con mucho margen sobre Force India, quienes sacan 49 puntos a Williams que son el 5º equipo de la parrilla. Tras ellos y a 17 puntos se encuentran los Toro Rosso que son perseguidos por Haas y Renault. Por detrás siguen los Sauber con 5 puntos y McLaren como 10º equipo de la parrilla con los 4 puntos de Fernando Alonso.

Tras este Gran Premio de Austria con otra victoria de Bottas nos despedimos para volver a vernos en el mítico circuito de Silverstone para el Gran Premio de Reino Unido donde tendremos un paso por curva con velocidades muy elevadas y los equipos tendrán que exprimir al máximo la aerodinámica de sus monoplazas para poder conseguir los objetivos, volveremos a ver la batalla por el liderato del mundial en el Gran Premio de casa para pilotos como Hamilton y Palmer.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25